Número actual

Vol. 5 Núm. 2 (2023): Acuerdos y consecuencias de la política laboral en el nivel de empleo

Los programas sociales en materia de política laboral, independientemente de su eficacia o no, han sido y serán parte del debate entre académicos, empresarios y la ciudadanía en general. En este número que RISAD trae a sus lectores, nos enfocamos en dos programas laborales: “jóvenes construyendo el futuro” y la eliminación o formalización del outsourcing y sus implicaciones en el mercado laboral. Además, el número se respalda con un artículo de coyuntura  sobre las implicaciones del aumento del salario mínimo para 2024, principalmente en el nivel de empleo.

Imagen de portada:

Acuerdo Laboral, 

Autor: Rodolfo Ledesma

Publicado 11/12/2023

Publicado: 2023-12-11
Ver todos los números

Tiene como objetivo principal realizar periódicamente el estudio de los niveles salariales en México. Este estudio es a través de una comparación de trabajo utilizando los valores de la Paridad de Poder Adquisitivo de 34 economías, la cual publica el Banco Mundial, con el fin de generar información estratégica para la toma de decisiones.

De igual manera se trata de atacar los siguientes 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible que estipula la ONU:

          

Es un proyecto permanente de colaboración multidisciplinaria conformado por un equipo de investigadores de la Universidad La Salle México. El proyecto nace como resultado de la inquietud por desarrollar un espacio de investigación que aborde con la debida profundidad y rigor académico las condiciones salariales en el mundo, tanto desde la perspectiva global como doméstica. El proyecto se aboca a valorar y situar a los salariales reales respecto a lo que debe de ser un salario digno para cada economía y para cada actividad laboral en un mundo globalizado. El proyecto realiza su labor partiendo del contexto de que en el actual mundo globalizado, existen estructuras que impiden que granes porciones de la población en el mundo no disfruten de remuneraciones dignas, debido a estructuras sistémicas que han provocado que la participación del trabajo en la economía se vea reducida cada vez más desde hace décadas.