La revista admite solamente artículos científicos cuyo idioma sea español o inglés. Se deberá enviar por separado el manuscrito a publicar, una carta de presentación, todas la información de soporte  y lista de contribuciones de cada autor. El manuscrito debe contener de forma explicita las fuentes de financiamiento, declaratoria de conflicto de interés y declaratoria de disponibilidad de datos.

 

Organización del manuscrito

Todos los manuscritos enviados a esta revista, deberán estar estructurados de la siguiente forma:

  1. Sección Inicial. Se componen del título, resumen, palabras clave e introducción.
  2. Sección Media. Se compone de los siguientes elementos los cuales pueden ser renombrados y presentados en cualquier orden: Materiales y Métodos (Conceptos básicos y Metodología propuesta), Resultados, Discusión y Conclusiones.
  3. Sección Final. Agradecimientos, Fuentes de financiamiento, Declaratoria de conflicto de interés, Declaratoria de disponibilidad de datos y Referencias.
  4. Otros elementos. Figuras, Tablas e Información de Soporte.

Se debe incluir en archivos adjuntos el manuscrito en extenso sin el señalamiento de los autores, la carta de presentación, la lista de contribución de cada autor, y el consentimiento informado.

Carta de presentación. Está limitada a una página y debe incluirse en un archivo que se cargará por separado en el sistema en línea. Esta carta debe contener las principales contribuciones de la investigación al campo científico y a la solución de problemas, así como su relación con trabajos previamente publicados.

Contribuciones de los autores. Es el documento que contiene, en orden de autoría, al menos una contribución por cada autor (el listado de autores debe coicidir con los autores registrados en la plataforma de envío). Las contribuciones de los autores deben ser sustantivas en el desarrollo de la investigación para justificar la adjudicación de la autoría. Adicionalmente, el documento debe indicar el autor de correspondencia. Todos los autores deben cumplir con las políticas de autoria. Aquellos que contribuyeron al trabajo pero no cumplen con estas políticas pueden ser mencionados en los reconocimientos. Prepare el documento con al menos una contribución de cada autor. La lista de contribuciones se debe estructurar de la siguiente forma:

  • Autor de correspondencia. En caso que en su manuscrito hayan participado múltiples autores, seleccione al autor con el que la Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle se deba contactar para dar seguimiento a su envío. 
  • Autores. Por cada autor se debe incluir nombre completo, institución de adscripción, dirección de la adscripción (si un autor está adscrito a múltiples instituciones, ingrese solamente la institución preferida o principal), correo electrónico e identificador ORCID, así como su contribución considerando la política sobre autoría

Partes de un manuscrito

Título

El título del manuscrito debe de presentarse tanto en español como en inglés. Éste no puede ser mayor a 15 palabras y debe expresar con la mayor precisión posible el tema de discusión del autor.

 

 

Resumen

El resumen debe ser escrito tanto en español como inglés, con excepción de los manuscritos en inglés en los cuales sólo debe aparecer en inglés. El resumen debe contener los siguientes elementos en el orden que se señala a continuación:

  • Objetivo del manuscrito
  • Diseño, metodología o aproximación de la investigación,
  • Resultados más importantes
  • Limitaciones o implicaciones del estudio
  • Originalidad o valor de la investigación
  • Hallazgos o conclusiones 

 

Palabras clave

Los autores deben incluir máximo cinco palabras clave separadas por puntos y comas (;) que estén vinculadas con el contenido del manuscrito. Se debe evitar repetir aquellas que se encuentran en el título del manuscrito. Las palabras clave deben presentarse tanto en español como en inglés.

 

Introducción

Se recomienda que la introducción cumpla lo siguiente: 

  • Exponer los antecedentes que permitan conocer el contexto de la discusión del manuscrito
  • Definir el problema abordado y su importancia
  • Explicar si existe alguna controversia o desacuerdo relevante en el campo al que el problema se adscribe
  • Declarar el objetivo del trabajo. 

 

Materiales y métodos (Conceptos básicos y Metodología propuesta)

Esta sección debe contener la información suficiente y detallada para permitir que otros investigadores puedan replicar los resultados de la investigación. Si los autores utilizan materiales, métodos o protocolos bien establecidos, se pueden incluir las citas  a los artículos donde se describen con detalle, pero el manuscrito debe contener la información suficiente para entender la propuesta independientemente a estas referencias. Es importante recordar que todos los materiales y métodos que describan investigación utilizando humanos o animales, deberán contar con los consentimientos correspondientes. Finalmente, toda la información, bases de datos que se generen en la investigación deben estar disponibles sin restricción alguna.

 

Resultados, Discusión y Conclusiones

En estas secciones, los autores deben presentar y explicar los resultados obtenidos así como su relación con la hipótesis, su relación con previos estudios y el trabajo futuro.  Finalmente, la conclusión debe presentar sintéticamente los hallazgos de la investigación. Además debe incluir un comentario sobre si el objetivo general se logró.

 

Agradecimientos

En esta sección, los autores deben incluir a aquellos quienes contribuyeron al desarrollo del manuscrito y no cumplen con el criterio de autor. Además, se deben agregar las fuentes de financiamiento si fuera el caso.

 

Fuentes de financiamiento.

Deben agregar las fuentes de financiamiento involucradas en el desarrollo de la investigación.

 

Declaratoria de conflicto de interés.

Debe incluir de forma explícita que no existe conflicto de interés con la publicación de este manuscrito.

 

Declaratoria de disponibilidad de datos.

Debe incluir de forma explícita que los datos utilizados para reportar los resultados de investigación se encuentran disponibles y como pueden ser accedidos.

 

Referencias

La Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle usa el estilo de referencia que la American Psychological Association establece en su Manual de Publicaciones. Las referencias deben cumplir con las siguientes consideraciones generales:

  • Estar ordenadas por orden alfabético, tomando en cuenta el apellido del autor.
  • Las obras de un mismo autor se deben acomodar cronológicamente
  • Cada referencia debe tener el formato de párrafo francés de media pulgada, a doble espacio.

Los formatos de ejemplo de las referencias más usuales se enumeran a continuación:

fuente

Formato

Artículos electrónicos publicados con identificador de objetos digitales (DOI)

Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii–Puerto Rico comparison. Oecologia, 153(3), 675-686. doi:10.1007/s00442-007-0751-x.

Artículos electrónicos publicados sin DOI

Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2),110-121. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013.

Publicaciones diarias (Periodicos, portales de noticias, etcétera)

Duhigg, C. (2009, 13 de septiembre). Toxic Waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em

Libros

Levinas, E. (2009). Oeuvres Complètes. Tome 1. Paris: Ed. Bernard Grasset/IMEC.

Libros editados

Castillo Ortiz, A. M. (Ed.). (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

Capítulo de libro

Villoro, Luis (Trad.). (1993). Reglas para la dirección del espíritu. En Descartes, Rene (1993). Descartes. Obras completas: 1993 (1-72). Madrid: Gredos.

Informes de una agenda del gobierno

Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. American Childrens: Key National Indicators of Well-Being, 2009. Washington, DC: US. Gobernment Printing Office. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/…

Tablas

The Nielsen Company. (2011). Sales of vitamins/minerals & herbal supplements in New Zealand, 11 Septiembre­ 2010 – 11 de septiembre de 2011[Tabla]. Recuperado de: ACNielsen Market Information Digest New Zealand.

Figuras

Euromonitor International. (2013). Youth unemployment rate vs. Total unemployment rate: 2006-2011[Gráfico]. Recuperado de http://www.portal.euromonitor.com

 

 

Estilo y Formato

Considere las siguientes recomendaciones de estilo y formato para preparar su manuscrito.

Formato de archivo

Los manuscritos enviados pueden estar en los siguientes formatos: DOC,  DOCX, RTF. No debe haber ningún bloqueo o protección en los manuscritos.

 

Fuente

Los manuscritos deben presentarse en fuente Times New Roman a 12 puntos.

 

Encabezados de secciones

Se recomienda limitar las secciones y subsecciones del manuscrito a 3 niveles de encabezado. Es necesario que los niveles de encabezado puedan ser identificados con claridad.

 

Alineación

El título del manuscrito deberá estar alienado a la derecha. El resumen y el cuerpo del manuscrito deben estar justificado.

 

Espaciado

El texto del manuscrito debe ser a espacio doble, a excepción de los pies de figuras y tablas. Lea los lineamientos de Figuras y Tablas.

 

Números de página

Incluya los números de página en el archivo del manuscrito.

 

Notas a pie de página

Las notas a pie de página deben ser ocupadas solamente para proporcionar contenido adicional relevante o para reconocer el estado de derecho para el permiso del autor.

 

Idioma

Los manuscritos aceptados pueden estar escritos en español o en inglés.

 

Abreviaturas

Utilice las abreviaturas estándar del área a la que pertenece su investigación. Defina las abreviaturas en la primera aparición en el texto. Evite su uso en el título, el resumen del artículo.

 

Estilo de referencia

El estilo de referencia utilizado es APA sexta edición. Véanse los ejemplos de formato de referencia.

 

Ecuaciones

Es recomendado utilizar MathType para agregar las ecuaciones al manuscrito. Si eso no es posible se puede utilizar el editor de ecuaciones del procesador de texto. Todas las ecuaciones deben ir enumeradas.