Todas las invitaciones para revisar un manuscrito son enviadas mediante un correo  electrónico desde nuestra plataforma de envíos. Si el revisor no tiene cuenta, primero se le creará una cuenta y los datos de acceso  se le enviarán mediante un correo electrónico. Si el revisor ya tiene cuenta, tendrá que acceder a la plataforma de envío para aceptar o declinar la invitación. El revisor no debe aceptar la invitación si existiera algún conflicto de interés con la revisión del manuscrito.  En un lapso no mayor de 7 días el revisor tiene que aceptar o declinar la invitación.

El manuscrito estará disponible en la plataforma de envíos para su consulta. Una vez terminada la revisión, se tendrá que enviar mediante la plataforma utilizando la forma de evaluación.  En un lapso no mayor de 7 días el revisor tiene que enviar la revisión del manuscrito y su decisión.

 

Conflicto de Interés

El revisor no debe aceptar la invitación para revisar un manuscrito si existiera algún conflicto de interés como por ejemplo:

  1. Los revisores trabajan o trabajaron en la misma institución que el autor.
  2. Los revisores colaboran o colaboraron con el autor.
  3. Los revisores publicaron con el autor en los últimos 5 años
  4. Los revisores en colaboración con el autor han recibido algún financiamiento.
  5. Los revisores tienen una relación personal con el autor que no les permita evaluar el manuscrito de manera objetiva

 

Confidencialidad

Los revisores deben tratar todos los materiales enviados junto con el manuscrito como confidenciales hasta su publicación. Los revisores tienen estrictamente prohibido compartir información del manuscrito en evaluación con terceros.

 

Criterios de Publicación

Los manuscritos sometidos a evaluación serán valorados con base en la pertinencia del tema, grado de congruencia, identificación del objeto de estudio, marco teórico, método de investigación, resultados generales, alcance y/o limitaciones, valor del estudio y hallazgos o conclusiones. Todos los manuscritos para ser aceptados  deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Presentar los resultados de una investigación científica
  2. Presentar resultados originales que no hayan sido publicado antes. No se aceptarán manuscrito que se hayan publicado antes de forma parcial o total.
  3. Todos los experimentos, análisis, estadísticas presentadas en el manuscrito deberán estar descritos a profundidad y haberse realizado con los más altos estándares técnicos.
  4. Las conclusiones deberán presentarse de forma apropiada y sustentarse por los datos y análisis realizados.
  5. La investigación debe cumplir con todos los criterios éticos, de integridad y códigos de conducta.
  6. La investigación debe cumplir con los criterios de Disponibles de Datos.

 

Formato de revisión

El formato de revisión se compone de dos secciones: comentarios para autores y comentarios para el revisor.

Dentro de los comentarios para autores el revisor encontrará varias preguntas relacionadas con la pertinencia del tema, grado de congruencia, identificación del objeto de estudio, marco teórico, método de investigación, resultados generales, alcance y/o limitaciones, valor del estudio y hallazgos o conclusiones. Para responder estas preguntas el revisor debe seleccionar entre una selección de respuestas. También deberán justificar cada una de su respuesta y emitir un comentario general sobre el manuscrito.

Dentro de los comentarios para el editor, el revisor podrá incluir cualquier conflicto de interés que pueda influir en su revisión, además de incluir comentarios confidenciales para el editor.

 

Decisión  editorial

La decisión final sobre el manuscrito es realizada por el editor. Esta decisión se realizará con base en las revisiones realizadas por los revisores, así como en los criterios de publicación.

Cuando un autor envía la versión revisada de su manuscrito, el editor podría solicitar a los revisores originales evaluar la versión revisada del manuscrito.