La adjudicación de autoría debe basarse en las contribuciones intelectuales sustantivas realizadas a un artículo. Los estudios que cuenten con más de un autor deberán declarar la contribución de cada uno de los participantes. Si no se puede atribuir satisfactoriamente una tarea específica a cada individuo, éste no debe ser incluido como un autor.

La revista del centro de Investigación ha adoptado la taxonomía CRediT para describir la contribución de cada uno de los autores.

ROL

DEFINICION

Conceptualización

Ideas; Formulación o evolución de objetivos y metas de investigación globales.

Curación de datos

Gestión de actividades para anotar (producir metadatos), limpiar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, donde sea necesario para interpretar los datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

Análisis formal

Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos de estudios.

Adquisición de fondos

Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.

Investigación

Llevar a cabo un proceso de investigación e investigación, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos / pruebas.

Metodología

Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos

Administración de proyecto

Responsable de la gestión y coordinación de la actividad de investigación, planificación y ejecución.

Recursos

Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentos, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software

Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; Implementación del código informático y algoritmos de soporte; Pruebas de componentes de código existentes.

Supervisión

Supervisión y responsabilidad del liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

Validación

Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de la investigación.

Visualización

Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización / presentación de datos.

Escritura - Preparación del proyecto original

Creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente escribiendo el borrador inicial (incluidas las traducciones sustantivas).

Escritura - Revisión y Edición

Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentarios o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.



Si los autores de un manuscrito quisieran añadir a un autor adicional antes de la publicación del trabajo, el autor designado como autor principal deberá solicitar por escrito el cambio de autoría a los editores de la revista. En el escrito deberá incluir detalladamente la contribución del participante que se quiere añadir como autor, la información del nuevo participante (nombre completo, institución de adscripción, una breve biografía, su país de origen, correo electrónico y su número de identificación ORCID), así como la firma de consentimiento de todos los autores.

En caso que se solicite eliminar un autor antes de que le manuscrito sea publicado, se deberá aclarar por escrito la razón del cambio de autoría y se debe adjuntar la firma de consentimiento de todos los autores para realizar el cambio.

Si los autores no están de acuerdo en añadir o eliminar un autor, la revisión del manuscrito será suspendida hasta que la autoría sea acordada por los participantes del manuscrito.

Las solicitudes para agregar o eliminar un autor de un artículo publicado seguirán las indicaciones para los cambios de autoría en manuscritos. Si todos los autores consienten el cambio de autoría en el artículo publicado, se publicará la corrección del mismo. En caso de que los autores no lleguen a un acuerdo no se realizara ningún cambio al artículo hasta que la autoría sea acordada.

Los miembros de la “Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle” no se involucrarán en ningún conflicto de autoría que pudiera originarse entre los autores de un manuscrito a publicar o artículo publicado.