PROGRAMA EDUCATIVO EN PACIENTES QUE CONSUMEN VITAMINAS Y SALES MINERALES733
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Resumen
Fue de interés detectar el nivel de automedicación entre los pacientes que concurrieron a una
farmacia de comunidada adquirirvitaminas y/o sales minerales, identificarel nivel de conocimiento
que ellos tenían de este grupo de medicamentos, conocer el grado de cumplimiento de tratamiento
y evaluar el impacto de un programa educativo llevado a cabo en ellos.
El estudio se realizó en los meses de junio a septiembre de 1995. Éste, comprendió dos etapas, en
la primerase diseñó un material educativo y, en la segunda, se efectuó un seguimiento prospectivo
de los pacientes a través de dos entrevistas farmacéuticas diferidas en el tiempo.
Al estudio ingresaron 185 pacientes; las vitaminas y sales minerales más consumidas fueron la
vitamina C y las sales de calcio. El 44,3% de los pacientes se automedicaba.
Hubo influencia estadísticamente significativa del grado de con()cimiento farmacológico y no
farmacológico en el grado de cumplimientode tratamiento, en la primera y segunda entrevista.
El profesional farmacéutico tuvo un impacto positivo en el nivel de conocimiento y cumplimiento del
paciente.
farmacia de comunidada adquirirvitaminas y/o sales minerales, identificarel nivel de conocimiento
que ellos tenían de este grupo de medicamentos, conocer el grado de cumplimiento de tratamiento
y evaluar el impacto de un programa educativo llevado a cabo en ellos.
El estudio se realizó en los meses de junio a septiembre de 1995. Éste, comprendió dos etapas, en
la primerase diseñó un material educativo y, en la segunda, se efectuó un seguimiento prospectivo
de los pacientes a través de dos entrevistas farmacéuticas diferidas en el tiempo.
Al estudio ingresaron 185 pacientes; las vitaminas y sales minerales más consumidas fueron la
vitamina C y las sales de calcio. El 44,3% de los pacientes se automedicaba.
Hubo influencia estadísticamente significativa del grado de con()cimiento farmacológico y no
farmacológico en el grado de cumplimientode tratamiento, en la primera y segunda entrevista.
El profesional farmacéutico tuvo un impacto positivo en el nivel de conocimiento y cumplimiento del
paciente.
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Detalles del artículo
Cómo citar
Riveros, S., Domecq, C., & Sánchez, P. (2014). PROGRAMA EDUCATIVO EN PACIENTES QUE CONSUMEN VITAMINAS Y SALES MINERALES. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 3(9), 33. https://doi.org/10.26457/recein.v3i9.444
Sección
Artículos
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