EFECTOS DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL EN ESTUDIANTES DE NIVEL PREPARATORIA CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: PRIMEROS RESULTADOS816

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Esther Vargas

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje -visto como una vía para lograr un cambio conceptual y
comportamentalen los estudiantes- requiere de la optimizaciónde ciertas habilidades cognoscitivas
generales en los estudiantes. Medianteel presente trabajo se intenta evaluar los efectos que pueden
obtenerse con la aplicación de un programa de apoyo remedial: el Programa de Enriquecimiento
Instrumental(PEI)a estudiantes que reprobaron la materia de Física IIy están inscritos en un curso
de regularizaciónde la misma. El PEI es un programade intervención psicológica dirigido a modificar
la estructura cognoscitiva global de los sujetos, centrándose en los procesos mentales que por no
haber sido desarrollados en forma óptima determinan un funcionamiento intelectual deficiente.
53 estudiantes respondieron diversas pruebas y tareas experimentales, con el fin de evaluar ciertas
habilidades cognoscitivas ("pre-test"). Con estos resultados se formaron 3 grupos: control,
experimental y testigo. El grupo experimental está siendo sometido al taller del PEI, al término del
cual se volverán a aplicar las mediciones del "pre-test"("post-test")y se compararán las diferencias
y similitudes entre los grupos con relación a sus habilidades y a su desempeño académico en este
periodo. En este trabajo se presentan los avances obtenidos a la fecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas, E. (2014). EFECTOS DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL EN ESTUDIANTES DE NIVEL PREPARATORIA CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: PRIMEROS RESULTADOS. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 3(10), 177. https://doi.org/10.26457/recein.v3i10.404
Sección
Artículos