EFECTOS DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL EN ESTUDIANTES DE NIVEL PREPARATORIA CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: PRIMEROS RESULTADOS820
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje -visto como una vía para lograr un cambio conceptual y
comportamentalen los estudiantes- requiere de la optimizaciónde ciertas habilidades cognoscitivas
generales en los estudiantes. Medianteel presente trabajo se intenta evaluar los efectos que pueden
obtenerse con la aplicación de un programa de apoyo remedial: el Programa de Enriquecimiento
Instrumental(PEI)a estudiantes que reprobaron la materia de Física IIy están inscritos en un curso
de regularizaciónde la misma. El PEI es un programade intervención psicológica dirigido a modificar
la estructura cognoscitiva global de los sujetos, centrándose en los procesos mentales que por no
haber sido desarrollados en forma óptima determinan un funcionamiento intelectual deficiente.
53 estudiantes respondieron diversas pruebas y tareas experimentales, con el fin de evaluar ciertas
habilidades cognoscitivas ("pre-test"). Con estos resultados se formaron 3 grupos: control,
experimental y testigo. El grupo experimental está siendo sometido al taller del PEI, al término del
cual se volverán a aplicar las mediciones del "pre-test"("post-test")y se compararán las diferencias
y similitudes entre los grupos con relación a sus habilidades y a su desempeño académico en este
periodo. En este trabajo se presentan los avances obtenidos a la fecha.
comportamentalen los estudiantes- requiere de la optimizaciónde ciertas habilidades cognoscitivas
generales en los estudiantes. Medianteel presente trabajo se intenta evaluar los efectos que pueden
obtenerse con la aplicación de un programa de apoyo remedial: el Programa de Enriquecimiento
Instrumental(PEI)a estudiantes que reprobaron la materia de Física IIy están inscritos en un curso
de regularizaciónde la misma. El PEI es un programade intervención psicológica dirigido a modificar
la estructura cognoscitiva global de los sujetos, centrándose en los procesos mentales que por no
haber sido desarrollados en forma óptima determinan un funcionamiento intelectual deficiente.
53 estudiantes respondieron diversas pruebas y tareas experimentales, con el fin de evaluar ciertas
habilidades cognoscitivas ("pre-test"). Con estos resultados se formaron 3 grupos: control,
experimental y testigo. El grupo experimental está siendo sometido al taller del PEI, al término del
cual se volverán a aplicar las mediciones del "pre-test"("post-test")y se compararán las diferencias
y similitudes entre los grupos con relación a sus habilidades y a su desempeño académico en este
periodo. En este trabajo se presentan los avances obtenidos a la fecha.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Vargas, E. (2014). EFECTOS DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL EN ESTUDIANTES DE NIVEL PREPARATORIA CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: PRIMEROS RESULTADOS. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 3(10), 177. https://doi.org/10.26457/recein.v3i10.404
Sección
Artículos
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.