La animación como herramienta para la comprensión lectora en niños durante la pandemia del COVID-19 816

Barra lateral del artículo

Main Article Content

Yair Félix Olvera Mejía, Dr
https://orcid.org/0000-0003-4116-088X
Mario Alberto Gea Pérez, Mtro
https://orcid.org/0000-0003-2929-7605
Ivone Vidalia Reséndiz Ramírez, Mtra
https://orcid.org/0000-0003-3234-4986
Mitzi Abigait Ortiz Duran, Ing
https://orcid.org/0000-0003-4043-819X

Resumen

En el presente texto se presenta el diseño, desarrollo y aplicación de una app móvil basada principalmente en video cuentos animados, que tiene como finalidad complementar los procesos educativos para que los niños de educación básica comiencen a aprender a leer y a comprender lo que leen mediante actividades que pueden realizar en la escuela o en casa. Se presentan diversos video cuentos animados adaptados de historias y leyendas mexicanas. Durante el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19, se proporcionó la app móvil a padres y madres de familia con hijos en preescolar o en los primeros grados de primaria para que la implementen en casa durante sus clases en línea. Los comentarios fueron positivos, ya que los dibujos animados y videojuegos llaman mucho la atención de los niños, por lo que se genera un aprendizaje autónomo, además de que son actividades que disfrutan mucho a esa edad. Con ello se fomenta el uso de la animación 2D y 3D dentro de estrategias innovadoras que permitan al infante desarrollar nuevas habilidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olvera Mejía, Y., Gea Pérez, M., Reséndiz Ramírez, I., & Ortiz Duran, M. (2023). La animación como herramienta para la comprensión lectora en niños durante la pandemia del COVID-19. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(59), 167-192. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3526
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yair Félix Olvera Mejía, Dr, Universidad La Salle Pachuca

El Dr. Yair Félix Olvera Mejía es profesor en la facultad de Ingeniería en la Universidad La Salle Pachuca y de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, México. Terminó sus estudios de Doctorado en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, México. Sus principales áreas de investigación son: diseño de sistemas de información y multimedia.

Mario Alberto Gea Pérez, Mtro, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

El Mtro. Mario Alberto Gea Pérez es profesor de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, México. Terminó sus estudios de Maestría en Informática por el Instituto de Estudios Universitarios en Puebla, México. Sus principales áreas de investigación son: entornos virtuales y modelado digital.

Ivone Vidalia Reséndiz Ramírez, Mtra, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

La Mtra. Ivone Vidalia Reséndiz Ramírez es profesora de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, México. Terminó sus estudios de Maestría en Diseño Digital en el Instituto Tecnológico Latinoamericano en Pachuca, México. Sus principales áreas de investigación son: diseño publicitario y animación 2D/3D.

Mitzi Abigait Ortiz Duran, Ing, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

La Ing. Mitzi Abigait Ortiz Duran es egresada de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, México. Actualmente trabaja para una empresa privada dedicada a la creación de contenidos interactivos. Sus principales áreas de investigación son: guionismo y animación 2D.