Modelo de diseño curricular sobre la base del concepto Atención Farmacéutica (I).765
Contenido principal del artículo
Resumen
Dada la importancia de la atención farmacéutica en el futuro de la Farmacia numerosas publicaciones
señalan que, desde muy al principio, los estudiantes de farmacia deberían estar al tanto de esto, por la
inclusión en el currículum. Asumir el concepto atención farmacéutica impone nuevas exigencias al diseño
curricular, se trata ahora de asumir una concepción que responda al imperativo de la atención farmacéu-
tica, que va más allá de la determinación de conocimientos y habilidades. Se hace necesario el
tratamiento a los valores profesionales inherentes a este modelo de práctica profesional, y al método pro-
fesional, que la misma aporta para la solución de los problemas profesionales vinculados con el perfil
clínico de la profesión farmacéutica.
En este trabajo se aborda la temática del perfeccionamiento del diseño curricular del proceso de
formación clínica en la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, para lo cual se parte de un problema
científico consistente en la insuficiente preparación de los licenciados en Farmacia para resolver las
situaciones que requieren de su actividad profesional y que comúnmente se manifiestan en el sector
asistencial. Se toma como objeto el proceso de formación clínica en la carrera de Licenciatura en Cien-
cias Farmacéuticas, y como objetivo, el diseño de una disciplina que garantice la formación del modo de
actuación profesional que aquí se presenta: atención farmacéutica, sobre la base de un modelo que
tenga en cuenta este concepto como paradigma de práctica profesional.
señalan que, desde muy al principio, los estudiantes de farmacia deberían estar al tanto de esto, por la
inclusión en el currículum. Asumir el concepto atención farmacéutica impone nuevas exigencias al diseño
curricular, se trata ahora de asumir una concepción que responda al imperativo de la atención farmacéu-
tica, que va más allá de la determinación de conocimientos y habilidades. Se hace necesario el
tratamiento a los valores profesionales inherentes a este modelo de práctica profesional, y al método pro-
fesional, que la misma aporta para la solución de los problemas profesionales vinculados con el perfil
clínico de la profesión farmacéutica.
En este trabajo se aborda la temática del perfeccionamiento del diseño curricular del proceso de
formación clínica en la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, para lo cual se parte de un problema
científico consistente en la insuficiente preparación de los licenciados en Farmacia para resolver las
situaciones que requieren de su actividad profesional y que comúnmente se manifiestan en el sector
asistencial. Se toma como objeto el proceso de formación clínica en la carrera de Licenciatura en Cien-
cias Farmacéuticas, y como objetivo, el diseño de una disciplina que garantice la formación del modo de
actuación profesional que aquí se presenta: atención farmacéutica, sobre la base de un modelo que
tenga en cuenta este concepto como paradigma de práctica profesional.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Martínez Sánchez, A. de las M. (2014). Modelo de diseño curricular sobre la base del concepto Atención Farmacéutica (I). Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 5(19), 23. https://doi.org/10.26457/recein.v5i19.326
Sección
Artículos
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.