Proximidad de las decisiones gerenciales a la Responsabilidad Social Universitaria Humanista 518
Main Article Content
Resumen
Esta investigación valoró la proximidad de las decisiones gerenciales de una universidad de México hacia la responsabilidad social universitaria humanista. Se realizó una encuesta social censada a 92 gerentes. Se diseñó un instrumento que obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.8059. Se empleó estadística descriptiva y modelaje econométrico. Se obtuvo un modelo conceptual del cual se derivó un índice de proximidad a la responsabilidad social universitaria humanista. La fortaleza en las decisiones está al considerar la misión institucional y la debilidad en la evaluación de las decisiones. La Universidad obtuvo 5.4 puntos de 10 posibles. A partir del modelo e instrumento diseñado fue posible valorar, en una escala Likert, la proximidad de las decisiones a la responsabilidad social universitaria humanista y complementa los modelos tradicionales de gestión de responsabilidad social. Las universidades aportan al desarrollo sustentable si gestionan sus decisiones gerenciales con un enfoque humanista, esto es que las decisiones procuren: el involucramiento con la realidad del entorno, contar con marcos de referencia con un enfoque humanista y de beneficio social, emprender acciones de incidencia y desarrollar mecanismos de rendición de cuentas efectivas, indicadores de transparencia e incorporación de todos los grupos de interés en los procesos evaluativos, priorizando al alumnado, a las comunidades beneficiarias y a los colaboradores internos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.