El Sentido de vida en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad de la Salle Bajío706

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Laura Magaña Valladares

Resumen

En la visión humanista de la educación destaca la importancia de ayudar a los alumnos para que
decidan lo que son y lo que pueden llegar a ser, a partir de la comprensión de los motivos que los
impulsan para lograr “algo” o para ser de una manera determinada. Desde esta perspectiva, en la
investigación se propusieron los siguientes objetivos: 1) valorar el “Sentido de Vida” de estudiantes de
nuevo ingreso de la Universidad De La Salle Bajío; 2) explorar las relaciones de los resultados
obtenidos con variables personales y familiares; y, 3) analizar las características psicométricas del
instrumento utilizado. El estudio descriptivo se trabajó con una muestra estratificada, al azar de 723
estudiantes universitarios de primer ingreso, de 16 a 27 años, pertenecientes a 23 carreras. Se aplicó
el test, Purpose in Live (PIL) de Crumbaugh y Maholick.
En los resultados se encontró que el 55.5% de los estudiantes muestran una definición adecuada
del Sentido de Vida; el 33.3% se ubica en la zona de indefinición; y, el 11.2% muestra falta de
Sentido. La distribución del total de puntajes obtenidos en la muestra de estudiantes fue superior a la
de los baremos disponibles. La proporción de alumnos que mostró indefinición es un foco de atención
primordial; asimismo, la carencia de Sentido de Vida que mostró el 11.2% puede considerarse como
posible indicador de desajuste emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magaña Valladares, L. (2014). El Sentido de vida en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad de la Salle Bajío. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 6(22), 5. https://doi.org/10.26457/recein.v6i22.290
Sección
Artículos