El Diseño Pedagógico para la Imple- mentación de un Seminario de Titulación en materia de Derecho Municipal en la Facultad de Derecho, apoyados en nuevas tecnologías 676

Main Article Content

Arturo Rafael Pérez García

Resumen

Ésta, no es una investigación que pretenda lograr grandes aportaciones teóricas... en razón que la Teoría
aplicable en este trabajo parte del Modelo de Educación a Distancia y de los Manuales para la
Preparación de Cursos a Distancia elaborados por, la propia Universidad La Salle, a partir de una larga
experiencia en el tema.
Ésta es una investigación “aplicada”que busca solucionar un problema “práctico” en los siguientes
términos: Hay una tendencia actual en las universidades para implementar nuevas formas de titulación.
En la Universidad La Salle se han intentado varias modalidades de titulación entre las que destaca El
Seminario de Titulación que se aplica en este semestre. Por primera vez, de una manera escolarizada, en
un momento que el aspirante ya afronta compromisos profesionales serios, asistir un semestre más a la
universidad se vuelve complicado; esto crea el peligro de la deserción, dejando a un lado todo un
esfuerzo académico y económico, desvaneciendo una serie de ilusiones personales y familiares.
Ante esta situación, dos egresados de la Maestría Docencia Jurídica, contando con la asesoría del
Profesor Lorenzo B. Oropeza Hernández, realizamos una investigación titulada “El Diseño pedagógico
para la implementación de un Seminario de Titulación en materia de Derecho Municipal en la Facultad de
Derecho, apoyado por nuevas tecnologías”.
En razón que ésta es una “investigación aplicada” que busca una solución práctica a un problema
escolar en específico, por medio de un curso programado para realizarse, “el próximo semestre de este
año” (2004) con apoyo de nuevas tecnologías, aprovechando la infraestructura instalada en La
Universidad La Salle, buscando formar un ambiente ideal para el aprendizaje. Como se trata de un
trabajo práctico que pretende solucionar un problema de “la vida real”, el cuaderno de autoayuda del
alumno es, sin lugar a dudas, el resultado final de este trabajo.
Por último, en las Facultades de Derecho actualmente rige un modelo de “abogado corporativista”
capaz de defender los intereses de las empresas en diversas materias, “resulta impensable” que en los
programas obtenidos a partir de ese modelo de abogado se incluyera el Derecho Municipal que es una
materia que lucha por lograr su autonomía científica y académica, con un amplio contenido filosófico y
técnico; bajo estos términos, este conocimiento permite una mejor interpretación de la vida real y un
mayor compromiso social que, para nada resulta ajeno a los ideales de la religión católica.
Todo lo anterior constituye las motivaciones principales que dieron lugar a la presente investigación,
que tiene por objeto aplicar un diseño pedagógico de un Seminario de Titulación apoyado en nuevas
tecnologías de una manera bimodal, con sesiones presenciales, prácticas de campo y sesiones adistancia para aplicarse en el próximo semestre en materia municipal, que hoy ponemos a su
consideración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez García, A. (1). El Diseño Pedagógico para la Imple- mentación de un Seminario de Titulación en materia de Derecho Municipal en la Facultad de Derecho, apoyados en nuevas tecnologías. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 6(22), 39. https://doi.org/10.26457/recein.v6i22.289
Sección
Artículos