Concepciones Matemáticas de los Docentes de Primaria en relación con la Fracción como Razón y como Operador Multiplicativo825
Contenido principal del artículo
Resumen
Las matemáticas han presentado desde su existencia en el currículo oficial, una diversidad de
problemas, tanto de enseñanza como de aprendizaje. Uno de los contenidos centrales de esta
materia, son las fracciones, contenido complejo que presenta muchas más dificultades que otros.
Este estudio hace un análisis de la enseñanza de ese contenido a partir de una de las teorías más
actuales que rigen a la enseñanza de las matemáticas. La teoría de los campos conceptuales,
plantea primordialmente, que una estructura matemática puede adquirir diferentes significados de
acuerdo al contexto en el que se utilice, además, considera que para tener un conocimiento
adecuado de dicha estructura es necesario conocer todos y cada uno de los significados que
puede adquirir. En el caso de la fracción, los significados son cuatro: como medida, como cociente,
como razón y como operador multiplicativo; siendo estos dos últimos los más difíciles de adquirir.
Esta investigación se centra en el estudio de los dos significados más difíciles, así como en los
docentes, uno de los actores principales del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Al analizar los datos, se encontró, a grandes rasgos, que los docentes no han construido estos
dos significados de la fracción, por lo que su conocimiento de ésta es incompleto y la enseñanza
que puedan dar de la misma será deficiente, con lo que se determinaron las implicaciones
educativas de los resultados encontrados para los alumnos de primaria.
problemas, tanto de enseñanza como de aprendizaje. Uno de los contenidos centrales de esta
materia, son las fracciones, contenido complejo que presenta muchas más dificultades que otros.
Este estudio hace un análisis de la enseñanza de ese contenido a partir de una de las teorías más
actuales que rigen a la enseñanza de las matemáticas. La teoría de los campos conceptuales,
plantea primordialmente, que una estructura matemática puede adquirir diferentes significados de
acuerdo al contexto en el que se utilice, además, considera que para tener un conocimiento
adecuado de dicha estructura es necesario conocer todos y cada uno de los significados que
puede adquirir. En el caso de la fracción, los significados son cuatro: como medida, como cociente,
como razón y como operador multiplicativo; siendo estos dos últimos los más difíciles de adquirir.
Esta investigación se centra en el estudio de los dos significados más difíciles, así como en los
docentes, uno de los actores principales del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Al analizar los datos, se encontró, a grandes rasgos, que los docentes no han construido estos
dos significados de la fracción, por lo que su conocimiento de ésta es incompleto y la enseñanza
que puedan dar de la misma será deficiente, con lo que se determinaron las implicaciones
educativas de los resultados encontrados para los alumnos de primaria.
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Detalles del artículo
Cómo citar
Luelmo Livas, M. (2014). Concepciones Matemáticas de los Docentes de Primaria en relación con la Fracción como Razón y como Operador Multiplicativo. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 6(22), 83. https://doi.org/10.26457/recein.v6i22.287
Sección
Artículos
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