¿Qué son las ciencias ambientales? Una introducción a sus problemas epistémicos 1217

Barra lateral del artículo

Main Article Content

Gerardo Morales-Jasso
https://orcid.org/0000-0002-6520-6849
Ricardo David Martínez-Vargas
https://orcid.org/0000-0002-6520-6849
Ernesto Iván Badano
https://orcid.org/0000-0002-9591-0984
Leonardo Ernesto Márquez-Mireles
https://orcid.org/0000-0001-6732-8156

Resumen

El presente texto busca conformar una introducción a las particularidades epistémicas de las ciencias ambientales a través de sistematizar las posturas y paradigmas que las atraviesan. Guía el texto la pregunta “¿qué es lo que hace que una ciencia sea ambiental?”. Buscamos responder esta pregunta mediante la filosofía de la ciencia de Thomas Kuhn y mediante el desarrollo y cuestionamiento de distintas definiciones de ciencias ambientales develar las bases epistémicas de las mismas. Partimos de tres definiciones de ciencias ambientales que remiten a problemas ambientales. Posteriormente, apelamos a otra definición que no acude a tales problemas para definir las ciencias ambientales. Este análisis teórico nos lleva a encontrar dos tendencias de comprensión y práctica de las ciencias ambientales que dificultan la integración de las mismas. El problema del criterio de demarcación, aparentemente sólo teórico, resulta ser un problema práctico. Según la matriz disciplinaria apelada se puede descartar o no un conocimiento o proyecto como pertinente para las ciencias ambientales, lo que afecta a los proyectos de investigación aceptados o rechazados como de ciencias ambientales en posgrados y revistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales-Jasso, G., Martínez-Vargas, R., Badano, E., & Márquez-Mireles, L. (2022). ¿Qué son las ciencias ambientales? Una introducción a sus problemas epistémicos. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(57), 01-28. https://doi.org/10.26457/recein.v15i57.2852
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gerardo Morales-Jasso, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales, PMPCA

Ricardo David Martínez-Vargas, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C

Estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales, IPICyT

Ernesto Iván Badano, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C.

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas. Radica en México desde el 2007. Desde 2009 es Investigador Titular de la División de Ciencias Ambientales del IPICY y fue Coordinador Académico de los programas de posgrado en Ciencias Ambientales en este instituto. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2009.

Leonardo Ernesto Márquez-Mireles, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Dr. En Antropología y ocente de Lic. Antropología de la UASLP.