Datos mexicanos de COVID-19 en sus etapas iniciales ¿estratégicamente distorsionados? 138

Barra lateral del artículo

Main Article Content

Julio Cesar Arteaga García
https://orcid.org/0000-0002-4613-1677
Edgar Mauricio Luna Domínguez
https://orcid.org/0000-0002-5245-3357

Resumen

Objetivos: Identificar entidades que realizan más cambios en mediciones del COVID-19 en México y los cofactores que contribuyen a explicar las magnitudes de estas distorsiones.


Metodología: Para identificar las entidades que más distorsionan la información, se utilizan análisis de clúster jerárquico y pruebas de cointegración. Análisis de regresión relaciona la magnitud de las distorsiones con información de competitividad estatal.


Resultados: Al menos seis entidades federativas sub-registran muertes, contagios o ambos. Asimismo, se encuentra que las entidades distorsionan información de contagios para no incidir negativamente en determinados sectores económicos.


Limitaciones/implicaciones: El número de observaciones está limitado a la cantidad de entidades federativas y los cofactores son invariantes en el tiempo. Por otra parte, la magnitud real de las distorsiones en mediciones del COVID-19 podría ser mayor ya que se ha reconocido el sub-registro en la información de la Secretaría de Salud.


Originalidad/valor: Es el primer trabajo que analiza las distorsiones en las mediciones del COVID-19 en nuestro país.


Conclusiones: Se muestra evidencia de posibles acciones estratégicas realizadas por las entidades con respecto al flujo de información del COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga García, J., & Luna Domínguez, E. (2022). Datos mexicanos de COVID-19 en sus etapas iniciales ¿estratégicamente distorsionados?. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(57), 227-266. https://doi.org/10.26457/recein.v15i57.2841
Sección
Artículos