El potencial de aprendizaje y sus determinantes distales de 7 jóvenes farmacodependientes: Estudio de casos en la Fundación Ama la Vida I.A.P., desde la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado. 819

Main Article Content

María Elisa de Lourdes Gutiérrez Díaz

Resumen

¿Es posible encontrar una relación entre el Potencial de Aprendizaje y la trayectoria
académica caracterizada por niveles escolares inconclusos en los siete jóvenes
farmacodependientes?
¿Es posible encontrar una relación entre los Determinantes Distales y la trayectoria
académica caracterizada por niveles escolares inconclusos en los siete jóvenes
farmacodependientes?
La investigación se enmarca en la denominada metodología convergente, combina
métodos cuantitativos y cualitativos, pero el mayor interés se encuentra en la perspectiva
cualitativa.
Se realizó en tres etapas: la primera fue la elaboración del Marco Teórico con base
en fuentes documentales diversas. La segunda fue la recopilación y análisis de la
información en el campo de trabajo (Fundación Ama la Vida), realizando observación
participante, entrevistas y sobre todo aplicando cinco pruebas de la Evaluación Dinámica
del Potencial de Aprendizaje a 7 jóvenes. La tercera fue el análisis de los determinantes
distales con base en los expedientes de cada sujeto y otras fuentes de información
complementarias.
Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y del potencial de aprendizaje, los 7
jóvenes demostraron tener la capacidad de retomar los estudios e integrarse al sistema
escolarizado.

Es más factible que el hecho de haber interrumpido sus trayectorias dentro de
instituciones escolares se deba a los determinantes distales (contexto familia, contexto
socio-cultural y contexto escolar).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Díaz, M. (1). El potencial de aprendizaje y sus determinantes distales de 7 jóvenes farmacodependientes: Estudio de casos en la Fundación Ama la Vida I.A.P., desde la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 7(26), 31-50. https://doi.org/10.26457/recein.v7i26.237
Sección
Artículos