Quince minutos de fama o toda una vida de infamia: medios y poder en el cine contemporáneo 874

Main Article Content

Vicente Castellanos Cerda

Resumen

Las ciencias de la comunicación han incorporado en la problematización de su objeto de
estudio el instrumental teórico y metodológico del análisis del discurso como vía de
explicación de los procesos de significación difundidos por los mensajes de los medios de
comunicación masiva.
Paralelamente, el análisis del discurso tiene una lección aún por incorporar,
proveniente de las ciencias de la comunicación. Los intentos de algunos autores por
fortalecer los puentes entre ambos campos de estudio han dado lugar al análisis del
discurso de los mensajes masivos, sea en radio, televisión, cine o Internet. Este tipo de
análisis no sólo pone atención a las regularidades y estructuras lingüísticas por sí
mismas, sean argumentativas o narrativas, sino que las relaciona con los procesos de
generación de sentido de la imagen y del sonido no articulado en palabras. Lo
audiovisual emerge como un fenómeno cuyas particularidades demandan otras
categorías de análisis provenientes de los estudios de la cultura audiovisual
contemporánea y, en concreto, de la valiosa investigación semiótica del cine.
Respecto al tema desarrollado en este trabajo, debemos decir que la comunicación
política en nuestro país no sólo descansa en la lógica del espectáculo, en la estrategia
del spot de 20 segundos o en la exhibición mediática de la vida privada, sino también, y
cada vez con mayor intensidad, en la manipulación deliberada de la imagen y del sonido.
Atendiendo a ambos contextos, el presente trabajo expone los resultados de una
investigación acerca del modo en que un corpus de 13 películas de diversas
nacionalidades relaciona tres problemáticas en el marco de la cultura política y de la
cultura visual de nuestros días: los medios, la política y el poder.
Temas y nociones lingüísticas, argumentativas y narrativas son articuladas con el
análisis de las estrategias y recursos de escenificación en cuanto a la intención
comunicativa-retórica de lo audiovisual en función de tres macrocategorías
cinematográficas de construcción del espacio y tiempo: la puesta en escena, la puesta en
cámara y el montaje. Con ello, no sólo se pretende comprender de mejor manera los
procesos de significación en los mensajes audiovisuales de los medios, sino también
aportar elementos teóricos y metodológicos pertinentes al debate teórico del análisis del
discurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos Cerda, V. (1). Quince minutos de fama o toda una vida de infamia: medios y poder en el cine contemporáneo. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 8(29), 5-16. https://doi.org/10.26457/recein.v8i29.216
Sección
Artículos