Una mirada analítica a las competencias y sus aplicaciones en la educación 788
Hauptsächlicher Artikelinhalt
Abstract
Se analizan de las bases conceptuales del término competencias y sus repercusiones en
la práctica educativa, con el fin de ofrecer elementos útiles para el debate que se lleva a
cabo en México sobre el tema. Apunta que una competencia refiere a la capacidad de
atender demandas complejas mediante la integración y movilización de recursos
cognitivos y no cognitivos, por tanto el desempeño es inherente a la competencial. Tal
desempeño debe ser eficaz y darse con responsabilidad y corresponsabilidad en un
contexto social. El pensamiento reflexivo posibilita el avance hacia mejores niveles de
desempeño. Concluye afirmando que esta perspectiva nos acerca a una educación
integral que respeta el peso específico de los conocimientos, las habilidades, las
actitudes y los valores y donde se estimula al estudiante a desempeñar tareas
significativas.
la práctica educativa, con el fin de ofrecer elementos útiles para el debate que se lleva a
cabo en México sobre el tema. Apunta que una competencia refiere a la capacidad de
atender demandas complejas mediante la integración y movilización de recursos
cognitivos y no cognitivos, por tanto el desempeño es inherente a la competencial. Tal
desempeño debe ser eficaz y darse con responsabilidad y corresponsabilidad en un
contexto social. El pensamiento reflexivo posibilita el avance hacia mejores niveles de
desempeño. Concluye afirmando que esta perspectiva nos acerca a una educación
integral que respeta el peso específico de los conocimientos, las habilidades, las
actitudes y los valores y donde se estimula al estudiante a desempeñar tareas
significativas.
Downloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Artikel-Details
Zitationsvorschlag
Silva Laya, M. (1). Una mirada analítica a las competencias y sus aplicaciones en la educación. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 8(32), 57-66. https://doi.org/10.26457/recein.v8i32.176
Rubrik
Artículos
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International. Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.