Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación- acción desde la teoría crítica de la educación1148

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Marieta Quintero Mejía
Milton Molano Camargo,

Resumen

La investigación, desde un enfoque crítico, buscó describir las creencias y las
concepciones que actores curriculares universitarios (estudiantes, profesores y directivos)
tienen sobre la formación en competencias. La base de datos estuvo constituida por 39
entrevistas a actores curriculares de la Universidad de la Salle y 7 proyectos de
investigación en el tema de competencias realizados por estudiantes de la Maestría en
Docencia para optar por el título de Magíster. Estos proyectos se desarrollaron en
distintos niveles de formación (básica, media, secundaria y universitaria) y en diversas
áreas del conocimiento (matemáticas, lenguaje, administración, ética, entre otras). Los
resultados permiten visualizar tensiones en torno al concepto y plantean la necesidad de
situar la propuesta desde sus raíces conceptuales para dar sentido a los ejercicios
curriculares, didácticos y evaluativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Mejía, M., & Molano Camargo, M. (2014). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación- acción desde la teoría crítica de la educación. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 8(32), 39–55. https://doi.org/10.26457/recein.v8i32.171
Sección
Artículos