Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación- acción desde la teoría crítica de la educación 1125
Main Article Content
Resumen
La investigación, desde un enfoque crítico, buscó describir las creencias y las
concepciones que actores curriculares universitarios (estudiantes, profesores y directivos)
tienen sobre la formación en competencias. La base de datos estuvo constituida por 39
entrevistas a actores curriculares de la Universidad de la Salle y 7 proyectos de
investigación en el tema de competencias realizados por estudiantes de la Maestría en
Docencia para optar por el título de Magíster. Estos proyectos se desarrollaron en
distintos niveles de formación (básica, media, secundaria y universitaria) y en diversas
áreas del conocimiento (matemáticas, lenguaje, administración, ética, entre otras). Los
resultados permiten visualizar tensiones en torno al concepto y plantean la necesidad de
situar la propuesta desde sus raíces conceptuales para dar sentido a los ejercicios
curriculares, didácticos y evaluativos.
concepciones que actores curriculares universitarios (estudiantes, profesores y directivos)
tienen sobre la formación en competencias. La base de datos estuvo constituida por 39
entrevistas a actores curriculares de la Universidad de la Salle y 7 proyectos de
investigación en el tema de competencias realizados por estudiantes de la Maestría en
Docencia para optar por el título de Magíster. Estos proyectos se desarrollaron en
distintos niveles de formación (básica, media, secundaria y universitaria) y en diversas
áreas del conocimiento (matemáticas, lenguaje, administración, ética, entre otras). Los
resultados permiten visualizar tensiones en torno al concepto y plantean la necesidad de
situar la propuesta desde sus raíces conceptuales para dar sentido a los ejercicios
curriculares, didácticos y evaluativos.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Detalles del artículo
Cómo citar
Quintero Mejía, M., & Molano Camargo, M. (1). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación- acción desde la teoría crítica de la educación. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 8(32), 39-55. https://doi.org/10.26457/recein.v8i32.171
Sección
Artículos
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.