Gestión de calidad en PyMEs manufactureras certificadas con ISO 9001-20001085
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Resumen
A las PyMEs se les exige contar con gestión de calidad para ser parte de la cadena de
proveeduría de la industria automotriz; sin embargo, parece que se certifican con ISO
solamente para cumplir el requisito, sin considerar otros beneficios. Por ello el objetivo de
esta investigación de corte cualitativo es identificar las manifestaciones de la gestión de
1
calidad en la organización, de acuerdo con los criterios que establece el modelo EFQM ,
mediante un estudio de caso múltiple que integra cinco PyMEs manufactureras de
autopartes ubicadas en Toluca, México y que cuentan con una certificación ISO 9001-
2000 desde hace tres años o más.
Los hallazgos revelan la importancia de los criterios del EFQM en el siguiente orden:
1. Liderazgo; 2. Proceso, productos y servicios; 3. Personas; 4. Resultados
(especialmente los que son clave en el desempeño del negocio); y 5. Alianzas y recursos.
Identifica como oportunidades de mejora la cultura de calidad, la administración del
tiempo, la tecnificación de estrategias a largo plazo y el compromiso con la gestión
ambiental.
Se concluye que la gestión de calidad ha contribuido a mejorar notablemente la
administración de las empresas que se presentan como estudio de caso- Además, ha
generado confianza en los empresarios para conducirlos a incursionar en otras industrias
tan exigentes como la automotriz; a concebir una idea global de negocios e incursionar
en el mercado extranjero; a lograr alianzas, desarrollar patentes y productos sustitutos.
Quienes se certifican con la idea, no solo de cumplir un requisito sino también de ser
competitivas, deben optimizar y controlar la gestión de calidad como un recurso interno,
dándole seguimiento mediante los componentes del EFQM.
proveeduría de la industria automotriz; sin embargo, parece que se certifican con ISO
solamente para cumplir el requisito, sin considerar otros beneficios. Por ello el objetivo de
esta investigación de corte cualitativo es identificar las manifestaciones de la gestión de
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calidad en la organización, de acuerdo con los criterios que establece el modelo EFQM ,
mediante un estudio de caso múltiple que integra cinco PyMEs manufactureras de
autopartes ubicadas en Toluca, México y que cuentan con una certificación ISO 9001-
2000 desde hace tres años o más.
Los hallazgos revelan la importancia de los criterios del EFQM en el siguiente orden:
1. Liderazgo; 2. Proceso, productos y servicios; 3. Personas; 4. Resultados
(especialmente los que son clave en el desempeño del negocio); y 5. Alianzas y recursos.
Identifica como oportunidades de mejora la cultura de calidad, la administración del
tiempo, la tecnificación de estrategias a largo plazo y el compromiso con la gestión
ambiental.
Se concluye que la gestión de calidad ha contribuido a mejorar notablemente la
administración de las empresas que se presentan como estudio de caso- Además, ha
generado confianza en los empresarios para conducirlos a incursionar en otras industrias
tan exigentes como la automotriz; a concebir una idea global de negocios e incursionar
en el mercado extranjero; a lograr alianzas, desarrollar patentes y productos sustitutos.
Quienes se certifican con la idea, no solo de cumplir un requisito sino también de ser
competitivas, deben optimizar y controlar la gestión de calidad como un recurso interno,
dándole seguimiento mediante los componentes del EFQM.
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Detalles del artículo
Cómo citar
Demuner Flores, M. del R. (2014). Gestión de calidad en PyMEs manufactureras certificadas con ISO 9001-2000. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 9(35), 79–97. https://doi.org/10.26457/recein.v9i35.140
Sección
Artículos
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El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
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