Religión, sexualidad y política en la Argentina: intervenciones católicas y evangélicas entorno al aborto y el matrimonio igualitario2437

Barra lateral del artículo

Palabras clave:
Religión, Sexualidad, Política, Argentina.

Contenido principal del artículo

Marcos Carbonelli
Mariela Mosqueira
Karina Felitti

Resumen

La propuesta de este trabajo es reconstruir las intervenciones que en nombre de la religión católica y de la religión evangélica, operan en el debate público sobre los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina actual. El objetivo principal es identificar y analizar estas modalidades de actuación y su grado de incidencia política y social para, de este modo, avanzar sobre las posibilidades y obstáculos que presenta la idea de un Estado laico en nuestro país. Particularmente, nos concentraremos en las intervenciones católicas y evangélicas en la agenda vernácula de los derechos sexuales y reproductivos, haciendo foco especialmente en los debates acerca del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carbonelli, M., Mosqueira, M., & Felitti, K. (2014). Religión, sexualidad y política en la Argentina: intervenciones católicas y evangélicas entorno al aborto y el matrimonio igualitario. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 9(36), 25–43. https://doi.org/10.26457/recein.v9i36.130
Sección
Artículos

Citas

[1] Mallimaci, F. y Giménez Béliveau, V. (2007). Creencias e increencia en el Cono Sur
de América. Entre la religiosidad difusa, la pluralización del campo religioso y las relaciones con lo público y lo político. Revista Argentina de Sociología. Buenos Aires:
Facultad de Ciencias Sociales, vol. 5, no. 9, julio-diciembre, pp.44-63. [En línea]
Disponible en: 32482007000200004>, consultada: febrero de 2011.
[2] Sanchís, P. (2001). Desencanto y formas contemporáneas de lo religioso. Ciencias
Sociales y Religión/ Ciencias Sociais e Religiao. Porto Alegre: ACSRM, año 3, no. 3,
octubre, p. 27-43. [En línea] Disponible en:
,
consultada: febrero de 2011.
[3] Pierucci, A. (1998). Soltando amarras: secularización y destradicionalización.
Sociedad y Religión. Buenos Aires: CEIL-CONICET, no. 16/17, pp.101-131. [En línea]
Disponible en: 17/sr1617pierucci.pdf>, consultada: marzo de 2011.
[4] Mallimaci, F., Esquivel, J. y Giménez Béliveau, V. (2009). Creencias religiosas y
estructura social en la Argentina en el siglo XXI. Boletín de la Biblioteca del Congreso
de la Nación. Buenos Aires: Congreso de la Nación, no. 124, pp.75-100.
[5] Mallimaci, F (editor) (2008). Religión y política. Perspectivas desde América Latina y
Europa. Buenos Aires: Biblos, 140pp.
[6] Pierucci, A. (2006). Religion as a solvent - A lectura. Revista Novo Estudos. São
Paulo, Brasil: CEBRAP, no. 75, pp.1-21. . [En línea] Disponible en:
33002006000200008&lng=en&nrm=iso>, consultada: marzo de 2011.
[7] Casanova, J. (1994). Religiones públicas en el mundo moderno. Madrid: PPC, 315pp.
[8] Vaggione, J. M. (2005) Los roles políticos de la religión. Género y Sexualidad más
allá del Secularismo. en Vasallo, M. (Comp.). En Nombre de la Vida. Córdoba: CDD,
pp 137-168.
[9] Mosqueira, M. (2010). "Santa rebeldía: una aproximación a las construcciones de
género, sexualidad y juventud en comunidades evangélico-pentecostales" en
Elizalde, S. (coord.) Género y generación en la Argentina. Estudios culturales sobre
jóvenes. Buenos Aires: Biblos-EdUNLP-IIEGE (FFyL, UBA), en prensa.
[10]Gutiérrez Martínez, D. (Coord.) (2010). Religiosidades y creencias contemporáneas.
Diversidades de lo simbólico en el mundo actual. México: El Colegio Mexiquense,
199pp.
[11]Blancarte, R. (2000). Retos y perspectivas de la laicidad mexicana”, en Blancarte, R.
Laicidad y valores en un Estado democrático. México: El Colegio de MéxicoSecretaría
de Gobernación, pp. 117-139.
[12]Mallimaci, F., Esquivel, J e Irrazábal, G. (2008). Primera encuesta sobre Creencias y
actitudes religiosas en Argentina. Buenos Aires: CEIL-PIETTE-CONICET, agosto. [En
línea] Disponible: ,
consultada: diciembre 15 de 2010.
[13]Carbonelli, M. y Mosqueira, M. (2010c). “Minorías religiosas en Argentina:
posicionamientos frente a lo político y al Estado”, Nómadas. Revista crítica de
Ciencias Sociales y Jurídicas, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, no. 28,
pp. 333-345.
[14]Carbonelli, M. y Mosqueira, M. (2010a). “Militantes del Señor”: una aproximación a la
cosmología y a la praxis evangélica sobre el espacio público. Revista Sociedad y
Religión. Buenos Aires: CEIL-PIETTE-CONICET, no. 32/33, pp.108-123.
[15]Carbonelli, M. e Irrazábal, G. (2010). Católicos y Evangélicos ¿alianzas religiosas en
el campo de la bioética en Argentina? Revista Nómadas. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, no. 26 (II), enero-juniopp. 269-284. [En línea] Disponible en:
, consultada: enero de
2011
[16]Carbonelli, M. y Mosqueira, M. A. (2010b). “Cristãos e política: reflexões sobre a
experiência Valores para o meu país”. CSOnline. Revista Eletrônica de Ciências
Sociais. Minas Gerais, Brasil: Universidade Federal de Juiz de Fora, año 4, no. 11,
setembro-dezembro, pp. 206-231. [En línea] Disponible en:
,
consultada: enero de 2011.
[17]Di Stéfano, R. y Zanatta, L. (2000). Historia de la Iglesia argentina. Desde la
Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori, 604pp.
[18]Esquivel, J. (2004). Detrás de los muros. La Iglesia Católica en tiempos de Alfonsín y
Menem (1983-1999). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 350pp.
[19]Martín, J. (2009). Religión y democracia. Sistemas de ideas en las expresiones
públicas de la Iglesia Católica durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989). en
Ameigeiras, A. y Martín, J. P. (edit.), Religión, política y sociedad. Pujas y
transformaciones en la historia argentina reciente, Buenos Aires: Prometeo - UNGS,
pp. 121-170.
[20]Felitti, K. (2009). Regulación de la natalidad en la historia argentina reciente (1960-
1987). Discursos y experiencias, Tesis de doctorado no publicada, Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
[21]Felitti, K. (2011). Estrategias de comunicación del activismo católico conservador
frente al aborto y el matrimonio igualitario en la Argentina. Revista Sociedad y
Religión. Buenos Aires: CEIL-PIETTE-CONICET, en prensa.
[22]Irrazábal, G. (2010) El derecho al aborto en discusión: la intervención de grupos
católicos en la comisión de salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Sociologías. Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, ano
12, no, 24, may/ago, pp. 308-336. [En línea] Disponible en:
, consultada: febrero de 2011.
[23]Boletín De La Agencia Informativa Católica-AICA. (2009). El aborto es un crimen de
lesa humanidad. Argentina, septiembre 28. [En línea] Disponible en:
7&format=html&fech=2009-09-28>, consultada: enero de 2011.
[24]Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las
desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 270pp.
[25]Petchesky, R. (1997). Fetal Images. The power of visual culture in the politics of
reproduction. en Lancaster, R. y di Leonardo, M. (eds.), The gender/sexuality reader:
culture, history, political economy. Londres: Routledge, pp. 134-150.
[26]Morgan, L. M. (2008). Icons of Life. A Cultural History of Human Embryos. California:
University of California Press, 328pp.
[27]ACIERA (2008). Declaración de ACIERA ante el aborto. [En línea] Disponible en:
, consultada: octubre 15 de 2010.
[28]El Puente. (2008). Año XXIII, no. 279, septiembre, p. 10.
[29]Asociación Argentina de Abogados Cristianos (2008). Proyecto en defensa del niño
por nacer. [En línea] Disponible en: ,
consultada: octubre 8 de 2010.
[30]Honorable Cámara de Diputados de la Nación-HCDN. (2008). Proyecto: Expresar
preocupación por distribución de Guía de Aborto No Punibles por parte del Ministerio
de Educación de la Nación. Argentina, marzo 11. [En línea] Disponible en:
, consultada: abril 9 de
2011.
[31]Honorable Cámara de Diputados de la Nación-HCDN. (2008). Proyecto: “Creación del
Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Argentina, mayo 29[En línea]
Disponible en: ,
consultada: abril 9 de 2011.
[32]Pulso Cristiano. (2008). El ministro del Interior asegura que la Presidenta no apoya
proyecto de ley de “aborto no punible”. Argentina, año 4, no. 123, noviembre 20. [En
línea] Disponible en: ,
consultada: febrero 6 de 2011.
[33]Honorable Cámara de Diputados de la Nación-HCDN. (2008). Proyecto: Expresar
beneplácito por la presentación del libro ‘Myriam... ¿por qué lloras?, Experiencias de
mujeres tras el aborto. Argentina, noviembre 4, realizada octubre 7, en el Colegio del
Carmen. [En línea] Disponible en:
, consultada: abril 9
de 2011.
[34]Pulso Cristiano. (2008). Miles de jóvenes en festival de Jesus Warriors en Tigre.
Argentina, año 5, no. 124, diciembre 4. [En línea] Disponible en:
, consulta: febrero 6, 2011.
[35]Hotton, C. (2009) Que la adopción sea la opción. [En línea] Disponible en:
tart=10>, consultada: marzo 15 de 2010.
[36]Boletín De La Agencia Informativa Católica-AICA. (1987). Declaración del
Secretariado Permanente para la Familia dependiente de la Comisión Episcopal para
la Familia. Argentina, febrero 12, no. 1573.
[37]Boletín De La Agencia Informativa Católica-AICA. (1987). Palabras del MFC.
Argentina, mayo 28, no. 1588.
[38]ONG. (s/a). Argentinos Por Los Chicos. Argentina. [En línea] Disponible en:
, consultada: octubre 20 de 2010.
[39]Pulso Cristiano. (2008). Dos diputados evangélicos se oponen a beneficios sociales
para parejas del mismo sexo. Argentina, año 4, no. 118, septiembre 4. [En línea]
Disponible en: , consultada:
febrero 6 de 2011.
[40]Nota de campo, 20 de abril 2010.
[41]Periódico El Clarín. (2010). Fuerte cruce de Cristina con los obispos por el matrimonio
gay. Argentina, sección Sociedad, julio 10. [En línea] Disponible en:
, consultada: abril 2011.
[42]Diario Perfil. (2010). La pelea de los K con los opositores al matrimonio gay tiñó el 9
de julio. Argentina, sección Política, julio 10, Año V, no. 0484. [En línea] Disponible
en: ,
consultada: enero de 2011.
[43]Periódico La Nación. (2010). Crece la tensión por el matrimonio gay. Argentina, julio
10. [En línea] Disponible en: ,
consultada: enero de 2011.
[44]TN. (2010). Carta a las Monjas Carmelitas de Buenos Aires, escritas por José
Bergoglio. Argentina, junio 22. [En línea] Disponible en:
, consultada: junio 25 de
2010.
[45]De Vedía, M. (2010). La carta de Bergoglio, un error estratégico. Argentina: Periódico
La Nación, julio 16. [En línea] Disponible en: ,
consultada: febrero de 2011.
[46]Federación Argentina de Iglesias Evangélicas-FAIE. (2010). Comunicado. Argentina,
mayo 21.
[47]Figari, C. (2010). Per scientiam ad justitiam! Consideraciones de científicos/as del
CONICET e investigadores/as de Argentina acerca de la ley de matrimonio universal
y los derechos de las familias de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Mediações.
Revista de Ciências Sociais. Paraná: Universidade Estadual de Londrina, vol.15, no.
1, pp. 125-145. [En línea] Disponible en:
, consultada:
marzo de 2011.
[48]Casanova, J. (1999). Religiones públicas en el mundo moderno. en Auyero, J (comp.)
Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología latinoamericana. Buenos
Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
[49]Weber, M. (1984). Ensayo sobre Sociología de la Religión, tomo I. Madrid, Taurus,
588pp

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.