Laicidad, Secularización y Pluralismo religioso, una herencia cuestionada1407
Palabras clave:
Secularización, laicidad, historia, Relación Estado- Iglesia.
Contenido principal del artículo
Resumen
En verdad, pocos temas pueden despertar tanto el interés público como la discusión sobre la relación entre religión y política, o para usar la conocida expresión bíblica, la lealtad dividida hacia Dios y el César. Éste es un campo conceptual de gran actualidad, donde la aplicación de la discusión de estos elementos tiene importantes implicaciones sociales dentro de nuestro país, así como hacia los procesos globales contemporáneos. Por lo tanto, repasemos brevemente, la situación de la laicidad, la secularización y el pluralismo religioso como un conjunto de elementos interactuantes que valen la pena revisar en este momento para obtener una orientación de dónde hemos atravesado como una colectividad, dónde nos encontramos actualmente y el horizonte hacia dónde podríamos llegar en el futuro.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Garma, C. (2014). Laicidad, Secularización y Pluralismo religioso, una herencia cuestionada. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 9(36), 79–92. https://doi.org/10.26457/recein.v9i36.125
Sección
Artículos
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
[1] Red Iberoamericana de Libertades Laicas. Declaración Universal Sobre la Laicidad en el Siglo XIX. [En línea] Disponible en: < http://www.libertadeslaicas.org.mx>, consultado: noviembre 5 de 2007.
[2] Blancarte, R. (coord.). (2008). Los Retos de la Laicidad y la Secularización en el Mundo Contemporáneo. México: El Colegio de México, 493pp.
[3] Saint Paul, J. E. (2008). Alcances y límites de la Laicización de la política en Haití, 1804-2005. en Blancarte, R. Los Retos de la Laicización y la Secularización en el Mundo Contemporáneo. México: El Colegio de México, pp. 295-338.
[4] Sundal F. (2008). Un ensayo sobre el proceso de secularización en Turquía. en Blancarte, R. Los Retos de la Laicización y la Secularización en el Mundo Contemporáneo. México: El Colegio de México, pp. 397-428.
[5] Baubérot, J. (2005). Historia de la Laicidad Francesa. México: El Colegio Mexiquense, 142pp.
[6] Hervieu Leger, D. (2004). El Peregrino y el Convertido, la religión en movimiento.
México: Ediciones del Helénico.
[7] Bowen, J. (2004). Religions in Practice; an Approach to the Anthropology of Religion.
Boston: Pearson Educational, 269pp.
[8] Weber, M. (1983). Economía y Sociedad, Esbozo de Sociología Comprensiva.
México: Fondo de Cultura Económica, 1245pp. .
[9] Wilson, B. (1980). “La religión en la sociedad secular” en Weber, M. Sociología de la Religión. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 137-148.
[10] Dobbelaere, K. (1994). Secularización. Un Concepto Multidimensional. México: UIA, 157pp.
[11] Hervieu Legar, D. (2005). La Religión, hilo de memoria. Barcelona: Herder, 304pp. [12] Ramírez Calzadilla, J. (2008). Laicismo, libertad de religión, estado laico,
manifestaciones en las variables condiciones cubanas. en Blancarte, R. (coord.).
(2008). Los Retos de la Laicidad y la Secularización en el Mundo Contemporáneo. México: El Colegio de México, pp. 263-294.
[13] Richardson, J. (coord.). (2004). Regulating Religions: case studies from around the globe. New York: Kluwer Academic Publishers, 596pp.
[14] Marzal, M. (2002). Tierra Encantada, tratado de antropología religiosa de América latina. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú - Editorial Trotta, 308pp.
[15] Parker, C. (1996). Otra Lógica en América Latina, religión popular y modernización capitalista. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 407pp.
[16] Riis, O. (1999). Modes of Religious Pluralism under Conditions of Globalisation.
International Journal on Multicultural Societies. Paris: UNESCO, vol. 1, no. 1, pp. 21-
34. [En línea] Disponible en:, consultada: enero de 2011.
[17] Beyer, P. y Beaman, L. (2007). Religion, globalization and Culture. (International Studies in Religion and Society). UK: Brill, Leiden, 608pp.
[18] Gill, A. (1998). Rendering Unto Caesar: The Catholic Church and the State in Latin America. Chicago: University of Chicago, 284pp.
[19] Lehmann, D. (2008). L’économie miraculeuse de la religion: essai sur le capital social. Social Compass. UK: Sage Publications, vol. 4, no. 55, pp. 457-477. [En línea] Disponible:, consultada: enero de 2011.
[20] Prat, J. (1997). El Estigma del Extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas. Barcelona: Ariel, 224pp.
[21] Cantón, M. (2001). La razón hechizada, teorías antropológicas de la religión.
Barcelona: Ariel, 262pp.
[22] Durkheim, E. (1982). Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. Madrid: Akal, 654pp.
[23] Da Matta, R. (2002). Carnavales, Malandros y Héroes; hacia una sociología del dilema brasileño. México: Fondo de Cultura Económica, 352pp.
[24] Segalen, M. (2005). Ritos y Rituales Contemporáneos. Madrid: Alianza, 192pp.
[25] Bellah, R. y Beyond B. (1991). Essays on Religion in a Post Traditional World.
Berkeley: University of California Press, 320pp.
[26] Fábregas, A. (2001). Lo sagrado del rebaño, el fútbol como integrador de identidades.
Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 117pp.
[27] Canto Chac, M. y Pastor, R. (1997). ¿Ha Vuelto Dios a México? La transformación de las relaciones Iglesia-Estado. México: UAM-Xochimilco, 160pp.
[28] Meyer, J. (1989). Historia de los Cristianos en América Latina, siglos XIX y XX.
México: Vuelta, 439pp.
[29] Scott, L. (1991). Salt of the Earth, a socio-political history of Mexico City Evangelical protestants (1964 - 1991). México: Casa Unida de Publicaciones, 223pp.
[30] Bastian, J. P. (1983). Protestantismo y Sociedad en México. México: Casa Unida de Publicaciones.
[31] Blancarte, R. (comp.). (2000). Laicidad y valores en un Estado Democrático. México: El Colegio de México - Secretaría de Gobernación.
[32] Martínez Assad, C. (coord.). (1992). Religiosidad y Política en México. México: UIA. [33] García Ugarte, M. E. (1993). La Nueva Relación Iglesia-Estado en México, un análisis
de la problemática actual . México: Nueva Imagen, 301pp.
[34] Vázquez Palacios, F. (2007) La Fe y la Ciudadanía en la Práctica Evangélica Veracruzana. México: CIESAS, 136pp.
[35] Blancarte, R. (1992). Historia de la Iglesia Católica en México. México: Fondo de Cultura Económica, 444pp.
[36] Garma, C. (1999). La situación legal de las minorías religiosas en México: balance actual, problemas y conflictos. Alteridades. México: UNAM, año 9, no. 14, pp. 135-
144. [En línea] Disponible en:
< http://148.206.53.230/revistasuam/alteridades/include/getdoc.php?rev=alteridades&i d=221&article=262&mode=pdf >, consultada: enero de 2011.
[37] Garma, C. (2004). Buscando el Espíritu, Pentecostalismo en Iztapalapa y la Ciudad de México. México: UAM-Iztapalapa - Plaza y Valdés, 328pp.
[38] Garma, C. (1991). Interpretando la Antropología Interpretativa. Alteridades. México : Universidad Autónoma Metropolitana, año 1, no. 1, pp. 130-132.
[39] Bosca, R. (comp.). (2004). La Libertad religiosa en la Argentina, aportes para una legislación. Buenos Aires: Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, 269pp.
[40] Da Costa, N. (coord.). (2006). Laicidad en América Latina y Europa, repensando lo religioso entre lo público y lo privado en el siglo XXI. Montevideo: Centro Latinoamericano de Economía Humana-Europe Aid Cooperation Office, 228pp.
[41] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2000). La Diversidad religiosa en México. XII Censo General de población y Vivienda 2000. Aguascalientes: INEGI, 201pp. [En línea] Disponible en:
< http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion
/sociodemografico/religion/Div_rel.pdf >, consultado en febrero de 2011.
[42] Cox, H. (1990). The Secular City. Secularization and Urbanization in Theological Perspective. Twenty-Fifth Anniversary Edition, New York: Macmillan, 255pp.
[43] De la Torre, R. y Gutiérrez, C. (coord.). Atlas de la Diversidad religiosa en México. México: CIESAS-El Colegio de Jalisco-El Colegio de Michoacán-Secretaría de
Gobernación, El Colegio de la Frontera Norte- Universidad de Quintana Roo- CONACYT, 340pp.
[44] Freston, P. (2007). “Latin America: the other christendom, pluralism and globalization”, en Beyer, P. y Beaman, L. Religion, Globalization, and Culture. International Studies in Religion and Society. Boston, USA: Brill, Leiden, pp. 571-594-.
[45] De la Peña, G. (2004). El campo religioso, la diversidad regional y la identidad nacional en México. Relaciones. Morelia: El Colegio de Michoacán, vol. XXV, no. 100, pp. 21-70.
[46] Garma, C. y Hernández, A. (2007). "Los rostros étnicos de las adscripciones religiosas". en De la Torre, R. y Gutiérrez, C. (coord.). Atlas de la Diversidad religiosa en México. CIESAS-El Colegio de Jalisco-El Colegio de Michoacán-Secretaría de Gobernación, El Colegio de la Frontera Norte- Universidad de Quintana Roo- CONACYT, pp. 203-226.
[47] Serrano, E.; Embriz, A. y Fernández, P. (2002). Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México. México: Instituto Nacional Indigenista-CONAPO.
[48] Ai Camp, R. (1998). Cruce de Espadas, Política y Religión en México. México: siglo XXI, 503pp.
[49] Boff, L. (2007). Los silencios reveladores de Benedicto XVI. [En línea] Disponible en:
, consultado: mayo 16 de 2007.
[50] Garma, C. (1987). Protestantismo en una Comunidad Totonaca de Puebla. México: Instituto nacional Indigenista, 185pp.
[51] Rivera Farfán, C. (coord.). (2005). Diversidad Religiosa y Conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades. México: UNAM-CIESAS-UNICACH-Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas-Secretaría de Gobernación, 412pp.
[52] Rivera Farfán, C. y Juárez Cerdi, E. (2007). Más Allá del Espíritu, Actores, acciones y prácticas en Iglesias pentecostales. México: CIESAS - Colegio de Michoacán, 376pp.
[53] Vargas Valle, E.; Fernández, L. y Potter, J. (2009). Religious affiliation, ethnicity and child mortality in Chiapas. Journal for the Scientific Study of Religion. UK: John Wiley
& Sons, Inc., vol. 48, no. 3, septiembre, pp. 588-603.
[54] Ruiz, R. (2003). "Identidades sociales y cambio religioso en Chiapas (los vínculos de la identidad protestantes)", en Guillén, D. (coord.). Chiapas, rupturas y continuidades de una sociedad fragmentada. México: Instituto Mora, pp. 129-179.
[55] Garma, C. (2008). Discriminación Religiosa. Ciencia. México: Academia Mexicana de Ciencias, vol. 59, no. 2, abril-junio, pp. 60-72. [En línea] Disponible en:
< http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/59_2/PDF/09-618-60-.pdf >, consultada: marzo de 2010.
[56] De la Torre, R.; García Ugarte, M. E. y Ramírez, J. M. (comp.) (2005). Los Rostros del Conservadurismo Mexicano. México: CIESAS, 473pp. .
[57] Periódico La Jornada. (2009). miércoles 25 de noviembre.
[58] García Zavala, R. (2006). El Culto a la Santa Muerte: mito y ritual en la ciudad de México. Tesis de Maestría en Antropología Social, México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.
[59] Fortuny, P. (coord.) (1999). Creyentes y Creencias en Guadalajara. México: CIESAS- CONACULTA-INAH.
[60] Periódico La Jornada. (2009). viernes 27 de noviembre.
[61] Garma, C. (2007). "Pluralismo religioso en el contexto internacional, las controversias y polémicas con las agrupaciones", en Giglia, A.; Garma, C. y De Teresa, A. P. ¿A dónde Va La Antropología?, México: UAM-Juan Pablos, pp. 243-268.
[2] Blancarte, R. (coord.). (2008). Los Retos de la Laicidad y la Secularización en el Mundo Contemporáneo. México: El Colegio de México, 493pp.
[3] Saint Paul, J. E. (2008). Alcances y límites de la Laicización de la política en Haití, 1804-2005. en Blancarte, R. Los Retos de la Laicización y la Secularización en el Mundo Contemporáneo. México: El Colegio de México, pp. 295-338.
[4] Sundal F. (2008). Un ensayo sobre el proceso de secularización en Turquía. en Blancarte, R. Los Retos de la Laicización y la Secularización en el Mundo Contemporáneo. México: El Colegio de México, pp. 397-428.
[5] Baubérot, J. (2005). Historia de la Laicidad Francesa. México: El Colegio Mexiquense, 142pp.
[6] Hervieu Leger, D. (2004). El Peregrino y el Convertido, la religión en movimiento.
México: Ediciones del Helénico.
[7] Bowen, J. (2004). Religions in Practice; an Approach to the Anthropology of Religion.
Boston: Pearson Educational, 269pp.
[8] Weber, M. (1983). Economía y Sociedad, Esbozo de Sociología Comprensiva.
México: Fondo de Cultura Económica, 1245pp. .
[9] Wilson, B. (1980). “La religión en la sociedad secular” en Weber, M. Sociología de la Religión. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 137-148.
[10] Dobbelaere, K. (1994). Secularización. Un Concepto Multidimensional. México: UIA, 157pp.
[11] Hervieu Legar, D. (2005). La Religión, hilo de memoria. Barcelona: Herder, 304pp. [12] Ramírez Calzadilla, J. (2008). Laicismo, libertad de religión, estado laico,
manifestaciones en las variables condiciones cubanas. en Blancarte, R. (coord.).
(2008). Los Retos de la Laicidad y la Secularización en el Mundo Contemporáneo. México: El Colegio de México, pp. 263-294.
[13] Richardson, J. (coord.). (2004). Regulating Religions: case studies from around the globe. New York: Kluwer Academic Publishers, 596pp.
[14] Marzal, M. (2002). Tierra Encantada, tratado de antropología religiosa de América latina. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú - Editorial Trotta, 308pp.
[15] Parker, C. (1996). Otra Lógica en América Latina, religión popular y modernización capitalista. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 407pp.
[16] Riis, O. (1999). Modes of Religious Pluralism under Conditions of Globalisation.
International Journal on Multicultural Societies. Paris: UNESCO, vol. 1, no. 1, pp. 21-
34. [En línea] Disponible en:
[17] Beyer, P. y Beaman, L. (2007). Religion, globalization and Culture. (International Studies in Religion and Society). UK: Brill, Leiden, 608pp.
[18] Gill, A. (1998). Rendering Unto Caesar: The Catholic Church and the State in Latin America. Chicago: University of Chicago, 284pp.
[19] Lehmann, D. (2008). L’économie miraculeuse de la religion: essai sur le capital social. Social Compass. UK: Sage Publications, vol. 4, no. 55, pp. 457-477. [En línea] Disponible:
[20] Prat, J. (1997). El Estigma del Extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas. Barcelona: Ariel, 224pp.
[21] Cantón, M. (2001). La razón hechizada, teorías antropológicas de la religión.
Barcelona: Ariel, 262pp.
[22] Durkheim, E. (1982). Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. Madrid: Akal, 654pp.
[23] Da Matta, R. (2002). Carnavales, Malandros y Héroes; hacia una sociología del dilema brasileño. México: Fondo de Cultura Económica, 352pp.
[24] Segalen, M. (2005). Ritos y Rituales Contemporáneos. Madrid: Alianza, 192pp.
[25] Bellah, R. y Beyond B. (1991). Essays on Religion in a Post Traditional World.
Berkeley: University of California Press, 320pp.
[26] Fábregas, A. (2001). Lo sagrado del rebaño, el fútbol como integrador de identidades.
Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 117pp.
[27] Canto Chac, M. y Pastor, R. (1997). ¿Ha Vuelto Dios a México? La transformación de las relaciones Iglesia-Estado. México: UAM-Xochimilco, 160pp.
[28] Meyer, J. (1989). Historia de los Cristianos en América Latina, siglos XIX y XX.
México: Vuelta, 439pp.
[29] Scott, L. (1991). Salt of the Earth, a socio-political history of Mexico City Evangelical protestants (1964 - 1991). México: Casa Unida de Publicaciones, 223pp.
[30] Bastian, J. P. (1983). Protestantismo y Sociedad en México. México: Casa Unida de Publicaciones.
[31] Blancarte, R. (comp.). (2000). Laicidad y valores en un Estado Democrático. México: El Colegio de México - Secretaría de Gobernación.
[32] Martínez Assad, C. (coord.). (1992). Religiosidad y Política en México. México: UIA. [33] García Ugarte, M. E. (1993). La Nueva Relación Iglesia-Estado en México, un análisis
de la problemática actual . México: Nueva Imagen, 301pp.
[34] Vázquez Palacios, F. (2007) La Fe y la Ciudadanía en la Práctica Evangélica Veracruzana. México: CIESAS, 136pp.
[35] Blancarte, R. (1992). Historia de la Iglesia Católica en México. México: Fondo de Cultura Económica, 444pp.
[36] Garma, C. (1999). La situación legal de las minorías religiosas en México: balance actual, problemas y conflictos. Alteridades. México: UNAM, año 9, no. 14, pp. 135-
144. [En línea] Disponible en:
< http://148.206.53.230/revistasuam/alteridades/include/getdoc.php?rev=alteridades&i d=221&article=262&mode=pdf >, consultada: enero de 2011.
[37] Garma, C. (2004). Buscando el Espíritu, Pentecostalismo en Iztapalapa y la Ciudad de México. México: UAM-Iztapalapa - Plaza y Valdés, 328pp.
[38] Garma, C. (1991). Interpretando la Antropología Interpretativa. Alteridades. México : Universidad Autónoma Metropolitana, año 1, no. 1, pp. 130-132.
[39] Bosca, R. (comp.). (2004). La Libertad religiosa en la Argentina, aportes para una legislación. Buenos Aires: Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, 269pp.
[40] Da Costa, N. (coord.). (2006). Laicidad en América Latina y Europa, repensando lo religioso entre lo público y lo privado en el siglo XXI. Montevideo: Centro Latinoamericano de Economía Humana-Europe Aid Cooperation Office, 228pp.
[41] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2000). La Diversidad religiosa en México. XII Censo General de población y Vivienda 2000. Aguascalientes: INEGI, 201pp. [En línea] Disponible en:
< http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion
/sociodemografico/religion/Div_rel.pdf >, consultado en febrero de 2011.
[42] Cox, H. (1990). The Secular City. Secularization and Urbanization in Theological Perspective. Twenty-Fifth Anniversary Edition, New York: Macmillan, 255pp.
[43] De la Torre, R. y Gutiérrez, C. (coord.). Atlas de la Diversidad religiosa en México. México: CIESAS-El Colegio de Jalisco-El Colegio de Michoacán-Secretaría de
Gobernación, El Colegio de la Frontera Norte- Universidad de Quintana Roo- CONACYT, 340pp.
[44] Freston, P. (2007). “Latin America: the other christendom, pluralism and globalization”, en Beyer, P. y Beaman, L. Religion, Globalization, and Culture. International Studies in Religion and Society. Boston, USA: Brill, Leiden, pp. 571-594-.
[45] De la Peña, G. (2004). El campo religioso, la diversidad regional y la identidad nacional en México. Relaciones. Morelia: El Colegio de Michoacán, vol. XXV, no. 100, pp. 21-70.
[46] Garma, C. y Hernández, A. (2007). "Los rostros étnicos de las adscripciones religiosas". en De la Torre, R. y Gutiérrez, C. (coord.). Atlas de la Diversidad religiosa en México. CIESAS-El Colegio de Jalisco-El Colegio de Michoacán-Secretaría de Gobernación, El Colegio de la Frontera Norte- Universidad de Quintana Roo- CONACYT, pp. 203-226.
[47] Serrano, E.; Embriz, A. y Fernández, P. (2002). Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México. México: Instituto Nacional Indigenista-CONAPO.
[48] Ai Camp, R. (1998). Cruce de Espadas, Política y Religión en México. México: siglo XXI, 503pp.
[49] Boff, L. (2007). Los silencios reveladores de Benedicto XVI. [En línea] Disponible en:
[50] Garma, C. (1987). Protestantismo en una Comunidad Totonaca de Puebla. México: Instituto nacional Indigenista, 185pp.
[51] Rivera Farfán, C. (coord.). (2005). Diversidad Religiosa y Conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades. México: UNAM-CIESAS-UNICACH-Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas-Secretaría de Gobernación, 412pp.
[52] Rivera Farfán, C. y Juárez Cerdi, E. (2007). Más Allá del Espíritu, Actores, acciones y prácticas en Iglesias pentecostales. México: CIESAS - Colegio de Michoacán, 376pp.
[53] Vargas Valle, E.; Fernández, L. y Potter, J. (2009). Religious affiliation, ethnicity and child mortality in Chiapas. Journal for the Scientific Study of Religion. UK: John Wiley
& Sons, Inc., vol. 48, no. 3, septiembre, pp. 588-603.
[54] Ruiz, R. (2003). "Identidades sociales y cambio religioso en Chiapas (los vínculos de la identidad protestantes)", en Guillén, D. (coord.). Chiapas, rupturas y continuidades de una sociedad fragmentada. México: Instituto Mora, pp. 129-179.
[55] Garma, C. (2008). Discriminación Religiosa. Ciencia. México: Academia Mexicana de Ciencias, vol. 59, no. 2, abril-junio, pp. 60-72. [En línea] Disponible en:
< http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/59_2/PDF/09-618-60-.pdf >, consultada: marzo de 2010.
[56] De la Torre, R.; García Ugarte, M. E. y Ramírez, J. M. (comp.) (2005). Los Rostros del Conservadurismo Mexicano. México: CIESAS, 473pp. .
[57] Periódico La Jornada. (2009). miércoles 25 de noviembre.
[58] García Zavala, R. (2006). El Culto a la Santa Muerte: mito y ritual en la ciudad de México. Tesis de Maestría en Antropología Social, México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.
[59] Fortuny, P. (coord.) (1999). Creyentes y Creencias en Guadalajara. México: CIESAS- CONACULTA-INAH.
[60] Periódico La Jornada. (2009). viernes 27 de noviembre.
[61] Garma, C. (2007). "Pluralismo religioso en el contexto internacional, las controversias y polémicas con las agrupaciones", en Giglia, A.; Garma, C. y De Teresa, A. P. ¿A dónde Va La Antropología?, México: UAM-Juan Pablos, pp. 243-268.