De los homosexuales también es el reino de los cielos. Las iglesias y comunidades cristianas para la diversidad sexual y de género en México2665
Contenido principal del artículo
Resumen
La configuración de iglesias y comunidades cristianas para la diversidad sexual y de género constituye una de las expresiones a través de las cuales se construye el paso de la clandestinidad a la búsqueda de legitimidad de la diversidad sexual y de género. En este documento se analiza cómo la presencia de estas iglesias y comunidades cristianas se inserta en un movimiento con el que se busca el reconocimiento de la diversidad sexual y de género dentro del campo religioso cristiano. Se presenta un panorama sobre cómo en México, y de manera concreta en la ciudad de Guadalajara, estas iglesias y comunidades se colocan como espacios de resistencia ante la moral heterosexual que predomina dentro del campo religioso cristiano. Asimismo, se analiza cómo esta búsqueda de reconocimiento se intersecta con la secularización y la laicidad de las sociedades modernas
Descargas
Detalles del artículo
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
[2] Bourdieu, P. (2006). Génesis y estructura del campo religioso. Relaciones. México: El
Colegio de Michoacán, vol. 27, no. 108, pp. 29-83.
[3] Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. 3a. ed., Madrid: La piqueta, 189pp.
[4] Bourdieu, P. (1998). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa, 140pp.
[5] Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña,
210pp.
[6] ICM. (2010). Historia. [En línea] Disponible en:
de 2010.
[7] Gómez Mena, C. (2010, Agosto 21). Llama el obispo Raúl Vera a ‘desterrar los
prejuicios’ contra homosexuales. La jornada. México, agosto 21. [En línea] en:
[8] González, R. (S/A). Santoral GLTTB. Calendario de Recordación de Santos y Santas
GLTTB. [En línea] Disponible en:
consultada: noviembre 15 de 2010.
[9] Ruiz Villaseñor, R. (2009). La diversidad sexual en GDL. Colega O A. C.
Sexualidades y Derechos Humanos [En Línea] Disponible en:
[10]De la Torre Castellanos, R. y Gutiérrez Zúñiga, C. (2010). “El campo religioso
cristiano en Guadalajara: una cronología del siglo XX”. En Cristina Gutiérrez Zúñiga,
C. (Coord.) Discursos Hegemónicos e identidades invisibles en el Jalisco
posrevolucionario. Zapopan, Jalisco: El Colegio de Jalisco, pp. 159-226.
[11]González Pérez, C. (2003). Visibilidad y diversidad no heterosexual entre los tapatíos.
Alteridades, vol. 13, no. 26, pp. 123-140.
[12]Marcial Vázquez, R. y Vizcarra Dávila, M. (2010). Por ser ‘raritos’ presencia
homosexual en Guadalajara durante el siglo XX. En C. Gutiérrez Zúñiga, C. (Coord.)
Discursos Hegemónicos e identidades invisibles en el Jalisco posrevolucionario,
Zapopan, Jalisco: El Colegio de Jalisco, p. 27-115.
[13]Sonora, M. (S/A). La iglesia anglicana y la homosexualidad. [En línea] Disponible en:
5 de 2010.
[14]Hervieu-Léger, D. (2004). El peregrino y el convertido. La religión en movimiento.
México: Ediciones del Helénico, 313pp.
[15]Hervieu-Léger, D. (1991). Secularización, modernidad y cambio religioso. En Luengo,
E. (Comp.). Secularización, modernidad y cambio religioso. México: Universidad
Iberoamericana, pp. 83-101.
[16]Dobbelaere, K. (1994). Secularización: un concepto multidimensional. México:
Universidad Iberoamericana, 152pp.
[17]Católicas por el Derecho a Decidir. (2004). Encuesta de opinión católica en México.
México: Católicas por el Derecho a Decidir, Population Council, Estadística Aplicada,
79pp.
[18]CONAPRED. (2011). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Enadis
2010. Resultados sobre diversidad sexual, México: CONAPRED. [En línea]
Disponible en:
consultada: mayo 18 de 2011.
[19]Berger, P. y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido.
Barcelona: Paidós, 125pp.
[20]Mardones, J. M. (1996). ¿A dónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en
nuestro tiempo. Bilbao, España: Sal Térrae, 240pp.