El uso del valor contable en la gerencia de las PyMES venezolanas.

José Humberto Quintero Dávila Professor ordinary

University Polytechnic Territorial “Kléber Ramirez” Doctorante

Programa doctoral de Ciencias Contables

E-mail: josehumbertoquintero@hotmail.com Facultad de Administración, Contaduría y Economía Universidad de los Andes,

Mérida, Venezuela

Recibido: Agosto 3, 2012, Aceptado: Octubre 30, 2012

Resumen

Las operaciones económicas de la sociedad yacen inmersas en las ciencias contables y administrativas, los aspectos financieros de las personas, empresas e instituciones reposan en ellas, éstas dan valía a las cosas en sus prácticas, maniobras y usos según sea el caso del entorno. La conducta humana y empresarial ha cambiado, en especial en la sistematización de información, en donde el valor contable ha manifestado una variabilidad en el tiempo y en la actualidad está globalizada por las aplicaciones de las NIIF. Se pretende proporcionar una perspectiva del uso del valor contable en la gerencia de las PYMES en el entorno venezolano, facilitando una reflexión y orientación de los procesos administrativos, mejorando la normalización en el desempeño organizacional, además de puntualizar su uso en la gerencia, esto puede proporcionar la inmediación que tienen estas dos ciencias en la toma de decisiones gerenciales de este ramo empresarial. Palabras clave: Valor, valor contable, gerencia, principios contables.

The use of the book value in

the management of the Venezuelan SMEs. A perception from the administrative science

Abstract

Economic operations of society lie embedded in accounting and administrative sciences, financial aspects of individuals, companies and institutions rest on them, they give value to things in their practices, operations and uses as the case of the environment. Human behavior and business has changed, especially in the systematization of information, where the book value has shown variability in time and today is globalized by application of IFRS. It aims to provide an overview of the use of book value in the management of SMEs in the Venezuelan environment, facilitating reflection and guidance of administrative processes, improving organizational performance standards, as well as clarify their use in


management; this may provide immediacy with these two sciences in management decisions of this branch of business.

Keywords: value, book value, management, accounting principles.

Introducción

La ciencia contable y administrativa es una de las ramas del saber que involucra la esencia de cualquier actividad por muy simple o compleja que sea, juega un papel perentorio para la toma de decisiones. En el estudio de cualquier actividad el valor está presente, éste lleva consigo una cuantía que suele descifrar lo positivo o negativo de una cosa, objeto o ente. Todo individuo en el quehacer diario lidia con objetos, cosas y sujetos, además de sus hechos; él en su mente posee un semiconductor automático para apreciar el significado, valía o conocimiento de sus actos.

El valor contable lleva a la esencia de la expresión de medición, y en tanto se enuncia el término cuantitativo, además que involucra la acción cualitativa, que apunta al modo, el carácter, la forma de ver las cosas de cualquier actividad humana, y orienta la conducta racional y lógica para determinar su postura ante una acción. En las empresas este término enuncia una ponderación entre los activos, pasivos, patrimonio, rentabilidad de capitales, ingresos y egresos que se lleva inmerso en la expresión de la ecuación patrimonial. El valor contable expresa el significado de cómo una firma asume la importancia de las actividades financieras en un ejercicio económico, en la que se refleja la utilidad o productividad de la misma. Lleva consigo unos rubros dentro de la ecuación patrimonial, en la que se muestran una serie de fórmulas matemáticas que miden la importancia de cada epígrafe y son determinados por el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), además de los Boletines de Aplicación y adopción (BA VEN NIF) emitidas por la Federación de los Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), ente federado para la regulación de la actuación del contador público en Venezuela.

En este contexto se hará una reflexión general sobre el significado del valor, emplazándolo hacia las ciencias contables y la importancia que tiene en la administración, alineándolo a las bases legales y normativas que sustentan al valor contable en el desempeño organizacional, además de visualizar la relación existente entre el valor contable y las demás expresiones que yacen en la contabilidad y la administración para las acciones gerenciales.

Preámbulo científico a la investigación

El problema presentado en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) venezolanas en especial la dedicada al ramo de compras y ventas de repuestos y accesorios derivados de los hidrocarburos, está en el uso inadecuado de la valoración contable para la toma de decisiones gerenciales. Se observa una perplejidad en el uso de los datos contables y en las acciones administrativas en estas empresas.

Un diagnóstico realizado en estas PYMES, con una data de 359 empresas identificada por este ente como el grupo 8 titulado Venta de maquinarias, vehículos, equipos industriales y similares, neumáticos, hidrocarburos y combustibles proveniente de hidrocarburos. En la que se tomaron las del ramo dedicada a la venta y compra de repuestos y accesorios derivados de los hidrocarburos, este ente gubernamental local en

Mérida Venezuela, Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT)1

1 El Sistema Autónomo Municipal de Administración Tributaria SAMAT es un órgano administrativo autónomo de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida. Portal virtual: <http://www.alcaldialibertador- merida.gob.ve/alcaldia digital/node/33>.


específicamente en el Municipio Libertador y en la cual se tomó una muestra aleatoria de

78 empresas, donde arrojó que la mayoría de estas empresas tienen personas contratadas a honorarios profesionales (Contador Público) para llevar la contabilidad y la firma es administrada por empleados o dueños que no poseen el profesionalismo necesario y adecuado para enfrentar de forma efectiva las operaciones de producción administración y comercialización.

En este sentido, con datos precisos del fracaso de estas firmas en Venezuela y el resto de Latinoamérica de las PYMES, tienen conatos de quiebra a muy corto tiempo de haber sido creadas, ejemplo de ellos estudios hechos por Acosta, Pérez y Hernández. [1].

La experiencia empírica confirma que las estadísticas resultan abrumadoras sobre el fracaso de las Pymes, los datos tomados de Rianhard (citado por González, 2004) indican que en promedio el 80% de las Pymes fracasan antes de los cinco años, y el 90% no llega a los diez años. De acuerdo a la misma fuente, citando cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2003), en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años. Este informe continúa presentando los indicadores de países como Chile, en el cual durante 1996 el 25% de las Pymes desaparecieron en el primer año, un 17% en el segundo año, el 13% en el tercer año y un 11% fracasó en el cuarto año; parecida situación se presenta en México, donde el 75% de las nuevas empresas del sector mediano o pequeño deben cerrar sus operaciones apenas dos años después de iniciadas. En Venezuela, los datos del observatorio pymes 2007, demuestran una realidad similar a la ya planteada, el 60% esas empresas cierran antes del primer año de su nacimiento y hasta un 75% lo hacen antes de cumplir los cinco años de apertura. [SIC]

Asimismo se refleja datos de A|lex dominio web en la que se observa la existencia de empresas declaradas en quiebras en Venezuela en los últimos años, ejemplo de ello, a febrero 2012 un total de 1.975 documentos de empresas en quiebra, donde se reflejan las sentencias (privadas al cliente) y que de esta cifra señalada 1.553 documentos son del periodo 2007 a la fecha; y para precisar más desde el 12 de octubre de 2011 se encuentran más de 200 documentos mostrados con sentencia [2]. A partir de esto los problemas se acentúan en las organizaciones, haciendo perder recursos, de no mantener un desarrollo sostenible y hasta el punto de quebrar y cerrar empresas por motivos inadecuados, tal vez por la inopia de valorativos “contables” y sus atributos administrativos en la toma de decisiones, en este orden de ideas existen estudios a nivel nacional e internacional en donde el fracaso de las PYMES están sucintándose a medida que va evolucionando la economía mundial.

En Venezuela la situación económica mundial no queda atrás, se acentúa, y unos de los factores que ha influido en este ramo comercial es el político, ya que el gobierno en turno (con más de 13 años en el poder) y con una mirada izquierdista (socialista) ha cambiado muchas formas y conductas de llevar la economía, lo social y lo tecnológico), al margen de lo que anteriormente (gobernaba la derecha) se había construido por más de 40 años.

En estos últimos años desde 1998 ha habido cambios desde la Constitución Nacional y la proliferación de leyes al margen de una visión izquierdista y socialista que ha hecho una quimera en los asuntos de proyectos de inversión; a esto se le suma factores internos y externos como son:

ü Los factores externos. En primera instancia se encuentra la política de limitación de divisa extranjera (control cambiario), En segunda instancia el centralismo, en tercera instancia la nacionalización de muchas empresas que rendían fruto de gobernabilidad empresarial, es decir existía una gran libertad para la inversión de capitales, que hoy se ve mermada y limitada, entre otros.

ü Los factores Internos pueden ser bajo la idiosincrasia de cada firma, por lo que pueden existir una serie de posturas inadecuadas en la organización misma


como por ejemplo: 1.- Estructura organizacional de cargos operan personas que no han sido lo suficientemente capacitados y entrenados para tales fines contables y administrativos. 2.- La no aplicabilidad de los estándares gerenciales. 3.- La falta de estructura organizativa. 4.- La falta de profesionalismo contable y administrativo en los altos ejecutivos. 5.- La falta de reestructuración en los procesos internos. 6.- La posibilidad de que existan conductas inapropiadas por la no existencia de manuales, guías, esquemas escritos de procedimientos técnicos y administrativos en las dependencias. 7.- Conductas que colidan con la cultura organizacional (ambiente según la idiosincrasia de los valores morales, y criterios de faenas, creencias, entre otros). 8.- Estar influenciado por la falta de ética profesional. 9.- El mal uso de los sistemas de información contables. 10.-El escaso uso de tecnología de punta y cabe de mencionar cualquier fallo no citado en los procesos internos de una empresa.

A parte de lo anteriormente expresado se le suma la adopción y aplicación de las NIIF en Venezuela que se ha venido empleando desde el 2011 y dejando las antiguas formas de llevar la contabilidad que eran las declaraciones de principios de contabilidad emitidas por la FCCPV de Venezuela.

En tanto, se formulan las siguientes interrogantes: ¿Se está haciendo uso adecuado del valor contable y de los aspectos administrativos en las PYMES venezolanas? Partiendo de esta gran interrogante salen a modelar las incógnitas ¿El desempeño organizacional está orientado a la normativa contable?, ¿En qué grado afecta a la toma de decisiones en la gerencia? ¿Existe algún perfil teórico o práctico para llevar los aspectos contable y administrativo? Para ello se establece los siguientes objetivos para responder a las interrogantes formuladas.

Objetivo general

§ Proporcionar una apreciación teórica administrativa del uso del valor contable en la gerencia de las PYMES venezolanas.

Objetivos específicos

§ Reflexionar sobre la concepción de valor y su orientación hacia las ciencias contables.

§ Establecer la naturaleza propia del valor contable en los procesos administrativos.

§ Orientar la legitimidad reglamentaria del valor contable en el desempeño organizacional.

§ Puntualizar un discurso para la gerencia del uso del valor contable.

La fundamentación de investigación radica en que el empresario en especial el de las PYMES tenga una noción de la seriedad que tiene el haber emprendido una empresa, y el valor que está tiene en la sociedad, además del cómo la contabilidad está al margen de los entes económicos del estado y la colectividad en general. En este orden de ideas se pretende dar una narrativa del cómo se puede abordar una aproximación del uso de los estados financieros para atinar un poco el proceso contable y administrativo de las empresas en estudio.

Con la relación al tipo de exposición tratado en este artículo conlleva a un estudio exploratorio, ya que presenta un tópico muy general y flexible que empieza con descripciones del fenómeno, debido a que no cuenta con información suficiente o precisa, en tanto se dará a conocer con una manifestación más avanzada una vez que se profundice más en este fenómeno. En sí se está dando un adelanto de una investigación más profunda.

La metodología está sustentada en un método cualitativo que por la naturaleza de sus objetivos tiende a un tipo de investigación descriptiva, ya que por la gama de las


categorizaciones y dimensiones en que se pueda ver envuelto el propósito del estudio, este puede abordar varias hipótesis con una orientación específica, en este memorial se presenta un estudio fenomenológico motivado a su característica de investigación cualitativa. Por consiguiente se dará un discurso a cada uno de los objetivos presentados de manera tal que el lector o usuario de este trabajo tenga una conjetura propia y está a juicio facultativo su interpretación.

La reflexión de valor y su orientación hacia las ciencias contables

El significado del valor puede abarcar múltiples estudios, teniendo presente la rama del saber en la que el investigador quiera hacer la disertación, en este sentido es preciso destacar que el valor se abordará desde el punto de vista de las ciencias contables y que el mismo representa una condición cualitativa y cuantitativa de las cosas, objetos o sujetos; se echa de ver, de qué manera se incorpora una valía ante la actividad financiera.

El valor se identifica como una estimación que se hace de las cosas o los hechos de manera muy subjetiva, donde se hace la ostentación de asumir o no una postura justa o de rechazo ante una mirada social o personal. La génesis del valor proviene del griego

axia, logos, estudio, pero desde que el hombre ha visualizado el mundo que lo rodea, y él al aceptar éste por el cúmulo de objetos y cosas que envuelve su entorno, está en presencia de los sentidos, tal como lo dice Gómez, “Al hablar de valores quizá estaríamos frente a una forma compleja o quizá adicional de las cosa-sentido donde el valor al igual que el sentido sería igualmente opuesto a la cosa con alguna finalidad específica” [3]. Con esta reflexión se puede decir que es la cosmovisión (manera que un individuo concibe el mundo, va en función de la cultura misma del ser, a sus anchas observa, interpreta, analiza el objeto, lo acepta o lo descompone según su valía y fija conjetura.

El individuo puede tener o ver cualquier objeto y cosa o sujeto según su criterio, animo, momento, etc. puede darle significado, que puede ir desde evaluar, estudiar y analizar sus partes que hacen del objeto observable una pieza importante o no en ese momento. El valor es un término subjetivo, el individuo por muy honorable, realista o cabal que expresa un significado sobre un objeto, cosa o sujeto, lo maneja de acuerdo a la información adquirida o procesada por su consciente, y esto hace que la palabra valor tenga un agregado para la persona que supone el costo, belleza, tamaño, importancia, entre otras características; al valor se le incorpora la esencia física que posee la visión humana, como es lo estético de las cosas, además lleva consigo el estudio y la cualidad que pueda tener el sujeto (ética), al incorporar cultura y conocimiento lógico y racional para determinar si es aceptado o rechazado ante una realidad.

El valor según Gérad en su obra la teoría del valor “da una figuración de manera matemática, de mercancía y precios, productores, consumidores, equilibrio, óptimo e incertidumbre” [4]. Esta obra da por sentado la teoría del valor y sus fronteras con la economía, la contabilidad y la administración. En las ciencias contables el valor juega un papel importante, ya que los bienes, herramientas, equipos e intangibles de una entidad o persona tienen incorporada un importe que expresa un monto monetario, representado por la dualidad existente de la cosa, y en función a la contabilidad pesa la partida doble, es decir, un bien es valorado y debe dársele una asignación contable, bajo los postulados del valor histórico o razonable, de aquí se deriva que se debe tomar una decisión para la venta, comercialización o registro pertinente.

El hecho de conceptualizar la palabra valor nos lleva a transformar la forma de pensar y la manera de ver las cosas. En el transcurrir de la historia el hombre ha transformado todo su quehacer en el planeta, y ha visto que todo tiene un sentido. Él, ha hecho de su entorno una urbe, la ha estructurado a sus anchas bajo el consentimiento y sabiduría de la existencia humana.


Los estudios hechos al valor parecen estar muy ligado a la subjetividad de las distintas ramas del saber, la esencia exigida en la sociedad se ha habituado posturas muy particulares y por ende las evocaciones hechos al valor siempre llevan consigo un derivado, como el valor económico, el valor humano, el valor jurídico y cabe de mencionar la infinidades de palabras de las ramas del saber que se pueda agregar, que para efecto de este estudio se enfocará a las ciencias contables y administrativas.

El valor expresa apreciación, darle a nuestras necesidades un cambio motivado al crecimiento de la sociedad; en la actualidad se vive y respiran muchos inconvenientes sociales, que hacen que el estudio del valor sea más complejo. Por consiguiente la humanidad vive inmersa en las necesidades, el deseo, en la aspiración, jerarquiza sus objetos o cosas desde un ángulo subjetivo; por ejemplo Abraham Maslow con las jerarquías de las necesidades que van desde fisiológicas, seguridad, aceptación, estima y autorrealización, éstas se agrupan para el estudio del valor en dos grandes ciencias. En primer lugar, las ciencias biológicas, donde están las fisiológicas (comer, dormir, etc.) y las de seguridad (vivienda, abrigo, etc.), aquí el valor de las cosas u objetos para el individuo juegan una cuantía muy subjetiva. En segundo lugar las necesidades restantes (estima, aceptación y la autorrealización) entran en las ciencias sociales, que ya por entrar en un ámbito general, donde se agrupan principios, políticas, normas, reglas entre otros acuerdos sociales, el valor sigue siendo subjetivo, pero con una mirada socialmente aceptable para un grupo, sector, es decir para las empresas, los entes gubernamentales, la industria bajo una normativa, hacen del valor de las cosas, bienes, hechos, una manera objetiva en función a la toma de decisiones grupales.

El valor es un juicio o un criterio que una persona tiene al respecto del objeto o bien, se manifiesta como algo de sentido común, lo apropiado, como también mirar las cosas desde un punto positivo, aunque toda cosa, ente, objeto o sujeto tiene por parte de un grupo determinado de personas, un juicio de valor. González refiriendo la cita de Wisttgenstein “lo característico de estos juicios de valor es que en ellos se manifiesta la palabra [bueno] “significa simplemente que [el objeto] satisface un cierto estándar predeterminado” [5].

En la época contemporánea la proliferación de roles que se manejan en la sociedad actual, el valor parece haber perdido el rumbo de la esencia de apreciar las cosas, claro está, el estudio del valor es muy nuevo, son recientes los estudios hechos para identificar su verdadero significado para la humanidad actual, aunque el valor tiene un significado individual, no escapa que cuando se le da un derivado como económico, contable, razonable pasan a tener objetividad. “en las organizaciones formales e informales” el valor va más allá de lo que se puede expresar como valor humano, cada individuo da su aceptación, aunque es un término primeramente sin significación filosófica, va más allá de lo divino, belleza, importancia. Por ejemplo la creación de valor en la empresa es sólo una elemental fórmula o método que la misma aplica con el fin de obtener ingresos, y no se estila de manejar en término filosófico, Tal como expresa Rapallo, en cualquier caso el objetivo de creación de valor es un objetivo puramente financiero y responde a un criterio puramente técnico y no de tipo filosófico [6]”.

El proceso de globalización ocasionado por el urbanismo, que ha venido de la mano con los cambios sociales, el valor debe situarse en el pensar humano bajo una postura filosófica. Para Max Scheler filósofo burgués que abordó el valor, tomó la cualidad de orden especial que descansan en sí mismo y se justifican por su contenido. El Valor empieza a tener vigencia a finales del siglo XIX y principio del siglo XX por los aportes del marxismo, la cual aborda el concepto de valor sobre la base de la relación sujeto- objeto y de la correlación entre lo material y lo ideal, más tarde cambia con las posturas de otros filósofos.

El valor de alguna cosa puede obtenerse bajo cuatro perspectivas, de las cuales se pueden hacer mención: La trascendental, creíble, finalidad y argumentación. En el caso


de la perspectiva trascendental puede estar por encima de un mundo sensible, es decir por su notable significado subjetivo como el de importancia, lo valioso o lo significativo. Bajo la perspectiva de la creencia se sustenta por la conducta bajo una cultura social, es decir que un bien se obtiene porque se necesita bajo un enunciado prudente, con el fin de cubrir algo emocional. Así mismo se puede decir que un valor desde su perspectiva de finalidad se resume en la captación de la cosa, por el sólo hecho de obtener algo de que haga cumplir un deseo, necesidad, capricho, sujeto a individualismo. Por último bajo la perspectiva de la argumentación, el valor se deduce por medio de la disertación teórico razonable de obtener la cosa, bien, objeto o sujeto, a partir de aquí entra la mirada del valor razonable, [7: apartado 6] visto en la actualidad por la ciencia contable como un instrumento de medición justa y equitativa para la sociedad.

Narrada la visión general sobre el valor y con la finalidad de hacer una conjetura desde la óptica de las ciencias contables, se puede inferir sobre la similitud del mismo cuando pasa a incorporársele a las cosas, objetos o sujetos una cuantía en unidades monetarias y que reflejan el manejo de axiomas matemáticos, se afianza en la evolución histórica del pensamiento contable, el cual sus estudios empiezan a tomar forma con las escuelas clásicas con sus características particulares, donde se incorporan la teorías de los contista, protagonizada por Pacioli quien su principal aporte fue René delaPorte por allá en 1685. Pueden verse posturas de otros autores como por ejemplo la exposición de una ilustración sobre los estudios de pensamiento contable de Nohora García. [8:80-81] Asimismo la teoría del propietario entra en vigor a finales del siglo XVIII en gran Bretaña, en la que las empresas empiezan a tener un carácter jurídico, dando inicio a la separación de los bienes del propietario y comienza la estructura de la valorización a los bienes, derechos, créditos, obligaciones y la principal estructura de patrimonio que tiene la incorporación de un grupo de cuentas, teniendo el principio de valores entre sí para la máxima homogeneidad contable [9].

En concordancia con los estudios hechos de las distintas escuelas del pensamiento contable, figuran la escuela lombarda, la personalista y la controlista; como también las escuelas económicas bajo el pensamiento científico, donde su principal autor es Francisco Villa, a partir de este aporte de la economía empieza en Europa un auge del neocontimos en Francia, Alemania e Italia y ha mediado del Siglo XX tuvo una migración a los Estados Unidos [10].

En las distintas ramas del saber humano, reposa la contaduría, donde sus operaciones del quehacer diario están basadas en la contabilidad como disciplina y la misma contaduría como ciencia, la cual se diferencian al momento de aplicar la toma de decisiones. La contabilidad proviene del latín computare, que significa contar, medir o calcular, hace del valor una postura cuantificable, mediante el cual lleva al gerente a una acción de organizar, evaluar, dirigir y controlar la conducta organizacional; mientras que la contaduría como ciencia sobrelleva a la orientación principal del comportamiento organizacional ante una sociedad determinada, en la que su esencia está en la de admitir el desarrollo organizado de las empresas y los estados, en tal sentido la orientación gerencial se hace compleja.

La contabilidad es la forma en que se estructura la información financiera2, con el objeto de visualizar las transacciones económicas y son utilizadas por los ejecutivos de las empresas, para que ellos puedan tomar decisiones. En sí, la contabilidad como base elemental de actividad financiera, lleva de una manera sistematizada las operaciones de la empresa y están fundamentadas con soportes, que emiten y disponen los sistemas de

2 Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones. Dos estadios sucesivos en la evolución del pensamiento contable. en el primero de estos grupos se confía a la contabilidad el estudio de los fenómenos económicos en sí mismos, en búsqueda de la verdad; en el segundo grupo, más evolucionado, el análisis se realiza con la finalidad de comunicar información a los usuarios de los estados financieros, para que pueda servirles como soporte útil para la toma de decisiones [10].


información contables, éstos resultados de la actividad empresarial, manifiestan un ordenamiento administrativo, que generan registros debidamente coordinados bajo los principios contables. Romero, presenta la finalidad de la contabilidad financiera con la capacidad “de producir, comunicar información financiera prescindible, útil y confiable que sirva de base para la toma de decisiones [11].”

La contabilidad expresa en su ecuación patrimonial información que orienta distintos valores en el tiempo, por el dinamismo de las operaciones que se realizan a diario en las empresas, esta ecuación enumera un conjunto de axiomas matemáticos, fórmulas que llevan consigo una valorización, este valor está referido a un término monetario. Tal como lo dice García y Gavilán jefes del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid, “El concepto de valor se desprende de las experiencias de consumo [12]”.

La experiencia se lleva a una medición empírica y por ende se puede derivar de un valor percibido. Sin embargo el valor percibido conlleva ciertos criterios distintos bajo la percepción social, percepción del consumidor, como también un valor puede concebirse por su calidad en el bien, por su funcionalidad o por su impresión en sus características3.

Un cliente percibe el valor bajo una forma muy subjetiva y puede estar a ajuicio evaluativo. De aquí que el valor percibido por el consumidor entran en juego una serie de elementos, que unidos determinan la importancia, además de la parcialidad o de la lealtad del cliente.

La ciencia contable va más allá de la medición, ella tiene características cualitativas que no solamente registra y convalida los valores con la intención financiera de los activos, pasivos, patrimonios, ingresos y egresos de una empresa, sino que compara, revela, materializa, además de tener su importancia relativa, fiabilidad y representación, en ello se manifiesta, la neutralidad, prudencia, integridad y la presentación razonable, todo esto se incurre solo por el hecho de ejecutar operaciones comerciales y económicas, en pro de usarlo para la toma de decisiones.

A si lo establece el boletín del Marco conceptual (MC) emitido por la FCCPV en su apartado de las características cualitativas de los estados financieros. En el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros en su apartado B1690 © IASCF dice: “Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad” [16].

En la empresa debe prevalecer el valor contable como instrumento clave para lograr la administración de la misma, pero ¿qué significa este término? Sobre la base de las investigaciones hecha a la contabilidad, a la contaduría moderna y contemporánea, en la mira de una definición del valor contable se hace referencia a dos vertientes: En primera instancia se hace un estudio pormenorizado o subjetivo de las diligencias hechas sobre la reflexión del valor de una cosa, bien, objeto, sujeto, u operación; y en segunda instancia

3 Dada la polisemia de la noción de valor percibido, se ha señalado la existencia de dificultades para comparar distintos estudios empíricos y, con ello, la inconsistencia en los procedimientos de medición del valor percibido…. aceptándose la existencia de varios factores que permiten explicar y medir el valor percibido. En el ámbito del comercio minorista, Sweeney y Soutar [13] desarrollan una escala de medición del valor percibido que los autores denominan PERVAL. Esta escala es uno de los escasos intentos de plasmar de forma operativa una propuesta de medición del valor percibido por el consumidor, planteando la medición de esta variable a partir de las valoraciones realizadas por el propio consumidor en el punto de venta, lo que representa ir un paso más allá de las conceptualizaciones teóricas. [14] La escala PERVAL identifica tres dimensiones básicas de valor; a saber: valor emocional (sentimientos o estados afectivos que un producto genera), valor social (capacidad del producto para aumentar el autoconcepto del consumidor) y valor funcional, compuesto a su vez de las subdimensiones precio (utilidad derivada del producto debido a la reducción de los costes percibidos a corto y largo plazo) y calidad (referida al desempeño del producto) [15]. [SIC]


cuando entra en convenios entre partes de la economía bajo los aspectos legales de una sociedad, en esta instancia pasa a formar parte de un estudio objetivo.

El valor contable según Loring lo obtiene “dividiendo el patrimonio neto (Capital + reserva – activo ficticio) por el número de acciones en circulación, así pues, el valor contable se deduce del balance referido a la fecha de valoración” [17]. Esto está referido al valor de las empresas. En tanto López y Nevado se formulan una gran pregunta:

¿Es un método de valoración de empresas de gestión o de presentación de información de intangibles? En su defecto responde, si es un método válido para la valoración de empresas, hay que decir que su objetivo no es determinar cuál es el valor real de una compañía, para la posterior venta de la misma. Sino más bien conocer el valor referente de la compañía en el desarrollo habitual de su actividad (hecho continuo) integrando todos los logros e informaciones disponibles por la organización que provocan una brecha con la cuantía patrimonial ofrecida por la contabilidad [18].

Argumentando el valor contable4, para esta investigación en curso, se conceptualiza “como todo aquel ejercicio cuantificable trabajado por la funcionalidad y acción de las operaciones de una empresa que amerite ser evaluado bajo la contabilidad y su enlace con la administración, y provengan de indicadores financieros y no financieros para emitir un juicio o tomar una decisión”. En tal sentido, no se podría planificar, organizar, ejecutar y controlar todas y cada una de las operaciones que concibe una empresa, compañía o institución. Es preciso mencionar que la toma de decisiones depende en gran parte de los reportes arrojados por las operaciones contables, de allí estriba la viabilidad y factibilidad de cumplir o no con lo que se proyecta a futuro.

Con lo disertado hasta ahora se puede decir que el valor contable está inmerso en todas las operaciones de la contabilidad como disciplina y está validada por la contaduría por el significado serio y formal ante la sociedad. En el razonamiento amplio de la palabra valor contable tiende a verse desde dos perspectivas. La primera perspectiva tiene una mirada específica, donde se involucra todos los rubros de la ecuación patrimonial, que van a determinar el análisis propio del bien, equipo, herramienta, o cualquier objeto perteneciente a la firma e involucra el valor que se quiere, bien sea de mercado, económico, según libro, u otro significado económico, administrativo o contable. La segunda perspectiva está conformada en el escenario general de los estados financieros, la cual engloba todas y cada una de las partidas generales, donde se pueden analizar sus rubros de manera horizontal y vertical, ello determina la verdadera valuación de una empresa o institución a un momento determinado, y el cómo se desenvuelve en el mercado bajo los principios, normas y leyes establecida por el estado y la sociedad.

La naturaleza del valor contable y su aspecto administrativo

El valor contable es un instrumento de medición en las empresas para valorar el patrimonio, los activos y pasivos que posee en un momento determinado. Mileti, Berri y Fanucci, disertan de que:

Valor contable es método, también recibe el nombre de valor en libros o patrimonio neto de una empresa y constituye el valor de los recursos propios que se exponen en el Estado de Situación Patrimonial dentro del apartado Patrimonio Neto, formado por el Capital y las Reservas [20]. [SIC]

Sabiendo que la contabilidad es una disciplina que opera bajo técnicas para el registro y clasificación de todas y cada una de las operaciones económicas de la empresa y que protagoniza las aseveraciones de una administración financiera5, el

4 Proceso homogenizado que permite una expresión unitaria y conjunta de todas las operaciones empresariales y constituye lo que se encierra tras la denominación de <Valorización contable> [19].

5 La administración declara una aseveración que los hechos afirmados en los renglones de la información financiera son partidas identificables como activos (derecho) Pasivos (obligaciones). [21]


protagonismo que cumple es adherirse a la rama de la administración para brindar apoyo numérico y legal para la toma de decisiones en la gerencia. Es preciso mencionar que toda entidad financiera opera sobre un eje jerárquico piramidal para la toma de decisiones, que van del tramo superior del organigrama de la empresa pasando por un tramo intermedio, llegando a su base elemental que son las unidades de menor rango. Esto equivale decir, que existen niveles jerárquicos para tomar decisiones (alta gerencia, la gerencia intermedia y el nivel de subordinación), entendiéndose por gerencia, la diligencia estratégica que un ejecutivo hace de la información contable y sus recursos.

Los niveles jerárquicos de las empresas son relativamente variables, es decir, cambian de una empresa a otra, debido a su estructura organizativa bajo el concepto de razón comercial, por lo que se presenta el siguiente esquema para tener una referencia (tabla 1):

NIVELES

DEPENDENCIAS ELEMENTALES

Alta Gerencia

Juntas directivas, presidencias, vice-presidencias, direcciones, sub-direcciones, gerencias, sub-gerencias, gerencias regionales, entre otras.

Gerencia Intermedia

Jefes de departamentos y jefes de secciones jefe de áreas, otras.

subordinación

Todas las unidades de menor rango, empleados y obreros.

Tabla 1. Niveles jerárquicos de la empresa

La estructura jerárquica de las empresas debe estar bien definida, con el fin de configurar un patrón de líneas de autoridad, además de establecer las responsabilidades dentro de ella.

La administración con el objetivo de dirigir de manera coherente sus riendas, debe tener presente también las técnicas contables claras, puesto que el equilibrio entre esta jerarquización y sus técnicas de llevar sus registros serían la base fundamental para el éxito; y no sólo la estructura organizativa tiene la ordenación, sino también del valor contable depende la buena y exitosa marcha de la firma hacia el desarrollo.

Aunque la mirada del valor contable está más centrada en el nivel intermedio, motivado que éstos son los cimientos intelectuales del cómo se manejan las operaciones de producción, administración y comercialización, de ellos está la función de hacer cumplir las leyes y las normas, además de reportar a la alta gerencia los datos, registros e informes efectivos para que sean evaluados y se tomen las decisiones centrales para que la misma se mantenga en el mercado.

Aunque en la empresa la departamentalización desempeña un rol importante en la organización de la actividad contable, por ende debe existir el departamento que se dedique a la recolección e integración de los registros contables y que exista el suficiente conocimiento en el área con el fin de generar información fiable y de validez; ésta dependencia es la responsable de emitir las mediciones exactas de los registros de las operaciones, con el propósito de que los niveles superiores (gerencia, dirección, presidencia, junta directiva), puedan decidir el rumbo efectivo de la empresa o institución.

La ciencia administrativa en función a los niveles jerárquicos, el valor contable debe obedecer a una estructura de niveles también (figura 1), como se observa toda empresa realiza registros y deben ejecutarse en el nivel inferior o subordinación (gerencia operativa) quienes realizarán y revisarán las operaciones de compra-venta- comercialización y lo asienten bajo el marco conceptual de las NIIF. Luego el nivel intermedio (gerencia intermedia) está en la función de analizar e interpretar el conjunto de operaciones contables realizadas, con el fin de hacer cumplir las normas vigentes (NIC, NIIF, BA VEN NIIF y todo lo normado por la FCCPV), por lo que ayuda a la gerencia


administrativa al cumplimiento de las funciones legales que toda organización debe tener con los entes gubernamentales e internacionales. Por último, el nivel de dirección (la alta gerencia) una vez que tenga los informes de los estados financieros, evaluará la situación financiera, asesorada por el staff de las ciencias contables, el cual tomará la última palabra sobre las políticas a seguir en materia de inversiones.

Fig. 1: Jerarquización de las Operaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales.

Legitimidad del valor contable y el desempeño organizacional

El valor contable está dispuesto en todos los rubros que dispone la ecuación patrimonial de manera general y que agrupa los estados de situación y resultados, es decir (figura 2):

E. R.

Estado de Resultado

B.G

Situación Financiera

Fig. 2. Valor contable

Es preciso comentar que la contabilidad por ser axiomática, que maneja teoremas, definiciones y supuestos adicionales, no tiene leyes, así lo expresa Scarano:

Luego de explicitar cuáles son las leyes que deberían manifestarse, resultó que no podríamos encontrarlas porque no se ha determinado aún cuál es la propiedad empírica que estará reflejada por un sistema numérico. Luego ¿Existen leyes contables? Nuestra conclusión fue negativa. Sin embargo, esto no descalifica ni desjerarquiza a la contabilidad. La contabilidad en la actualidad es científica. Su estatus es el de una tecnología social [22].

Refiriendo los principios y las normas de contabilidad como leyes aisladas, es preciso mencionar que son aplicadas en casi en su totalidad en el Balance General (B.G) y las políticas a seguir en la posición legal. El valor contable está sujeto a los principios y normas contables impartidas por entes reguladores de la materia, donde las organizaciones formales deben obedecerla para su transparencia de sus valoraciones en cuanto a activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos (Elementos de los estados


financieros según su reconocimiento y valoración) [23] de los estados financieros ante los organismos competentes que controlan, evalúan y analizan las operaciones.

La evidencia del valor contable dentro de la empresa, los ejecutivos deben tener presente las variaciones que pudiesen tener los activos, y analizar en lo posible los cambios y transformaciones que pudiesen tener los activos fijos, las conversiones monetarias y otras situaciones ocurridas por factores incontrolables de la economía. Refiriendo los principios y las normas de contabilidad como reglamentaciones aisladas a lo jurídico (caso Venezuela), es preciso mencionar que son aplicada en su totalidad a la fórmula integral de la ecuación patrimonial, que se recoge en el BG o también expresado como Estado de Situación (ES) y al ER y las normativas contables por las y NIIF son aplicadas de manera indirectas por leyes emanadas del estado, en tanto exigen un ordenamiento jurídico indirecto.

El valor contable tal como fue conceptualizado anteriormente está sujeto al marco conceptual de la NIIF impartidas por entes reguladores de la materia, donde las organizaciones formales deben obedecerla para su transparencia de sus valoraciones ante los organismos competentes que controlan, evalúan y analizan las operaciones de la misma.

Las normas que se recopilaban en las Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) en Venezuela anteriormente, servían para visualizar el comportamiento de la valorización contable en la gerencia, en tanto hasta finales del siglo pasado e inicios de los años de este siglo la contabilidad se regía por principios emitidos por la FCCPV, no obstante existía la DPC-0, la cual, operaba como marco conceptual en la que las empresas llevaban sus operaciones contables, y su objetivo radicaba en mostrar los estados financieros, suministrar la información de la situación financiera a una fecha determinada, los resultados de sus operaciones de efectivos y movimientos de efectivos”.

En la actualidad a la luz de la adopción de las NIIF, la FCCPV “Venezuela" se ha visto en la necesidad de unificar ciertos criterios contables que hace de las operaciones contables y administrativa una mejor y mayor uniformidad en las actividades empresariales.

En sintonía con las NIC la FCCPV emite la norma del marco conceptual que regirá la contabilidad de las entidades en Venezuela, por lo que se identifica como MC titulada Marco Conceptual [24:27] para la preparación y presentación de estados financieros emitida en el 2010, en adecuación de las políticas de la International Accounting Standards Committee Foundation (IASC) que fue aprobado en el año de 1989, y acogiéndose a la adopción del Internacional Accounting Standars Board (IASB), en relación a este amparo, el marco conceptual vislumbra el propósito y valor normativo. Este último hace uso del manejo de los Estados Financieros (EF), las características cualitativas [10:9-10] que determinan la utilidad de la información financiera de los EF; la definición, el reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los EF; y en último lugar acoge los conceptos de capital y mantenimientos de capital.

Por consiguiente la alta gerencia y la gerencia intermedia deben tener presente las BA VEN NIF que publica la FCCPV “Venezuela. No se pretende exhortar a la gerencia a que visualice detalladamente términos de la NIIF, sino que se invita a revisar el apartado de la Adopción por primera vez de las NIIF el cual esquematiza la NIIF-1 que agrupa una serie de NIC, NIIF y CINIF, [16] en tanto, puede abordar algunas tales como: la NIC 1, La visión internacional que establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros” En función a la adopción por la FCCPV “Venezuela”. El objetivo esencial de esta NIC 1 Es:

Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los


estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido [16]. [SIC]

Al elaborar los EF, la gerencia evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Ellos se elaboran bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas.

Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los EF. Como se observa la gerencia hace hincapié en sus EF, ya que de ellos se desprende toda la información contable, donde cada ítem identifica su valor, y ellos son los responsables de revelar la información que permita que los usuarios evalúen los objetivos, las políticas y los procesos de la gestión del capital.

Además deben apegarse a la NIC 08 que indica los cambios en las estimaciones contables y errores, no obstante el objetivo según la adopción con la política internacional refiere dos importantes razones:

1. El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades.

2. Los requerimientos de información a revelar relativos a políticas contables, excepto los referentes a cambios en las políticas contables, han sido establecidos en la NIC 1. Presentación de Estados Financieros [16]. [SIC]

Estas NIC tratan de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de la entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades. Apegado a los EF la alta gerencia debe reconocer que el verdadero valor contable está reflejada en la NIC 32 referida a los instrumentos financieros, que orienta a la presentación e información a revelar, esta norma internacional de contabilidad expresa el establecimiento de los principios para presentar los instrumentos financieros en relación a la ecuación patrimonial, con el fin de visualizar de manera correcta los resultados, para determinar las pérdidas, los dividendos y todo pasivo financiero que esto arrojen, con el fin de generar credibilidad y razonamiento ético [16]. El objetivo esencial de esta NIC 32 es la de: “establecer principios para presentar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio y para compensar activos y pasivos financieros”.

La gerencia debe obedecer en relación a lo expuesto que la NIC 39 que sigue la concordancia de los instrumentos financieros, pero con la teoría del reconocimiento y medición [16], que al estadio contable lleva consigo la esencia del valor razonable, no obstante esta NIC tiene como objeto reconocer y medir todos los activos y pasivos de las empresas y que se apegan a las exigencia de la NIC anterior como a la NIC 07 que indica que la gerencia debe maniobrar su liquidez y por ende debe hacer revisión de su información sobre los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes de una entidad mediante un estado de flujo de efectivo, en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según las actividades de operación, de inversión y de financiación [16].


En función a las NIIF estas son como ayuda a la contabilidad empresarial, y se crean con el propósito de que los estados financieros sean transparentes para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten, además que suministre un punto de partida adecuado para la contabilización.

Se presenta una perplejidad sobre el uso de las NIIF cuando se van aplicar o desarrollar los valores contables, la gerencia debe tener presente el Boletín emitido el 31/12/2011 Año 11 MES 12 no. 00010 por la FCCPV, donde se compilan los Boletines de Adopción de las VEN-NIF (BA-VEN-NIF) que dice “Las NIIF comprenden: las NIC Las NIIF y la interpretaciones emitidas por el Comité de Interpretaciones (SIC) y el Comité de Interpretaciones de NIIF (CINIIF). Cabe destacar que para efecto de las PYMES deben tener presente la aclaratoria acerca de la preparación y presentación de información financiera intermedia, en el caso de las entidades que adopten VEN-NIF- PYME y totalidad de los resúmenes técnicos que publica la FCCPV en la adopción a la Intrnational Accounting estándar Board (IASB), Traducido al español como “Consejo de estándares internacionales de contabilidad” y las International Accounting Standards Committee (IASC), traducido como “Comité Internacional de Normas Contables” estos son grupos compuestos por profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Japón, entre otros países, que periódicamente se reúnen para proponer normas contables de aplicación internacional.

El discurso del valor contable para la gerencia

El valor contable sustenta lo general del significado de contabilidad, es decir, es el valor macro de una empresa, y se sustenta en la ecuación contable citada anteriormente. En tal sentido los demás valores subyacen sumergidos en esta gran ecuación, son fórmulas matemáticas que se derivan de la información financiera emitidos por los EF, por ejemplo se citan algunos valores que se hallan en la contabilidad, las razones o índice que se derivan de la ecuación contable, ratios que constituyen valor en la contabilidad financiera. Sánchez, la razones e índices financieros las clasifica en las razones de “Liquidez, solvencia, de apalancamiento, de actividad o gestión, rentabilidad, entre otras” dependiendo de sus limitaciones [25]. Existen otras razones como el de crecimiento, de valuación, índice de suficiencia, índice de eficiencia, entre otros valores de flujo de efectivo, es preciso mencionar que estos valores son necesarios para la gerencia para tomar decisiones.

La gerencia en su afán de mejorar la actuación contable considera el valor razonable como una de las herramientas de aplicación sustentada en las NIIF, ya que su esencia es llevar una uniformidad de los estados financiero a valores reales, en tanto se puede derivar del entendimiento entre las partes cuando llegan a una valía del activo o deuda de una manera ecuánime, y así registrar el evento. Rodríguez expone que valor razonable “es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción libre” [26].

Según la NIC 39 en relación a la medición el valor razonable está referido al precio cotizado en un mercado activo. Si el mercado para un instrumento financiero no es activo, la entidad establecerá el valor razonable utilizando una técnica de valoración, en tanto refiere el cómo un bien u obligación al ser intercambiado entre las partes de una operación económica, estén informado sobre los precios de mercado, o condición preestablecida de su mutua independencia en el acto comercial [16].

El valor razonable es la forma más práctica de darle valoración a los rubros esenciales de la ecuación patrimonial, mediante el uso de las técnicas e instrumentos normados por los entes que regulan los principios de contabilidad generalmente aceptados, y que en la actualidad están a nivel internacional. Fortis y García refieren sobre la fiabilidad del valor razonable lo siguiente: “La información contable es fiable


cuando muestra fielmente la realidad económica de la transacción, independientemente de su forma legal, además de ser prudente, completa y libre de distorsiones” [27:12].

También es necesario recalcar la importancia que juega la gestión administrativa y en especial a nivel gerencial en acatar las normas contables emitida hasta la fecha. Pero no se escapa, que la gerencia en especial la de nivel superior, su rol trasciende más allá del valor contable, por basarse en la heurística positiva tal como lo cita Imre Lakatos filósofo húngaro muy influido en su juventud por Hegel donde comenta la heurística positiva y negativa. Padrón, citando a Echeverría, Javier [28] dice:

El término heurística viene dado del griego ερίσκειν, que significa «hallar, inventar» y se entiende como la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde el punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente [28].

La gerencia sin importar su escala jerárquica dentro de la organización, bien sea en el nivel de subordinación, intermedio o en la alta gerencia, debe tener presente el alegato de hallar e inventar, ya que de allí parte el desarrollo y progreso de la entidad, por lo que el término valor contable con sus ratios expresados de manera conjunta en la ecuación patrimonial, aporta a la dirección múltiples elementos que dan pie para que se tomen decisiones en pro de llevar a la cima sus intenciones de superación financiera, social y económica.

Reflexiones finales

El estudio a las PYMES se realiza por ser el más vulnerable en cuanto al manejo de sus recursos financieros y el frágil uso de los aspectos contables y administrativos en la adopción de las NIIF y el cambio legal en Venezuela.

El ramo derivados de los hidrocarburos se seleccionó de manera muy estratégica, ya que están dispersa en todo el casco de la ciudad de Mérida-Venezuela; los productos y servicios que se derivan de este recurso natural no renovable, se debe a que somos un país petrolero, donde se exporta crudo y se importan gran abundancia de sus derivados para cubrir necesidades nacionales, en tanto la demanda de los mismo en la zona amerita ser atendido en cuanto a su desempeño organizacional.

El fenómeno de estudio del presente trabajo se centra en el mal uso del valor contable en la toma de decisiones en la gerencia de las PYMES venezolana, el cual hizo necesariamente proporcionar una apreciación teórica administrativa, para hacer entrar en moderación la importancia del mismo.

En cuanto a la reflexiones del significado del valor, la deliberación hecha al valor desde la proximidad de las ciencias contables, hace que su investigación desde el aspecto administrativo y económico, incorpore elementos subyacente de cuantía y valoración cualitativa que lo acreditan a un estudio reflexivo.

En el caso del valor desde las ciencias contables da la relevancia que persigue en una empresa, en la que su significado de contabilidad como disciplina y de la contaduría como ciencia, hacen de las operaciones administrativas y contables una cotidianidad de agregar importe a sus fines, objetivos o metas.

El valor desde la óptica contable radica en las estructuras que se conforma en los estados financieros, donde se llevan todos los registros de las operaciones para determinar el control y evaluación de las operaciones comerciales. Estas operaciones se realizan para generar la medición, registros de los activos, pasivos, patrimonio,


rendimiento de capitales, ingresos y egresos de la firma o institución y que van a servir de instrumento a la administración y a la gerencia para la toma de decisiones.

En lo que respecta al sustento del valor contable y su aspecto administrativo, se puede afinar que, el valor contable es el soporte de las operaciones administrativas, en la que la valorización proporcionada por la contabilidad como disciplina de las ciencias contables, provee técnicas para el registro y clasificación de las operaciones productivas, económicas y administrativas de la empresa, donde fija una jugada estratégica para adherirse a la rama de la administración y así brindar apoyo numérico en cuanto a los planes a seguir.

Al respecto sobre la legitimidad del valor contable y el desempeño organizacional se puede concluir que el mismo está regido por una serie de normativas y postulados emanados de entes públicos y privados, que regulan el comportamiento del valor de manera equitativa y razonable, donde el marco conceptual que rigen los postulado generales de la contabilidad, las NIIF y los boletines de aplicación y adopción de las VEN NIIF regidas por la Federación de los Colegios de Contadores Públicos de Venezuela fijan la conducta y regulación de las firmas e instituciones venezolanas.

En cuanto a la relación del valor contable y el discurso para la gerencia, se puede llegar a interpretar de cómo el valor contable yace sumergido en los estados financieros, y de ellos se deriva un inventario de información que ayuda no sólo a la gerencia, sino a terceros interesados en la información contable.

La ciencia contable ha transcendido las fronteras internacionales, donde se está llegando a un criterio globalizado para poder entender la valoración contable término muy conocido pero su profundidad se hace necesaria, a la luz de los méritos educativos y la persistencia de la FCCPV en ejercer el rol práctico de la contabilidad, como es poner en marcha a las empresas con una nueva visión globalizada con las NIIF.

Cabe destacar que en la contabilidad en Venezuela no existe ningún marco jurídico que lleve la operacionalidad de los ordenamientos contables, sólo se aprecian las normas citadas anteriormente en función a las NIIF, y que están siendo adoptadas y aplicadas por la FCCPV, todo bajo las leyes vigentes en el marco legal de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En relación al diagnóstico realizado a las PYMES dedicadas al ramo comercial de compra y venta de repuestos y accesorios derivados de los hidrocarburos en el Municipio Libertador, Mérida-Venezuela arrojó que los empresarios no hacen uso de la información del valor contable para la toma de decisiones, solo para cumplir un rol legal ante los entes competente del estado, los contadores no son personal fijo sino contratos a honorarios profesionales, la toma de decisiones es muy instintiva y se basan en términos simplemente inventaríales y competencia de precios.

La revisión bibliográfica da por sentado que el valor contable por tener esa amplitud en la empresa, y no estar definido para el pequeño y mediano empresario por las razones expuestas, hacen entrar en reflexión a que deben implementarse o diseñarse modelos que mejoren tal conducta contable y administrativa.

Referencias

[1] Acosta Campos, I.; Pérez Prieto, M. E. y Hernández de Velasco, J. (2009). Las PyMEs en el Desarrollo de la Economía Social. Factores de éxito Subsector Contratista del Municipio Lagunillas del Estado Zulia. NEGOTIUM Revista Científica de Ciencias Gerenciales, Maracaibo, Venezuela: Fundación Miguel Unamuno y


Jugo, año. 4, no. 12, abril, pp. 100-120. [En línea] Disponible en:

<http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/12/Art6.pdf>, consultada: junio de 2012.

[2] V|lex. (2012). Buscador de Información Jurídica Global [En Línea] Disponible en:

<http://ve.vlex.com>, consultado: febrero 28 de 2012.

[3] Vargas Gómez, D. (2006). El Valor y su origen dentro de la esencia humana. Una mirada al sentido ontológico del valor. Aparte Reí Revista de Filosofía. Bogotá, Colombia, no. 45, mayo, p. 2. [En Línea] Disponible en:

<http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vargas45.pdf>, consultada: marzo de 2012.

[4] Debreu, G. (1973). Teoría del Valor. Un análisis axiomático del equilibrio económico. España: BOSCH, 164pp.

[5] González, O. (2001). “Lógica, conocimiento y valor”. Un tríptico filosófico, Revista de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España, vol. 25. pp. 187-212. [En Línea] Disponible en:

< http://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF0101120187A/10079 >, consutada: marzo de 2012.

[6] Rapallo, C. (2002). La creación de valor: una aproximación. Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Politécnica Complutense de Madrid [En Línea] Disponible en:

<http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cee/doc/02-11/0211.pdf>. consultada: noviembre 25, 2011.

[7] Pérez, J. (2010). Una verdadera revolución: Efectos contables de la convergencia financiera mundial. Normas Internacionales de información financiera NIC/NIIF. CISS-NIIF, no. 731, junio, pp. 44-52. [En Línea] Disponible en:

< http://www.elcriterio.com/seccion_articulos/tecnicacontable_jorge_perez3.pdf >, consultada: mayo 25 de 2010.

[8] García, N. (2011). Una Ilustración sobre los Estudios de Pensamiento Contable. Cuaderno de contabilidad. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana, vol. 12, no. 30, enero-junio, pp. 77-93. [En Línea] Disponible en:

< http://www.javeriana.edu.co/fcea/cuadernos_contab/vol12_n_30/vol12_30_3.pdf >, consultada: mayo de 2010.

[9] Tua Pereda, J. (2004). Contabilidad e Historia. Evolución del Concepto de Contabilidad a través de sus definiciones.Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría. Colombia, octubre-diciembre, pp. 44-82. [En Línea] Disponible en: < http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/1692- 2913/27/104.pdf>, consultada: mayo de 2010.

[10] Tua Pereda, J. (2009). Contabilidad y Desarrollo Económico. El Papel de los modelos contables de predicción. Especial Referencia a Las NIC’S. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas. España: Universidad Autónoma de Madrid, vol. 4, pp. 1-24. [En Línea] Disponible:

< http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_4/contabilidad_y_desarrollo_cal i_09.pdf >, consultada: junio de 2010.

[11] Romero, J. (2002). Principios de contabilidad. Premio Nacional de Contaduría.

Segunda Edición México DF, McGraw Hill, 540pp.

[12] Gavilán, D. y García, J. (2009). ¿Esperamos porque es mejor o es mejor porque esperamos? Un estudio exploratorio de la relación entre el tiempo de espera y el valor percibido. Universia Business Review España: Universidad Complutense de Madrid, segundo semestre, p. 59. [En Línea] Disponible en:

<http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR002200956.pdf>, consultada: junio de 2010.

[13] Sweeney, J. C. and Soutar, G. N. (2001), Consumer-Perceived Value: The Development of a Multiple Item Scale, Journal of Retailing, UK: Elsevier, vol. 77, no. 2, summer, pp. 203-220.


[14] Sales, V. y Gil, I. (2007). Valor percibido por el consumidor: Una aplicación en la compra de equipamiento para el hogar. Estudios sobre Consumo. Madrid: , no. 82, pp. 35-48. [En Línea] Disponible en: <http://www.consumo- inc.gob.es/publicac/EC/2007/EC82/Ec82_03.pdf>, consultada: mayo de 2010.

[15] Ruiz, M. (2008). Valor Percibido, Actitud y Lealtad del Cliente en el Comercio Minorista. Universia Business Review España: Universidad de Valencia de Madrid, primer semestre, pp. 104-105. [En Línea] Disponible en:

<http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR0012009102.pdf>, consultada: mayo 2010.

[16] International Accounting Stardards Comminittee Foundation. (2010) Normas Internacionales de Información Financiera. 30 Cannon Street. London ED4M 6XH United Kingdom.

[17] Loring, J. (2004). Gestión Financiera. España: Duesto, p. 92.

[18] López. V. Nevado, D (2006). Gestione y Controle el Valor Integral de su Empresa. Análisis integral: Modelos, informes financieros y capital intelectual para rediseñar estrategia. Desarrollo de un caso real. España: Díaz Santos, p. 15.

[19] Mileti, M.; Berri, A. y Fanucci, G. (2004). El Valor de la Empresa y la Contabilidad, Novenas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, noviembre. [En línea] Disponible en:

< http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivosmiletielvalorempresa. PDF > consultada: marzo 25 de 2010.

[20] Montesino, V. y otros. (2007). Introducción a la Contabilidad Financiera Un enfoque internacional. 5ta. Edición adaptada al borrador del nuevo plan contable. España: Areil, p. 96.

[21] Marín, V. y Mancilla, M. E. (2010). Control en la Administración para una Información Financiera Confiable. Revista Contabilidad y Negocios. vol. 5, no. 9, pp. 68-75.

[22] Scarano, E. (2006). ¿La Contabilidad Es Ciencia o es Científica? Revista de Actualidad Contable FACES. Venezuela: Universidad de los Andes, año 9, no. 12, pp. 17-72.

[23] Monge, P. (2005). Las Normas Internacionales de Contabilidad. Revista de Actualidad Contable. FACES. Venezuela: Universidad de los Andes, año 8, no. 10, Enero – Junio, pp. 35-52.

[24] Cañibano, L. y Gonzalo, J. A. (1996). Los Programas de Investigación en Contabilidad. Programas de Investigación en Contabilidad Contaduría. Universidad de Antioquia no. 29, Colombia, pp. 13-61.

[25] Sánchez, I. (2006). Razones o Índices Financieros Finanzas para ejecutivos no financieros.< http://www.inosanchez.com/files/mda/af/Topico03_razones_financieras. pdf >, consultada: febrero 28 de 2010.

[26] Rodríguez, R. (2010). Agricultura, (NIC 41) y su Relación con otras NIFF. [En Línea]

< http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=valor+razonable+contabilidad&meta=cr

%3DcountryVE&aq=0&aqi=g10&aql=&oq=Valor+Razonable&gs_rfai > consultada: abril 27 de 2010.

[27] Fortis, I. y García, I. (2006). La contabilidad según valor razonable [En Línea] Disponible en: < http://www.cemla.org/old/pdf/acp/dp-0607-bde.pdf>. consultada: junio 12 de 2012.

[28] Padrón, J. (2000). Programa epistemología II y Programas Doctorales Guía Electrónica. Para la Universidad Simón Rodríguez (Caracas); Universidad del Zulia; Universidad Pedagógica Experimental Libertador.