LA VIOLENCIA EN LA ORGANIZACIÓN LABORAL
Estudios de Posgrado e Investigación, Universidad U. SalJe
RESUMEN
Existen síntomas que manifiestan la existencia de la violencia en la organización laboral actual. Tanto el capitalismo como el socialismo, as! como la ciencia y la tecnologla de las últimas siete décadas, han deshumanizado al hombre, sumiéndolo en una lucha violenta contra su propia humanidad. Los progresos organizacionales se han revertido y usado en formas punitivas y cohersitivas que sojuzguen al hombre a la empresa. Se presentan una serie de resultados que conllevan tensión, estrés y violencia manifestas en forma gráfica y evidencian tres consecuencias: la violencia directa, la violencia indirecta y la violencia de la marginación. Las soluciones humanistas presentadas parten del conocimiento del ser, apoyo de recursos organizacionales y realización del ser a través de su esfuerzo personal. La linea gráfica aclara más las formas posibles de solución al problema de la violencia en la organización laboral. Las consideraciones finales giran en tomo al antropocentrismo de la organización laboral, sin lo cual no posee sentido todo el accionar del ser.
ABSTRACT
There are many symptoms which show violence in the current labor organization. Both capitalism and socialism, plus science and technology of the last seven decades, had dehumanized men, inserting them in a violent fight against humanity. The organizational progress have been reverted and used in a punished and cohersitive form, which compromise the employees with their enterpreise. A serie of results is presented which lead to tension, indirect violence and marginalviolence. The humanistic solutions presented are borned from the being acknowledge, organizational sources support and realization of the being through a personal effort. The graphic line mates clearifies the possible forms of a violence problem solutíon in the tabor organization. The final considerations are based on the anthropocentrism of the labor organization, without these considerations there is no sense of the being action.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Suena fuera de sitio, aparentemente, la violencia en la organización laboral de una empresa, sin embargo, existe la violencia indudablemente. Existen una serie de síntomas que manifiestan la existencia real de la violencia en el área organizaci<mal. Los sistemas capitalistas y socialistas lucharon duramente en todos los ámbitos del planeta por imponer su ideologla dentro de las organizaciones empresariales. Los mejores exponentes del capitalismo fueron las grandes empresas transnacionales que coordinaban organismos nacionales por todo el planeta.
Ambos sistemas se ensañaron en la organización por demostrarse mutuamente mejor que el antagónico. En las últimas siete décadas se manejó en ambos, la constante promesa, también mutua, que todo cambiarla cuando triunfara el sistema. Nunca ocurrió ni lo uno ni lo otro; el sistema que cada uno promulgaba no cumplió. El sistema socialista se derrumbó estrepitosamente. El sistema capitalista se avorazó sobre todo el planeta y aunque supuestamente nadie le compite, no ha logrado su inicial propósito. Una cosa sies cierta: ambos deshumanizaron más al hombre.
OTROS INGREDIENTES DEL PROBLEMA
A principios de nuestro siglo y, heredado del anterior. surgen dos fuerzas que prometen grandes cosas: el cientificismo y la tecnologla. Ambas fuerzas avanzan hasta la primera guerra mundial; ahí se vuelven belicosas y crean gran destrucción entre las fuerzas beligerantes. Emergen de la primera guerra mundial con gran auge y se aplican a una serie de inventos que mejoran la calidad de vida. Surge nuevamente el caballero de la segunda guerra mundial y ambas potencias se ensañan con el hombre creando máquinas de guerra inimaginables en el grado de destrucción. Al término de esta guerra se inicia una feroz competencia por científicos y tecnócratas, avanzando ambos a grandes pasos en el progreso de la humanidad.
A partir de los sesentas la tecnificación y elcientificismo han alcanzado ya niveles sobresalientes en sus respectivas áreas. Los setentas ven un auge en ambas y los ochentas manejan un grado de avance que nunca imaginamos; al llegar !os noventas estamos en un grado tal de avance científico y tecnológico que diflcilmente queda un campo de! saber sin que haya sido tocado por estas fuerzas. E! avance de la ciencia y la tecnología actuales prometen empresas aún mayores e inimaginables. La realidad de ambas, desde su inicio, es que han desplazado al hombre y le han deshumanizado.
UNA AMARGA REALIDAD
El capitalismo, el socialismo, la ciencia y la tecnología han traldo un gran progreso a nuestra civilización contemporánea. Estas grandes potencias han provocado también una gran violencia en el ser mismo: la deshumanización del hombre. Esta deshumanización lleva en si una serie de consecuencias que hacen que el propio progreso se revierta contra la propia humanidad. El ciclo se inicia al encontrar en nuestra civilización, que sólo una parte puede disfrutar de los grandes avances logrados por nuestro progreso. La gran mayoria de los hombres actuales viven al margen del progreso, pero se encuentran con él a cada paso. Vive al lado del progreso y de quien lo disfruta. Este es el gran problema. Ver cómo se disfruta en el progreso y cómo se vive en él, pero no se está permitido el poder alcanzarlo.
La incultura le impide ser competente, su ignorancia le impide progresar, su carencia de oportunidad lo margina y su incapacidad económica le desplaza y saca fuera del juego. El anhelo de alcanzar a los demás queda siempre más alto de lo que le puede elevar su posibilidad real, con lo cual su frustración e ira, su impotencia y sentimiento de incapacidad le sumen más en la desesperación, creando asl una violencia interna permanente y creciente que le lanza a luchar ante su impotencia de progresar. El luchar no intimida, siempre está la esperanza de quizá alcanzar algo de lo que siempre se ha carecido, sin perder nada y a que nunca se ha poseído algo que valga la pena.
L OS RESULTADOS
La violencia indirecta creada por el progreso técnico-cientlfico ha desplazado al ser de su posibilidad de trabajo, para dejarlo a un lado y ser suplido por una máquina. Elementos como la tecnificación. la mejor productividad, la mayor eficiencia, la mejor calidad, la mayor competencia, la eficiente comunicación, la seguridad en la confiabilidad, la máxima organización. la maximización de la productividad y la obtención de mejores ganancias, han desplazado plenamente al hombre de la organización laboral. Elpoder estar al día margina al pobre, al limitado en habilidades y destrezas . al menos inteligente y brinda la oportunidad a un número pequeñísimo que si posee estas cualidades .
La gran mayoría de las personas queda marginada y desplazada por la máquina que no se cansa, enferma, ni equivoca, ya que no es humana. Si se desea competir se luchará por la capacitación permanente y por el esfuerzo constante que a menudo lleva al estrés personal. Si no se lucha y se queda el ser desplazado, no habrá opción de progreso , ingreso, ni satisfacción personal para él, cayendo también en un estrés desesperante.
Los riesgos actuales del hombre son realmente llevarlo en filo de una navaja, en cuyos lados encontramos la promesa del estrés como denominador común. Este estado permanente de tensión provoca un individualismo agudo, una hipersensibilidad aguda y una irritabílidad a flor de piel que se evoca a manifestarse en formas de violencia no sólo verba!,sino también en acciones en contra de si mismo y de los que le rodean. Los pasos que la revolución industrial ha seguido.de mecanización y computarización es preciso que terminen en una mayor humanización.
LA REALIDAD GRÁFICA
LOS MÁS DOTADOS LOS MAS OESVALIDOS
/
3% 3%
/ GENTE CON GRANDES DESVENTAJAS PERSONAL
\
0 3
! :1
68%
GENTE NORMA CON DESVENTAJAS NORMALES
1. Es casi imposible que alcance algo
2. Es seriamente difícil que logre algo
3. Es necesario luchar duro para alcanzar algo 4 . Es preciso luchar duro para conservar
5. Es preciso sólo conservar o incrementar.
1, 2 y 3 suman el 84%, 4 y 5 sólo suman el 16%
LAS CONSECUENCIAS
Tres son las consecuencias actuales que la deshumanización organizacional laboral ha producido en el ser humano. La primera de ellas es la violencia que se manifiesta en todas la formas : desde la violencia contra si mismo, como el suicidio; pasando por la violencia verbal, que encontramos en las agresiones personales y las grupales, las agresiones escritas en panfletos. volantes y periódicos; hasta la violencia en actos de presión que van desde amenazas verbales, protestas, manifestaciones, pirateo de documentos, secuestros, agresiones, atentados, carros bomba, homicidios, etc.
9
La segunda es la violencia menos vista, al principio, pero no menos grave, ya que atenta contra la integridad del ser mismo. Esta violencia se ejerce con presiones, cohersiones y exigencias. a través de
las cuales se crea el "terrorismo intelectual" (temor a incurrir en fallas que causan el despido). ello puede traer como consecuencias: el temido estrés, la farmacodependenci a y como instancia final, el despido y ruina total, a veces, de la persona. ya que ésta queda en un esta de "autodesconfianza" que puede ir de simple a grave, de delicado a severo.
La tercera es la marginación total del ser, el ser separado, rescindido. despedido de una empresa por "ajuste de personal"; el trabajador no fue capacitado, analizado para ser reubicado o prevenido. Se le suple con otro más capaz o con una máquina. No se analizaron ni entrenaron sus facultades potenciales. Ellos acusa a menudo la ruina ffsica y moral de muchos hombres. Existe una cuarta. 1a marginación por edad. sexo, religión, raza. nacionalidad. etc.. ahl no cuenta la persona para nada; esta consecuencia aún sigue en pie a pesar de los "derechos humanos".
BUSCANDO SOLUCIONES
Todo ser humano posee debilidades y fortalezas, sin embargo, a menudo las desconoce y por ello es imposible que las desarrolle. Si enfatizamos la instrucción y la educación organizacional para descubrir la debilidades y fortalezas del ser, le facilitamos un programa personal de crecimiento y le apoyamos para que !o realice, encontraremos mayor calidad de vida en la persona y mayor sentido de realización, con lo cuál, el progreso científico-tecnológico de nuestra civilización. le habrá dado al ser una nueva oportunidad de re-humanizarse. La organización laboral precisa crear un clima organizacional en donde existan programas que faciliten la motivación personal del individuo, la participación activa en la organización, la facilitación de la percepción de habildades y destrezas, el desarrollo de la personalidad del individuo, la valorización rea! del ser como persona, la socialización para la mayor realizacíón,el trabajo compartido para lograr un mayor enriquecimiento de la personalidad y del puesto, alcanzando obviamente así una mayor satisfacción laboral y crecimiento individual.
Estas acciones precisan primordialmente ser conocidas. planeadas, programadas. ajustadas y alcanzadas en cada empresa. Esta labor humanízante de ajuste es necesario que se inicie antes de que el propio individuo pierda la confianza en si mismo, perdiendo asl toda esperanza de humanización del ser.
La organización requiere como meta la humanización del desempeño laboral a través del mismo accionar laboral.
LAS SOLUCIONES GRÁFICAS
LOS MAS 001ADOS LC5 MÁS DESVALIC'JS
nENEf.l GRANCES
\tE"lTAJAS
GENTE COJ GRANDES OE.S\tENi AJAS
1. Es preciso ayudarles bastante
2. Es necesario apoyarlos fuerte
3. Requieren un soporte de despegue
4. Buscan mantenerse
5. Se conservan a la vanguardia
1. Se necesita seguir manteniéndolos 3%
2. Requieren apoyos fuertes permanentes 13% 3. Requieren un soporte recuperable 68%
4 . Se encuentran bien y se mantendrán 16%
3, 4 y 5 si funcionarán = 84%
2 es rescatable algo = 5%
1 y parte de 2 es preciso ayudarles bastante = 11%
CONSIDERACIONES
El ser humano es el único responsable y capaz de mejorar su persona, su entorno y las organizaciones en que se ubica y realiza como individuo. Siel ser conoce sus limitaciones y potenciales e incrementa los primeros y cultiva los segundos . será capaz de "ajustar" sus acciones a un mundo más pacifico y humano. Es preciso hacer hincapié en los derechos humanos, entenderlos. difundirlos , perfeccionarlos y sobre todo observarlos. El enfoque positivo que el propio ser da a sus acciones e intenciones hará que el cambio en él y en su organización laboral sea una verdadera realidad. La organización laboral precisa pensar en el ser humano como centro motor, medio y fin de su filosofía institucional, so pretexto de naufragar en el mar
de la confusión y la violencia interpersonal.
REFERENCIAS
1. Frankl,V. El hombre en busca de sentido.1993. Ed. Herder.
2. González, R. El hombre dual. Tesis doctoral.1994.
3. Robbins, S. Comportamiento organizacíonal. Ed,Prentice Hall.1987 . 4 . Shultz. D. Psicología industria!. Ed. lnteramericana.1987.
S. Watzlavick. Cambio. Ed. Herder.1974.