JESÚS F.CONTRERAS ESCULTOR DE PLAZAS Y CALZADAS

Pedro lrigoyeo

Escuela Mexicana de Arquitectura y Disefto Gráfico, Universidad la Salle

RESUMEN

La escultura en México en la segunda mitad del siglo XIX, tiene notable florecimiento, resultado de la Influencia de las comentes propias del romanticismo francés y de la extraordinaria labor académica en San Carlos, a partir de su renovación en 1846 bajo la dirección del maestro catalán Manuel Vilar.

Jesús F. Contreras, uno de los más distinguidos escultores de ese tiempo, realiza obras que van a embellecer la ciudad en sus plazas y en sus calzadas, como el Paseo de la Reforma, ornamentado con esculturas de próceres mexicanos.

ABSTRACT

The sculpture in Mexico in the second half of the 19th. Century, has great development, as a result of theinfluence of French rornanticism, and the extraordínary academic job made in San Carlos Academy, sínce it's renewal in 1846, under the direction of the catalonian principal Manuel Vitar.

Jesus F. Contreras, one of the most distinguished sculptors of that period, makes such creatlons whlch will embellish the city's streets and spots,like the Paseo de la Reforma, ornamented with mexlcan heroes sculptures.


DESARROLLO

Una vida breve para un extraordinario escultor mexicano, una gran producción artlstica para un talento, orgullo de Aguascal ientes. Jesús F. Contreras autor de obras dignas de cualquier escultor consagrado de su época, precursor en México de las corrientes vanguardistas francesas encabezadas por Augusto Rodin a finales del siglo XIX y que dan pie a las nuevas escuelas nacionalistas de Europa y posteriormente de

América.

Es en Aguascal ientes, su tierra natal,en donde inicia su labor artística en la Escuela de Pintura del Sr. D. Plácido Jiménez, quien lo motiva a trasladarse a la ciudad de México e inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en la calle de la Academia. Destacan entre sus Maestros el escultor O. Miguel Norena y el maestro catalán D. Manuel Vilar, quien toma amplio prestigio con su escultura de Cuauhtémoc en el paseo de la Reforma; su alumno Jesús F. Contreras es el que le ayuda a fundir la conocida estatua.

Durante tres anos es pensionado por la


Academia de San Carlos para estudiar en Parls, en donde tiene contacto con otros becarlos mexicanos y algunos estudiantes de la Escuela de Bellas Artes parisiense, estudios que lo llevan más adelante a perfeccionarse en los temas propios del romanticismo europeo y en las tendencias incipientes del expresionismo d Rodin.

A su retorno a México en 1890 crea la "Fundación Artística Mexicana", de donde salieron numerosas obras escultóricas. Se integra al cuerpo docente de la Escuela de Escultura de la Academia de San Carlos, en donde manifiesta su propósito de modificar los sistemas educativos, principalmente en los cursos de dibujo, los que pretendla relacionar con las artes aplicadas. Esto causó elogios pero también numerosas críticas. En 1895 deja la Academia al no aceptarse una

propuesta que presentó a las autoridades de un

amplio plan de becarios que irlan a Parfs. En 1903, un af'\o después de la muerte del escultor, el Arq. Antonio Rivas Mercado, Director de la Academia de San Carlos, modifica los planes de estudio y los programas de dibujo, que permitlan a los

estudiantes cursar las materias de conformidad con sus aptitudes personales, tal como lo pensó Jesús F. Contreras 8 arios antes.


129



El afio de 1898 retorna a Parls y es comisionado general de Bellas Artes de México en la Exposición Universal de 1900. En ese año le

ofreció a nombre del gobierno mexicano, la

cátedra de dibujo para la Escuela de Bellas Artes, al distinguido catalán D. Antonio Fabrés, quien se destacarfa ampliamente en su labor artistica.

De regreso a México en 1902 es nombrado Inspector General de Bellas Artes y Artes Industriales, designación que no llegó a realizar, por su muerte acaecida ese mismo ano.

El afio de 1887 el poeta y periodista campechano D. Francisco Sosa, Director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Real Academia Espaf'lola, tomó la iniciativa de

embellecer el paseo de la Reforma con esculturas de los hombres más representativos de México, de su Independencia y de la Reforma. Para ello, invitó a los estados de la República a que participaran en la donación de las estatuas de los próceres seleccionados para tal fin. Los estados respondieron satisfactoriamente, como Aguascalientes, Jalisco,Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donando 34 de las esculturas que aún adornan el Paseo de la Reforma.

D. Francisco Sosa, para reforzar su idea publicó las biografías de los mexicanos ilustres, en un libro

llamado Las estatuas de la Reforma, que fuera

impreso por la Secretarla de Fomento el año de 1900, y traducida también al francés, para ser enviada a la exposición universal de Parfs de ese mismo afio.

Jesús F. Contreras en su "Fundación Artlstica Mexicana", elaboró 21 estatuas, para ser colocadas en el Paseo: Fray Servando Teresa de Mier, General Mariano Jiménez, Don Ponciano Arriaga, General Oonato Guerra, D. Manuel Lópe:z. Cotilla, General Manuel Ojinaga, General Esteban Coronado, O. Juan Antonio de la Fuente, D. Manuel Ramos Arizpe, Dr. José Eduardo de

Cárdenas, Coronel Gregorio Méndez, Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, D. José Marra Chávez, General Hermeneglldo Galeana,

General Leonardo Bravo, General Antonio Rosales, General Ramón Corona, General Juan José de la Garza. En cada una de ellas se refleja la labor artística del notable escultor de Aguascalientes.

N principio del presente siglo, y a diez años de


la finalización del Porfiriato, la ciudad de México reunla a 300 000 habitantes, y en el ambicioso proyecto de competir con las grandes capitales del orbe, el gobierno decidió llevar a cabo un concurso que desde 1894, la Secretarla de Comunicaciones y Obras Públicas había propuesto para construir el "Palacio Legislativo". El concurso fue ganado por un italiano de apellido Quaglia, pero la muerte lo sorprendió antes de recibir el premio. Ante las circunstancias imprevistas. el gobierno de Porfirio Dlaz decidió dar el proyecto al Arq. Emilio Oondé, constructor de la Iglesia de Sn. Felipe de Jesús en la actual calle de Madero. Este proyecto estarla ubicado al final de la calle del Ejido. prolongación de la Av. Juárez. Los anteriores concursantes apelaron tal decisión, por lo que se abrió un nuevo concurso, en el que destacaban los proyectos de! Arq. Antonio Rivas Mercado y del mismo Emilio Dondé, pero finalmente fue declarado desierto.

Figura 1 lzcoatl Tlatoani de Tenochtitan. Exterior Museo de Aguascalientes.


130



Sonaba por entonces el nombre del arquitecto francés Emllto Bénard. que había realizado la suntuosa Universidad de Berkeley, en California y obtenido en Parls el premio •Juan Raynauld", razones por las que el gobierno de la República decidió finalmente darle el proyecto del Palacio Legislativo". En el dise"º· la cúpula central estaba rematada por una gran águila devorando una serpiente.

Esta águila con lámina de cobre dorado atribuida a Jesús F. Contreras, fue colocada en su lugar al inicio de la Revolución de 191O, permaneciendo abandonada la estructura de acero durante el movimiento armado, casi veinte

ª"ºs sin modificación alguna.

Fue hasta el ano de 1932, que el Arq. Carlos Obregón Santacilia, decidió rescatar parte de la estructura central para generar un monumento a la Revolución Mexicana. El primero en apoyar la iniciativa fue el lng. Alberto J. Pani, Secretario de Hacienda y posteriormente el !ng. Marte R. Gómez.

El águila que decorarla el remate de la gran cúpula de Pasos perdidos fue trasladada al "Monumento a la Raza" en la avenida de los Insurgentes Norte, que consiste en una pirámide de concreto, hueca en su interior, y que fuera diseno del Arquitecto Luis Lelo de la Rea.

Copia de esa águila devorando a la serpiente. se encuentra en la columna jónica que fue


dedicada desde la época virreinal a Femando VII y que se encuentra en la plaza central o plaza de la Patria de Aguascalientes y que en 1949 fuera integrada a la exedra dedicada al Maestro Manuel

M. Ponce y proyectada por el recordado Maestro Arq. Roberto Alvarez Espinosa. Obra reconocida del pueblo hidrocálido a su distinguido escultor.

En la Casa de la Cultura de la ciudad de Aguascalientes, se encuentran en los muros, hermosos relieves de bronce realizados por el maestro Jesús F. Contreras, tales como lzcoatl, rey de Tenochtitlan (Figura 1), Netzahualcoyotl, rey de Texcoco, Totoquihuatzin, rey de Tlacopan, Cuitlahuac y Cuahutemoc. Estos relieves estuvieron en el Museo Nacional de Artillerla de la Ciudadela desde 1895. Reproducciones de ellos se encuentran en el Museo de Aguascalientes y en la Plaza de la Triple Alianza, en la céntrica calle de Filomena Mata. Forma este conjunto de relieves una de las más brillantes demostraciones de la labor artlstica del escultor Contreras.

Otras obras del artista son: la estatua ecuestre del Gral. Ignacio Zaragoza en Puebla, la del Gral. Ramón Corona en Guadalajara y la de D. Benito Juárez en Chihuahua. Cabe destacar la alego ria a la Paz, frente a la Basflica de Guanajuato, en la plaza del mismo nombre, colocada en el mismo sitio en que estuvo la fuente donada por el emperador Maximiltano y que ahora está en la plaza llamada del "Baratillo". Esta es una de las más renombradas de Jesús F. Contreras, ya que reúne la fuerza de la escultura clásica con la


Figura 2. Malgré Tout Museo de Aguascal ientes.Fotograffa:Arq.Pedro lrigoyen.

131


gracia de una alegorfa, reflejo del romanticismo de finales del siglo XIX.

El maestro Jesús F. Contreras, manifestó en su breve existencia un carácter jovial y afectuoso ,con amigos artis1as y poetas como Luis G. Urbina, Jesús Valenzuela y Jesús Urueta. Sus estudios en

México y en Europa le dieron una nueva visión para el estudio, la ensel'\anza y la práctica del dibujo y

la escultura . Sus seflalamientos a futuro, fueron aceptados con el tiempo, considerándosele como un gran visionario de su época.

Victima de un cáncer en el brazo derecho, fue a Parrs en 1898, donde sufrió la amputación de este brazo. A pesar del traumatismo, en ese último viaje participó en la gran exposición universal, visitó Egipto y regresó a México para realizar su obra póstuma, el conocido desnudo en mármol blanco "Malgré Tout", hecho sólo con su brazo izquierdo (Figura 2).

Muere en 1902 en la ciudad de México a la edad de 36 anos, dejando un ejemplo de trabajo, de renovación y deseos de darle vida a sus obras. Jesús F. Contreras uno de los grandes de la escultura en México.

REFERENCIAS

1. Francisco Sosa. Las Estatuas de Ja Reforma.

México. Secretarla de Fomento. 1900.

2. Carlos Obregón Santacilia. El Monumento a la Revolución. Simbolismo e Historia. México. Secretaría de Educación Pública. 1960.

3. Salvador Moreno. Un Siglo olvidado de escultura mexicana. México. Artes de México No. 133 . 1970.

•· Patricia Pérez Walters.Jesús F. Contreras,dos documentos relativos a la reforma de la ensel'lanza del dibujo. México. Revista Memoria No. 3. 1991.