PROGRAMA EDUCATIVO EN PACIENTES QUE CONSUMEN VITAMINAS V SALES MINERALES
Susana Riveros, catalina Domecq y Pilar Sánchez
Facultad de Ciencias Quimlcas y Fannacéuticas dela Universidad de Chile
Casilla 233, santiago 1,Chi e
RESUMEN
Fue de interés detectar el nivel de automedicación entre los pacientes que concurrieron a una farmacia de comunidad a adquirir vitaminas y/o sales minerales, identificar el nivel de conocimiento que ellos tenían de este grupo de medicamentos, conocer el grado de cumplimiento de tratamiento y evaluar el impacto de un programa educativo llevado a cabo en ellos.
El estudio se realizó en los meses de Junio a septiembre de 1995. Éste, comprendió dos etapas, en la primera se diseñó un materialeducat ivo y, en la segunda, se efectuó un seguimiento prospectivo de los pacientes a través de dos entrevistas farmacéuticas difeñdas en el tiempo.
Al estudio ingresaron 185 pacientes; las vitaminas y sales minerales más consumidas Fueron la vitamina e y las sales de calcio.El 44,3% de los pacientes se automedicaba.
Hubo influencia estadísticamente significativa del grado de conocimiento farmacológico y no farmacológico en el grado de cumplimiento de tratamiento. en la primera y segunda entrevista.
El profesional farmacéutico tuvo un impacto positivo en el nivel de conocimiento y cumplimiento del paciente.
ABSTRACT
lt was interesting to detect the levelof selfprescription in patients who went to a community pharmacy to buy vitamins and/or minerals salts, to identify the level of knowledge of the patients about this group ot medicines, to know the degree of compliance in the treatment, and to evaluate the impact of an educational program in these patients.
The study was carried out from june to september in 1995. This was done in two stages, in the first we designed an educational program and In the second we carried out a prospectiva follow of patient by means of two defered pharmaceutícal lnterviews.
185 patients were inc!uded in the study . The most taken vitamins and minerals salts were C-vitamin and calcium salts. 44 .3% of the patients selfprescribed. There was a significant statistically influence of the degree of pharmacologic and non-pharmacologic knowledge, in the degree of compliance the treatment in the first and second interview.
The pharmacist had a positive impact with the level of knowledge of the patient.
INTRODUCCIÓN prescripción médica. las vitaminas y sales minerales ocuparon el quinto lugar (1).
En nuestro país [Chile], el consumo de vitam inas y sales minerales está ampliamente difundido en la población, ya sea prescrito o no por el médico. Es así, que en un estudio de consumo de medicamentos llevado a cabo en el Gran Santiago y que incluyó automedicación y
Además , en un estudio realizado en 1993 en los Consultorios Adosados de Especialidades (CAE) de los hospitales de referencia de la Región Metropolitana, en Chile. las vitaminas y sales minerales fueron uno de los medicamentos
más prescritos por los médicos y en los servicios básicos que más se usaron fueron medicina, cirugía y ginecología (2). Estos mismos hallazgos se han encontrado en la población adulta mayor atendida en los centros de atención primaria de salud (3). Se sabe que, en este grupo de edad, la ingesta de vitaminas y sales minerales es alta debido a que las alteraciones que ellos sufren por deterioro fisiológico propio de la edad, dificulta los procesos de absorción, metabolismo, distribución y eliminación de diversas sustancias, entre ellas, las vitaminas y sales minerales (4-6). Así es frecuente encontrar, en estos pacientes, un estado de desnutrición que asociado a lo anterior. detennina la dificultad de mantener un buen estado de alimentación y nutrición por falta de recursos económicos (4-6).
Como se ha mencionado,frecuentemente las vitaminas y sales minerales se consumen por automedicación. Este hecho representa diferentes riesgos para el individuo como son, entre otros, la aparición de reacciones adversas a los medicamentos (RAM). interacciones de medicamentos y el retardo en la consulta médica (7-9).
El uso indiscriminado de los fármacos está claramente influido por la falta de conocimiento y de educación en salud; la disponibilldad masiva de información, tanto para el prescriptor como para el usuario y por las facilidades que existen para la adquisición de medicamentos (1.7). En la actualidad, la población recibe el impacto publicitario que fomenta el consumo; esto puede llegar a causar el uso inadecuado y abuso de los fánnacos lo que provoca que una sustancia, aparentemente beneficiosa o inocua, pueda ocasionar un daño (1,7).
Sin embargo. en la literatura revisada. no se encontraron informes del grado de conocimiento y de impacto de un programa educativo en pacientes que consumieran vitaminas y sales minerales, por lo que fue de interés detectar el nivel de automedicación entre los pacientes que acudieron a una farmacia de comunidad a adquirir vitaminas y/o sales minerales, identificar el nivel de conocimiento que ellos tenían de este grupo de medicamentos, conocer el grado de cumplimiento de tratamiento y evaluar el impacto de un programa educativo en ellos.
El estudio se realizó en el período comprendido entre los meses de junio a septiembre de 1995. El trabajo abarcó dos
3-4
etapas, la primera contempló el diseno de un material educativo y en la segunda, un seguimiento prospectivo mediante la realización de dos entrevistas farmacéuticas diferidas en el tiempo.
En la primera entrevista se identificó al paciente con nombre, edad, sexo, dirección o teléfono, ocupación y nivel educacional. Se precisó la vitamina y/o sales minerales, si era automedicado o no. origen de la recomendación, nivel de conocimiento al respecto, en el caso de ser prescrito por el médico, si cumplía con las indicaciones del facultativo. El nivel de conocimiento fannacológico se determinó considerando nombre genérico o marca registrada, dosis unitarias, riesgos de uso, forma de administración, interacciones, razón de uso, frecuencia y duración del tratamiento. En cuanto al conocimiento no farmacológico se consideró la patología, cronicidad, manifestaciones, control médico, dieta, grado de actividad, consumo de té o café. cigarrillos y alcohol.
Con respecto al cumplimiento farmacológico de consumo de vitaminas y sales minerales se detenninó con el genérico, dosis unitaria, duración del tratamiento, frecuencia y fonna de administración. El no farmacológi co, si cumplía con el control médico, la dieta, el grado de actividad , el consumo de té o café, alcohol y cigarrillos.
Según estos ftems, se evaluaron los grados de conocimiento y cumplimiento en nivel de aceptable (O - 3,4 puntos) o inaceptable (3,5 - 6,0 puntos). alcanzando en cada una de las partes un puntaje máximo de seis puntos, tal como se muestra en las Tablas 1y 2.
PACIENTES Y MÉTODOS
Durante esta entrevista se procedió a entregar una sesión educativa al paciente en forma oral y reforzada con la entrega del material educativo.
Se dio importancia a los aspectos de conocimiento o cumplimiento de tratamiento en que el paciente mostró déficit.
Para los propósitos del estudio se consideró automedicación a la administración de vitaminas y/o sales minerales por un paciente que no ha concurrido a control médico por lo menos durante un ano, a la fecha de la entrevista y por quien, lo
Rev . Ceflrro lrw(Méx) VOi 3 Núm. 9 (19 7)
consumia por iniciativa propia o indicación de terceros, incluyendo a algún médico que se lo haya indicado anteriormente para la misma situación.
Tabla 1.Puntuación del conocimiento (con.) y cumplimiento (cump.) de tratamiento no fannacológico.
|
La segunda entrevista se realizó entre los 5 a
21 dias posteriores a la primera entrevista y estuvo destinada a evaluar el impacto del programa educativo. Para esto, se utilizó el nivel de conocimiento y cumplimiento de tratamiento
alcanzado por el paciente, utilizando la misma pauta descrita anteriormente.
También se detectó el nivel de satisfacción
con el programa educativo. evaluando el nivel de comprensión y entendimiento de los mensajes educativos del material escrito. Para esto último. se solicitó al paciente que las explicara al educador.
La segunda entrevista se realizó en la farmacia en caso de pacientes habituales o bien, se contactó al paciente por teléfono.
Todos los datos recolectados fueron consignados en un formulario especialmente diseñado para el estudio.
En el análisis de los datos se ocuparon las pruebas estadísticas de ji cuadrado (x2) y "t" de sfudent con un nivel de significación de p < 0,05.
RESULTADOS
Se incluyeron en el estudio 203 pacientes y en 185 de ellos fue posible realizar el seguimiento completo. De estos 185, el 58,9% (109) era de sexo femenino, con una edad promedio de 48,1± 15,2 años y 76 (41.1%) eran hombres, cuyo promedio de edad fue de 48,2 ± 15,3 años. esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Al estratificar por grupos de edad se encontró que los menores de 44 años fueron 86 (46,5%}. el 36,2% tenia entre 45 y 64 años, mientras que el 17,3% reS1ante era mayor de 65 años. En cuanto al nivel educacional se detectó que el 42,2% tuvo una educación media. el 36,2% había recibido educación superior y el 21,7% restante sólo contaba con educación básica.
En la Tabla 3 se muestra el grado de conocimiento no farmacológico de los pacientes y la influencia delos factores asociados. El grado de conocimiento no farmacológico aceptable aumentó de 56,8% en la primera entrevista a 71,4% en la segunda.
Éste. fue mayor en las mujeres, en los pacientes entre 45 y 64 años. similar entre los usualios de educación media o superior, entre los que no se automedicaban y los que consumían hierro. No hubo influencia estadísticamente significativa de ninguno de los factores en estudio .
|
Tabla 4.lnfluenc=ia de factores asociados en el grado de conocimiento fannacológico.
1-F-_ac_to_r
N__a._E_n_tre_v_--t- N "f'" ITot .
Factor 1a. Entrev. 2a Entrev. Tot.
Nº
Sexo
Femen 51
Mascu 44
56,0 7584
57,9 1
¡71
71
1 109
76
:=To=ta1=====105= l se.8--1-133__1
71.4
185
X2:o,1;g.l.=1;p>0,05 X2=0,01;g.l.=1; p>0,05
Edad (al'los)
x2 =13,8;g.I.= 1:p<0,05 x1 =4.o; 9.1. = 1; p<0,05
Edad Caf\os
< 44 50
58,1 S9 68,6 86
1
< 44 45 52.3 65 75.6 86
45-64 37
|
> 64
Total
, -ss.2-¡-s1
1 1-6-.1-+1 ffl
45-64 - -34 50,7 39 58,2 67
1 x2=0.1; -1.= 2; p>0.os
Educaci6o
X1=1.2;g.I.= 2;p>0.05
|
x1 = 1.s:9.1.= 2;p>0,05 x2 = 5,5;9.1.= 2: p >o.os
|
x2 = o.s: g.1.=2:p>0.05 x2 =0.4:9.1.=2:p>0,05 - r
Automedicación
|
x i =o.s: 9.1.=1: p>0,05 xi =0.7; 9.1.=1; p>0,05
|
x1= 8,o;9.1. = 1 ;p< o. X 1 = 1,9; g.I.= 1; p>0,05
|
72,7
-17
xi =6.1: g.1...s: p>o,os X2 =8,7; g.l.=S: p>0.05 1
_ x2 .. 19,8: 9.1.= 5; p<0.05 x2 =6.7;9.1. =5;p >o.os
En cuanto al grado aceptable de conocimiento farmacológico y la influencia de los factores
Tabla 5. lnftuencia de factores asociados en el grado de cumplimiento no farmacológico.
asociados se observan en la Tabla 4. Éste se elevó de 51,9% en la primera entrevista a 68,6%
en la segunda. Fue más pronunciado entre los pacientes de sexo masculino, los que tenlan 44 y menos aí'los. los de educación media, los que se automedicaban y los que consumían vitamina C. Hubo iníluencia estadísticamente significativa del factor sexo en ambas entrevistas y de los factores automedicación y tipo de medicamento consumido en la primera entrevista.
El grado aceptable de cumplimiento no farmacológico aumentó de 55 ,i% en la primera entrevista a 59,5% en la segunda. Fue más pronunciado entre los pacientes que tenían 44 y menos años. educación básica, los que no se automedicaban. los que se administraban ªotras vitaminas· y fue similar entre los usuarios de sexo masculino y femenino. Hubo influencia estadísticamente significaliva de los factores educación y tipo de medicamento utilizado . en ambas entrevistas (ver Tabla 5).
El grado aceptable de cumplimiento farmacológico y la influencia de los factores asociados se presenta en la Tabla 6. Este grado
de cumplimiento aumentó de 65,4% en la primera entrevista a 74,1o/o en la segunda. Fue más acentuado entre los usuarios de sexo masculino, los que tenían 65 y más ai'los, los que poseían educación superior, los que no se automedicaban y los que consumlan vitamina C. Hubo influencia estadísticamente significativa. en ambas entrevistas, de los factores sexo, escolaridad, automedicación y tipo de medicamento administrado.
Al estudiar la automedicación entre los pacientes se encontró que de los 185 usuarios el 44 ,3% (82) se automedicaba . En la Tabla 7 se observa que este porcentaje alcanzó al 45,9% de las pacientes de sexo femenino, al 46,3% de los pacientes que tenían entre los 45 y 64 ai'los, al 55,0% de los que hablan cursado educación básica y al63,3% de los que consumían vitamina C.
Factor 1a. Entrev. 2a. Enlrev. Tot.
|
x2 =6,3;g.1. = 2: p<0,05 X2 =5,5; g.I. = 2;p>0,05
Educación
Básica 19 47,5 21 52,5 40
Media 52 66,7 55 70.5 78
Superior 31 46,3 34 50,7 67
Total 102 55,1-- 110 50,5 185
X2 =7,3; g.I.=2;p<0,05 x2 =6,9: 9.1. = 2;p<0,05
Automedicación
SI 48 58,5 51 62.2 82
No 54 52,4 59 57,3 103
Total 102 55,1 110 59,5 185
x2 =0,7;g.t =1;p>0,05 X 1=0,5; g.I=1;p>0,05
|
X2 =11,2;gJ.a5; p<0,05 x2 =21.4;g.1.::5;p<o,os
Tabla 6. Influencia delos factores asociados en el grado de cumplimiento farmacolog1co.
Factor 1a. Entrev. 2a. Entrev. Tot. 1
Nº % Nº % ' Nº
l Sexo
1 Femenino 65 59,6 72 66,1 109
TabJa 7.Influencia de factores asociados en el grado de automed1cac1ón de los pacientes.
1 Factor Si No Tot.
Nº % Nº % Nº
1 Sexo
Femenino 50 45.9 59 54.1 109
Masculino |
56 |
73,7 |
65 |
85,5 |
76 |
Masculino |
32 |
42.1 |
44 |
57.9 |
76 |
Total |
121 |
65,4 |
137 |
74,1 |
185 |
Total |
82 |
44,3 |
103 |
55,7 |
185 |
x2 =3,9;g.1.=1; p<0,05 _x2 =8,8; g.1.=1: p<0,05
r
1 Edad (anos)
< 44 SS 64,0 61 70,9 86
! 45-64 46 68,7 49 73,1 67
1 > 64 20 62,5 1 27 84.4 32
1 Total ' 121 1 65,4 137 74.1 185
X' =0.5; g.I.= 2: p>0,05 x1 =2.2: 9.1. =2:p>0,05
|
45,0 |
40 |
56,4 |
78 |
6 |
7 |
55,7 |
185 |
X2 -=26,8; g.l.=2: p<O,G5 xi =31.8;g.I. 2; pc0,05
Automedlcaclón
|
- 185
x2 = 12.s: g.t.= 5; p<0.05 X2 =14,7: g.I.5: pc0.05
ue va y
fannacológico en el grado de cumplimiento de tratamiento no farmacológico y farmacológico en la primera y segunda entrevista.
Tabla 8.lnfluenctn del grado de conocimiento en el grado de cumplimiento de tratamiento no farmacol6g1co en la primera y segunda entrevista.
Entrevista Grado de cumplimiento
DISCUSION Y CONCLUSIONES
En este estudio cabe destacar que el grupo de los mayores de 65 años alcanzó un 17.3% de los pacientes entrevistados, porcentaje superior a un
población, lo que estaría reforzando que son
Grado conocimiento
..._
Aceptable Inaceptable Tol.
. w · I% · N°. r % N°
precisamente, estos pacientes, los que necesitan administrarse más frecuentemente estos productos farmacéutícos (4,6).
Primera entrevista
16 J 15,2 5
|
Con relación a! grado de conocimiento no
la primera entrevista, llegando a un 71.4% en la segunda entrevista, no existiendo diferencias
8637
44·,9 185
encontrado en trabajos similares, donde éste
X2 = 86,1; g.I. = 1; p < 0,05
Segunda entrevista
Aceptable 96 72.7 36 27.3 G2
Inaceptable |
14 |
43,e |
39 |
56.2 |
53 |
Total |
110 |
59,5 |
75 |
40,5 |
185 |
x2 = 33,1; 9.1. = 1: p < o.os
·rabia 9. Influencia del grado de conoc1micnto en el grado de cumplimiento de tratamiento farmacológico en la primera y segunda entrevista.
Enlfevista Grado de cumplimiento
alcanzó a un 48,3% y a un 78,1% en la primera y segunda entrevistas respectivamente (1O). En el grado de conocimiento farmacológico aceptable aumentó de un 51,9% a un 68,6% entre la primera y segunda entrevísta, similar al reportado de un 40 ,6% a un 73,4% respectivamente. (10).
En elgrado o nivel de cumplimiento aceptable, fue mayor el farmacológico (65,4% y 74,1%) respecto al no farmacológico (55,1% y 59,5%), tal como se aprecia en estudios de características similares (10). En ellos se ha demostrado que es más sencillo, para los pacientes. cumplir con el consumo de medicamentos indicados por el médico que modificar sus hábitos de vida, tales como dieta, consumo de cigarrillos. té o café, alcohol y grado de actividad.
La influencia del conocimiento en el grado de
Grado •
conocimiento
1 Primera entrevista
Aceptable Inaceptable
Nº % Nº % Nº
cumplimiento se relacionaron directamente, tanto para el tratamiento farmacológico como no farmacológico. de la misma forma como se encontró en la literatura consultada (10,11); en el cual el grado de cumplimiento farmacológico fue
Aceptable B2 85,4 \4 14,6 96
Inaceptable |
39 |
43,8 |
56,2 |
89 |
|
Total |
121 |
65.4 |
34,6 |
185 |
x 1 = 35.3: g.I. = 1; p < 0,05
|
ji; ptable . 104 23 18,2 '127
Inaceptable 33 .9 25 f;,1 58
|
|
1
• X2 = 13,0; g.I. = 1: p < 0,05
mayor en aquellos pacientes con conocimiento aceptable (85,4%) en la primera entrevista, respecto a 81.8% y 56,9% respectivamente, en la segunda entrevista. Asimismo, el grado de cumplimiento no farmacológico fue mayor en aquellos con conocimiento aceptable (84,8%) que. en los usuarios con conocimiento inaceptable (16.3%) en la primera entrevista.
respecto a 72,7% y 43,8% en la segunda
entrevista.
El consumo de medicamentos por automedicación se ha generalizado en la población, en ellos las vitaminas y sales
minerales se encuentran en los primeros lugares
por considerarlas fármacos de libre venta, sin restricciones {7). En el presente estudio el nivel de automedicación alcanzó el44,3%. similar al de otros estudios en que se obtuvo un 44,7% (1).
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el impacto. que tiene entre los usuarios de vitaminas y sales minerales, un programa educativo, pues todos mejoraron el grado de cumplimiento de tratamiento al igual que el aumento logrado en el grado de conocimiento (6,10,12), lo que significaría un mejoramiento en la salud de los pacientes y a largo plazo, un menor gasto tanto para los pacientes como para los seNicios de salud.
Del mismo modo la evaluación del programa educativo realizada por los entrevistados fue positiva en todo aspecto, destacándose la labor del profesional fannacéutico de farmacia comunitaria en programas de salud.
REFERENCIAS
1. Sánchez E., Nazal M., Saldías C., Kaempfer A.M., "Encuesta sobre consumo de medicamentos en el Gran Santiago". Rev. Méd . de Chile 1984, 112:185-91 .
2. Domecq C.. "Magnitud y caracterización de la demanda insatisfecha de medicamentos dispensados en los Consultorios Adosados de Especialidades de los Hospitales Base de la Región Metropolitana" Tesis para optar al título de Magister en Salud Pública, Facultad de Medicina. Universidad de Chile, pags: 51-3.
3. Domecq c.. Belmar A., "Atención Primaria de Salud : Pérfil de Uso de los Medicamentos en Adultos Mayores". Acta Fa rmacéutica Bonaerense 1995, 14(2):99-106.
4. Domecq C., Vargas M.. Silva J ., "Medicamentos más prescritos en un Centro Geriátrico de Santiago . Rev. de la OFIL 1992, 2(4):205-1O.
5. Tove J.. Dag Y., Mats T., "Prescription drug use among ambulatory elderly in a Swedish municipality". Ann. Pharmaooth er. 1993, 27(Sept): 1120-5.
6. Delafuente J., Meuleman J., Conlin M.. Hoffman M., Lowenthat D., orug use among
functionally active, aged, ambulatory people".
Ann . Pharmacother . 1992. 26:179-63.
7. Baldini R., Barbera A.."Uso de medicamentos sin prescripción médica. Un estudio epidemiológlco". Revista Médica Vafparatso 1979, 32(1):55-8.
8. Kasilo O., Nhachi c., Achameley H., "Non prescription medication use in Urban Harare, Zimbawe". Am. J_ Hosp . Pharm. 1992, 49:1495-7.
9. Domecq C.. Mascaró J., "Consumo de medicamentos previo a la admisión hospitalaria". Rev. A E.F.H. 1983. VII (3):177- 82.
1O. Sanhueza A.M., Domecq C.. Pinilla E.. Apud
J.P.,"Evaluación del impacto de un programa educativo en pacientes ambulatorios que consumen analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no esteroidales . Rev. de la OFIL 1993. 3(6):381-9.
11. Vargas M., Domecq C., Maureira C., Aguayo R., "Ingreso hospitalario por incumplimiento de tratamiento". Pharmak/iník 1990. 4(6): 11- 22.
12. Harvey J., Plumfidge R.. "Comparative altitudes to verbal and written medication information among hospital outpatients". DICP. Ann. Pharmacofher. 1991, 25:925-8.