EL UBPROCESO DE ADMISION A SOCIOLOGiA DE LA UAM-X
(UNA RECONSTRUCCION HISTÓRICA PARA EL PERIODO 1974- 1995)
Rogelio Martinez Flore.. Y Javier E. Ortiz Cárdenas
Departamento de Relaciones Sociales UAM-Xochim1lco
RESUMEN
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia en la que se estudia la trayectoria escolar de los estudiantes de la carrera de Sociología desde la perspectiva de la planeación y gestión universitaria. En este apartado se estudia una de las fases de dicha trayectoria, particulamiente se elabora un análisis estadístico cuya temporalidad abarca desde 1974-0 (otoño) hasta 1995-P (primavera) y permite identificar ciertos tipos y atipicidades dependiendo del trimestre de admisión y de los acuerdos de Directores de Divisíón y del Consejo Divisional de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).
ABSTRACT
This work is part of an enlarged ínvestigation in which the study of the scholar trajectory of the students of Sociology from the perspective of the planning and universíty management. In the current section, one of the phases of the trajectory ís studied, particularly an analysis whose statistician temporality cover the scholar periods from fall-1974 until spring-1995 is elaborated, and pennits to identify certain types of applications, depending of the quarterly of admittance and the policies of Directors of the school and the Divisional Advisory in the Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).
IN ODUCCIÓN
Teniendo presente una investigación amplia que intenta focalizar la trayectoria escolar de los estudiantes de Sociología de la UAM-X 1974-1997: una reconstrucción histórica, tendencia! y prospectiva. Un análisis desde la planeación, ahora nos toca elucidar lo relativo a un gran subproceso, mismo que denominamos genéricamente como "admisión", con la intención de descubrir sus regularidades y atipicidades.
Para tal efecto recordemos que los sujetos sociales -denominados aspirantes, sustentantes, alumnos o titulados- llevan a efecto con sus matices de aceptación nonnativa o consensual, pero también de conflicto y resistencia un recorrido académiccradministrativo que globalmeme puede ser tipologizado a través de dos grandes momentos denominados: "admisión" y "permanencia y egreso . El primero se constriñe a la caracterización de momentos y sus interacciones a partir de que ciertos sujetos sociales que validan su intención de acceder a
esta institución conforme a reglamentos y a procesos académico-administrativos y que finalmente pueden confirmar tales acciones, registrándose como alumnos, previa aceptación institucional. El segundo momento excede los límites de esta participación, razón por la cual no se ha contemplado en este trabajo.
El momento o fase que nos ocupa, cristaliza interrelaciones entre la institución educativa UAM-X y el entorno (substancialmente la sociedad mexicana en general y el Area Metropolitana, Ciudad de México,en particular); sea a través de las demandas sociales, sea a través de las hoy denominadas politicas de reclutamiento de estudiantes; sea mediante técnicas de mercadotecnia. En esto influyen las percepciones socialmente hegemónicas, las es1rategias instituciona les y de los otros actores, así como las formas de gestión de las cúpulas de la institución.
Antes de adentramos a nuestro objeto de
estudio, es preciso apuntar algunos elementos
197
metodológicos. La contextualización conceptual e instrumental adoptada supone que en los procesos de investigación toman en cuenta los que en ella participan, información formal e informal y, asimismo, poseen conocimientos y experie ncias propias. En tal sentido, se han revisado propuestas de otros investigadores particularmente para este apartado en lo relacionado con la planeación y la estadística. En la medida de lo posible hay que ver a la estadística como "un proceso (...) no hay que verla como una información de resultados, sino como un proceso de infonnación que traduce procesos. que genera infonnación que a su vez
(que se intenta explicar), pero hay que tener mucho cuidado al construirlos".5
La utilización de tal herramienta lleva consigo dificultades y peligros ya que es del dominio público el que los indicadores en su conceptua lización y manejo homogeneizan realidades y generalmente, también tienden a ocultar o distorsionar muchas otras circunstancias y hechos, y asimismo requieren de extensas bases de datos para tener valor explícativo6 Por lo anterior, la información que utilizamos generalmente no se desagrega por tumo, escuela de procedencia, edad o sexo, si
|
Sin
bien en momentos analíticos reconstructivos
embargo, aún cuando "la explicación estadística -señala Elster- refiriéndose a la explicacíón determinística de la ciencia- puede ofrecer una comprensión parcial de los fenómenos estudiados {...) De hecho, si no hay justificación teórica para el modelo tampoco puede decirse que lo explica. ya que la aparente capacidad para explicar los datos puede ser simplemente un caso de coincidencia con la curva (...o tal comprensión) permanece oscura mientras las probabilidades no se justifiquen teóricamente {...asimismo hay que evitar) el peligro de confundir correlación y
causación''.2
Empeñados en esta reconstrucción estamos atentos a que "cantidad y calidad de la
información son dos aspectos fundamentales
específicos si lo haremos.
De forma similar utilizamos el recurso analítico de las cohortes, como posibilidad de indagación en torno a lo que ocurre con una generación determinada a lo largo de su ciclo de estudios y la posibilidad de reconstruir una cohorte o generación tipo.
Con base en lo expresado hasta aquí, intentamos encontrar una ecuación como expresión matemática de una curva o línea recta (asumida como modelo) que permita representar confiablemente el fenómeno educativo del ingreso escolar. Para esto. recordamos que es posible trabajar con al menos ocho ecuaciones diferentes, siendo algunas de estas:
(...) La presentación de la información puede ayudar a una adecuada interpretación de los
hechos. pero también puede distorsionarla o incluso impedirla , en la medida que la
Línea recta:
cuadrática : potencial:
y=a+bx y=a+bx+cx 2 y=a+xb
infonnacíón no sea la necesaria. que la calidad de la misma no sea la adecuada . o que no exista concordancia entre lo que se hace y la forma en que se le describe. es decir, la tenninología empleada."3 Sin duda que hemos
contemplado la tenninología especializada acordada en el ámbito de la estadística de la educación en México4· pero la especificidad académica, jurídica y administrativa de esta
Universidad nos ha obligado a readecuar más de uno de tales términos.
Entre algunas de las mediaciones contempladas hemos privilegiado la construcción y utilización de indicadores ya que ellos "son necesarios por el hecho de que permiten sintelizar una información que puesta en estadística no revela ni clarifica Ja situación
No es el momento de exponer las bondades
que trae consigo la representación matemática de un fenómeno con el empleo de los "mínimos cuadrados", si bien necesitamos dejar claro que esto puede ser potenciado siempre y cuando tomemos en cuenta al menos tres grandes criterios: a) cuando en la historia se presentan regularidades en el comportamiento de las variables con las que se caracteriza un fenómeno y en caso de no preverse cambios sustanciales en el futuro, es de esperarse que las variables de tal fenómeno se comporten como el promedio de su recorrido histórico (ley de los grandes números}; b) se supone que todos los momentos históricos tienen igual representación o peso, esto es, que no se refiere a que conforme nos alejamos en el pasado los datos tienen un peso relativo menor.
196
en cuyo caso serla necesario emplear otras fónnulas matemáticas tales como series en el tiempo, y c) las dos variables sujetas a obseNación y análisis no son representantes típicas de escalas de medición nominal ni ordinal.
CARACTERiSTICAS GENERALES OEL SUBPROCESO OE ADMISIÓN
Las diferentes fuentes documentales y los procedimientos que al respecto están vigentes. nos penniten precisar que tal subproceso debe ser entendido como el conjunto de actividades que llevan a efecto los aspirantes que pretenden cursar estudios superiores a nivel licenciatura en nuestra institución, de acuerdo con ordenamientos y procedimientos en los tiempos que estipula la UAM.
El conjunto de sujetos y actividades. se describen en el diagrama de la figura 1.
Como se puede apreciar. el proceso se in1c1a al divulgarse públicamente la convocatoria de nuevo ingreso para cursar los estudios a nivel de licenciatura, luego de lo
cual, se presentan los alumnos al centro de Admisión y, concluye de manera satisfactoria, en su caso, cuando se inscriben en la Coordinación de Sistemas Escolares, y es hasta entonces cuando se les considera que son alumnos.
Si bien todos tenemos una idea clara sobre los diferentes momentos del subproceso, es prudente recordar que: a) para los aspirantes lo relativo a recoger y llenar solicitud, presentar original del certificado de estudios de educación Media Superior (a partir de 1992- 1993 Educación media) que ampare un promedio mínimo de al menos 7.0 y la presentación de fotografías han sido requisitos constantes, mientras que modalidades de tumo y horario. una o más opciones, identificación personal son requisitos y/o condiciones cambiantes; b) para los sustentantes . Ya es habitual que presenten una identificación que les fue entregada cuando se registraron así corno el comprobante de pago para la sustentación y en abril o agosto se nevan a cabo tates evaluaciones; c) para los ínscritos que proporcionalmente se han incrementado más rápidamente los montos por servicios trimestrales que los montos por anualidad.
No regisll1!.dos
No admitidos
1Aspirantes!
1Sustentantes 1 1 No 1Admitidos 1----- i
|
Eva luación Coord. de Sistem as E.colares
Centro de Admisión
soliciludes
;;Registro de
Soli irudes
No
No alumnos Proceso de Inscripción
t
Plan1cl diversos ldcn1ilicación y
sustentación del examen
de admisión
Figura 1. Subproceso académico-administrativo de admisión.
199
VARIABLES E INDICADORES DEL SUBPROCESO DE ADMISION
Para los propósitos de la descripción y análisis del subproceso que nos ocupa, se ha optado trabajar con variables e indicadores. esto es con los datos de cada submomento (aspirantes, sustentantes , etc.) y con las relaciones entre dos de ellas que den pistas de las evidencias empíricas, de esta manera se tienen: cuatro
variables y tres indicadores7 : aspirantes (A), sustentantes (S), admitidos (AD) y alumnos de primer ingreso o inscritos (1) como variables y demanda real. (S/A x 100%), demanda efectiva (AD/S X 100%) y atención real (l/AD X 100%) como indicadores, sin duda si precisamos más encontraríamos nombres de indicadores más significativos, pero por ahora permítasenos denominarlos así.
DEMANDA REAL
Al analizar este primer momento del subproceso de admisión, tomaremos como objeto de análisis a dos variables y un indicador. Al respecto es necesario tener en cuenta con relación a los aspirantes que:
• El comportamiento histórico de la demanda si bien es semejante en los trimestres de primavera y de otoño, presenta especificidades que obligan a analizarlo por separado.
• Para los trimestres de otoño. el número de aspirantes presenta una tendencia histórica de crecimiento cuasipermanente entre los trimestres 74-0 y 84-0, luego de lo cual evidencia un decremento significativo entre los trimestres 84-0 y 92-0 interrumpida brevemente en el trimestre 87-0, el cual da
trimestres 87-P y 92-P, para de ahí nuevamente encontrarse con un rápido incremento entre los trimestres 92-P y 95-P 0/er tabla 1)
-:"abl a 1. Aspirantes a Sociolog í a
1974-0 a 1995-P
G |
Aspirantes |
G |
Aspirantes |
' |
75-P |
- |
|
74-0 |
19 |
||
75-0 |
20 |
||
76-0 |
44 |
76-1 |
- |
77-0 |
70 |
77-P |
48 |
78-0 |
78 |
78-P |
46 |
79-0 |
73 |
79-P |
59 |
80-0 |
78 |
80-P |
58 |
81-0 |
90 |
81-P |
69 |
82-0 |
129 |
82-P |
109 |
83-0 |
147 |
83-P |
137 |
84-0 |
156 |
84-P |
164 |
85-0 |
137 |
85-P |
151 |
86-0 |
127 |
86-P |
100 |
87-0 |
150 |
87-P |
206 |
88-0 |
102 |
88-P |
144 |
89-0 |
82 |
89-P |
133 |
90-0 |
83 |
90-P |
127 |
91-0 |
65 |
91-P |
104 |
92-0 |
50 |
92-P |
87 |
93-0 |
77 |
93-P |
97 |
94-0 |
213 |
94-P |
102 |
95-P |
242 |
||
Total |
1990 |
2183 |
|
Prom. |
95 |
115 |
Donde :G=Generación
Fuente :DIPLADI y CSE de la UAM-X Elaboración· ORTIZ-MARTINEZ
• Se aprecia claramente que en cada uno de los años comprendidos entre 1974 y 1983 se presenta un mayor número de
•
|
años de 1984 y 1995, en los cuales el número de aspirantes que se presentan en primavera es mayor que los que 10 hacen en otoño, excepto para el año de 1987.
• En el periodo analizado (1974-1995) se aprecia un valor máximo de 242 aspirantes en el trimestre 85-P y un valor mínimo de 19 en el 74-0, valor que se presentó al inicio de la vida de la institución. Ahora
201)
bien. si describimos por separado los trimestres en cuestión; para otoño se aprecia que los 213 aspirantes del 94-0 son el valor máximo y el mínimo de 19 en el 74-0, mientras que para los trimestres de primavera el máximo ha sido de 242 en el 95-P y el mínimo de 48 en el 77-P
Tomando los datos históricos del periodo analizado y suponiendo condiciones semejantes año con año, se tiene que son 115 aspirantes en el promedio los que se presentan en un trimestre típico de primavera, mientras que tal promedio es de 95 para los de otoño.
Sin duda que el comportamiento histórico de los aspirantes cuya primera opcíón es Sociología determina en gran medida la trayectoria de los que se presenten a sustentar examen de admisión 0Jer tabla 2). que como se verá más adelante ha sido en el pasado y lo será en el futuro más bien un examen de admisión, en tanto que el promedio trimestral de sustentantes es de 11O en los trimestres de primavera. y en otoño, en cambio, son 89.
De lo anterior se aprecia que 5 aspirantes por situaciones diversas no se presentan a examen en primavera (i 1S aspirantes contra 11O sustentantes) y en otoño les pasa lo mismo a 6 (95 aspirantes versus 89 sustentantes) . Lo anterior nos permite decir que el 95% (94.9%) de los aspirantes se presentan en promedio a examen en primavera. mientras que en otoño
lo hace el 94% (94.3%).
Por otra parte, si atendemos al indicador que relaciona sustentantes y aspirantes, se encuentra que este presenta un comportamiento homogéneo con un rango de variación máximo de 17 puntos porcentuales. esto es, que el indicador presenta valores comprendidos entre un mínimo de 83 {84-0) y un máximo de 100% (74-0, 75-0, 90-0, y 92-
0). En términos globales, históricamente se tiene que de cada 1oo aspirantes debidamente
registrados y con primera opción a Sociología,
95 se presentan a sustentar examen de admisión en primavera, mientras que en otoño lo harán 94.
La homogeneidad relativa del indicador nos sei'iala que o son los mismos factores los que intervienen tanto en los trimestre de primavera
Tabla 2. Sustentantes a Sociología
1974-0 a 1995-P
G |
Sustentantes |
G |
Sustentantes |
|
74-0 75-0 |
19 20 |
75-P |
- |
|
76-0 |
39 |
76-1 |
- |
|
77-0 |
66 |
77-P |
45 |
|
78-0 |
75 |
78-P |
41 |
|
79-0 |
69 |
79-P |
55 |
|
80-0 |
73 |
80-P |
55 |
|
81-0 |
84 |
81-P |
61 |
|
82-0 |
121 |
82-P |
106 |
|
83-0 |
140 |
83-P |
128 |
|
84-0 |
129 |
S4-P |
157 |
|
85-0 |
117 |
85-P |
144 |
|
86-0 |
119 |
86-P |
94 |
|
87-0 |
146 |
87-P |
190 |
|
88-0 |
94 |
88-P |
134 |
|
89-0 |
77 |
89-P |
127 |
|
90-0 |
80 |
90-P |
127 |
|
91-0 |
62 |
91-P |
103 |
|
92-0 |
50 |
92-P |
83 |
|
93-0 |
76 |
93-P |
95 |
|
94-0 |
204 |
94-P |
99 |
|
95-P |
238 |
|||
Total |
1860 |
2062 |
||
Prom. |
69 |
110 |
Fuente :OIPlAOIY CSE de la UAM-X
como en los de otoño, o si estos fueran diferentes actúan de forma semejante en ambos periodos de admisión (Ver la tabla 3).
En un segundo análisis cuantitativo, se tiene que el comportamiento histórico de la demanda a Sociologfa en los trimestres de Otoño es descrito estadísticamente por al menos tres ecuaciones matemáticas, obtenidas conforme a los métodos de regresión lineal simple - mínimos cuadrados- siendo estos: cuadrático, logarítmico y potencial. Las tres formas de curvas presentan coeficientes de correlación
mayores a 0.80, un error no mayor de 28 y
solventan pruebas de F al 95% de confiabilidad. De esas ecuaciones se ha seleccionado la cuadrática ya que parece describir mejor el comportamiento otoñal de la demanda, así:
201
Tab l a 3. Demanda efect i va a Soc. i o t og í a 1974-0 a 1995-P
Total |
1990 |
1860 |
1980.9 |
Total |
2183 |
2082 |
1804 |
Prom. |
95 |
89 |
94 |
Prom. |
115 |
110 |
95 |
Donde SA = Demanda Efectiva ((SIA) • 100%)
Fuente :DIPLADI y CSE de la UAM-X Elaboración: ORTIZ-MARTINEZ
Y= -24.428 _. 26.615X - 1 153 X2
errores menores a 30, y solventan las pruebas
donde:
Y = Número de aspirantes
X = tiempo (trimestres)
de F al 95% de confiabilidad.
Al igual que lo que ocurre en los otoños,
:?02
Coeficiente de correlación = 0.911
error-±18.838
F calculada= 18.645
Sin duda que el comportamiento histórico no tiene en sentido estricto una forma cuadrática, ya que se aprecian ciclos de crecimiento y decremento, pero la ecuación de ese tipo tiene una relación más directa con el mayor coeficiente de correlación y el menor error estadistico.
Por lo que se refiere al procesamiento estadistico de la información relativa a los aspirantes de los trimestres de primavera se tiene que ecuaciones de la forma cuadrática. lineal y logarítmica son las que presentan coeficientes de correlación mayores que 0.80 y
para primavera se ha seleccionado el modelo cuadrático en tanto que parece describir de mejor manera el comportamiento de la demanda en estos trimestres, teniéndose que:
Y = 2.762 + 23.592X - 0.926 X2
donde Y = número de aspirantes
X = tiempo (trimestre) Coeficiente de correlación = 0.843
error= +28.607
F calculada= 12.357
En sentido estricto, al igual que lo señalado para los otoños, el comportamiento no es estrictamente cuadrático pero es el modelo matemático que estadísticamente permite describir con mayor confianza estadísticas el
, Q o\' C nl101 r¡v f M !? XJ VOI J Num 10 ! 19913)
fenómeno, toda vez que cuenta con el mayor coeficiente de correlación y un menor error estadístico respecto a otras ecuaciones de regresión.
DFMANDA EFECTIVA
Si enfocamos !a atención en el segundo momento académicoadministrativo del subproceso de admisión, debemos analizar tanto lo relativo al número de individuos admitidos , como al indicador que nos permita relacionar admitidos con sustentantes. Al respecto debe tenerse presente que en este momento median dos procesos uno de índole académica y el otro de orden administrativo,
esto es, que los sustentantes además de presentarse a sustentar exame n. una vez que lo resuelven deben obtener un número de puntos mayor o igual que el puntaje minimo
acordado por la institución , para poder ingresar
a Sociologla, particularmente por esto último
también es importante el rastrear y tener en cuenta la función del Director de la División, en este caso de Ciencias Sociales y Humanidades así como del Consejo Divisional. en tanto que el primero participa en la Junta de Admisión y el segundo es la instancia donde se decide el número deseable de alumnos de nuevo
ingreso.
La información relativa al número de admitidos 0fer tabla 4) nos permite señalar que:
1. Para el periodo histórico analizado, el número de admitidos en los trimestres de otoño ha sido mayor que los de primavera entre 1974 y 1984, lo contrario ocurre entre 1985 y 1995 donde el número de admitidos en primavera ha sido mayor que en otoño, excepto en 1986 y 1994.
2. Globalmente entre 1974 y 1995, se encuentra un valor mínimo para la admisión de 15 en 75-0 y en cambio en el trimestre 87-P se tuvo el máximo de 196 admitidos.
3. Cuando se observan por separado los trimestres se tiene que en los trimestres de otoño el mínimo de admitidos se presentó en 75-0 con 15 y el máximo en 84-0 con 141, mientras que en primavera el valor mínimo ha sido de 39 en 78-P y el máximo en 87-P en el que se admitieron 196.
Tabla .rt .Admitidos a Sociología
1974-0 a 1995-P
75-0 |
15 |
75-P - |
|
76-0 |
36 |
76-1 - |
|
77-0 |
61 |
77-P 45 |
|
78-0 |
73 |
78-P 39 |
|
79-0 |
54 |
79-P |
47 |
80-0 |
65 |
80-P |
47 |
81-0 |
72 |
81-P |
45 |
82-0 |
109 |
82-P |
79 |
83-0 |
11o |
83-P |
92 |
84-0 |
141 |
84-P |
124 |
85-0 |
101 |
85-P |
141 |
86-0 |
121 |
86-P |
111 |
87-0 |
81 |
87-P |
196 |
88-0 |
84 |
88-P |
107 |
89-0 |
105 |
89-P |
115 |
90-0 |
120 |
90-P |
124 |
91-0 |
115 |
91.P |
120 |
92-0 |
91 |
92-P |
93 |
93-0 |
89 |
93-P |
102 |
94-0 |
111 |
94-P |
91 |
95-P |
103 |
Fuente : OIPLAOI y CSE de la UAM-X Elaboración . ORTIZ-MARTINEZ
4. Considerando la totalidad de los datos de admisión para el periodo analizado, se tiene que en primavera a Sociología se han admitido a 96 posibles alumnos en promedio, mientras que en otoño tal promedio ha sido de 84, esto es, que en otoño se admiten 12 posibles alumnos menos que en primavera.
Ya que tenemos una idea del comportamiento histórico de la admisión es prudente precisar lo que ocurre al relacionar admisión y sustentación, a lo que previamente hemos denominado como demanda efectiva, al respecto, de conformidad con la información contenida en la tabla 5 se tiene que:
• El indicador presenta una gran heterogeneidad en su comportamiento histórico en el cual de manera global
203
Tabla 5.Demanda real efectiva a Sociología
1974-0 a 1995.P
GEN. Sustentantes Admitidos SA {%) I Q_ ___1J}_ _ __ _ _1_9_ _ _ _1jl.Q_ |
GEN. Sustentantes Admitidos SA (% --------------------- |
I Q____2_g_ _ ----I - z e__ .:._ _____________ |
|
I Q____3J}_ _ _ _ _ _ ---- .?..- 1§:-l_ _ _ _ .:._ _ ____ .:._ _ _ __-_ _ |
|
_I7..:.Q_ __ _sJ>_ _ _ sJ _ _ .!!z._ zz.:.e._ _ _ _ _ _ __ __45._ _ _ _10.Q_ |
|
Il!:Q _7_§_ __ v __ I-- I e____4j_ _ _ _ _ _ 9---- - |
|
I Q____6j} _ _ _ _ _ _ I!!__ I E---- ------4I-----ª- |
|
§.Q:Q_ _ _ _7) 6.§_ _ -ª.- §.<H:_ _ _ _ ------4I-----ª- |
|
§.1:Q_ _ _ _8j_ _ _ _ _ _ ----ª-- ª-1:E._ _ __ _ _ _ _ _ _4_5_ _ _ _ 14. _ |
|
ª§. Qº_- _ _ jf_1_ _ _ JQ--- Q_ _ !! e._ _ _ JQ _ _ _ __I.9_ _ __ 1 - J Q _ J1Q.._ _ _ I - §.E_ _ _ J ª------ 2_ _ __ lf.._ |
|
§.4.::Q _ _ _ j 9_ _ _ _ _ J11_ __1J)-- 114:!:._ _ _ j I_ _ _ _ _ J.f i_ __ lª-._ |
|
-ª.Q_ __ j17_ _ _ JQL_ _ _ §.-- -ª.i=_ _ _ J,14._ _ _ _ J1_ __ j!i_ |
|
ª-Q:Q_ _ _ J19_ _ _ _ _ JL_ _ _1J).f _ ª-e._ _ _ _ 4_ _ _ _ _ J11_ _ _L1_§_ |
|
l!;Q_ ___9j_ _ _ _ _ ----ª- ªª-=E._ _ _ j 4_ _ _ _ _ J.QI_ __ -ªº-- |
|
§. Q _ _ _ _ 7 ] __ _ _ _ J Q _ _ _ 1)§ _ ª-E_ _ _ J I_ _ _ _ J1 --- 1- |
|
_ gQ.:Q ___ _8_.9_ _ _ J Q_ __ _1J)Q_ Q.:E._ _ _ J.2I._ _ _ _ J.f!_ __ - |
|
1:Q_ __ _Ql_ _ __ _ J1 __ _1_?-- 1:E._ __ JQ_ _ _ _ J1Q._ _ _tll_ |
|
. 4:Q_ _ _ _s_g_ _ _ _ _ _!t!_ _ _ _1-§6_ Z:E_ _ _ _!!_3_ _ _ _ _ _ª-3. _ _ 1_1l_ _ |
|
Q_ _ __7J) _ _ _ _ _fW_ _ _ _1jl_ _ E._ __ _ _ _ _ _ _ J.!22- _ _LO]_ _ |
|
4.::Q_ _ _ 1Q.4.._ __ _ J L _ §.4_ _ 4:E._ __ _ ------ª-1___ _ f.._ _ |
|
95-P 23-8· 103·- 43 |
|
IQlaJ__ _ t&PQ _ _ _ _ V.3 .214.!L _ _ __ _ _ 2.Q.8.2_ _ _ _ .18.2. J_--11 ....S.O_ ..._.1.>UJ....._ _......_ r _..0....,,_ .. '-- -9=6"- 91.._ |
Elaboración :ORTIZ-MARTINEZ
204
presenta valores comprendidos en un rango de variación de 139 puntos porcentuales en tanto que se ha presentado un valor mínimo de 43% en el trimestre 95-
p y un máximo de 185% en el trimestre 91-
0
Cuando se considera a los trimestres de admisión de primavera y de otoño por separado . se encuentra que para primavera el rango de variación ha sido de 75 puntos porcentuales dado que en el trimestre 95-P se encontró un valor mínimo de 43% de admitidos y en el 86-P un máximo de 118%, mientras que para los trimestres de otoño el rango de variación ha sido de 127 puntos porcentuales dados los valores mínimos y máximos de 55% (87-0) y de 182% (92-0) respectivamente.
• Así mismo se encuentra en 2 de los 40 procesos de admisión (5%) que el número de admitidos ha sido el mismo que el número de sustentantes, esto es. del 100%, a su vez en 12 de las 40 ocasiones (30%) se han admitido más alumnos futuros que los sustentantes, y por consiguiente en 26 (65%) de los casos se han admitido menos posibles alumnos que los que sustentaron examen de admisión.
• Dado que al menos en el 65% de las ocasiones se han admitido menos alumnos que los que presentan examen de admisión, es posible suponer que tal examen es realmente de selección.
• Históricamente se puede precisar que en los procesos de primavera en promedio de cada 100 sustentantes se admiten 91, mientras que en otoño son admitidos 102.
-,, , :.e·.rr . 1>. /Mol .-,1 . •l m l(J1 ! 9')8,
Los datos presentados en el primero y cuarto de los últimos cuatro incisos nos inducen a pensar que habría más "bautizados· (admitidos) que •nacidos· (sustentantes), por lo que hay que exponer algunas consideraciones:
a) los datos están validados por instancias responsa bles.
b} según opinión de algunos que han participado en la admisión, la diferencia entre sustentantes y admitidos, cuando estos últimos son más que los primeros, se puede explicar porque al momento de sustentar el examen sólo se contabilizan aquellos que optaron en primer instancia por Sociología, mientras que el conteo de los admitidos se basa en los que solventaron satisfactoriamente el examen sea en primera, segunda o tercera opción de íngreso, es decir. si alguno de los admitidos originalmente solicitó en primera instancia cursar administración y el puntaje de su examen es adecuado , pero dicha carrera tiene "numerus clausus", entonces es considerado como "alumno condicionado a su aceptación personal" en
la licenciatura en Sociología, toda vez que hubiera optaron por ella en segunda o tercera opción.
Lo anterior nos demuestra que los patrones de regularidad respecto a demandantes y sustentantes se han roto para los admitidos así
como para el indicador (AD/S), 0Jer tabla 6) lo cual nos obliga a penetrar cualitativamente en las posibilidades de acción que los Directores de División tienen en el momento de admisión, dada su participación en la Junta de Admisión.
por lo cual es prudente primero ver que ocurre entre los admitidos y la propuesta aprobada por el Consejo Académico Divisional. (Ver tabla 6)
l. Se tiene información de Sistemas Escolares y de Consejo Académico para 24 de los 42 trimestres analizados, el 76-0 y entre los tirmestres 84-P y 95-P.
11. Para estos, en 1O de las 24 ocasiones (42%) se han admitido menos alumnos que los propuestos, en 5 (21%) la admisión ha sido igual a la propuesta y en 9 (37%) los admitidos han sido más que los propuestos.
111. Cuando se observan los trimestres en que el número de admitidos es menor que la propuesta de admisión del consejo, se
Tab1a 6. Admitidos (reales y propuestos)
1974-0 a 1995
G |
Admitidos |
Prop. Consejo |
DIF |
||
74-0 |
19 |
- |
|||
75-P |
- |
- |
|||
75-0 |
15 |
- |
|||
76-1 |
- |
- |
|||
76-0 |
36 |
60 |
-24 |
||
77-P |
45 |
- |
|||
77-0 |
61 |
- |
|||
78-P |
39 |
- |
|||
78-0 |
73 |
- |
|||
79-P |
47 |
- |
|||
79-0 |
54 |
. |
|||
80-P |
47 |
- |
|||
80-0 |
65 |
. |
|||
81-P |
45 |
- |
|||
81-0 |
72 |
- |
|||
82-P |
79 |
. |
|||
82-0 |
109 |
- |
|||
83-P |
92 |
- |
|||
83-0 |
11o |
- |
|||
84-P |
124 |
120 |
4 |
||
84-0 |
141 |
120 |
21 |
||
85-P |
141 |
141 |
o |
||
85-0 |
101 |
120 |
-19 |
||
86-P |
111 |
100 |
11 |
||
86-0 |
121 |
120 |
1 |
||
87-P |
196 |
138 |
58 |
||
87-0 |
81 |
80 |
1 |
||
88-P |
107 |
110 |
-3 |
||
88-0 |
84 |
127 |
-43 |
||
89-P |
115 |
150 |
-35 |
||
89-0 |
105 |
125 |
-20 |
||
90-P |
124 |
90 |
34 |
||
90-0 |
120 |
120 |
o |
||
91-P |
120 |
120 |
o |
||
91-0 |
115 |
115 |
o |
||
92-P |
93 |
102 |
-9 |
||
92-0 |
91 |
112 |
-21 |
||
93-P |
102 |
102 |
o |
||
93-0 |
89 |
100 |
-11 |
||
94-P |
91 |
100 |
-9 |
||
94-0 |
111 |
100 |
11 |
||
95-P |
103 |
100 |
3 |
Donde:Prop. Conse¡o = Propuesta óe Admisión del Conse¡o Oivis1onal y
OIF = (AD - PROP. CONSEJO)
Fuente: DIPLADI. CSE de la UAM-X y Consejo Divisional de CSH.
Elaboón- ORTIZ-MARTINEZ
i;-v C en!rc lv ( Mil " 1 '/o' J Num ;o ( 199!11 205
puede apreciar que el rango de variación se ubica entre un mínimo de 3 admitidos menos (87-P) hasta un máximo de 43 admitidos menos que los propuestos en el trimestre 88-0.
IV. A su vez. para los trimestres en que la admisión rebasa a la propuesta del Consejo se tiene que estos admitidos de más van desde un mínimo de 1 admitido de más (86-0 y 87-0) hasta un máximo de 58 admitidos de más (87-P).
V. Lo anterior permite inferir que en la Junta de Admisión los responsables por parte de la División discrecionalmente pueden modificar el número de admitidos cuando se conjugan varias posibilidades, esto es,
que el número de sustentantes con primera opción a Sociología y puntaje de examenmayor o igual de corte sea menor
al propuesto por Consejo y existan buenos exámenes de sustentantes que en su primer opción no puedan ingresar y hayan señalado esta licenciatura en segunda y tercera opción o cuando perciban que Sociología en su personal académico, espacios físicos puedan contemplar más alumnos que los propuestos o cuando haya lugar otros tipos de necesidades
academico-administrativ as.
Por otra parte cuando tomamos en cuenta los periodos de gestión de los Directores de División se puede sintetizar la información de acuerdo a la tabla 7.
• Por la infonnación anterior. se tiene que durante las dos primeras gestiones (74-0 a 79-0) la licenciatura tuvo su génesis con una admisión moderada en promedio por trimestre, esto es 41 y 51 admitidos respectivamente, de ahí en las dos siguientes titularidades de la División se tiene un crecimiento acelerado de 1.5 a casi 2.5 de mayor rapidez, lo cual ocurre entre 80-P y 87-P (Uvas y Guevara, respectivamente) para posterionnente consolidarse y mantenerse en un lugar de la demanda con 107 y 99 admitidos en promedio por trimestre de admisión durante las últimas dos gestiones (Comboni y Campuzano) del periodo analizado.
• De los trimestres con los que se tiene información de admitidos y propuesta de Consejo se tiene que durante la gestión de Guevara en cinco de \as 7 admisiones se decidió admitir un número mayor al propuesto por el Consejo y
respectivamente en |
una |
ocasión se |
aceptaron menos y |
en |
otra, ambos |
números coincidieron. Esta situación se modificó radicalmente en las gestiones de Comboni y Campuzano ya que con ellos sólo en 2 de los 8 procesos de admisión fue mayor que la del Consejo, en 4 fue menor y en 2 coincide la propuesta de Consejo y la
admisión real. Lo último nos estaría hablando de una mayor legalidad o apego a la norma.
Tabla 7. Relación de periodos de gestión de los Directores de División y admisiones.
|
06
Por último, cuando a la información de la tabla 5 le sobreponemos los periodos de gestión de los Directores de División puede apreciarse una relativa estabilidad del indicador (AO/S) para las dos primeras gestiones, una tendencia decreciente en Uvas (del 85% en 89- P al 74% en el 83-0), una etapa de crecimiento con Guevara y Comboni del 79% en 84-P al 103% en 87-P para el primero y del 55% en 87- o al 117% en el 91-P y una nueva etapa de decremento para Campuzano del 185% en 91-
o al 43% en 95-P. sí esto se conjuga con otras
evidencias de mayor o menor número de admitidos que los propuestos por Consejo, o lo que ocurre en las transiciones de Director a
Director, puede inferirse que el director tiene políticas académico-administrativas diferenciales durante su gestión.
ATENCIÓN REAL
Hasta el momento se aprecia que en los trimestres de primavera de cada 100 individuos que solicitan ingresar a Sociología. 95 se presentan a sustentar examen de los cuales 86 son admitidos. mientras que en los trimestres de otoño de cada 100 demandantes son 94 los que presentan examen y de ellos 96 son admitidos, sin duda que a partir de segundas y terceras opciones. Por lo cual nos queda analizar la última parte del subproceso de admisión.
Al respecto parecería evidente, que una vez
que se es admitido se prosiga con los "trámites escolares• para ser reconocido con alumno de esta institución, sin embargo, parece que esto
no siempre es así ya que de la información relativa a inscritos 0Jer tabla 8) y del indicador que relaciona inscritos y admitidos 0Jer tabla 9) se tiene que:
1. Para los trimestres de primavera el número de inscritos presenta un amplio rango de variación, el cual va desde un valor mínimo de 35 inscritos (78-P) hasta un valor máximo de 161 en el trimestre 87-P. A su vez para los de otoño se tiene un espectro de valores que se pueden ubicar entre un mínimo de 12 inscritos en el trimestre 75-0 hasta un máximo de 127 en el trimestre 84- 0.
Tabla 8. Inscritos a Sociología
197 4-0 a 1995-P
|
Fuente: DIPLADI y CSE de la UAM-X.
Elaboración:ORTIZ-MARTINEZ
2. En general el número de inscritos ha sido menor que el número de admitidos. sin embargo, es preocupante que al menos en cuanto ocasiones los inscritos a Sociología han sido en número mayor que el de los admitidos tal como acontece en los trimestres 77-P, 80-0, 84-P y 85-P. Esto evidencia la presencia de una situación caracterizada como una consecuencia secundaria de una serie de acciones emprendida para otros fines. es decir, formalmente solo los admitidos tienen el derecho de inscribirse. si bien los datos desvanecen tal supuesto. sea porque se les da cabida a determinados sujetos. sea que se estuvo pretendiendo elevar la matrícula, con lo cual se está violentando la norma.
3. El indicador AD presenta una relativa homogeneidad en tanto que la mayor parte de sus valores están situados hacia el 90%, no obstante, de manera global, para el
207
Tabl a 9. Demanda real a Sociología 1974-0 a 1995-P
G |
Admitidos |
Inscritos |
Atención Real (%) |
G |
Admitidos |
74-0 |
19 |
19 |
100 |
||
75-0 |
15 |
12 |
80 |
75-P |
- |
76-0 |
36 |
32 |
89 |
76-1 |
- |
77-0 |
61 |
61 |
100 |
77-P |
45 |
78-0 |
73 |
72 |
99 |
78-P |
39 |
79-0 |
54 |
54 |
100 |
79-P |
47 |
80-0 |
65 |
67 |
103 |
80-P |
47 |
81-0 |
72 |
65 |
90 |
81-P |
45 |
82-0 |
109 |
107 |
98 |
82-P |
79 |
83-0 |
110 |
105 |
95 |
83-P |
92 |
84-0 |
141 |
127 |
90 |
84-P |
124 |
85-0 |
101 |
100 |
99 |
85-P |
141 |
86-0 |
121 |
111 |
92 |
86-P |
111 |
87-0 |
81 |
80 |
99 |
87-P |
196 |
88-0 |
84 |
76 |
90 |
88-P |
107 |
89-0 |
105 |
99 |
94 |
89-P |
115 |
90-0 |
120 |
111 |
93 |
90-P |
124 |
91-0 |
115 |
101 |
88 |
91-P |
120 |
92-0 |
91 |
81 |
89 |
92-P |
93 |
93-0 |
89 |
75 |
84 |
93-P |
102 |
94-0 |
111 |
108 |
97 |
94-P |
91 |
95-P |
103 |
||||
Total |
1773 |
1663 |
1970 |
Total |
1821 |
Fuente: DIPLADI y CSE de la UAM-X. Elaboración: ORTIZ-MARTINEZ
periodo histórico considerado , se tiene un rango de variación comprendido entre el 82% y el 100% con la excepción de los cuatro valores reseñados en el punto anterior.
De manera general se tiene para los trimestres de primavera que el valor promedio del indicador es de 98% mientras que para los otoños tal valor es del 94%.
,
A MANERA DE CONCLUSION
Si pretendemos que esta indagación no sea solamente en ejercicio académico, es posible entre otras posibilidades el señalar la cuasi ausencia de investigaciones en la Universidad respecto al proceso de admisión. Así mismo no se han estado llevando a efecto investigaciones generacionales contextuadas en la fonnación social mexicana respecto a los alumnos que deciden estudiar Sociología en la UAM-X.
Históricamente parece que de cada 100 aspirantes a esta licenciatura en los trimestres de primavera. 95 se presentan a sustentar examen de admisión, de ellos 86 son admitidos, de los cuales efectivamente se inscriben 84. En cambio, para los trimestres de otoño de cada 100 aspirantes, son 94 los que sustentan examen y entre los que alcanzan el puntaje mínimo de admisión y la segunda y/o tercera opciones se tiene que 96 son admitidos. de los cuales se inscriben y serán alumnos 90.
Si bien, hace falta toda una serie de investigaciones colaterales, parece que existen suficientes evidencias para suponer que la gestión de Directores de División, Jefes de Departamento y Coordinadores de licenciatura impacta significativamente el proceso de admisión.
208
REFERENCIAS
1. Miranda, Eduardo, "Metodología para la construcción de indicadores de toma de decisiones en política y operación universitaria", en Memorias del simposio de estadlstica universitaria. 1984, México, UNAM, (mimeo), p. 95.
2. Elster, Jon. El cambio tecnológico, Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social, Barcelona. Gedisa, 1992. pp. 44-47 (subrayado nuestro).
3. Rivera, Ma. Dolores. Silvia Alatorre y Rosalba Ramírez. "Importancia de la unificación de conceptos para uso estadístico en la educación superior", p 102.
4. Fonnalizada en Glosario de términos editados por SEP, SPPP y ANUIES.
S. Miranda, E. op cit. p. 140.
6. Cfr. Miranda, Eduardo.. op cit. p. 139.
7. Matemáticamente se puede construir al menos seis indicadores, pero aquí sólo trabajaremos sobre tres de ellos. Para una mayor discusión puede consultarse Ortiz Cárdenas, Javier y Martínez Flores Rogelio, tesis de Maestría, UAM-X. 1993 (mimeo).