LA TITULACIÓN EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE 1990-1996

Alma Rosa Hernandez Mondragón • Juan Manuel Torres Delgado y Maria Bertha Fortoui Ollivier Escuela de Ciencias de la Educación Posgrado e lnvestigación . Universidad La Salle

Benjamín Hill 47 Col Hipodromo Condesa, C P 06140, México O F. Tel. 728-05-00

RESUMEN

El propósito de este trabajo es presentar resultados preliminares delestudio que se viene desarrollando sobre los procesos y los resultados de titulación en la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle.

Se expone el marco referencial que permite contextualizar la visión de la Universidad sobre la investigación y la formación inicial de los alumnos en ella, a través del desarrollo de las tesis de licenciatura.

Ademas. en este avance se hace referencia al procedimiento metodológico cuantitativo, los principales resultados obtenidos tanto a nivel de estadísticas como de las temáticas y tipos de investigac ión a los que el alumnado más recurre Se presentan al final las conclusiones y la bibliografía.

ASSTRACT

The task of this research is to show the prehminary results of a study that we have develop among the sludents registred in the School of Education of La Salle University, to encourage them to get lheir lhes1s .

We present the referencial trame that allows the reader to have a clear vision of how the University works withlhe students to give them an approach to invesligation through the work of their thesis.

In addition, we mention the quantitative methodology procedure, the main resul s obtained at the leves of stadistics, that shown the most common topics. kínds of invesligations and which one are the


l. MARCO DE REFERENCIA

La Universidad La Salle (ULSA) es una institución de inspiración cristiana y carisma lasalhsta, que imparte Enseñanza Media Superior y Superior. En tanto Institución Educativa Privada inscrita en una sociedad con aspiraciones democráticas, y en ejercicio pleno de las liberta des culturales, su presencia en nuestra sociedad se explica y justifica por la aportación que presta en la búsqueda de una comprensión totalde la realidad, derivada de su peculiar inspiración.

La ULSA constituye un elemento sustantivo en elquehacer universitario del pais, cuenta con una trayectoria y un perfil propio que se encuentra

R e,, Crmtro /¡¡!. ( Mox) Vol 3 Nu m. 12 t 1W9j


manifiesto en su Misión Educativa, la cual se ex­ presa en: la búsqueda permanente de la verdad, a través de la investigación, de la comunicación del conocimiento por medio de la docencia y el ofrecimiento de servicios a la sociedad mediante Ja extensión de la cultura y el apoyo comunitario

En sus a ctividades de invest igación. la Universidad La Salle. a través de la Escue la de Ciencias de la Educación, incluye el estudio de los grandes prob lemas contempor áneos , profundizando en sus causas y prestando especial atención a sus dimensiones éticas y rellg1osas. Mediante la docencia y lainvestigación,contribuye, con sus llamadas líneas de invest igación a la preparación de universi arios inspirados en los

principios cristianos y motivados a vivir su


3 8 9



390


profesión con madurez, espíritu de servicio y con­ gruencia.

La expresión "líneas de investigación" no se circunscribe sólo a la actividad enunciada en ella, y utilizada por simple convención; en rtgor la rebasa y la hace extensiv a a las ot ras dos funciones tradicionales de las universidades. la docencia y la extensión y, en nuestro caso, es aplicable también a la formación integral. a la que la Universidad la Salle le concede una especial importancia.

Las lineas de investigación se elaboran conjugando dos elementos básicos: por una parte los grandes problemas del país a cuya solución deben concurrir los esfuerzo s de t odas las instit uciones universitarias y,por otra, la selección que cada una hace de dichos problemas desde el peculiar enfoqueque determinan sus principios de

inspiración, los valores que se ha propuesto promover y los objetivos o misión que se ha comprometido a realizar.

Que las líneas de investigación propiamente dichas se definan a partir de la fílosofia de la institución y los problemas nacionales resulta comprensible, lo cual permea t ambién a la docencia, la extensión y la formación integral. En este sentido,han de servir para definir contenidos y acciones de los programas de formación que la Institución t iene establecidos, dado que nuestros estudiantes deben egresar con una idea clara sobre la realidad de su país. además del espíritu de servicio y responsabilidad que habremos sabido inculcarles.

Antes de seguir avanzando diremos, entonces, que entendemos por lineas de investigación, un enunciado que sintetiza un conjunto de problemas nacionales a los que la Institución o dependencia otorga prioridad y globaliza, con obj eto de convertirlos después en proyectos específicos en diversos campos del conocimiento.

En este sentido, las líneas de investigación establecen la orientación predominante de los programas de investigación ya sean de tipo básico, aplicado o de desarrollo. De igual forma deberán impactar y provocar cambios paulatinos en planes y programas de estudio, de modo tal que con ello se logre unidad y congruencia de propósitos.


Es responsabilidad de cada una de las escuelas que componen la ULSA, concretar en su campo disciplinario específico, las perspectivas de investigación de toda la universidad. Aquí se presentan exclusivamente las que corresponden a la Escuela de Ciencias de la Educación:

1 - Procesos de aprendizaje infantil

Propósito: Desarrollar análisis y propuestas des­ de enfoques constructivistas que contribuyan a la comprensión y mejora de los aprendizajes infantiles en las áreas de: lenguaje. matemáticas, psicomotricidad y creatividad.

2 Procesos de aprendizaje del estud1ant0 un1vers1tano

Propósito: Desarrollar análisis y propuestas que contribuyan a la comprensión y mejora de procesos cognitivos en estudiantes del sistema superior.

3.- La f1rnllia

Propósito: Desarrollar análisis y propuestas sobre la comunicación familiar, su dinámica interna, su

influencia en la constitución del ser humano y su

ciclo vital, desde una perspectiva sistémica.

4 .- Docencia en educación basic:a

Propósito: Desarrollar análisis y propuestas sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje áulicos y sobre el desarrollo personal del maestro.

5.- Incorporación de recursos tecnológicos a la educación

Propósito:Desarrollar análisis y propuestas sobre la posibilidad de incorporar a la educación nuevas tecnología s, sobre los distintos medios de comunicación educativa, basándose en la teoría de sistemas.

6 - Calidad de la educacion

R _ C0ntm /r¡ (Mi>:..) Vol 3 Num 12 (1}99)



Propósito: Desarrollar análisis y propuestas acer­ ca del concepto de la calidad de la educación en instituciones de educación superior y de la vincu­ lación entre la Universidad y los sectores produc­ tivos.

7 - Vmculac1ón entre; escuela y comunidad

Propósito: Analizar y proponer acerca de la interrelación entre las escuelas de educación básica y los procesos comunitarios.

S.- Formación de estudia ites en la invesilgadón

Propósito: Aportar información y propuestas en torno a la vinculación de estudiantes de educación superior con la investigación

9 - Proy tes de ·'1rrnéc1on 'le valores

Propósito: Analizar e impulsar estudios acerca de la disciplina en el aula y la formación moral en la educación primaria y sobre la interrelación entre los distintos agentes participantes.

Para el cumplimiento de estos lineamientos institucionales y para darles vida, la Escuela de Ciencias de la Educación ha decidido impulsar y mantener un proceso serio de titulación, que permita acercar al alumnado a situaciones reales

y concretas de investigación y que cumpla ciertos

requisitos académicos propios de un trabajo cientifrco.

Antes de proceder a señalar los resultados ob­ tenidos,conviene hacer algunas consideraciones. La Escuela Ciencias de la Educación es de re­ ciente creación, su existencia data de 1990, ini­ cialmente se ofrecieron cuatro licenciaturas, tres de éstas forman parte de los estudios de Norma­

les de la Secretaria de Educación Pública, sólo la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) conti­ núa vigente 1 , la Licenciatura en Ciencias de la Educación (CED) se mantiene vigente como ofer­ ta educativa de la ULSA.

R e Cv 1/ru h>v (Me.x ,¡ 1Num 12 (J9g91


11. METODOLOGÍA

Elestudio es de corte cuantitativo con finalidades descriptivas. Se realizó un análisis estadístico del flujo de titulados y del contenido académico y metodológico de cada tesis. Para el primer tipo de análisis se hizo un censo y se empleó como

instrumento para la recolección de los datos la estadística de la Universidad. Para el segundo, se hizo el análisis de una muestra de tesis contra parámetros previamente fijados, la muestra fue hecha en dos etapas, por cada una de las dos carreras que siguen operando actualmente se seleccionó al azar el 60% de las tesis existentes

en biblioteca hasta finales de 1996.

La población que se reporta en este estudio corresponde en 78% de los casos a tesis de la Licenciatura en Educación Primaria y en 22% a tesis de la Licenciatura en Ciencia s de la Educación.

Los datos se analizaron cuantitativamente recurriendo en esta fase del proyecto al estudio global de los datos. independientement e de la licenciatura a la cualhacen referencia o de la fecha en la que fueron realizadas.

La unidad de análisis fueron las tesis, por lo que todo el manejo estadístico gira en torno a la cantidad de estasz.

111 RESULTADOS

Observando los resultados de titulación obtenidos (cuadro 1) nos permiten señalar que,en genera1, han sido satisfactorios. En LEP de las 9 últimas generaciones,las cuatro primeras mantienen una eficiencia terminal del 100%, mientras que en las últimas cinco generaciones desciende un poco para mantenerse entre el 67 y 86%.

'La Normal de la Universidad La Salle retoma la larga tradic1on de los hermanos lasalllstas en la formación 1n1ctal de docentes Eri 1990,la N0tma CristobalColon es trasferida a ULSA De ah• que algunos datos esiadisticos retoman generaoones an enores

iEn algunos cases.cuando había más de una posibilidad de respues·

la. el porcentaje es mayor a 100%


3 9 1


CUADRO 1. INDICE DE TITULACION

LICENCIATURA

GENERACION

EGRESO

TITULADOS

%

Ciencias de la Educación

1990-1994

24

11

46

1991-1995

17

7

42

1992-1996

17

11

65

Educación Primaria (para

1989-1992

16

14

88

profesores en ejercicio)

1990-1993

12

11

92

1991-1994

7

6

86

Educación Preescolar (para

1989-1992

3

3

100

profesores en ejercicio)

1990-1993

4

3

75

Educación Primaria

1984-1988

4

4

100

1985-1989

9

9

100

1986-1990

6

6

100

1987-1991

13

13

100

1988-1992

7

6

86

1989-1993

15

12

80

1990-1994

12

8

67

1991-1995

16

13

81

1992-1996

18

13

72

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

35

30

INGRESO ENGRESO

25

20

15

10

5

1990-1994 1991-1995 1992-1996 1993-1997

GENERACIONES

Figura ·¡ DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

392 Rev f;etl /rn lr 1v ¡M&x) Vo/ J Núm 1:? (1999)


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EOUCACION

1990- 1994 1991-1995 1992-1996

GENERACIONES

F1qura 2. INDICE DE TITULACIÓN 1990 - 1996

LICENCIATURA EN EOUCACION PRIMARIA PARA PROFESORES EN EJERCICIO

1989-1992 1980-1993 1991-1994

GENERACION

Figura 3 1NDICE DE TITULACIÓN '1989-'l994

Rev. Cenrrr1 lnv (MexJ \lo/ J Num. 12 (1999) 393


LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

18

16

14

ALUMNOS TITULADOS

Il:IJNO TITULADOS

12

10

8

6

4

2

o _. ..... .....

.¡:. '_-!,.' '.!..>.. -;-J <f> <p 9 ......

co co co co (O

e.o <.O <D <.O <.O <.O <.O <.O <O

co o:> <D <O

'

.....

..... ..... ..... _.. ..... .....

< cDo

co


<.O (.O (.O e.o <.O e.o <.O <..O

o:> <.O <O <.O <.O <.O c.o (.O

<O o -" N w "'" Ol (j)


GENERACIONES

Figura 4 INDICE DE TITULACIÓN 1984-1996


394


En LEP se logra en las tres generaciones un indice de titulación entre el 86 y 92%. En Educación Preescolar para profesores en servicio de las dos generaciones, la primera obtiene una eficiencia terminal del 100% y la segunda del 75%.

Con respecto a CEO una de las tres generaciones mantiene un índice alto de titulación 65% y dos más bajos 46% y 42%. De hecho aquí se sitúan los indices más bajos de la escuela.

La diferencia en los indices entre las dos carreras puede explicarse desde la presión laboral


y social ejercida sobre la carrera de licenciatura en Educación Primaria para que los egresados ingresen al mercado laboral ya como licenciados

Respecto al cuadro 2. se cuenta con 37 asesores, con formación disciplinaria diversa, pero concentrada principalmente en disciplinas educativas y psicológicas. La diversidad en la formación de éstos ha permitido dar respuesta a las temáticas demandadas por el alumnado para la elaboración de su tesis.

R ev C e 111ro l 11v IMex ) Voi 3 Num 12 (1!:1991


CUADRO 2. FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ASESORE S POR DISCIPLINAS


De las líneas de investigación de la Escuela de Ciencias de la Educación (cuadro 3), las dos que son más trabajadas por los tesistas son:

a) los procesos de aprendizaje infantil en un 39.4%

y, b) docencia en educación básica en un 54.5%.


Hay tres áreas en las que la reflexión del alumnado ha estado ausente, o bien ha sido muy escasa: formación de estudiantes en la investigación 0%, calidad de la educación 0% y procesos de aprendizaje del estudiante universitario 3%.


CUADRO 3 TIPO DE EDUCACIÓN

TIPO DE EDUCACION

NUMS. ABSOLUTOS

%

Educación Formal

26

78.8

Educación No Formal

7

21 .2

Educación Informal

o

o

FOR MAL NO F O R MA L INF ORMA L

Figura 5. TIPOS DE EDUCACIÓN ASORDA DOS EN LA TESIS

'De los trcu1ta y tres asesores algunos C\Jentao con esta forrr,¡¡c1ón aparte de alicenciatura

Rev Cent10 /11,, (M&x) Vo/ 3 Nwn 12 (19991 305


-1;1:._


Estos datos revelan que está presente en el alumnado una visión de lo que es ser maestro y ser educador, muy centrada en la educación formal y en dos sujetos del proceso educativo:maestro y alumnos. Prevalece una visión que privilegia el estudio de uno de ellos, independientemente del otro. Llama la atención la concentración en dos rubros de temáticas es1udiadas por los alumnos y


la poca iniciativa por abordar otros temas de ac­ t ua lida d .

Con respecto al tipo de educación el 78.8% de los alumnos estudian a la educación formal y sólo el 21.2% a la no formal. No hay estudios acerca de temáticas de la educación informal (cuadro 4).


CUADRO 4 LINEAS DE INVESTIGACION A LAS QUE HACEN ALUSION LAS TESIS

PERSPECTIVAS DE INVESTIGAC ION

NUMS. ABSOLUTOS

%

Docencia en Educación Básica

18

54.5

Procesos de Aprendizaje lnfantíl

13

39.4

Familia

7

21.2

Proyectos de Formación en Valores

5

15.2

Incorporación de Recursos Tecnológicos a la Educación

4

12.1

Procesos de Aprendizaje del Estudiante Universitario

1

3

Vinculación Escuela-Comunidad

1

3

Calidad de la Educación

o

o

Formación de Estudiantes en la lnvestiQación

o

o

• Formación de Estudiantes en la Investigación

.=r Calidad de la Educación

DIVinculación Escuela - Comunidad

Procesos de Aprendizaje del Estudiante Univers1!ano

  • , Incorporación de Recursos Tecnol6g1cos a la Educación
  • Proyectos de Formación en Valores EEB Fam1l1a

Procesos de Aprendizaje lnfanhl

Docencia en Educación Básica

o 10 15 20

Figura 6 LINEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE HACEN ALUSIÓN LAS TESIS


39 6


Estos datos demuestran que la educación es. para el alumnado, un fenómeno prioritariamente formal·y ése es el campo principal de acción de educadores y maestros.


Las ciencias a las que mas recurren para comprender la problemática son la psicología con un 33.3% y la pedagogía con un 24.2%. Lasdemás ciencia s sociale s y f ilosóficas son poco consideradas como marcos de referencia par los tesistas. (véase cuadro 5)

R ev Centro lov ! Mex) Vol 3 Num 1 2 ( 1 9991


CUADRO 5. PERSPECTIVA CIENTÍFICA

PERSPECTIVA CIENTIFICA

NUMS. ABSOLUTOS

%

Psicolooía Economía

11

33.3

o

o

Socioloaía

2

6.1

Pedannoía

8

24.2

Filosof ía

3

9.1

Derecho

1

3

Antrooolooía

1

3

Comunicación

1

3

Histórica

1

3

Cibernética

1

3

Leves

1

3

Otras

2

6.1


Lo anterior manifiesta de otra manera el mismo inter és del a lumnado por profundiza r en situaciones directamente relacionadas con aspectos puramente educativos o de enseñanza­ aprendizaje, en procesos aislados de su contexto social.


El tipo de investigación realizada de acuerdo a su metodología es principalmente de campo, con análisis cuantitativo de datos en el 81.8% de los casos; en segundo lugar, a gran intervalo se encuentra la investigación documental con el 15.2%. Sólo un 3% es investigación de tipo cualitativo (cuadro 6).


CUADRO 6. TIPO DE INVESTIGACIÓN REALIZADA.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

NUMS. ABSOLUTOS

%

De campo cuantitativa

27

81.8

Teórica o documental

5

25 .2

De campo cualitativa

1

3


A partir de los resultados obtenidos nos formulamos las siguientes preguntas: ¿Pensarán las(los) alumnas(os) que es más fácil hacer tesis con trabajo de campo?, ¿los maestros del seminario de tesis y/o los asesores creerán que es más facil asesorar o dirigir tesis de campo?,

¿Qué peso otorgan las materias previas de investigación a la concepción de lo que es una investigación? . En este estudio no se puede dar respuesta a estas interrogantes dado que en los lineamientos para la elaboracíón de las tesis que se entregan a los alumnos, se les presenta todas

Rev CPnlro 1rw (Méx) Vo/ 3 Num 12 ( t ri99J


las opciones

Los instrumentos y técnicas más empleados en las tesis de campo son: los cuestionarios y encuestas en un 82.1%, las entrevistas y las guias de observación con un 21.4% cada una.Los tests estandarizados ocupan el tercer lugar con 14.3%. Los diarios de campo, la interpretación de representaciones gráficas diversas y las escalas de actitud son poco empleadas por elalumnado (cuadro 7).


CUADRO 7. INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN TESIS DE CAMPO

INSTRUMENTOS EMPLEADOS

NUMS. ABSOLUTOS

%

Análisis de contenido

o

o

Escalas de actitud

1

3.6

Diarios de campo

2

7.1

Representaciones gráficas

2

7.1

Test o pruebas standarizadas

4

14.3

Entrevistas

6

21.4

Guias de observación

6

21 .4

Cuestiona ríos

23

82.1

Cuestionarios

[O Guras de observación

• Entrevistas

Test o pruebas standanz.adas Representaciones gráficas Diarios de campo

Escalas de actitud

• Anáhsis de contenido

z w 2

::::>

o::

1-

z

<f)

w o o

o.

¡:::

Figura 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADOS POR LAS TESIS1AS .


3 9 8


El concepto de lo que es una investigación que permea las tesis del alumnado va encaminado hacia estudios de corte experimental clásicos. en cuanto se trabaja en torno a la opinión de una población sobre un problema determinado.

IV. CONCLUSIONES

A) El estudio que se viene realizando, indudablemente reporta datos relevantes que nos permitirán redireccionar algunas acciones tendientes a fortalecer la formación de los alumnos en investigación inicial, por un lado para que puedan acceder a la titulación con elementos más sólidos,por otro, para lograr una mayor articulación entre los temas de interés de los estudiantes con las líneas de investigación trazadas por nuestra institución.


B) Es conveniente que el apoyo a Ja titu­ lación se sustente en resultados que reflejen en dónde se ubican fortalezas y debilidades, con mi­ ras a mejorar nuestros procesos educativos, ello porque el compromiso y responsabilidad trascien­ de las fronteras de toda institución educativa, para ser la sociedad la receptora de nuestros egresados de quién se espera un nivel de competencia a la altura de los tiempos.

C) Se percibe una fuerte concentración de las tesis en temáticas. en tipos de investigación y en formación disciplinarias de los asesores, lo cual nos señala el establecimiento de concepciones y rutinas que encajonan a los tesistas.

BIBLIOGRAFÍAS

DOMINGUEZ TROLLE, David et al. Líneas de In­ vestigación en la ULSA. Reflexiones universita­ rias # 30.México: Ediciones Universidad La Salle, 1996.

MUÑOZ BATISTA. Jorge. La Misión de la Univer­ sidad 1 y 11. Reflexiones universlfarias # 19 y 20. México: Ediciones Universidad La Salle,1993.

RODRIGUEZ. Marisela et al. "El proceso de ela­ boración de tesis". Reencuentro. UAM - Xochimilco, Cuaderno 6, Número 9, Julio 1993.

SANTOS VALDEZ, J. E. "Los procesos de titula­ ción en México". Avance y Perspectiva. Vol 12. Septiembre-Octubre 1993