ANÁLISIS DE LA PROBLEMATICA LABORAL QUE ENFRENTA LA MUJER EJECUTIVA EN MEXICO PARA LA IDENTIFICACION Y MEJOR APROVECHAMIENTO DE SUS ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Claudia Guadalupe Farias Negretti

Egresada de la licenciatura en Administración. Universidad La SallB BenJamtn Franklin 47, Col. Hipódromo Condesa México D F 06179 ema11 c.tarias@spersamexico.com.mx

RESUMEN

Este artículo es una síntesis del estudio que se realizó entre algunas ejecutivas mexicanas con el objeto de comprobar ra hipótesis de la tesis de Posgrado titulada :"Análisis de la Problemática Labo­ ral que Enfrenta la Mujer Ejecutiva en México, para la Identificación y Mejor Aprovechamiento de sus Áreas de Oportunidad", la cual pretende mostrar que existen algunas habilidades o técnicas que le pueden ayudar a la ejecutiva mexicana a superar los problemas laborales que enfrenta día a día, a mejorar su desempeño y a agilizar su ascenso profesional.

.ABSTRACT

Thís article 1s a summary of the study applied to sorne female mexican executives to prove the hypothesis of the thesís entitled "Analysis of the Labour Problems that Female Executives Face ín Mexico to ldentífy and Take Advantage of their Oportunity Areas",which tries to demostrate the existence of sorne techniques or skills that can help them to overcome the daily obstacles at their jobs . improve their performance and facilitate the ascension al their professional career.


INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la mujer ejecutiva en México es un tema de interés para la Administración porque la forma enque está cambiando la pers­ pect iva del mundo tendrá efecto sobre la edu­ cación, las profesiones. las instituciones y la organización de las empresas, de ésta y futu­ ras épocas. No se trata de que las mujeres tomen el poder sino de que. junto con los hom­ bres. expresen todo su potencial sin que nin­ guno de los dos sexos se postule como supe­ rior o inferior, sino de que se complementen para mejorar la calidad de vida de toda la hu­ manidad Es necesario reestructurar nuestra sociedad. en base a nuestras fortalezas y no en base a nuestras debilidades, convirtiendo así la diversidad en una gran fortaleza.

Estoy convencida de que bien valió la pena realizar este estudio porque en México estos cambios van atrasados con respecto a otros países, pero ya hay suficientes mujeres cons­ cientes de la situación, que ayudarán a acele­ rar el proceso de adopción de algún modelo

de cooperación y terminar así con la predomi-

Rev Centro tnv tMé:.} Vol 3 Núm 12 (1999}


nante generación egocéntrica de nuestros días. Algunos de los beneficios que pretende reportar este trabajo a las mujeres mexicanas son los si­ guientes:

1) Análisis de las facultades que pueden desa­ rrollar para mejorar elascenso en su carrera como ejecutivas . Conscientizarlas de sus capacidades para exigir y hacer valer sus derechos corno se­ res humanos en todos los ámbitos sociales

2) Darles a conocer herramientas como técni­ cas de apoyo y recomendaciones de gran utilidad para conseguir igualdad de oportunidades y obte­ ner el éxito profesional deseado.

3) Desarrollar la percepción, conciencia y com­ prensión de las circunstancias pasadas y actua­ les, las limitaciones psicológicas y culturales im­ puestas sobre sus autoimágenes y las compul­ siones aprendidas que muchas veces han dado forma y regido sus vidas sin ser cuestionadas.

4}lmpulsarlas a eliminar las barreras que impi­ den su pleno desarrollo profesional como son el techo de cristal,la discriminación y el acoso sexual entre otras. Darles a conocer nuevas tendencias de pensamiento contemporaneo y ubicarlas en la realidad usando algunas estadísticas como punto


3 69



de referencia.

S)Motivarlas a abrir brecha y darles mayores y más ricas expectativas profesionales a los hijos , independientemente de su sexo. y por ende con­ tribuir a mejorar la calidad de vida familiar mexi­ cana. La posibilidad de llegar a vivir de manera distinta se basa en la forma en que criemos y edu­ quemos a los hijos . Construir un ambiente fami­ liar afectuoso y estimulante implica educarlos con respeto a sus diferencias y potencialidades. En este ambiente, la calidad de vida estará determi­ nada por los valores éticos y un mejor uso del tiem­ po,y no por un mayor consumo de bienes o una mejor posición soc1oeconó mica.

Las aportaciones de este trabajo a la sociedad mexicana son:

1) a ayuda que como herramienta pueda pro­ porcionar esta tesis para lograr comprender que la economía mexicana será más próspera y salu­ dable cuando todos y cada uno de los mexicanos pueda desempeñar su trabajo en un ambiente que reconozca y recompense lo mejor de cada indivi­ duo.

2) Cambiar de un tipo de sociedad de domina­ ción a uno de cooperación. El modelo de coope­ ración es el medio para estructurar las relaciones humanas con base en la unión, y no en base a la fuerza o al temor.

La aportación de esta investigación a la Admi­ nistración pretende cambiar esquemas adminis­ trativos que imperan en las empresas de hoy como son: de ganar/perder a ganar/ganar, de imponer las cosas desde arriba a ganar el favor popular, de la burocracia al derecho a escoger y de ser víctimas a defensoras activas. Terminar con mo­ delos obsoletos, al sugerir la creación de nuevos conceptos e ideologías pensando en el bienestar de todos.

METODOLOG1A

El estudio de campo para la elaboración de la te­ sis utilizó el método científico, basado en la si­ guiente metodología:

1.-Definición del Tema

v Delimitar el tema: tiempo, lugar y espacio v Definir los antecedentes

v Justificación y aportaciones del trabajo v Definir objetivos y alcance de la tesis

2.-Elaboración de una propuesta y definición de


la bibliografía, para aprobación del Departamento de Posgrado

3.-lnvestigación documental y recopilación esta­ dística.

4.-Desarrollo del Marco Teórico

5.-Estudio de Campo

v Definir hipótesis y variables v Seleccionar la muestra

v Elaborar cuestionario, probarlo y adecuar lo v Aplicar la encuesta a la muestra

v Graficar resultados

v Comprobar la hipótesis

6.-0btener Conclusiones

M.A,..ERI l\L 1 SADO

A continuación se mencionan las técnicas emplea­ das en el desarrollo de este trabajo. Entiéndase por técnica la manera particular en que se em­ pleó el método. (1)

1.-Técnicas, procedimientos e instrumentos que se usaron para recolectar la información: lectura de artículos actuales en Int ernet y revist as de in­ terés, recopilación de información estadística en artículos y documentos o en centros de informa­ ción y bases de datos como el INEGI. El material empleado a lo largo de este estudio incluye:

i. Material Bibliográfico ii. Material Audiovisual

iii. Material Hemerográfico

iv. Estadísticas del INEGI

v. Fotografías y Diapositivas vi. Memorias de Eventos

2.-lipo de Investigación-

E l resultado de esta investigación fue un estudio explicativo dirigido a responder a las causas de los eventos en las empresas mexicanas con res­ pecto al desarrollo de la mu¡er ejecutiva, basán­ dose en investigación de tipo documental, esta­ distica y de campo.

3.-0bservación: En este caso se usó la observa­ ción y no la experimentación para examinar dete­ nidamente los diferentes aspectos de un proce­ so, con el fin de percibir, registrar y sistematizar sus características. Siendo en este caso el proce­ so por elque atraviesan las mujeres ejecutivas de México para lograr puestos ejecutivos

R<:tv Cff , / , o lnv. ( IM ) Vr;l 3 Num 2 (1999)



4 .-Caracteristicas del Universo: todas las muje­ res cuya mela sea alcanzar puestos ejecutivos en empresas mexicanas, y aquéllas que ya lo son pero que debido a su sexo no han logrado un de­ sarrollo pleno.

5.-Selección de la Muestra: se eligió una muestra al azar de 50 mujeres que actualmente desempe­ ñan puestos ejecutivos o que se encuentran en franco ascenso hacia alguno de estos puestos. La muestra piloto fue de 10 mujeres, cuyos co­ mentarios sirvieron para mejorar el cuestionario, explicar más claramente las preguntas y lograr mejorar la calidad de este instrumento y de los resultados que finalmente arrojó. Para llevar a

cabo el estudio de campo que complementó y confirmó el estudio documental. Se observaron los siguientes parámetros en la muestra:

a) Tamaño de la muestra: 50 mujeres .

b) E\ rango de edades de las ejecutivas entrevis­ tadas fue de 24 a 51 años.

c) El origen de la mueslra provino en su mayoría de las siguientes fuentes o instituciones ·

- Club Mujer Joven de Carrera

- Medio Laboral

- Universidad la Salle

- Amistades y conocidas

d) La selección de la muestra fue al azar.

e) Características: Mujeres que desempeñan puestos ejecutivos. como cualquiera de los men­ cionados a continuación:

- Directoras

- Subdirectoras

- Gerentes

- Subgerentes

- Supervisoras

• Ejecutivas de cuenta

- Consultoras Independientes

f) Las áreas en las que laboran estas mujeres varían entre las siguientes:

- Medicina y Psicología

- Computación

- Educación

- Contabilidad

• Recursos Humanos

• Supervisoras

- Ventas

·Derecho

- Mercadotecnia

• Arquitectur a

Re1 Ceol1< 1111 íMt}x) Vu/ 3 Ntim 12. (1'l99)


6.-Encuesta Aplicada a Ejecutivas Mexicanas Una vez selecc ionada la muestra, el siguiente objetivo consistió en evaluar ciertos parametros de interés usando como herramienta de recopila­ ción de información un cuestionario con pregun­ tas de tipo opción múltiple y algunas cuantas de tipo abierta, esto con el fin de facilitar la tabulación de los resultados y evitar una excesiva dispersión de los valores. que complicara la obtención de conclusiones concretas. En paralelo al estudio de campo . se continuó con la investigación bi­ bliográfica y el resultado lo resumo a continuación:

DESARROLLO

1 Ob¡et1vo General

E l objetivo primordial de la tesis fue elaborar un estudio de las mujeres ejecutivas en México,quie­ nes continuamente se enfrentan a diferentes re­ tos inherentes a su sexo. El estudio pretende pun­ tualizar las áreas de oportunidad de las mujeres ejecutivas que por muchos años no han mejorado y que actualmente les cuesta trabajo manejar. como pueden ser la asertividad, el liderazgo , el análisis transaccional. la inteligencia emocional y la negociación entre otras. Todo esto, basado en una metodología apegada al método científico .

11 Alcance

El alcance de este trabajo consiste en apoyar a mujeres ejecutivas con problemas laborales inhe­ rentes a su sexo o con mrras a conseguir algún puesto con estas características.

111 Marco Hislórico

A continuación haré una breve reseña de lo que ha sido la histona de la mujer. basada en un estu­ dio del Programa lnterdisciplinario del Colegio de México. Para comenzar. es importante mencionar que el rol que la sociedad ha propuesto tradicio­ nalmente a la mujer es el matrimonio, el hogar. y el cuidado de los hijos. La división del trabajo ha sido en base al sexo relacionando lo femeninocon lo doméstico o privado y lo masculino con lo públi­ co.Se ha educado a muchas generaciones feme­ ninas,sin enseñarles a asumir la responsabilidad de su propia existencia. (2)

A grandes rasgos, podemos decir que los mo­ vimientos femeninos muestran 3 claras etapas: 1.-De 1840 a 1868, cuando se integraron a los


3 71



movimientos que luchaban por abolir la esclavi­ tud.

2.-De 1867 a 1950, cuando luchan por conseguir

el derecho al voto.

3.-A mediados de los años 60 cuando brotan fuer­ tes movimientos en pro de la igualdad de dere­ chos, pues por primera vez las mujeres constituían una tercera parte de la fuerza laboral. Los movi­ mientos pacifistas en pro de los derechos civiles, trastornaron las ideologías políticas y culturales, replanteando las costumbres. Los grupos feminis­ tas surgieron en Nueva York en 1967, con 3 cla­ ras tendencias. Las 3 tendencias coinciden en denunciar Ja opresión y Ja necesidad de cambios sociales, pero su forma de actuar es muy diferen­ te:

a) El feminismo liberalpresidido por Betty Fríedan que defiende los derechos de la clase medía.

b) El feminismo socíalísta presidido por Evelyn Reed y Juliet Mítchell cree que debe abolirse la familia nuclear,y promueven el socialismo.

c) El feminismo cultural pretende constituir una sociedad basada exclusivamente en las mujeres. El problema del feminismo radical es que arrasó con varias familias, provocando rupturas y crisis matrimoniales.

La situación de la mujer actual en México, se debe en gran parte al rol que ha desempeñado a lo largo de la historia de nuestro país. La familia mexica era patriarcal, clasista y autoritaria, donde la mujer ocupaba un papelmarginal.sin vida polí­ tica y escasa participación social. Aún en el siglo XIX el orden social mexicano es patrilineal. pues los bienes materiales, y los inmateriales como el honor y el status social se transmiten a través del padre. El mestizaje fue una trasculturación hon­ damente dramática, en la que la mujer es devaluada a medida que se le identifica con lo in­ dígena y el hombre es sobrevalorado a medida que se le ídenlífica con el conquistador. El proble­ ma básico de la estructura familiar en México fue por mucho tiempo el exceso de madre, la ausen­ cia del padre y la abundancia de hermanos, pues la organización familiar, económicamente misera­ ble, giraba alrededor de la madre. (3)

Durante la colonia se inculcaban en la mujer virtu­ des como recato, laboriosidad y valor ante la ad­ versidad, a través de Ja familia, la relígíón y el de­ recho. Es hasta la revolución que la mujer puede expresar su femineidad más como mujer que como madre, es entonces que aparece la figura de la soldadera. En México, las organizaciones feme-


ninas se fortalecieron impulsadas por intereses del Estado, encabezadas en diferentes lugares por Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Refugio García. Se formó entre otras organizaciones el (FUPOM) Frente Único Pro Derechos de la Mujer. en 1935 por 50,000 mujeres,cuya demanda prin­ cipal era alcanzar el derecho al voto, poslenor­ mente siguieron su lucha activa en la que plan­ tearon demandas de género. En 1964 se igualan las condiciones de contratación laboral. En 1973 se establec en guarderías y en 1974 se concede personalidad jurídica a la mujer,esto hace tan sólo 24 años.

El voto fue acordado a las inglesas en 1918, en E.U.en 1920, en Rusia en 1936 y en Francia has­ ta 1945. En México, Ruiz Cortines concedió a las mexicanas el derecho al voto hace tan sólo 45 años en 1943. Pero no fue sino hasta 1958 cuan­ do participaron por pnmera vez en las elecciones. Como podemos ver la participación femenina en la historia de México ha sido esporádica, margi­ nal y secundaría, Jo que las ha despojado de su calidad de sujetos sociales, pues Ja historia la ha­ cen las masas participantes.Sinembargo,hoy día su participación es cada dia más notoria y rele­ vante.

IV. Estadísticas de f nteres

Otro marco importante de referencia son las esta­ dísticas, de las cuales hablaremos a continuación en las áreas de mayor relevancia para el desarro­ llo de este trabajo .

1.-0ficios: los oficios más comunes que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia, son en muchos casos una extensión de las labores do­ mésticas, y en la época de la Santa Inquisición, muchas mujeres fueron ejecutadas por herejía al incursionar encampos exclusivos de los hombres. Entre los oficios más comunes estaban Jos de curanderas, parteras, enfermeras y nodrizas.

En los 7o ·s las ocupaciones prevalecientes eran: secretarias, vendedoras, maestras, enfermeras. y amas de casa. El problema de estos oficios no radica en ellos per se, sino en el poco valor y res­ peto que se les concede . En los ao·s las muje­ res sobresalieron en áreas administrativas, de mercadotecnia, ventas. relaciones públicas y hu­ manas probablemente debido a sus facultades innatas y a la labor administ rativa que han des­ empeñado por miles de años ,sin embargo,se han

Rev Cii l o / 1 MérJ Vc.i J N •> 12 1J99,



ido aventurando poco a poco en áreas antes vis­ tas como inhóspitas para su género, incursionando en ramas como las siguientes: derecho, arquitec­ tura, computación, medicina, finanzas, electróni­ ca y medios de comunicación entre otras. Pero el porcenlaje de mujeres que han ingresado a cam­ pos antes vedados para ellas, no es muy alenta­ dor, pues sólo va del 1 al 11%. En 1980, en Méxi­ co, de los alumnos que estudiaban licenciatura, 30% eran mujeres. En 1995 de los alumnos que estudiaban licenciatura, 45% eran mujeres a nivel nacional y egresaron de la escuela de alta direc­ ción de empresas 418 mujeres y 601 varones

2.-Ciencia: las mujeres han practicado la ciencia desde que ésta existe, aunque algunas hayan pagado con su vida por ello. Las mujeres dedica­ das a una tarea científica han sido pocas en todos los paises y lodas las épocas, pues se les negó la instrucción.A mediados del siglo XIX y poco a poco comenzaron a tener acceso a la universidad. Al­ gunas celebridades mundiales de gran renombre son: Marie Curie (Premio Nobel de química), Maria Mitchell (1a. Astrónoma en E.U.), Sally Ride (1a. Astronauta de la NASA) y Sor Juana Inés de la Cruz (escritora mexicana del Siglo de Oro). Hoy día, en México sólo el 20% de los científicos del Sistema Nacionalde Investigadores son mujeres. (4)

3.-Educación : La "Revolución del Monedero" oca­ sionó que infinidad de mujeres latinoamericanas salieran a trabajar a pesar de las costumbres, la falta de preparación, las tradiciones y la opinión de la sociedad. La crisis, la deuda, la inflación y el caos financiero han impactado tanto la economía familiar,que hoy día es una necesidad que la mujer contribuya al gasto familiar. En la actualidad, sólo una tercera parte de la población mundial femeni­ na puede aspirar a una educación escolar. Los paises donde hay más analfabetismo, y el feme­ nino supera por mucho al masculino son: Egipto, Brasil y México.

4.-Aspecto Laboral: En 1995 México ocupó el 9° lugar en cuanto a la brecha salarial, es decir que hay una diferencia de paga por el mismo trabajo entre hombres y mujeres. Al presente rango de mejoría, las mujeres podrán alcanzar posiblemente la igualdad salarial en el año 2010. El Departa­ mento de Labores en Estados Unidos reporta que las mujeres han avanzado un 39% en las ocupa­ ciones gerenciales, ejecutivas y administrativas y sólo un 10.8% en puestos directivos. En otros


paises, el porcenta¡e de e¡ecutivas con respecto al total de individuos que pertenecen al mundo ejecutivo, no es tan favorable para las mujeres como en E.U.

El universo ejecutivo potencial en México. concen­ trado fuertemente en la capital, es pequeño, no más de 200,000 ó 300 ,000 en un pa1s de 93 millo­ nes, aunque no existen estadísticas confiables.

Compañías como Kimberly Clark, Kraft, Unilever y AT&T están repletas de mujeres, sobre todo en las áreas de Mercadotecnia, Finanzas y Recur­ sos Humanos. Los bancos. tanto en atención al público como en oficinas contratan más y más mujeres. Otra área en la que el sexo femenino parece progresar mucho es la alta tecnología y en los negocios de servicios. Un hecho inquietan­ te es que hay muy pocas mujeres que sean Direc­ toras Generales. Grupo Cifra se ha tomado muy en serio la responsabilidad y el propósito de ba­ lancear a los candidatos tanto en puestos ejecuti­ vos como en salarios. Otro hecho innegable es que las compañías multinacionales son definitiva­ mente campo más fértil que las compañias mexicanas. Actua lmente hay muchas ejecutivas jóvenes , en compañías multinacionales america­ nas o canadienses en México como IBM,AT&T y HP. Esta tendencia es menos evidente en las multinacionales europeas y asiáticas.así como en las megacompañias mexicanas ,sobretodo en las regiomontanas. (5)

"Las muieres que traba1an en empresas mexicanas pueden mejorar sus carreras ejecuti­ vas con igualdad de oportunidades que los hom­ bres sí desarrollan las técnicas y las habilidades necesarias para lograr más rápidamente sus me­ tas y objetivos profesionales, si conocen y hacen valer sus derechos y si cuentan con el apoyo ne­ cesario, pues actualmente aún existen muchos obstáculos inherentes a su sexo que les dificulta el ascenso profesional, alcanzar el éxito deseado y lograr el reconocimiento público. "

A continuación se muestran los resultados más relevantes, obtenidos al aplicar las 50 encuestas a mujeres con puestos ejecutivos.

1) El rango de edades de las ejecutivas entrevis­ tadas fue de 24 a 51 años,siendo un 48% de ellas muieres de entre 26 y 30 años. Siguiendo en or-



374


den de importancia un 26% entre 31 y 35 años.

2) En cuanto a sueldos se refiere el 50% de estas mujeres ganaban en 1997 entre$10.000 y $20,000 pesos nominales al mes. Un 36% ganaba menos de $10,000, y sólo un 4% ganaba más de $30,000 pesos.

3) Todas estas mujeres recibieron alguna educa­ ción en su vida, son muy pocas las que sólo cur­ saron la primaria y/o la secundaria. Siendo un 50% la cantidad de mujeres que terminaron profesio­ naI, y u n 40% tienen incluso posgrados y diplomados. Lo que muestra que muy pocas mu­ jeres sin preparación alcanzaron puestos ejecutí­ vos. Sin embargo. esto no fue imposible para al­ gunas de ellas. Entrando un poco más a detalle en la clase de posgrado. podemos observar que un 88% de ellas estudió en México, y el resto lo

cursa ron en paises como Inglaterra y Japón. En cuanto al dominio de idiomas, un 84% de estas mujeres hablan inglés, y un 66% de la misma muestra hablan hasta 2 idiomas, lo que muestra lo preparadas que deben estar las ejecutivas de hoy.

4) El 44% de las mujeres entrevistadas trabajan por desarrollo profesional (capacitación, conoci­ miento, desarrollo de sus habilidades intelectua­ les) y superación personal (equilibrio trabajo-per­ sona-hogar) . Un 24% trabajan por gusto y des­ afortunadamente un 30% trabajan sólo por nece­ sidad económica.

5) Un 74% de la muestra no tienen hijos , y del 26% restante que si tienen hijos, un 46% tiene 2 hijos en promedio, un 38% tiene sólo un hijo, y el 16% restante tienen más de 2 hijos .El 54% de las mujeres sí dejó de trabajar cuando tuvo hijos para cuidarlos y educarlos. De las mujeres que no de­ jaron de trabajar (83%) fue por necesidad econó­ mica. Estas mujeres se apoyaron en guarderías, personal doméstico y familiares para el cuidado de los hijos .

6) Un 42% de la muestra. confiesa haber sido al­ guna vez discriminada en su trabajo. El 29% de estas mujeres fue discriminada por preferirse a un hombre para el puesto.

7) Un 28% de estas mujeres confiesa haber sido objeto de acoso sexual, alguna vez a lo largo de su vida.


8) Las respuestas a la pregunta en la que se le pide a la encuestada que se describa a sí misma, indican que estas mujeres ejecutivas tienen un

profundo sentimiento de autoestima. y amor pro­ pio.

9) En cuanto al dominio de ciertas habilidades se puede observar que estas mujeres se consideran en su mayoría asertivas, buenas lideres, capaces de trabajar en equipo, con capacidad para nego­ ciar y con actitud proactiva, pero en lo que se re­ fiere a administración del tiempo un 36% tiene poca habilidad para dominar este rubro.

10) En cuanto a lo que estas mujeres piensan que la mujer mexicana debe hacer para mejorar su posición de ejecutiva . las opiniones son muy va­ riadas. desde superarse profesionalmente, hasta no tomar el trabajo como un pasatiempos mien­ tras se casan.

11) Por lo que se refiere a las prioridades de estas mujeres, las más importantes son el trabajo y la familia. en ese orden, y en último lugar están la capacitación, las actividades recreativas y las amistades.

12) Hablando de porcentaje de tiempo dedicado a las diferentes actividades, un 40% de la mues­ tra dedica entre un 4 1% y un 60% al trabajo. dedi­ cando el resto del tiempo a actividades como la familia, tiempo para ellas mismas,estudios.diver­ sión y amistades.

13) Estas mujeres tienen un alto grado de satis­ facción en todo lo que hacen, desde el trabajo hasta el poco tiempo que pasan con sus amista­ des. Por último, podemos ver que la mayoría de estas mujeres han logrado el equilibrio laboral, familiar y personal en su mayoría con la ayuda de familiares, contratación de personal doméstico y con el apoyo de los hijos y el marido.

VII Resultados PROBLEMA flCA

A continuación y para concluir haré una síntesis y

recopilación tanto del estudio de campo como del documental, de los problemas laborales más co­ munes que enfrenta la ejecutiva, y de las habili­ dades o técnicas en las que se han apoyado para lograr sus metas.

R 1 '!V . C a 1t1 c In (Mf.< ) Vol :J Ntim 12 (199)



Debido a que por muchas generaciones la mujer mexicana ha sido educada en la sumisión, esto ha provocado personalidades desva lidas con una muy baja autoestima. El mayor obstáculo de las ejecutivas es vencer su falta de confianza e inse­ guridad. lo que las lleva a depender de las deci­ siones de otros. Muchas mujeres se sienten cul­ pables por no haberle dedicado tiempo suficiente a sus hijos o por no haber rendido lo suficiente en el trabajo. (6}

Algunas mujeres le tienen miedo al cambio,pues resulta más fácil seguir haciendo cosas conoci­ das y llevar una vida de total dependencia. La fal­ ta de superación y el conformismo prevalecen en aquellas mujeres que todavía esperan encontrar a alguien que las mantenga y las saque de traba­ jar. (7)

La proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de difu­ sión, no ofrece una imagen objetiva y equilibrada en la que se muestre su aportación a la sociedad. Los roles y estereotipos se crearon en base a la diferencia sexual y biológica, convirtiéndola en una diferencia cultural, que desafortunadamente ha marcado el destino de muchas personas.

La dependencia de la mujer, la deja a disposición de los demás, quienes a veces abusan de su po­ der. Cuando los miembros de un grupo se creen superiores a otros grupos, elaboran costumbres para imponer sus decisiones. El techo de vidrio es una barrera invisible o discriminación sutil que evita que las mujeres entren en la mesa directiva y se conviertan en tomadoras de decisiones se­ rias. Las Naciones Unidad dice que las mujeres son el "Grupo Excluido", más grande, retrasadas en elpoder.víctimas de la desigualdad de oportu­ nidades.

Es posible que las condiciones culturales hayan reforzado en las mujeres la idea de que tener po­ der no es cosa de damas, sin embargo, en nues­ tra sociedad se ha visto que el rol de madre le da a la mujer una forma emotiva de ejercer el poder. aunque existen las mujeres que sufren del sín­ drome de la abe1a reina, y le bloquean el camino a sus compañeras. Para algunas mujeres hablar de dinero se considera de mal gusto.es por ello que muchas tienen problemas para pedir aumen­ tos de sueldo,exigir el mismo pago que a sus igua­ les y negociar prestaciones .

Rev C entro l nv ( l vléxl Vo l :) N( 1m 12 (199'4 )


El acoso sexual es un comportamiento ofensivo. que insinúa una presión velada o forzada para tener relaciones sexuales. llegando a veces inclu­ so a la violación física. El impacto sobre la victima puede ser ausentismo y estrés. La mujer latina, en general, no se siente capaz de demandar a

quien la acosa, pues terne ser mal juzgada . En

1992 Korn ferry de México realizó un estudio en el que resultó que el 59% de las entrevistadas ha­ bían sido objeto de acoso sexual. En elestudio de campo un 28% de la muestra confesaron haber sido acosadas alguna vez.

Las mujeres que trabajan, por lo general dedican otras 15 horas semanales a las labores del hogar. esto se conoce como doble jornada, lo que en muchas ocasiones daña sus relaciones y su sa­ lud. Para terminar con la problemática, hay que reconocer que el exceso de demandas emocio­ nales y físicas. provocan cansancio y estrés, lo que evita que la mujer rinda al máximo en todos los ámbitos en que se desempeña .

H.A.BILIDADES

En realidad, muy pocos de estos son verdaderos problemas sin solución, por lo que ahora mencio­ naré algunas de las habilidades que han ayudado a las mujeres que aspiran a las gerencias y a los puestos directivos a conseguirlos.

Es important e que la ejecutiva ejerza un buen liderazgo, se debe promover el trabajo en equipo. que es el esfuerzo conjunto, ordenado y solidario de un grupo de personas unidas por un objetivo en común, delegando determinadas funciones, es decir confiriendo facultades para realizar cier­ tas tareas y tomar decisiones, sin olvidar que la responsabilidad se comparte. Es importante moti­ var a los empleados para conseguir compromiso de entrega grupal. (8)

La mujer que trabaja ha tenido que convertirse en una buena administradora del tiempo, debe pla­ near, definir metas y objetivos así como asignar prioridades. El aprendizaje continuo ayuda a es­ tar siempre abierto a nuevas fuentes de informa­ ción y a ampliar los horizontes culturales que ayu­ dan a desarrollar las habilidades necesarias para ascender a puestos ejecutivos. México necesita más y mejor educación, de lo contrario seguirá sufriendo una carencia grave de talentos ejecuti­ vos, que solamente puede cubrir con la importa­ ción.


31 5



376


El análisis transaccional del Dr. Eric Berne con­ siste en desarrollar la sensibilidad hacia los moti­ vos de las personas, y tratarlos adecuadamente, siendo el hombre el único animal capaz de pen­ sar sobre sus procesos de pensamiento, lo que le permite rectificar su conducta si es que éste tiene la voluntad. (9)

Las mujeres deben conocer sus derechos. para defenderlos, ser asertivas. poder decir no y pedir que las traten con respeto. Hoy en día la emoción y la inteligencia ya no son incompat ibles. se con¡untan en lo que se conoce como inteligencia emocional,la cual ayuda a conocer los sentimien­ tos propios, a administrarlos, a automotivarse, a reconocer los sentimientos de los demás y a de­ sarrollar la empalia

La comunicación y las relaciones personales permiten tener contactos, fomentar alianzas, conseguir mentores y formar redes de apoyo. (10) Negociar es una actividad esencial en el campo ejecutivo, pues se lleva a cabo con proveedores, clientes, competidores, socios y acreedores. Los mexicanos son buenos negoc iadores por naturaleza, pero las prácticas de negocios sonmás patriarcales que en otros paises, pues es más común hacer negocios con amigos y parientes y las negociaciones por lo general se cierran en restaurantes, bares y clubes de golf. (11) En E.U. las decisiones se toman a nivel de la gerencia media, mientras que en México la toma de decisiones se encuentra centralizada en los altos mandos, es necesario asumir riesgos, y aprender tanto de los aciertos como de los errores.

La imagen ejecutiva es muy importante en México, pues expresa la situación social de la mujer dándole gran importancia al aspecto físico. al lenguaje corporal,a la habilidad oratoria y al estado de ánimo proyectado.

Los padres de hoy deben educar a las nuevas generaciones , sin promover estereotipos . educando en el entendido de que todo individuo tiene derecho al respeto. Evit ar conductas de sobrepr ot e cción y rescat e prema tur o que provoquen personalidades desvalidas y dependientes. La clave para el éxito está en que los hijos sepan combinar car a cterís ticas masculinas y femeninas. que reconozcan entre una amplia gama de alternativas y que puedan tener la libertad de exhibir cualquier tipo de comportamiento según la situación. y señalar la


importancia de tomar la decisión como individuo, no como miembro de un sexo .Hay que motivar a los hijos a expresar su naturaleza. talentos y puntos de vista, libres de restricciones. (12)

Es importante buscar un equ1hbrio que tome en cuenta el aspecto físico, intelectual y espiritual del individuo . S1 este equilibrio existe. la calidad de vida será mejor. Pues antes de madre, esposa o trabajadora toda mujer debe ser un ser humano pleno. (13)

MOVIMIENTOS CONTEMPORANEOS

Por ultimo, considero que la habilidad más importante es la de t a asociación, pues ha provocado un avance importante a nivel

internaciona l,como el surgimiento de asociaciones dedicadas al desarrollo integral de la mujer.

En México existen diversas asociaciones en pro del adelanto de la mujer como el Club Mujer Joven de Carrera presidido por Gina Salazar y AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa) presidida por Judith Ya nnini con 9 sucursales y 520 miembros. la AMMJE está afiliada a la Asociación Nacional de Mujeres Propietarias de Empresas en Estados Unidos y a Mujeres Jefes de Empresas Mundial (FCEM) que se fundó en Francia en 1946, AMMJE formó la primera Unión de Crédito para la Mujer,y también cuenta con el Centro de liderazgo para la Mujer en México. cuyo objetivo es enseñar a las mujeres el camino para ser líderes. Estas asociaciones realizan actividades que promuevenelintercambio de ideas y el apoyo profesional entre colegas. Se realizan congresos y encuentros nacionales e internacionales, para crear foros y talleres que informen.

Durante eldecenio de las Naciones Unidas (1976- 1985), se crearon en los planos nacional. regional einternacional numerosas instituciones dedicadas específicamente al adelanto de la mujer como el INSTRAW (Instituto Internaciona l de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer), UNIFEM( Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer) que proporciona asistencia técnica y financiera y el CEDAM (Comit é para la Elimina ción de la Discriminación contra la Mujer) . Se realizan conferencias anuales sobre la mujer para ver los avances y los problemas que prevalecen. Como las que se realizaron en 1975 en México ; 1985 en Nairob1, Africa y en 1995: Beijing, China. (14)

Además se festeja el Oía Internacional de la Mujer desde 1908,que pretende ser un reconocimiento a la búsqueda de la igualdad de oportunidades, inspirado en la lucha de las costureras de Nueva York en 1857, quienes dejaron su vida al exigir un trato más digno y humanitario.(15) En 1945 en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos se reafirmó que los derechos de la mujer, en todo su ciclo vital. son inalienables y constituyen parte integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

Todo esto ha promovido el avance de la mujer mexicana en el ámbito socio-político-económico de nuestro pais. Y nunca como ahora ha existido una profunda inquietud de participación política de las mujeres.

CONCLUSIONES

En base a todos los estudios realizados se puede comprobar que las mujeres que trabajan en empresas mexicanas pueden mejorar sus carreras ejecutivas sí desarrollan las habilidades y técnicas necesarias para lograr más rápidamente sus metas y objetivos profesionales, esto se pudo observar claramente en la encuesta aplicada a las mujeres que ya poseen puestos ejecutivos o en

las que pertenecen a asociaciones como el Club Muje r Joven de Carrera, pues en general son mujeres muy seguras de sí mismas que están dispuestas a luchar por sus ideales, en base a trabajo y superación continua, a pesar de que ac tualmente aún ex istan muchos obstáculos

inherentes a su sexo que les dificultan alcanzar el éxito, pero la masa crítica como dicen Nasbítt y Aburdene ya es un hecho ineludible que cada vez más rápido llevará a las mujeres preparadas al éxito que ellas desean. convirtiendo su victoria privada en una victoria pública y en igualdad de oportunidades.(16)

Hoy día elfeminismo ha dejado de ser unproyecto revolucionario, y se ha convertido en una realidad gracias a la masa critica existente y a que hoy día ya están mejor organizadas y sus ambiciones mejor encaminadas. Enestas asociaciones nohay lucha de género sino posicionamiento y reconocimiento de los derechos femeninos. Elreto de la mujer actual es ocupar espacios, darse a respetar y ejercer sus derechos para contribuir a hacer de este un país mejor, donde valga la pena vivir.

REFERENCIAS

1. Mercado,S.¿ Cómo Hacer una Tésís?, México: Limusa.1990.

2. Begné, P. La Mujer en México, Su Situación Legal. México: Trillas.1990.

3. Lamas, M. La Perspectiva de Género, México: Deimos. 1997.

4. Toro Victoria. "Historia de la Ciencia", Muy Interesante. Año XIV No. 07. 1997. pp. 6 - 18.

5. Smith, J. (1996). Cazador de Cabezas: El reclutamiento de ejecutivos en México, visto por un experto. México: CITEM.

6. Beauvoir, S., El Segundo Sexo. Buenos Aires: Siglo XX. 1986.

7. Dowling, C. El Complejo de Cenicienta

México: Grijalbo 1987.

8. Hernández, M.,Riva Palacio,O. El Éxíto también es para las Mujeres. México: McGraw Hill. 1995

9. Jongeward, S. Mujer Triunfadora. Estados Unidos: Addison Wesley lberoamericana.1991.

1O. Turkington,C, Reflexiones para Mujeres que Trabaj an, México: McGraw Hill.1997.

11. White, K. ¿Complaciente o Audaz?. Cómo debe ser la Mujer para Triunfar en su Carrera Argent ina: Javier Vergara.1996.

12. Marone,N. Qué Puede Hacer un Papá para que su Hija Tenga xito , México: Editorial Diana. 1993.

13. Luke,Helen M. La Vía de la Mujer, Madrid España: EDAF.1995.

14. NAFE: The National Associat1on for Female Executives. "The Seven Principies of Workplace Equity" en http://www. nafe.com / NEWNAFE/ 7prin.jpeg , 1997.

15. Kaplan, C. Las Mujeres en los Negocios.

México: Selector. 1992.

16. Aburdene, P.,Naisbitt ,J. Megatendencias de la Mujer. Colombia: Norma. 1993.