El concepto atención farmacéutica.

 

Departamento de Farmacia . Unidad de Oneme Sant1ago de Cúba Cuba

Calle 7 No 201 Esq. Calle 8. Reparto Mariana de le Tom &02u0 Santiago de Cuba. Cuba e-mail <a/ma@cnm uo edu cu>

RESUMEN

El surgimiento del concepto Atención Farmacéutica como expresión de un nuevo modelo de práctica pro­ fesional han generado nuevas concepciones y actitudes que han llegado hasta la creación de ambigüe­ dades en torno al objeto de la profesión. En el presente artículo su autora se propone esclarecer tal planteamiento, a través de la caracterización de este concepto y el análisis de los alementos que per­ miten definirlo como un Modo de Actuación Profesional, expresión de la generalización de los métodos empleados por los farmacéuticos en la solución de los Problemas Relacionados a Medicamentos (PRMs) y garantizar el uso racional de lo que es el objeto de la profesión farmacéutica: el medicamento

Palabras clave: atención farmacéutica, atención profesional.

ABSTRACT

The concept Pharmaceutícal attention is a new model that created new conceptions and attitudes that also created certain ambiguity around the practice.

In this article the aulhor tries to make clear this concept and defines the way the pharmaceutical experts use it as a Professional Performance Mode related with the use of medication.

Keywords: pharmaceutical attentíon, professional development.

"UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA una gran revolución en el pensamiento y la

actuación de muchos farmacéuticos.


Conforme al desarrollo de los Sistemas de Salud, se le ha demandado a la profesión far­ macéutica nuevos roles, encaminados a la definición de la complejidad. especificidad y valor de sus funciones; asf. se habló de manera muy notable, en la década de los 60's, de Far­ macia Clínica y, más recientemente de Atención Farmacéutica. Este último concepto, que define lo que se ha dado en llamar el tercer período de desarrollo de nuestra profesión (1) ha generado


Aún cuando éste haya representado un paso de avance en cuanto a la definición de nuestra nueva responsabilidad, la precisión de los prob­ lemas que debemos resolver en el sector asis­ tencial, y del uso racional de medicamentos como campo de acción de la profesión; también se han generado concepciones y ambigüeda­ des en torno a la definición del objeto de la pro­ fesión, que en opinión de quien escribe, debie-


Rev . Centro lnv (Mex) V ol 4 13 -'14 Enero 2000 83


/;.l}_ . S '!,l_f!!, - - - - - _ -


_ _ _


ran ser aclarados para evitar que toda la buena intención que encierra la atención farmacéutica, se convierta en el camino hacia un desltz que podamos lamentar todos.

El presente artículo tiene el propósito de esclarecer en torno a aquellos rasgos del con­ cepto Atención Farmacéutica, que permiten definirlo como un Modo de Actuación Profesio­ nal, a través del análisis del Proceso para Aplicar Atención Farmacéutica, como expresión de las regularidades profesionales que se dan en el ejercicio de la profesión farmacéutica en el campo de la clínica.

EL PROCESO ATENCIÓN FARMACEUTICA

Atención Farmacéutica ha sido definida como la provisión directa de farmacoterapia al paciente, con vista a obtener unos resultados que mejo­ ren su calidad de vida (2).

Comencemos el análisis por la última parte del concepto Mejorar la Calidad de Vida del paciente. Este es el objetivo final de todos los proveedores de salud. Los resultados definitivos de que trata el concepto Atención Farmacéutica están dados por: la cura de la enfermedad. la eliminación o reducción de los síntomas del paciente, la eliminación o disminución del pro­ ceso de la enfermedad, la prevención de una enfermedad o sus sintomas y la rehabilitación o reinserción del individuo a su entorno social. Para estos resultados trabajan continuamente la enfermera. el médico y otros profesionales de salud entre los que se encuentra el farmacéuti­ co.

Hasta aqui, no hay diferencias, porque estos son precisamente los elementos comunes entre la profesión farmacéutica y otras de sanidad.

La diferencia está en el aporte que brindamos al objetivo común. En el caso de la Farmacia, ésta concurre en varias formas: en primer térmi­ no con un producto concreto, el medicamento. Simultáneamente, con un servicio orientativo que permite asegurar el éxito de la terapia medicamentosa (3, 4).

Ahora bien, para cumplir estas metas ha de desarrollarse un proceso a través del cual el far­ macéutico trabaja en cooperación con el pa

8 4


ciente y otros profesionales de la salud, para diseñar, implantar, y monitorear un plan tera­ péutico. Pero todo este proceso descansa en la aplicación de conocimientos y habilidades en la prevención, detección y solución de Problemas Relacionados a Medicamentos (PRMs). nótese que lo esencial sigue siendo el medicamento: esta es la parte del sistema sobre la cual recae nuestra acción para resolver los problemas inherentes a ella.

Si se examina el origen del surgimiento de la Atención Farmacéutica, y se es objetivo en este análisis, se verá que no surgió por anhelos de supervivencia, como se ha planteado por al­ gunos autores y sí como resultado de factores relacionados con el medicamento, muy bien ex­ plicados por el colega Martínez Romero (5).

Después de este análisis no será difícil com­ prender que el objeto de la profesión farmacéu­ tica es el medicamento, siempre lo ha sido y sigue siéndolo; lo que ocurre es que ha cambia­ do nuestra actitud, se han precisado nuestros valores profesionales.

Y para entenderlo volvamos al Proceso Para Aplicar Atención Farmacéutica. Este proceso es el resultado de los métodos empleados por los farmacéuticos en la solución de los problemas inherentes al objeto de la profesión, es el orde­ namiento lógico de las acciones que se realizan para obtener un propósito determinado y que lleva implícito un contenido, que didácticamente hablando es conocimiento, habilidad, valores, motivaciones y convicciones profesionales. En este último elemento está la novedad, y es que ahora somos responsables por la farmacotera­ pia provista al paciente, por su calidad de vida y nuestro compromiso es hacia él

Visto así, se comprenderá que Atención Far­ macéutica no entraña un nuevo objeto para la profesión, sino la definición de un nuevo Modo de Actuación Profesional. Estos se definen como: la generalización de los métodos aplica­ dos en la solución de los problemas profesiona­ les y surgen como resultado de estos últimos; al igual que los campos de acción y las esferas de é!Ctuación, caracterizan la profesión.

Las ideas aquí expresadas se reafirman, en lo que a juicio de quien escribe, es la definición más práctica y esclarecedora que se ha dado de

R ev Cenlro ítw (Mexi Vci 4 1:.; 14 Enero 2000



Atención Farmacéut ica, en tanto precisa en pocas palabras el elemento afectivo que faltaba en la caracterización gnoseológica de la profe­ sión farmacéutica, y se plantea lo siguiente: Atención Farmacéutica es la provisión respon­ sable de una terapia medicamentosa. haciendo que nuestra actitud añada valor (6).

El mensaje está a la vista, el qué y el dónde de la profesión. es decir el uso Racional de Medicamen tos y los Servicios Farmacéuticos respectivamente. siempre han estado claros, pero faltaba el cómo y está precisamente ahi, en nuestra actitud, cuyo eje central es ahora el

paciente y no el medicamento , como reflejan otros modelos de práctica. Por esa actitud de compromiso y responsabilidad nos diferenciare­ mos y prestigiaremos a la profesión en su justa medida, pero no olviden que continuaremos resolviendo PRMs, el medicamento seguirá siendo el objeto de la profesión, sólo que ahora estamos valorando en su justa medida la relación objeto-sujeto y trabajando en función de ella, dándole al último su vital importancia, y meritorio es que así sea. pues al decir de mi tier­ ra, el paciente siempre tiene la última palabra.

Rev. Cen1r0 frw (Mex) Vol • r t=nero <!000


REFERENCIAS BIBUOGRAFICAS

(1) Hepler CH. Opporlunitíes and responsabif1- ties in pharmaceutical care. Am J. Pharm. Educ: 1989. 53: 75-85

(2) Strand L. Leve/s of Pharmaceuticaf Care: a need based approach . Am J. Hosp Pharm 1991; 48: 547.

(3) Monografía. La profesn de farmacéutico. Universidad Central de Venezuela . Facultad de Farmacia; 1989: 9-10

(4) Strand L. Drug Related Problems: their struc­ tures and functíon. DICP. The Annals of Pharma­ coterapy 1990; 24: 1094.

(5) Martínez F. La evolución imparable de la atención farmacéutica en ta Farmacia Comuni­ t aria. Rev. OFIL 1996; 6 (4): 207.

(6) llimos F. El valor añadido: otra vía hacia la atención farmacéutica. Rev. Farm. Prof. (Nov) 1997: 16.