La investigación en la Universidad La Salle (México): antecedentes y estado actual

Esther Vargas Medina

Coordinadora General de Investigación

Dirección d e Posgrado e Investigación. U L S A ( México )

E-mail . <evarjas@ci ulsa mx >

RESUMEN

En la Universidad La Salle, la investigación como función sustantiva se desarrolla oficialmente a partir de la creación del denominado "Centro de Investigación" (Cl-ULSA) en 1991; dependencia adscrita a la

Dirección de Posgrado e Investigación (DPI). Sin embargo, se puede considerar su inicio desde 1979 al proponerse como uno de los objetivos de la Dirección de Posgrado la realización de investigación, el cual cristaliza con la creación, en 1982, del Comité Coordinador de Investigación (CCI).

En 1994, la ULSA comienza un proceso de autoestudio integral. del cual se desprenden algunas recomendaciones cuyo fin es el fortalecimiento institucional y mejora continua; este esfuerzo da origen a la propuesta de diversos planes de acción en el Plan de Desarrollo Institucional de la ULSA. En este con­ texto. la DPI pasa por un proceso interno de reestructuración de sus funciones, programas y actividades. de tal forma que a partir de 1999. el Cl-ULSA pasa a conformar la actual Coordinación General de Inves­ tigación (CGI); la cual se organiza. a su vez, en cinco Jefaturas de Área para coordinar las actividades académicas de los investigadores de la Universidad.

En este trabajo se presentan los antecedentes de la forma en que se desarrolla e impulsa la investi­ gación en nuestra Institución, los avances logrados en la etapa de existencia del Centro y la estructura. organización y funcionamiento actual. Finalmente se muestran los avances logrados en esta función sus­ tantiva de la Universidad La Salle y se señalan las perspectivas a futuro.

Palabras clave:lnvestigación en la ULSA, historia, Coordinación de la Investigación.

ABSTRACT

Al the Universidad La Salle, the research as primary function has been developed officially since ll e setup of the Research Center (Cl-ULSA) in 1991: this center is under the management of the Direccion de Posgrado e Investigación (DPI) Nevertheless, the begining of the Center can be tracked back since 1979, when the Dirección de Posgrado proposed as one of 1ts goals the development of research. this goal is consolidated with the creation, in 1982, of the Cómite Coordinador de Investigación (CCI).

In 1994, the ULSA begins a process of evaluation, sorne recomendations were developed with the goal of strenghten and improve the instilution; this effort prornoted a series of plans íncluded in the institutional development program of the ULSA. Under this context, the DPI passes through an interna! process of rebuilding its functions, programs and activities, in such a way that sínce 1999, the Cl-ULSA is structured as the Coordinación General de Investigación (CGI): the CGI is organized in five areas with the function of coordinate the academic actívities of the researchers at the University.

In this work are presented the backgroud about the development of the research at our university. the achievements in the current stage as Cl-ULSA, and the structure. organization, and operation al present. Finally. the advances and the future trends for the research al the Universidad La Salle are aclressed.

Key words: rese&rch at ULSA, background, Coordinación de la Investigación.

Rev Centro i m ' ( Mex) Vol. s. Núm s 1 7 . 18. Ju/ 2001-Jun 2002

5


Al--. í fc. ulá · - - - 1


PRESENTACIÓN

La Universidad La Salle, fiel a su identidad de institución universitaria, hace investigación en distintas áreas del saber humano. Esta función es instrumentada por académicos y alumnos adscritos en distintas Escuelas y Dependencias de la Universidad.

La investigación científica dentro de las uni­ versidades juega un papel decisivo en el cumplimiento de su misión, pues contribuye a elevar la capacidad científica y técnica del cuer­ po docente y a mejorar los sistemas de ense­ ñanza; así como a beneficiar a los alumnos al darles la oportunidad de ampliar sus conoci­ mientos y despertar su interés por los proble­ mas científicos . impulsándolos a continuar en el campo de la investigación.

La ULSA. en cuanto institución universitaria, procura realizar permanentemente su mejor esfuerzo en la búsqueda de la verdad,a través de la investigación; comunic ar el conocimiento mediante la docencia; y ofrecer sus desintere­ sados servicios a la sociedad .

DESAROLLO HISTÓRICO

1 AntE"cPd nles

Se cuenta. en los archivos de la actual CGI, con una serie de documentos de trabajo que per­ miten tener una idea acerca de cómo se fue desarrollando la investigación en la ULSA, a partir de 1982 aproximadamente.

Entre los documentos, existe uno que es fun­ damental 1 para describir esta primera etapa. En este documento, a partir de la observación de las experiencias en la materia,... en los últimos 15 años, y de la organización del Comité Coor­ dinador de Investigación (CCI)... "a lo largo de sus 8 años de existencia"... se describe la situación hasta 1987.

El autor afirma que "la investigación en ULSA ha sido un des1dera tum permanente que. sin

• Abstracto tomado deldocumento realizado por el equipo de rnvestigadores de la ULSA. denominado:Propuesta de traba¡o Programe Rector para la lnvest1gac1ón en ULSA 2000-2002. iulio de 2000

6


embargo, no ha llegado a traducirse en la fór­ mula adecuada para organizar esta actividad sobre bases firmes y durables". El Mtro. Muñoz considera que "la actividad de investigación ha sido resultado de lo que en cada Escuela se concibió como tal, de lo que cada Escuela pudo allegarse como apoyos y de lo que cada Escuela decidió en materia de temas, cues­ tiones o problemas para investigar" ...

Describe la actividad en las distintas escue­ las, destacando los esfuerzos realizados en las Escuelas de Química, Filosofía, Ingeniería y en la Escuela Preparatoria.

Por otra parte, se describen los esfuerzos desarrollados en la DPI, misma que si bien "aún no se ha hecho cargo expresamente de la Coor­ dinación de la Investigación en ULSA, como corresponde a la denominación que se le dió y seguramente a sus objetivos originales,... es en ella donde en forma más sistemática y regular se realiza la investigación , y ello porque el senti­ do de las tesis o trabajos que elaboran los can­ didatos al "Grado" poseen una calidad mayor y en la generalidad de los casos responden al diseño y especificaciones de los proyectos de Investigación". El nivel de la docencia es supe­ rior por el hecho de que los maestros suelen ser catedráticos en posesión de grados de Maestría y Doctorado...

"Las Tesis necesariamente deben concebirse como problemas a investigar, y la asesoría que recibe el candidato al grado lo incita a desarro­ llar su trabajo apegado a los métodos de la investigación científica". Y menciona un total de

103 tesis presentadas en cuatro maestrías,

entre 1980 y 1986.

Entre las consideraciones finales que hace el Miro. Muñoz Batista se encuentran señalamien­ tos de carácter académico y operativo. Men­ ciona la importancia de que existan en los planes de estudio de las carreras, cursos o seminarios de investigación, aunque señala "es indispensable comprender que no es finalidad de los estudios de licenciatura el formar investi­ gadores"... (pero) "se insiste mucho en que una formación universitaria debiera vincular estre­ chamente las tres tareas fundamentales de la universidad: la investigación. la docencia y la extensión universitar ia"...

: · c. ':: entro lnv ' ,'Ae x ·'/al :; 'Jtíms 17 18 Jvl. :700 i Jun ?002



En 1982 se da un primer esfueo organiza­ do al crearse el Comité Coordinador de Investi­ gación (C.C.1.). Este Comité, con base en una

consulta establece: 1} Sus objetivos, 2) Sus fun­ ciones académicas y administrativas y 3) Sus mecanismos operativos: a) protocolos de inves­

tigación y b) manual de procedimientos.

En 1985 el C.C.I. edita un folleto con estos puntos para establecer la investigación formal en la ULSA.

1 2 P·ora11a de Consol1d2.c1ón ·a I· lnves!

gac1on e1ULSA·

En julio de 1988 se da un nuevo impulso institu­ cional -que encabeza el Vicerrector- ,proponién­ dose crear una comunidad científica.

En septiembre de 1989, "se tabuló (y fueron nombrados) una nueva categoría de maestros: el Profesor de Tiempo Completo (PTC) con la clara intención de que 20 hrs. de su tiempo las dedicaría a la investigación, las 20 hrs. restantes. las podría emplear en atención a alumnos, impartiendo clases o en funciones académico-administrativas. Los PTC depen­ derían de cada director de escuela. quien en colaboración con ellos determinaría el reparto de su tiempo y señalaría las líneas de investi­ gación o los proyectos prioritarios de su escuela. Los trabajos de investigación tendrían que ser aprobados por el C.C.I.; posterior­ mente. el Comité haría el seguimiento de los proyectos y los apoyaría económicamente".

En 1990, la ULSA, se obliga en su Plan Maestro a apoyar la Investigación y para esto se aprueba el Programa de Consolidación de la Investigación en la ULSA.

Para 1991 el C.C.I. se considera obsoleto a sí mismo. en tanto que las funciones del PTC se han viciado, y señala que hay duplicación en las funciones de posgrado y de investigación. así como irregularidades en el funcionamiento y seguimiento de los proyectos.

Por esas mismas fechas, se trabaja en la elaboración del Programa de Consolidación de la Investigación en ULSA, con un equipo que coordina el Sr. Vicerrector M.C. Ambrosio Luna Salas. en el que Don Jorge Muñoz Batista. la

. R.e v . Centro .nv (t;fa x ) V O ! 5. Nwns -: 7 t:.J 1 ' 20 ,.-Jur· 2002


Dra. Araceli Sanchez de Corral y el grupo de profesores de tiempo completo tienen una con­ tribución importante.

Se parte de un diagnóstico de cómo se ha estado operando así corno de los avances y necesidades en las diferentes Escuelas y se identifica que el problema central es que "la investigación en ULSA es deficiente, porque carece de una estructura y de una organización eficaz institucional":3

1. Se puede afirmar que el CCI es inoperante.

2. Hay carencia de normatividad y de órganos informativos.

3. Es un hecho que la mayoría de los PTC no funcionan como investigadores.

4 . Los PTC desconocen las líneas de investi­

gación señaladas por cada escuela en el Plan Maestro.

El equipo encabezado por el Sr. Vicerrector elaboró el Programa General antes citado, que contenía: el diagnóstico, los objetivos y metas, la propuesta de organigrama, asi como la es­ trategia que definió las fases del programa, las distintas acciones requeridas. los apoyos nece­ sarios y los mecanismos de seguimiento y eva­

luación de dicho programa.

Se elaboró también un anteproyecto de Reglamento para la Coordinación General de 1nvestigación.

Los diversos grupos de este equipo realizaron sus trabajos entre octubre de 1990 y jul io de 1992.

A fines de 1991, "con el objeto de intensificar el apoyo a la investigación -uno de los grandes quehaceres universitarios- se crea el Centro de Investigación (Cl-ULSA) y se nombra a la Dra. Araceli Sánchez de Corral como Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad La Salle".4

La creación de un área que concentrara todos los esfuerzos fue decisiva para que aquél "desideratum permanente" a que se refiere el Dr. Muñoz Batista, adquiriera una "base firme".

7



En este punto es posible abordar los avances desde dos diferentes enfoques:

a) El primero siguiendo paso a paso el desarro­ llo del Cl-ULSA (apartado 2.3.1.) y

b) El segundo, resaltando los proyectos genera­ les de la Universidad, en los que tiene partici­

pación relevante el Cl-ULSA o se fortalece la investigación como función sustantiva.

CRONOLOGIA DEL CENTRO DE INVESTI · GACIÓN

1991.

- Creación del Cl-ULSA.

1992.

- Se asignan los investigadores del Comité de Investigación al Centro de Investigación como profesores de tiempo completo (PTC) con función de investigación y se contrata a otros investigadores . En total 17.

- El Cl-ULSA inicia sus diversas actividades.

- Se integra al Cl-ULSA el área de Ecología y Medio Ambiente: (M. en C. Juan Ignacio Corujo M.) y se crea ECOULSA, como una prioridad de la Rectoría.

- Se firma convenio con la Universidad de Yale en el Departamento de Medio Ambiente para

realizar investigaciones en conjunto y se

desarrolló un logotipo común para ECO­ ULSA.

- Se realiza ECOMEX '92 en la ULSA. con la

participación de muchas empresas e IES, tanto nacionales como extranjeras.

- Se designa a la Dra. Sánchez de Corral, como Coordinadora de Doctorado.

- Se incorporan tres investigadores de Inge­ niería.

1993.

- Se publican las memorias 92-93 del Centro de Investigación.

Se asignan nuevos investigadores

Se publica el primer número del Suplemento Ecológico.

Se autoriza por parte de Rectoría,el desarro­ llo de unas Jornadas de Investigación para que los a lumnos participen en esta activ idad. Considerando que la investigación es una herramienta fundamental, se inició la concen­ tración de los investigadores en un espacio dedicado exclusivamente a ellos, pero anexo


a las oficinas de Posgrado, considerando que estas actividades dependen una de otra, con la excepción única, del cubículo especial para el microscopio electróníco.5

- Se inauguran oficialmente las oficinas del Cl­ ULSA.

- Se publica el primer número de la revista del Centro de Investigación

- Se desarrollan las r Jornadas de lnvestr­

gación, participando 130 alumnos con 67 tra­ bajos, en donde se instituye el premio: "HNO. SALVADOR GONZÁLEZ".

1994.

- Se inicia elAutoestudio de FlMPES,en el que participan dos investigadores de Ciencias de la Educación en el Comité Directivo y en la Coordinación General, tres invesligadores más colaboran en los equipos de trabajo.

- Se llevan a cabo las ll Jornadas de Investi­ gación.

- Se elabora el documento que establece las líneas de rnvestigacrón rnstrtucional de la ULSA.

1995.

- Se firma el convenio con el Sistema Nacional de Investigadores ($NI)

- Se hace la instalación de la Red de Cómputo en el Cl-ULSA.

- Se realiza la IReunión de investigadores en Tetela para reflexionar acerca de la función de investigación.

- Se inauguran los invernaderos en Santa Lucía.

1996.

- Se orientó el Programa de Investigación de la Universidad, a los problemas fundamenta les de nuestro país, como el caso del desem­ pleo, la pobreza y la contaminación.6

- Se publican las Lineas de Investigación de la ULSA en la colección de REFLEXIONES UNIVERSITAR IAS.7

Se lleva a cabo el 1er. Concurso de Robots Móviles :"PAINANI".

Se incorpora la ULSA al Grupo lnterunr versi­ tario de Ingeniería Sísmica.

1997.

- Se obtiene el Registro Nacional de Institu­ ciones Científicas y Tecnológicas de CONA­ CYT para el periodo 97-99.

Rev Ce nr ro /m t M.?x i Vol 5 Nt)m s . 17 - 18 Jul 2 UO l-. J un. ? 002



- Con el propósito de incrementar la planta de Profesores de Tiempo Completo la Vicerrec­ toria Académica puso en marcha el Progra­ ma de Formación de Maestros

- Para apoyar el ingreso de los investigadores

al SISTEMA NACIONAL DE INVESTI­

GADORES se reguló el estatus académico­ laboral de los mismos, estableciéndose en el Reglamento del Personal Académico de la ULSA

1998.

- Se publica la revista del Centro de Investi­ gación Núm. 10 y se incluyen en este numero dos artfculos acerca de la función sustantiva de la investigación en la ULSA.89

- La DPI inició la sistematización de sus proce­ sos internos y la elaborac1on de su Regla­ mento; as1m1smo, diseño los mecanismos de integración administrativa de los posgrados.

- Se precisó la estructura organrzac1onal de dicha Dirección y, determinados sus vínculos


Se publican dos libros con arbitraje externo estricto y con ed1torlales de circulación Inter­ nacional.

2000.

- Nueva época de la l<c1·1sw del Ce111n1 de

/111·c IÍ !!,fKUÍll

- Apert ra del Área de Coordmac1ón de Proyectos Externos:

• Unidad de Gest1on de Servicios Tecnológico (UGST).

2001 .

- Se obtiene la remscripción en el Registro de Instituciones Científicas y Tecnológicas del CONACYT 2001-2003

- Reconoc;1rn1ento externo a nuestra ReF11u1 del

C /l/ m el" /111 <' WÍ!!,W uin.

• Indizada en dos sistemas. en un directorio de publicaciones cientificas y en un catálogo de revistas educativas


con las Escuelas y Facultades se podrá complementar el Reglamento.

- Surgieron diversas iniciativas para atender la articulación docencia-investigación .


I J '

'· .l


l LA

EN .


V 6TI

.- º-·


- La creación de infraestructura academ1ca y de 1nvestigac1ón asi corno la actualizac1on tecnológica, se apuntalaron con la construc­ ción y expansión de laboratorios de Investi­ gación dedicados af desarrollo cíentlfico en áreas ligadas estrechamente con el bienestar de las personas. 10

1999.

- Reestructuración de la organización acadé­ mica de la Dirección, mediante la creac1on de la CGf y el personal de Investigación ubicado por Áreas del conocimiento.

- Desarrollo de investigación educativa institu­ cional con la incorporación de tres investi­ gadores.

-

Fortalecimiento del programa de Ecolog1a con la 1ncorporac1on de un 1nvest1gador de tiempo completo11

- Se obttene la Reinscrípc1ón en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tec­ nológicas de CONACYT para el periodo 1999-2001 .

- Se logra el ingreso de cuatro investigadores en el SNI.

- Se m1c1a una Nueva Época de la Re1:i\lu cid

C c 11 1 m de J111 ' e\tigawí 11 con el e1emplar 13-14

y la publicación de libros encoedición.

Re" Centro IM fMex) Vol :; Num s 17-18,J il 2v01..Jun ::002


Las orientaciones de los distintos organismos de los que forma parte la Institución (FIMPES, ANUIES. AMIESIC. entre otros) son asumidas por nuestra Universidad y en 1994 la ULSA ini­ cia su autoestudio FIMPES, trabajo de autoe­ valuación en el que participaron mas de 100 rniembros de la comumdad umversitana , entre ellos los 1nvest1gadores

Como resultado de esta participación se logra una mayor interacción entre los miembros de las distintas dependencias académicas Este autoestudio permitio un mayor conocimiento de la Institución, así como la elaboración de las propuestas que conformaron los planes de acción del Plan de Desarrollo Institucional 1996- 1999 De este proceso se derivaron diversas recomendaciones relacionadas con la organi­ zación del Ce1 tro de lnvest1gac1on. los vínculos necesarios con las licenciaturas y los posgra­ dos, así como con la necesidad de definir el desarrollo futuro de la investigación como fun­ ción sustantiva que propicie·

a) el apoyo para los procesos internos de la ULSA;

b) estrategias de formación de estudiantes y

profesores de llcenc1atura y posgrado. y



c) el desarrollo y divulgación científica.

Con el fin de generar las condiciones nece­ sarias lanto para una reorientación de los posgrados, como para la consolidación de la investigación en la ULSA; las autoridades uni­ versitarias solicitan a la DPI la realización de los estudios necesarios para dar cumplimiento a las recomendaciones del AUTOESTUDIO.

Con el propósito de hacer propuestas que consideren el desarrollo histórico de la Universi­ dad, las necesidades de los investigadores . el interés de las diversas escuelas, el conocimien­ to de las funciones del área.elpunto de vista de funcionarios de otras universidades y el de las autoridades universitarias , se llevaron a cabo consultas individuales en las que de acuerdo con la experiencia de cada entrevistado se enfocaron, en algunos casos, puntos específi­ cos y en otros, asuntos generales o con mayor profundidad.

A partir de las consultas. de las que existen reportes en los archivos de la Dirección de Pos­ grado e Investigación (DPI) se elaboraron diver­ sas propuestas de organigrama; que fueron evaluadas desde distintos puntos de vista, sobre todo desde el punto de vista operativo.

El resultado de este trabajo culminó con la aprobación de la estructural aclual, entrando en operación a partir de enero de 1999.

La investigación quedó organizada en las siguientes áreas del conocimiento, coordinán­ dose por un Jefe de Área, perteneciente al mismo grupo de investigadores :

,/ Educación y Humanidades

,/ Ciencias de la Salud

,/ Ciencias Naturales y Exactas

,/ lngeníeria y Tecnología

,/ Ciencias Sociales y Administrativas

Se avanza en el reordenamiento de dicha actividad, en Ja definición de funciones y en la elaboración del Reglamento. el cual se encuen­ tra actualmente en análisis para su aprobación por el Consejo Universitario.

10


En esta nueva etapa se tomó como base el documento de las "Lineas de Investigación Institucionales", publicado en 1994 , el cual se elaboró en la Escuela de Ciencias de la Edu­ cación. Tomando como base el Plan de Desa­ rrollo para el país y el pensamiento educativo de la ULSA, se trazaron las líneas dentro de las cuales podrian enmarcarse los diversos proyec­ tos de investigación. Se establecen, en el mismo documento, un conjunto de conceptos básicos, así como definiciones operativas con las que se pretende orientar la investigación en la Universidad. Dicho documento fue difundido en la ULSA. pues se publicó en la colección denominada Reflexiones Universitarias, en el Núm. 30. A continuación se señalan las defini­ ciones o propósitos de cada una de ellas:

1. JUSTICIA E IGUALDAD BÁSICA PARA LOS MEXICANOS.

Propósito: Desarrollar análisis desde distin­ tos enfoques disciplinarios que contribuyan al mejoramiento de las relaciones de conviven­ cia entre los individuos y las distintas zonas y regiones del país.

2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESA­ RROLLO.

Propósito: Contribuir con el desarrollo económico del país, a través de aportaciones científicas y técnicas al campo de la adaptación e innovación de tecnologías y procesos. que den mayor rendimiento al aparato productivo de bienes y servicios. asi como a sus recursos humanos.

3. PROBLEMÁTICAS ESTRUCTURALES DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE.

Propósito: Aportar información y propuestas sobre problemas globales y particulares de salud y medio ambiente. a fin de asegurar la continuidad de la vida,en todas sus manifes­ taciones -sobre todo la humana- particular­ mente en el contexto nacional.

4. . ESTUDIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL .

Propósito: Colaborar en la comprensión y difusión de los derechos humanos, a través de estudios especializados acerca de la par­ ticipación de las personas y grupos en la vida nacional y la relación del Estado con la sociedad civil.

Rr·v Ce: 1 t10 lm (Mé:xJ Vol 5. Núrns. 17- 18 Ju! 2001-Jvn 2002


- - - - - i\riic11/Q.


5. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL O COMUNITARIO.

Propósito: Cooperar con análisis y propues­ tas tendientes a mejorar las condiciones de vida de las familias y la sociedad mexicana en general, en materia de empleo, ingreso y educación.

Sobre la base de estas lineas y sus propósi­ tos. se ubicaron los diferentes Programas de Investigación desarrollados en la ULSA, éstos pueden apreciarse en la siguiente Tabla 1:


penado de 1991-1998 hasta la actualidad, a continuación se muestran una serie de datos representativos para mostrar en forma estadís­ tica los avances en el desarrollo de las activi­ dades de investigación en la ULSA, desde la creación del Cl-ULSA a la fecha.

En la Tabla 2, se presenta la distribución de trabajo realizados tomando como referencia a las Líneas de Investigación en las cuales se insertan los proyectos desarrollados, en donde se puede observar claramente las Líneas en donde se han desarrollado una mayor cantidad



<}

Ta/Aa 7 Progrr>mas ·1

li1•1est1gac101>



-Dise_ñ o cu_rr_icular _.


Etnobotánicª=------------'



3 - 1 A INVESTIGACIÓN EN CIFRAS

Con el fin de mostrar gráficamente el desarrollo de los proyectos de investigación desde el


de trabajos y aquélla s que han recibido menor atención, en cuanto a este indicador se refiere y que por tanto,es necesario reforzar.


LÍNEA Y PROGRAMA

PROYECTOS

1. Justicia e igualdad básica para los mexicanos

ECQgrnrnas; Ei!QSQfía. eQIQgí;;L t!istoria

14

2. Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

77

Programas: Ciencias Exactas 1 Ingeniería v Tecnoloaía

3. Problemáticas Estructurales de Salud y Medio Ambiente

Proaramas: Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Ecoloaía

89

4. Estudios sobre Derechos Humanos y Participación Social

Proaramas: Derecho1 Sociología

9

5. Problemas y perspectivas para el desarrollo personal y social

Programas: Educación, Psicología, Investigación Institucional, Administración, Diseño y Arquitectura

66

Ti /J/a 2. Dísl11buc1ón de los tr¿i l '! os según las Lineas do lnvr-st1qec 10n (19CJ1 2nc 1)

-

Ro v Centro /m · (M x) V oJ 5 . Núm s 1 7- 18 J ul 200 i-J un 2002 11



En la Gráfica 1 se muestra la cantidad de proyectos de investigación registrada por año. en donde es posible apreciar un incremento sig­

nificativo en el segundo año de operación del Centro y un decremento posterior; esto se debe, en gran medida,a la forma como el Cl-ULSA ini­ cia su operación y cómo en la medida que va estableciendo una serie de mecanismos y pará­ metros de trabajo, se van consolidando progra-


mas de investigación, elevándose los están­ dares y criterios para la definición de los proyec­ tos, realizando reajustes en las dimensiones y alcances de los mismos (lo que dio lugar a

fusiones e integración de proyectos de mayor

alcance). así como las variaciones en la canti­ dad de investigadores (ver. Gráfica 2), -entre otras razones-.


Gr a fJ ca 1 . Proyecfos n u evos reg1srr a dos por a ñ o ( 1991-2001)


60

50

40

"O

.

f'l'J

.


-48


40

....--


  • n
,_ -

- - 22


'D

11]

(j


29

30 ,


25

22 20


25

.....- 18


20

11 ,

10

,

o

14 -


' ' ' '

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Años

Gráfio : 1 . .? Cantidad de investigadores por año ( 1991-200 í)

31

35

30

30

24 25

25 23

"O 21

"O 16

"l 20 17 18

:g 15 15

"l 15

u

10

s

o

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Años

La Gráfica 2 muestra la cantidad de rnvesligadores que realizaron proyectos de investigación en la CGIpor año de actividades.

12 Rev Centro Jnv (Mex) Vol 5, Nums. 17-18 , Ju/ 200·1-Jun 2002


_ _ ArtínllifJ


En la Gráfica 3 se presenta la cantidad de proyectos nuevos registrados anualmente, aho­ ra distribuidos por Área de Conocimiento. lo cual permite apreciar el desarrollo de una mayor


cantidad de proyectos en las Áreas de Ingenie­ ría y Tecnología y de Educación y Humani­ dades, siendo el Área con la rnenor cantidad de proyectos, Ja de C. Sociales y Adminístrativas.


Gráfíca 3 Cantidad de proyectos registrado s al ar1o

por áre a de conoc imient o. {199·/ -2001)

Durante esta etapa se han desarrollado alrededor de 45 proyectos en colaboración. Algunas de las Insti­ tuciones (nacionales e internacionales) con quienes se han desarrollado proyectos conjuntos entre los investigadores, se encuentran en la sig. Tabla 3:

Tabla 3 Algunas instituciones y organismos con quienes se han desarrollado proyectos de investigación e n colaboración

Instituciones

Nacionales:

Internacionales:

Secretaria de Salud

University ofTexas (Austin)

CINVESTAV-IPN

University ot Sheffield (England)

Fac. de Ingeniería (UNAM)

ENSIGC (Francia)

Instituto Nacional de Nutrición

Yale University

Universidad Iberoamericana

Lucent Technologies: Be!! Labs

Instituto del Seguro Social (IMSS)

Un1vers1ty of Texas A&M

Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

Johnson Control

Instituto Mexicano de Psiquiatria (IMP)

Pev Ce111ro /nv (Méx) Vol 5.N11ms 17- f8 JtJI 2001-Jun, 2002



Una de las actividades, que ha preocupado durante todos estos años, es el impulso en la formación para la investigación de los estudian­ tes de la ULSA. Se han implementados diversas actividades de apoyo a nivel curricular. así como en la asesoría a proyectos de tesis y en la incorporación de estudiantes a los proyectos de investigación . En este esfuerzo. una de las actividades que refleja la dinámica de partici­ pación, es un Concurso Anual de Proyectos realizados por los estudiantes bajo la asesoría de investigadores y profesores de la ULSA. En la Gráfica 4 se muestra la cantidad de trabajos presentados por año y por dependencia aca­ démica de los estudiantes.


RROLLO INSTITUCIONAL 1999-2001, el Pro­

yecto Estratégico denominado: Programa Rec­ tor para la Investigación en la ULSA. El objetivo General es el de "Diseñar e Implementar un pro­ grama rector para la investigación, que asegure

la pertinencia, relevancia, calidad y viabilidad de los proyectos de investigación que se realizan en la ULSA, bajo la Coordinación General de la DPI.

Se pretende que este Programa sirva de guía a las actividades de investigación que se reali­ cen. Tomando como base un balance del estado actual de la investigación en la ULSA. conten­ drá: definiciones conceptuales básicas acerca


r; , · af1:;d J eonrw :::,, Hnl) ..> _ ,, ad .r C.Jn ale.z

T - b - JO• . irse· ,r:a P , " ' . J •>e 11·1 i,, 1 199 ) 2001)

8S

8.5

o Totales

1

1

1 1


4 • <'f"¡EC '1 A != ,-uRo: 0ROGAAMA

R v • ,, PP...v _A l1 .•5STl2,.::- .Jri

Actualmente. además del desarrollo de las acti­ vidades especificas de investigación ,la Univer­ sidad se encuentra desarrollando un trabajo de análisis de sus actuales Líneas de Investigación Institucionales, con el fin de trazar el rumbo hacia donde dirigir sus esfuerzos. con relación a esta función sustantiva. En este sentido, se aprobó dentro del marco del PLAN DE OESA-

14


de la función de investigación y su vinculación con la docencia y la extensión (como funciones sustantivas); creación, definición y/o actualiza­ ción de las líneas de investigación (institu­ cionales y por dependencia), asi como aspec­ tos normativos. administrativos y evaluativos (en sus diferentes niveles de análisis).

En esta etapa del trabajo estamos actual­ mente. Ya se cuenta con una propuesta realiza­ da por el grupo de investigadores, la cual está

siendo llevada a las Escuelas y Facultades para su análisis y discusión.

CONCLUSIONES

Durante todos estos años. -desde 1979,cuando se contaba ya con un objetivo escrito en la DPI. hasta el presente año 2000- se vinieron ges­ tando y madurando distintos elementos en torno al desarrollo de la Investigación en la ULSA.

Se contaba con una visión general expresada en varios documentos institucionales. Se realizó un trabajo constante en la etapa de la creación del Centro dirigido a la consolidación de dicha dependencia y a la creación de un equipo de

investigadores que permitiera cristalizar los esfuerzos para darle vida a la investigación.

El Autoestudio nos ofreció la oportunidad de identificar aquéllas áreas en las que hemos avanzado lo suficiente y aquéllas en las que debemos poner en marcha nuevos planes de acción.

Con estos distintos elementos y frente al panorama de la Educación Superior y de la Investigación en nuestro país, nos proponemos articular una propuesta del Programa Rector de Investigación para la Universidad.

Puede observarse en las páginas anteriores la descripción de esfuerzos de muchos años y de distinto tipo, todos ellos encaminados a pro­ piciar las condiciones necesarias para el desa­ rrollo de la investigación. Tal como se habrá venido entendiendo, su desarrollo le permitiría a nuestra Institución, consolidar su identidad uni­ versitaria.

En conclusión podemos afirmar que la inves­ tigación en ULSA ha jugado un papel muy inte­ resante, con una dinámica propia; se detectan claros avances en su desarrollo , pero quedan grandes RETOS para fortalecer esta función y crear una verdadera cultura de investigación al interior de la ULSA.

A casi 10 años de existencia del Cl-ULSA, falta mucho por hacer, pero se vislumbran luces para construir un camino que se proyecte sobre lo avanzado.

Rev C nlro tm {MP>') Vol. 5 Núms 17-UJ, Ju/ 2001·Jutl 2002


AGRA DEC IMI ENTO S:

Al equipo de investigadores por el trabajo reali­ zado en el documento "Propuesta de trabajo: Programa Rector para la Investigación en la ULSA"; en especialal grupo coordinado por la Mtra. Ma. Elena Escalera -Directora de Posgra­ do e Investigación. A la l.Q. Ma. Concepción

Fortes Rivas, por la cuidadosa recopilación de información resumida en el apartado de "Cro­ nología del Centro de Investigación'' del pre­ sente documento.

REFERENCIAS

1. Muñoz Batista, Jorge. "Sobre la Investi­ gación en ULSA". (Documento preparado a solicitud de Vicerrectoría) marzo, 199 1.

2. Luna Salas, Ambrosio (coord.). "Programa General para consolidar la Investigación en la Universidad La Salle", documento interno, 1991.

3. Muñoz Batista, Op. cit., p. 18.

4. Universidad La Salle " 1er. Comunicado de Rectoría'', Dr. Lucio Tazzer de Schri­ jver,1992.

5. Universidad La Salle "2o. Comunicado de

Rectoríaº, Dr. Lucio Tazzer de Schri­ jver.1993.

6. Universidad La Salle "So. Comunicado de Rectoría", Dr. Lucio Taz:zer de Schri­ jver,1996.

7. Domínguez Trolle, David; Escalera Jiménez. Ma. Elena; Jiménez García, M. A. & Vargas Medina, E. "Lineas de investigación en la ULSA", Reflexiones Universitarias, núm. 30, marzo de 1996.

8. Domínguez Trolle. David & Sánchez De Corral, A., "La investigación como función sustantiva en la Universidad La Salle (1)", Revtsfa del Centro de Investigación, vol. 3, núm. 10, pp.163-172, 1998 .

9. García, J.A., "La investigación como función sustanliva en la Universidad La Salle (11)", Revista del Centro de Investigación, vol. 3. núm. 1O, pp. 173-176, 1998.

10. Universidad La Salle. "7o. Comunicado de Rectoría'', Dr. Lucio Tazzer de Schri­ jver,1998.

11. Universidad La Salle. "80. Comunicado de Rectoría", Dr. Lucio Tazzer de Schri­ jver,1999.

15