La herbolaria en los mercados tradicionales

Anna Paola Bellucc i S.

Investigadora de la Dtr de Posgrado e lnvest1gacion , ULSA.

E -mail <abelluc@cí , olsa mx> Recibido. Junio de- 2001. Aceptado .Juniride 2001

RESUMEN

El principio sociológico que busca la verdad en la opinión del vulgo, es también válido para el estudio de las plantas medicinales. particularmente en lo que a usos y costumbres se refiere. Se cree que normal­ mente sólo el que lee y escribe sabe; que sólo el que estudia libros, conoce. En el caso de las plantas, esto no es totalmente cierto: el mayor conocimiento sobre ellas está vivo dentro de las experiencias de cada miembro de la comunidad y ... ahí es donde hay que ir a buscarlo de primera intención...¿por qué?. porque el conocimiento sobre las plantas medicinales se ha transmitido de generación en generación. Son conocimientos muy antiguos que nunca se han escrito o de lo que se ha escrito muy poco; sin embargo. se siguen utilizando, dado que la población ha comprobado su eficacia constantemente ya que sustituye al médico y al farmaceuta.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la investigación llevada acabo en el Mercado de Sonora, en cuanto a las plantas medicinales que ahí se venden, así como la comparación del uso medicinal entre un "tianguis", el mercado de Sonora y la literatura consultada.

Palabras clave: Etnobotáníca, Herbolaría, Mercado, "Tianguis". Plantas medicinales.

ABSTRACT

The sociologica\ principie that looks for the truth in the opinion of the common people is also valid for the study of medicinal plants. particularly referred to applications and customs. lt is usually believed that only the person who reads and writes is knowledgeable: only who studies books knows. In the case of plants, this is not completely true. The most extensive knowledge of plants lives within the members of the com­ munity and... this is the place where one must begín hís search from the very beginning. Why is this the case? Because knowledge on medicinal plants has been transmitted from generation to generation. lt is ancient knowledge, which has never been written down or very little at best. Nevertheless. it is knowledge that the people continue to use. having shown it to be consistently efficacious.

This work presents results obtained from research carried out in the Sonora Market. regarding medici­ nal plants, which are sold on site, as well as the comparison of medica! use between a "tianguis", the Sonora Market and consulted literature.

Key words: Ethnobotany, Herbalist's, Market, ''Tianguis", Medicinal Plants.

INTRODUCCIÓN divinidades. En la actualidad existen amplios sectores sociales interesados en las plantas


No podemos olvidar que la medicina prehispáni­ ca estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, de manera que los pueblos me­ soamericanos asociaron e identificaron cuali­ dades y poderes de plantas, animales y ele­ mentos de la naturaleza con los de sus


medicinales, entre ellos se cuentan desde quie­ nes tienen un interés meramente pragmático hasta los estudiosos e investigadores de un alto nivel de especialización en los distintos ámbitos del conocimiento, desde donde puede uno acercarse a este tipo de estudios. Uno de éstos


Rev C en t ro l11v i Méx) Vol. 5, N(11ns 17- 18. ,Jul. 2001-Jun. 2002 63


Arlfculo -


es la etnobotánica. ciencia que aborda las rela­ ciones históricas entre las sociedades humanas y el entorno vegetal bajo un enfoque de in­ vestigación multidisciplinaria. y que en México ha desarrollado estudios referidos a plantas medicinales. comestibles. de ornato, para la construcción y agricultura tradicional, de caráv ter histórico y en un nivel aún incipiente, tos es­ tudios sobre mercados.

El mercado es el espacio establecido en un sitio de las ciudades, colonias, municipios, po­ blados y rancherías a donde se acude para la compra-venta de satisfactores y para brindar servicios; por lo que también cuenta con una historia muy antigua.

Entre los mexicas, cultura de la que mayor información tenemos, el tianguis (del náhuatl, tíanguízt/1) era el espacio donde se reunían un día a la semana los productores de sitios ale­ daños para vender, comprar e intercambiar sus muy diversos productos. En el mercado se esta­ blecían los comerciantes que además de sumi­ nistrar los productos propios de la región, traían de sus largos viajes exóticos frutos. ricas plu­ mas y pieles de animales, cerámicas e instru­ mentos líticos de lujo y ceremoniales. piezas de joyería y por supuesto hierbas medicinales.

Mucho admiraron los conquistadores espa­ ñoles los mercados mexicanos, así lo demues­ tra la relación hecha por Hernán Cortés cuando escribió en su Segunda carta dirigida a Carlos V el 30 de octubre de 1520:

T i ene esta ciudad muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianament e arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo: donde hay todos géneros de merca dur ias que en esta tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas. joyas de oro , de plata...1

Luego detalla una larga lista de los productos ahí ofrecidos, minerales, animales y vegetales, para más adelante relatar:

" Cortés Hernán, Cartas de Relación de la Conquista de

México. p 70.

64


Hay calle de herbolarios . donde hay todas las raíces y hierbas medicin a l es que en l a tierra se hallan. Hay casa como de bot1canos donde se venden las medicinas h echas. así potables co­ mo ungüentos y emplastos 2 .

El mercado de Tlatelolco, elmayor de los que encontraron los españoles fue descrito por va­ rios de los cronistas -el soldado Berna! Oíaz y los frailes Diego de Durán y Bernardino de Sahagún- con verdadero lujo de detalle, demos­ traron su fascinación y asombro.

Muchas transformaciones sufrieron el merca­ do y el tianguis durante la época colonial: sin embargo, sobrevivieron y persistieron a través de estos siglos adaptándose a otras normas, incorporando nuevas maneras y nuevos pro­ ductos.

La medicina indígena,tan ligada a la religión. sufrió cambios y aún mutilaciones pues el uso de algunos productos vegetales a los que se otorgaban un sentido mágico religioso en la época anterior fue prohibido o restringrdo, y en algunos casos perseguido pues se consideraba parte de las prácticas que los evange lizadores españoles tenían por heréticas.

Con el correr de los años y hasta épocas muy recíentes se ha venido designando como mer­ cado al lugar permanente, con edificac iones casi siempre estables donde se pueden adquirir los satisfactores para la vida cotidiana familiar, mientras el vocablo "tianguis" se ha mantenido para aquellas vendimias semanales que se realizan rotativamente en un día predetermina­ do en poblaciones, barrios o colonias. En la actualidad estos lugares han sufrido los embat­ es de la modernidad y el predominio de la cul­ tura occidental y han ido perdiendo gradual­ mente sus esencias originales.

Por fortuna han ido surgiendo otros espacios que son los mercados tradicionales populares, que guardan una rica y abigarrada tradición. Son lugares físicos o tempora les en donde se da una fuerte articulación entre las esferas económica, social y cultural. pero también la

.¿ /bid, p 70

R ev Ce ntro lnv (MéxJ Vol 5. Núms 17-18. Ju/ 2001-Jun 2002


¡\ rt ículo


política y la religiosa gererando un rico y colori­ do lugar de convivencia.

Es sorprendente la gran cantidad y amplía distribución de los mercados tradicionales en nuestro país, así como su muy diversa com­ posición e historia y, en ellos, es indiscutible que los recursos vegetales constituyen uno de los elementos claves, cuya presencia se da, in­ variablement e, a lo largo de todo el año. En cuanto a la diversidad, México con sus 26,000 especies, aproximadamente ,es uno de los paí­ ses de mayor riqueza, por lo que se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial. En su inventario están representadas prácticamente todos los tipos de vegetación conocidos y su aporte a la herbolaria se calcula -muy conservadoramente­ en más de 5,000 especies con atributos medici­ nales (15% de la flora total). Los especialistas consideran que una de cada siete especies posee alguna propiedad curativa. Sin embargo, se calcula que en México. y en todo el mundo, la validación química farmacológica y biomédi­ ca sólo se ha llevado a cabo en 5% de estas especies.

Estado actual y pt::1 spectlvas de las plantas

med1cínal'3s en México

Especies medicinales

identificadas y registradas -

5 000

Especies medicinales validadas

farrnacológlca y clínicamente

250

Especies medicinales empleadas

por la población mexicana

3 500 a

4 000

Especies medicinales utilizadas

regularmente (sin procesar)

1 500

Especies medicinales usada

intensivamente (sin procesar)

250

Especies medicinales silvestres

que se colectan

3 600

Especies medicinales que se

cultivan en el huerto familiar

370

Especies medicinales amenazadas

35

De 1930 a 1970 se produjo una drástica dis­ minución en el uso de sustancias naturales con propiedades medicinales. Esto fue provocado por la producción, a gran escala, de productos sintéticos con características similares o apa­ rentemente de mayor eficacia curativa. Sin em­ bargo, al presentarse un resurgimiento de en­ fermedades que se creían erradicadas, se ha

R e , . C en t r o lm. { Mex) Vol 5 Nums. 17-18. .Jul. 2001 ...Jun 2002


considerado necesario y urgente intensificar la búsqueda de nuevas sustancias, particularmen­ te en las plantas.

A la abundancia antes mencionada se agrega la incorporación permanente de nuevas plantas medicinales nativas o introducidas, tanto silves­ tres como cultivadas; de modo que al incremen­ tarse el acervo de la herbolaria mexicana se observa un fortalecimiento de la medicina tradi­ cional que además de contener en su esquema cognoscitivo a la herbolaria, sigue incluyendo a los animales, minerales, así como las prácticas terapéuticas.

El universo de la herbolaria mexicana es infinito. En cada una de las regiones de nuestro país es posible encontrar en los mercados un área donde se conjuntan los puestos especiali­ zados en estos productos. Los lugareños son desde luego los clientes habituales que acuden en busca de la sabiduría de los curanderos y conocedores de las virtudes de las plantas y o­ tros elementos que habrán de devolverles la salud, pero los estudiosos de la etnobotanica y aún los v1a¡eros interesados en conocer más a fondo los aspectos sustantivos de nuestras cul­ turas, habrán de encontrar grandes sorpresas, vivencias y conocimientos sin cuento.

Alrededor de las prácticas médicas preventi­ vas y temporales. que nacen en los mercados tradícionales , se teje una red que lleva desde la percepción local del concepto salud-enfer­ medad -recordemos que así como los alimen­ tos,los males suelen clasificarse en fríos y ca­ lientes- . el origen físico o espiritual que causan las patologías, la diversidad de formas de utili­ zación de los vegetales y hasta los posibles ri­ tuales que deben acompañar la aplicación de los remedios. De esa manera cada uno de los mercados tradicionales, cada puesto de herbo­ laria, cada uno de los sabios empíricos que la manejan resultan, a lo largo y ancho del territo­ rio mexicano, una aventura digna de vivirse. No podemos negar que hay un mercado que parece conjuntar la producción y la sabiduría nacional: el Mercado de Sonora, donde herba­ rios y curanderos, y hasta brujos y resabios de shamanes se asientan ahí al lado de sus costales y cajas de donde habrán de salir las hierbas maravillosas. los amuletos y compo­ nentes que habran de curar no sólo los males fisícos. sino los padecimientos espirituales y las

65



desazones amorosas. Igual se hallan las flores de árnica y el anís estrella, que los ajos machos (que dan buena suerte), los chupamirtos para atraer al amado y las veladoras que usan los santeros y otros magos de la bienaventuranza .

Finalmente señalaremos , que sin lugar a dudas, siempre resulta una emocionante y aleccionadora actividad, el frecuentar y recorrer un mercado tradicional popular en cualquier rincón de México, y muy seguramente amplia­ rán los conocimientos sobre herbolaria y por qué no, "descubrir sobre su propia herbolaria" en esos mercados tradicionales populares que sobrevivirán a pesar de los supermercados y de la modernidad.

RESULTADOS

De la información recabada en el Mercado de Sonora, se obtuvo un total de 69 plantas repor­ tadas con uso medicinal.

Pia·itas que se venden en el M e rcado de S onor a

Ala de Ángel

Epazote de Zorrillo

Naranjo

Albahaca

Epazote Morado

Nochebuena

Alcachofa

Espinosilla Orégano

Amaranto

Estafiate palancapatli

Amargosa

Eucalipto Pasiflora

Árnica

Eufrasia Pericón

Azafrán

Flor de Tiia

Pino

Boldo

Gordolobo

Pirul

Bugambilia

Hiedra Mala

l:>rodigiosa

Cabellos de

Elote

Hierba Blanca

amero

Cabezona

Hierba Mora

Ruda

Hierbabuena Santa María

-Cancerina

Catarinita

Hinojo

'saúco

Cempasúchil

Jarílla

Siempreviva

Cenizo

Jengibre

..é limón

Coachalalate

Laurel iTepozán

Cola de Caballo

Magnolia

Toloache

Coronilla

Manzanilla

Tronadora

Oamiana

Maravilla

Valeriana

Díctamo blanco

Marrubio

Zábila

Diente de León

Mastuerzo

Zapote Blanco

Doradilla

Muérdago

Zarzaparrilla

Encino

Muicle

Zazamil

fió


Posteriormente se acudió a un "tianguis" para corroborar la información obtenida delmercado, y finalmente , se verificó con la literatura. (Ver tabla comparat iva de usos medicinales).

De las 69 plantas, sólo 30 de ellas coinci­ dieron con la información obtenida en el "tian­ guis" o bien con la literatura consultada.

Asimismo, se incluyó en los resultados la siguiente información: nombre vulgar, nombre botánico, familia, caracteres (breve descripción de la planta), historia (en caso de encontrarla), partes usadas. composición y usos. Este último fue el de mayor interés. ya que nos permitió realizar la comparación correspondiente con el "tianguis" y la literatura. Por cuestiones de es­ pacio, aquí se muestra sólo un ejemplo de la información recopilada:

ALA DE ÁNGEL

Nombre vulgar: Carne doncella, totoncaxoxo­ yollin, caf\a agria, hierba de la doncella, coyo­ les.

Nombre botánico: Begonia gracilis/ Acanthus mollis

Familia: Begoniáceas

Caracteres: Planta herbácea de un metro o menos, con bulbo subterráneo; tallos rojizos, carnosos y frágiles; hojas alternas, asimétricas, acuminadas; Oores rosadas y unisexuales.

Historia : No se encontró Partes usadas: La raíz. Composición : No se encontró.

Usos: La raíz se usa como vomitivo y purgante.

Nota: En algunos casos se encontraron hasta dos nombres botánicos diferentes para una misma planta, por lo que se decidió considerar a ambos.

Del total de plantas medicinales las familias taxonómicas más representativas son: Com­ puestas, Labiadas. Rutáceas, Escrofulariáceas y Solanáceas.

Según los resultados obtenidos las enfer­ medades más comunes en las que se emplean las plantas son: para favorecer la digestión, desinflamante, golpes, tos, gripa, riñón, para curar el empacho, los nervios, cólicos. para la expulsión de parásitos y diabetes entre algunas otras.

Rcv Cenrro /nv (Mex ) Vol 5 Nr íms 1 7-1 8 . .Ju/ 20 0 1 -Ju n 20 0 2


_ _ _ - Arrf clilo"


De las partes de las plantas usadas, se observo la siguiente frecuencia de uso (segün la literatura):


plantas medicinales son hierbas o pequeños arbustos.

4. Se reporta un uso múltiple de las plantas.


Parte usada Jugo de ta planta Semillas

Rizoma Resina Corteza Tallo Frutos Raíz

Toda la planta Flores

Hojas


Núm. de planta{s)

1

4

4

5

8

10

18

35


Una planta puede aplicarse contra una o más enfermedades y tener además otros usos.

5. Es necesario profundizar en los trabajos de clasif1cac1on. para poder precisar la identidad de las especies medicinales.

6. Debería estudiarse el potencial activo de todas las plantas que se venden en el mercado, ya que para algunas no fue posible encontrar el potencial activo de la misma. lo que probable­ mente se deba a que no se han realizado los estudios apropiados.

7. En algunos casos existen grandes discrepan­ cias respecto de lo que se recomienda de una


Se debe aclarar que de las partes usadas de

las plantas. a veces una sola se utilizaba para curar mas de una enfermedad, por ejemp lo el Tepozán (Buddle1a amencana), se usa la cor­ teza y raíces en coc1m1ento contra algunas afecciones del utero y como diurética, las mis­ mas partes del vegetal y las hojas, como resolu­ tivas. vulnerarias y, según Hernandez. para quitar los dolores de las articulaciones; en el caso de la Tronadora (Tecoma stans). las hojas se emplean para la diabetes. contra la bilis y la disentería. Se dice que la raíz tiene propie­ dades diuréticas. tónicas y antisifilíticas. Tam­ bién se observó, que una planta se utilizaba para curar más de una enfermedad, empleán­ dose la misma o varias partes de la planta. Además del uso medicinal. algunas plantas llenen usos ceremoniales, comestibles. indLts­

lriales, etc. Lo anterior, nos indica el uso múlti­ ple que se le daba a tas plantas, ya que se aprovechaban casi todas las partes de éstas.

r _ '"'L ';IONES

1 Las familias taxonómicas reportadas,se car­ acterizan por tener gran cantidad de géneros y especies, así como ser de amplia distribución.

2. Contienen gran cant idad de compuestos químicos. que han sido utilizados o tienen uso potencial en la medicina de patente.

3. Con base en las partes utilizadas de las plan­ tas. se puede inferir que la mayoría de las

Ri r 1 · o hv " ' ; v) Vo' 5 · .¡e,, s 1 - 1r: Jul : :Jv1 ..Jun ;.002


planta entre un mercado y otro. así como en la literatura.

8. El realizar este tipo de trabajos nos permite dar bases para explorar los recursos vegetales de utihdad potencial o la corroboración de su uso para la medicina actual.

Para finalizar, cabría aclarar que estamos concientes de que existe un mayor número de plantas medicinales que se venden en el mer­ cado de Sonora y que no están 1nclu1das en este estudio ; sin embargo, nos limitamos a la in­ formación que nos fue proporcionada por la re­ presentante del mercado, así como por algunos informantes.

BIBLIOGRAFIA

1. Castleman, M. Hierbas curativas, Ed. Dia­ na, 559 pp,México, 1997.

2. Chernov 1z, P.L.N • Guía Médica. A. Roger y Fedenco Chernoviz (eds.) XIII pp. llus., 1196, París, 1890.

3. Chamouleau, A. y J. La Curación por las

plantas . Ed. Roca.396 pp, México, 1990.

4. Cortés. H.. Cartas de relación de Ja Con­ quista de México. 10ª. Ed Espasa Calpe. (Col. Austral 547). 300 pp, México. 1986

5. De la Cruz, M., Libellus de Medicinalibus lndorum Herbis, 1.M.S.S.. 394 pp, México, 1964.

6. Diccionario de Biologfa, Grupo Ed. Norma.

342 pp, 1982.


W rtf c ula _ _


__. _ .L-



7. Diaz . J.L., Indice y Sinonimia delas Plan­ tas Medicinales de México, IMEPLAN, 352 pp, México, 1976.

8. Estrada, L.E., El Códice Florentino, su Infor­

mación Etnobotánica, Tesis, Colegio de postgraduados, 399 pp, Chapingo Edo. de México, 1989.

9. Font Quer PIO., El Dioscórides renovado, plantas medicinales, Editorial Labor, 1033 pp, Barcelona, 1962.

10. Hierbas y Plantas curativas. Ed. libsa. 96

pp, España, 1997.

11. García R. H., Plantas curativas mexicanas,

Ed. Panorama. 263 pp, México, 1991.

12. Martínez. M., Las Plantas Medicinales de México. 2da. Edición, Ed.Botas, 165pp, 1969.


13. Martinez, M., Catálogo de Nombres Vul­ gares y Científicos de Plantas Mexicanas, Fondo de Cultura Económica, 1209 pp. México. 1979.

14. Nueva Farmacopea Mexicana de la Socie­ dad Farmacéutica de México. 3ª. Ed., Ofi­ cina Tipográfica de la Secretaria de Fomen­ to, 586 pp,México, 1896.

15. Rojas, C. Hierbas y Plantas Medic inales. Las hierbas y plantas más utilizadas, Ibéri­ ca. Grafic., 192 pp, España, 1997.

16. Volak, J . Y Stodola J .. El gran libro de las plantas medicinales, Ed. Susaeta. 317 pp, España, 1990.



-,--


TABLA C: M P..RP.. 1VA DE _t ,,_


AladeÁngel


is- - - - - -


T-+--- - - - - - ..l.'_o_mitivo y purgante-------------------- 1


r PLANTA

-,

] Albahaca 'Alca chofa

Amargo sa


M. DE SONORA TIANGUIS

Bil

Digestión y Digestión

como condimento ----

Hígado Diabetes


1 LITERATURA

Antiespasmód ca y -aniT!lstérica

¡Apetito, empacho y malestares de la vesícula


!Amaranto


Para nutrir

Diabetes


-Desnutrición-- Bronquitis----------;

Heridas (semillas)


---- ----'----------!1 Re-d- uce e--stornud-o·s·- -


Árnica

1

Azafrán


Golpes. desinflamante. Oesinflamante

ayuda a la circulación y para los nervios

Colorante parael arroz Color a la comida


Contusiones,torceduras,

reumatismo,heridas infectadas : como cicatrizante. Gingivitis.

¡Estimulante, digestiva,aperitiva . se puede emplear en las

1


Boldo IBugambilia Cabellos de elote Cabezona


Bilis Tos

Riñón

Riñón


Riñan Tos Riñón


-----amenorreas. dolores de dientes.

----- Reumatismo. daños al hígado

Tos.asma, bronquitis, gripa. Desinflamante d-e la vejiga. -

Contrapiojos-y Úlceras.

-----1


Cancerina

Catarinita


Paralos gases

Diabetes


Desinflamante


Purgante

'Diabetes- ----


Cempasúchil

!·--·

Cenizo

Coachalalate Cola de caballo Coronilla Damiana


Para la ndigestión Para el hogar (suerte)

lJicera y gastritis Riñón

Diurética Nervios


Empacho Empacho. cólicos ventosos. bilis.

¡ ómito _? iare , dolor de muelas. Febrífuga y para males del hígado.

Infecciones,reductivo Astringente RiRÓn Diurética-

-----ITuberculÓsis

Diabetes ¡Afrodisiaca, desinfla_m_a_n_t_e_d_e_ ¡

vejiga, debilidad muscular y

nerviosa.

m



r PLANTA


M . DE SONORA


TIANGUIS L

-


LITERATURA


Dlctamo blanco

Diente de león Doradilla


A_yuda a la digestión

Diurética. Riñón

depurativa de la san_g e Diurética Riñón


Contrac-cion--.e-. s del útero. afecciones del tubo digestivo,

_!ií!1'anitis_y contra parás s. Tónico, digestivo y laxante

Cálculos biliares, dispepsia,


Encino


Antidiarréica,diurética, Dientes hemorroides,sudor de


_r iñón.

Estomatitis. estomatorragia y para lavados vaginales.


Jis. gr(eJas Rezo Qes _ _ _ _

Epazote de zorrillo Ayuda a la digestión Para el espanto Aire, tos, espantos, indigestión y

_emenopa_ta.


Epazote morado Espinosilla Estafiate Eucalipto

Eufrasia

Flor de tila Gordolobo Hiedra mala


Para cocinar Para la calvicie

Tónico amargo y para el estómag Gripa

Cuidado de los ojos

Nervios Tos

1 ·Ñ ios

1


Para cocinar y para el espanto Para la calvicie

Bilis Tos

Nervios Tos


Para el mal de San Vito y como anthihelmíntico.

Purgante, estimulante. secreciones y alopecia.

Tónico, digestivo y para cocinar.

Laringitis, bronquitis, resfríos y

gipa.__

Desinflamante. astringente, lavado de ojos.

Antiespasmódica Emoliente pectoralltos.

Estimulante, narcótica, diurética, infecciones de la piel, morde­


!---------- -

Hi erba blanca ·1 Para desinflamar

Hierbabuena Para el estómago

y para cocinar


1 Desinflamante

f Para cocinar-


Q\.lras...duo males PQo.zoñosos . Estomá_9.uica

Para elestómago, flatulencias,

!

1 cólicos, náuseas, contra las lombrices y estimulante neral.

Hierba mora

L---

Hinojo


Niños con manchas

_i!n.!9 piel

Balsámico, diurético, aperitivo y desinflama.


Salpullido Cólicos


Calmante, vulneraria. Las hojas son comestibles. _ Estimulante. carminativo, cólicos, garaganta. encías, condimento,


Jarilla


Limpias


Baños


aperi o y baja el ácido Qrico

Febrífuga, cólicos, gota y males venéreos.


Jenibre Laurel

Magnolia Manzanilla


Para la cocina Para la cocina

Nervios

Para dolores


Para cocinar Saborizante

Corazón y nervios Para la digestión y


t Estimu ntf!_9 eral en1fuga.

Uso preferentemente culinario,

1 antiespasmódica y digestiva, con

ligero poder algésico. ----.

Corazón y esterilidad.

Antiespasmódica, cólicos,


de estómago


lavado de ojos


QilStritis. neiQL._ _


Maravilla Marrubio


Dolores

Quita la fiebre y

regula el corazón


Reduct1va y para la bilis.


P urgante_------------------------------------------------------------------------ 1

Sedante, laxante. bilis. estomáquica, apetito.


Mastuerzo Niños con manchas


1 Jiotes en la piel Aperitivo, tónico y excelente

1

1 remedio para la avitaminosis. Enfermedades del hígado y del

1 estómago.

Muérdago Diurética, drculacion 1 Heridas y como cosmético

y presión

Muicle Para la anemia Anem ia, aumente Estimulante, cólicos

1 la sangre intestinales Naranjo Para los parásitos y Nervios Antiespasmódica

- tranquilizante -- -

Nochebuena Erisipela Dismenorrea Las hojas contra la erisipela

Orégano Digestión, nervios y l Cólicos y con10 Dolor muscular y circulación


circulación


- condimento reuma. condimento en la cocina


Palancapatl1 Para las heridas Depurativa, cicatriza nte,

- 1 antisifilftica -


Pasiflora --


Nervios Nervios Tranquilizante, menopausia


Pericón Sabor a elote cocido


Sabor a elote


Calambres, quemaduras. dolor

de vientre


Pino Ornato Antiséptico, balsámico. afecciones pulmonares

Pirul Limpias - 1 Limpias y baños Purgante en closis alta Prodigiosa Diabetes y amarqa 1 Diabetes Tónico amargo

Romero Ayuda a la menstruaciór Cabello y limpias Tónico, digestivo, alopecia.

1 bilis,condimento 1

Ruda Hemorragias, calambre Aire y limpias Emenagoga,tónica, artritis.

reumas, febrífuga

Santa María Limpias Limpias Emenagoga,tónica,artritis,

reumas,febr ífuga

Saúco Tos Tos Sudorífico para la gota , cistitis vitamínico y para reumatismo

Siempreviva Para la vista Carnosidad de ojos Antiescorbútica quemaduras ,

picaduras de animales


Té limón

'' Tepozan


Para el estómago 1 Antiespasmódica,flatulencias,

1 irritabilidad gástrica

1 Baños -Ba-ños -- Dolor de art1culac1ones


Toloache Granos Infecciones Antiespasmódica, narcótica,

1 veneno violento

Tronadora Diabetes Diabetes Diabetes, antisifllftica.

...d.,isenteria, bilis. y diurética Valeriana Tranquilizante Nervios Somnífera, calambres,

tranquilizante y agotamiento Zábila Desinf!amante Desinflamante y Contusiones, tónica, digestivq y

para torceduras aperitiva

Zapote blanco Estabiliza la presión Presión Frutos comestibles Zarzaparrilla Depurativa de la sangre Ulceras Estimulante, sudorífica y

depurativa

Zazamil Sudorífica

Plantas que concuerdan en el uso medicinal