Modelo de Diseño Curricular sobre la base del concepto Atención Farmacéutica

RESUMEN

Dada la importancia de la atención farmacéutica en el futuro de la Farmacia numerosas publicaciones señalan que, desde muy al principio, los estudiantes de farmacia deberían estar al tanto de esto, por la inclusión en el currículum.Asumir el concepto atención farma utica impone nuevas exigencias aldiseño curricular, se trata ahora de asumir una concepción que responda ar imperativo de la atención farmacéu­ tica, que va más arla de la determinación de conocimientos y habilidades. Se hace necesario el tratamiento a los valores profesionales inherentes a este modelo de práctica profesional, y almétodo pro­ fesional, que la misma aporta para la solución de los problemas profesionales vinculados con el perfil clínico de la profesión farmacéutica.

En este trabajo se aborda la temática del perfeccionamiento del diseño curricular del proceso de formación clinica en la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, para lo cual se parte de un problema cientifico consistente en la insuficiente preparación de los licenciados en Farmacia para resolver las situaciones que requieren de su actividad profesional y que comúnmente se manifiestan en el sector asistencial. Se toma como objeto el proceso de formación clínica en la carrera de Licenciatura en Cien­ cias Farmacéuticas. y como objetivo, el diseño de una disciplina que garantice la formación delmodo de actuación profesional que aquí se presenta: atención farmacéutica, sobre la base de un modelo que tenga en cuenta este concepto como paradigma de práctica profesional.

Palabras clave: Atención farmacéutica, Currículum, Lógica Esencial de la Profe s ión, M é tod o C líni co Far­ macéutico, Modo de Actuación Profesional. Valor Profesional Esencial .

ABSTRACT

Given lhe importance of pharmaceut1cal attent1on in the future of pharmacy as a discipline, a number of publicalions point out that from the very beginning, pharmacy students should know about this, for the in­ clusion in the currículum. Assumíng the pharmaceutical attention concept imposes new demands to the curricular design, assummg now a conception that responds to the urgent need of the pharmaceutical attentíon, which goes beyond determiníng knowledge and skills. lt is necessary to treat professional va­ lues inherent to this professional practíce model, and to the professional method that this practice per­ forms to contribute in the professional problems solutions linked to the clinical profile of the pharmaceutr ­ cal profession.

Thís paper presents a discussion on the curricular design improving for the clinic education process in the Pharmaceutical Sciences Career. To achieve this,the starting point is a scientífic problem consísting in the unsatisfactory preparation of the Pharmacy professionals to solve situatio ns requiríng of their pro­ fessional aciivity cornmonly manifested in the welfare sector. The object ís the clinicaleducation process in the Pharmaceutical Sciences Career, and the objective is the desigr. of a discipPne that guarar.tees the education on the professional behavior here presented:pharmaceutícalatlentíon, on the basis of a model considering this concept as a professional practice paradígm.

Keywords: Pt1armaceutica 1 attention, Cumculum , Professio n's essentiaf /ogícs , P harma ceutical C/inic

Method, Professional periorming mode, Essential professional value.

9 J 1f Ot 2

..



INTRODUCCIÓN

Desde que en et siglo XIII se produjo la sepa­ ración entre la farmacia y la medicina, la profe­ sión farmacéutica ha atravesado por diversas etapas, pasando de la elaboración de medica­ mentos en la propia Oficina de Farmacia a su dispensación casi como única actividad.

Afortunadamente. en las últimas décadas se ha dado una transformación en la forma de entender la profesión, que se refleja en lo que se denominó farmacia clfnica. en la que elobje­ tivo principal se centraba en el uso racional del medicamento, con todo lo que de ello se deriva­ ba, y actualmente en la atención farmacéutica, cuyo objetivo prioritario es el paciente.1

Conviene aclarar que los términos farmacia clínica y atención farmacéutica son distintos, y aunque sus definiciones están evolucionando en varios sentidos, por ejemplo, en Europa, no pueden equiparar se. Como materias de nivel de pregrado no son partes intercambiables del vo­ cabulario farmacéutico . No es posible reetique­ tar una asignatura o disciplina de farmacia clíni­ ca con el 1érmino atención farmacéutica y pro­ ducir un currículum coherente académica y profes1ona 1 mente .z

La atención farmacéutica , definida como la filosofía de práctica profesional del siglo XXI. es un concepto aplicado a un paciente para que éste, mediante el uso de la farmacoterapia con­ siga los objet ivos terapéuticos deseados .3 La

atención farmacé u tica se basa esencialmente

en el seguimiento del medicamento en el enfer­ mo,o sea que llega más allá de la entrega de un medicamento a un paciente una vez comproba­ do que puede servir

· Es t a se ne de tr es a rtículos es t á de dica d a a la memona da G u ada lupe S ati s C h a varin . una farmacé vt ica de cora z ón y ac oón Po r lo d o lo q ue hu m a n a y profesíona l men t e aport ó para la culminación ex1ros<J de esta m vest1g<Jc1ón".

1 Pérez Ma. Atención Farmacéutica. Campai'las de Edu· cac1on Sanitaria. OFFARM. p.11 1999

2 D1ck T H. Informe del grupo de \raba10 para implementar la Atención Farmacéu\lca en el currículo, Pharm C are Esp. vol. 4. pp. 270-278, 1999.

3 Soto E. Denom1nac1ón de Pharmaceut1ca1 Care. Pharm

Care Esp., vol 5. pp. 229-230. 1999.


Dada la importancia de la atención farmacéu­ tica en el futuro de la farmacia numerosas publi­ caciones señalan que, desde muy al principio, los estudiantes de farmacia deberían estar al tanto de esto por la inclusión en el currículum. Cuando se plantea la interrogante sobre quié­ nes tienen que asumir la responsabilidad del nuevo paradigma de la farmacia, el profesor Herrera Carranza sabiamente afirma que "la Universidad, a través de las facultades de far­ macia. siempre en el primer envite, porque no existe otra alternativa. Es una responsabilidad inherente a la esencia universitaria, en tanto que representa y es la base de cualquier futuro farmacéutico".4

La farmacia se encuentra en un proceso de cambio de su proyección social como profesión de sanídad y para ello ha delineado su perfil fun­ damenta lmente como clínico. Ello permite afir­ mar que la formación clínica en los marcos de la carrera demanda un perfeccionamiento pro­ fundo sobre bases profesionales y con un res­ paldo didáctico que conduzca al logro de la cali­ dad profesional a que aspiran los servicios de salud.

Este trabajo persigue el objetivo de diseñar una disciplina que garantice la formación del modo de actuación profesíonal atenci ón farma­ céutica, sobre la base de un modelo pedagógico que tenga en cuenta este concepto como paradigma de práctica profesional. Para su desarrollo, por parte del presupuesto científico, el diseño de la disciplina at encíón farmacéutica integral de la Licenciatura en Ciencias Farma­ céuticas, responde a las exigencias del modo de actuar atención farmacéutica en tanto que:

• Parte de reconocer y evidenciar las regulari­ dades propias de la profesión que tienen que ver con elperfil clintco.

• Incorpora al proceso de diseño curricular de dicha disciplina el método profesional, enten­ dído oomo el proceso atención farmacéutica.

• 1ntroduce los aspectos profesionales rela­ cionados con las actitudes, las conductas y la ética profesional, sintetizados en el valor pro­ fesional esencial.

• Herrera J. El nuevo paradigma de la nueva far macia.

F arm Clin . vol 8, p. 560, 1998.

R.,v. í,f"IWO 11w !Mu) Vor '-'· lvvm 7 9. Ju1-01c 2001


JArrfciilm


Todo ello permite elaborar el programa de la disciplina en correspondencia con el encargo socialexpresado en elnuevo modelo.

El aporle teórico fundamental está en elabo­ rar un modelo de estructuración didáctica del perfil clin1co de la profesión farmacéutica (Modelo de Formación del Farmacéutico Asis­ tencial Integral), sustentado en la concepción de la atención farmacéutica.

En esta concepción quedan explícitos, el co­ nocimiento, las habilidades y los valores inhe­ rentes al ejercicio de la profesión en el campo de la clínica, como un sistema en el cual se parte de los problemas profesionales más gene­ rales y frecuentes en el sector asistencial y de sus métodos de solución, generalizados en el proceso de atención farmacéutica, en corres­ pondencia con elmodo de actuar del profesio­ nal, incorporando una disciplina del ejercicio de la profesión como elemento que garantiza la integración y sistematización de la formación de esta actuación en correspondencia con esta nueva concepción.

El modelo propuesto se sustenta en la con­ cepción de una disciplina del ejercicio de la pro­ fesión, como síntesis en la cual se resuelve la contradicción que se da entre el proceso profe­ sionaly elproceso de la carrera.donde se tiene en cuenta el método profesional que aporta el proceso de fa atención farmacéutica en su re­ lación con las situaciones farmacéutico asisten­ ciales, como vía didáctica que permite la preci­ sión del contenido de la disciplina atención far­ macéutica integral. Este modelo contiene los elementos cognitivos e incorpora los afectivos, con especial atención a los valores que identifi­ can alprofesionalfarmacéutico.

Las regulandades profes1onale$ que sustentan el modelo de: fonnacir)n del farrnaceutico asis­ tencial integral

El efecto producido por un fármaco solamente puede ser apreciado como una alteración en una función o proceso que mantiene la existen­ cia del organismo vivo ya que todos los fárma­ cos actúan produciendo cambios en alguna función o proceso fisiológico conocido. Así, el efecto particular de un fármaco siempre se ex­ presa en términos relativos a la condición fisio­ lógica existente en el momento de ser adminis­ trado.

Esta consideración revela que la verdadera expresión de la efectividad de los fármacos está

r; ,., , C!: ' rrh lnv (M.• X) Vol. :; Vun •Q. J•J/-Dtc 2002


en el comportamiento de su relación con el pa­ ciente.

La mayor parte de los factores que influyen sobre la naturaleza o intensidad de la respuesta a los fármacos pueden clasificarse adecuada­ mente atendiendo al origen de la variabilidad, \a que puede estar relacionada con elmedicamen­ to, con el paciente o con la enfermedad que éste padece.

Esta variabilidad permite caracterizar el com­ portamiento de la relación medicamento-pa­ ciente en términos de riesgos, dependiendo del componente del sistema proveniente. Así se de­ terminan los riesgos asociados con las caracte­ rísticas clínicas del paciente.

También existen riesgos asociados con el medicamento propiamente dicho como son la toxicidad, las reacciones adversas, las rutas o técnicas usadas para la administración, las per­ cepciones que el propio paciente tiene de estos factores.

Pero los medicamentos son administrados para el tratamiento de síntomas o signos que definen en un paciente una enfermedad. De manera que existen también los riesgos asocia­ dos con la enfermedad del paciente, tales como la severidad de los daños causados por la mis­ ma. el tiempo en que puede dañar al paciente y la percepción que éste tiene de dichos factores.

Así, la penetración en el comportamiento de la relación medicamento-paciente determina­ rá la diferenciación de las necesidades del pa­ ciente relacionadas con el medicamento, y por tanto, la actuación farmacéutica para encontrar esas necesidades y satisfacerlas. En ello se expresan, en síntesis, las regularidades de la profesión farmacéutica que se vinculan con el perfil clínico de la misma.

La relación medicamento - paciente se mani­ fiesta en el contexto del proceso de atención a la salud de éste último, lo que resulta en otra relación de carácter mas esencial y que se expresa como enfermedad-medicamento-sal ud.

En esta relación, la enfermedad es la causa por la cual el paciente acude en busca de asis­ tencia sanitaria, es un trastorno o pérdida de la salud, es decir,el problema.

El medicamento es la sustancia con propie­ dades curativas que permite atenuar, curar o prevenir la enfermedad, es el objeto.

25



La salud, entendida como el estado de bien­ estar biosicosocial del individuo, es el objetivo. Sólo que en este caso se hace referencia a la contribución del medicamento como objeto de la profesión farmacéutica al logro del objetivo común a todas las profesiones de sanidad.

La relación enfermedad-medicamento-salud tiene un carácter más esencial, en tanto que en ella se dan las expresiones más generales de la relación medicamento-paciente, vista a través de la relación medicamento-enfermedad, de cuyo comportamiento depende el logro del obje­ tivo: la salud.

Por ello, en las regularidades profesionales que se vinculan con la práctica clínica de la far­ macia se sintetizan las relaciones expresadas anteriormente . Estas regularidades se resumen en:

• El establecimiento de la relación farmacéuti­ co-paciente para la evaluación de las necesi­ dades relacionadas con los medicamentos.

• La resolución de los problemas relacionados con la farmacoterapia del paciente, que pue­ de interferir el logro de los resultados desea­ dos.

• El seguimiento continuo para la evaluación de los resultados actuales delpaciente y la pre­ vención de problemas futuros relacionados con la farmacoterapia del mismo

...2 2 =nc1ó1. a1 ,-ry o:c - tm a n - g:-:f e m -:

StÓn r;! la lé' :;a eS'?íl':'l31 Ce l:i profes1Jll .

El estudio de las regularidades que se vinculan con el perfil clínico de la profesión y la caracteri­ zación del proceso de atención farmacéutica, entendido como el proceso de diseño, imple­ mentación y monitorización de un plan tera­ péutico para determinar. solucionar y prevenir problemas relacionados con los medicamentos. partiendo de los criterios de indicación, efectivi­ dad y seguridad de la terapia, permitió definir a la atención farmacéutica integral como la lógica esencial de fa profesión con la que actúa el pro­ fesional farmacéutico en el sector asistencial.

Entendiendo la lógica esencial de la profesión como la expresión didáctica de los modos de actuación profesional, que a su vez no son más que la expresión generalizada de los méto­ dos que emplean; en este caso. los profesiona­ les farmacéuticos. para la solución de los pro­


Después del análisis de la relación medica­ mento-paciente, su connotación en la práctica farmacéutica y la dialéctica de su naturaleza, vista en el contexto de la atención farmacéutica, es posible afirmar que el modo de actuación clínico se define en la relación medicamento­ paciente y su expres ión didáctica, es decir, la lógica esencial con la que actúa el licenciado en Ciencias Farmacéuticas en el sector asistencial es la atención farmacéutica integral, entendida como el diseño, la implementacíón y el monito­ reo de un plan terapéutico.

Esta lógica esencial de la profesión es el instrumento didáctico que permite delimitar:

1. El método clínico farmacéutico corno aquél que desarrolla el graduado para resolver los problemas más generales y frecuentes del modo de actuación clínico.

2. Las situaciones farmacéutico-asistenciales. que son aquellas que expresan didáctica­ mente las manifestaciones de los problemas más generales y frecuentes de los problemas profesionales que se vinculan con el perfil clínico de la profesión farmacéutica.

Las situaciones farmacéutico-asis lenciales son traídas de los si1ios de trabajo profesional donde se manifiestan los problemas más comu­ nes, inherentes al medicamento, como objeto de trabajo de la profesión en su relación con el paciente.

El mi'ledo c.llniC", '3 • .;1J'1co

La clínica se refiere al estudio de los enfermos. no de las enfermedades . La enfermedad es una abstracción conceptual derivada del estudio de muchos enfermos, en los cuales se descubrie­ ron regularidades. similitudes en el orden se­ miológico, clínico evolulivo y de pronóstico. que permitieron conocer e identificar un proceso morboso.

Cada paciente es una situación nueva. Cada paciente debe ser investigado y el método de la ciencia debe utilizarse.

Segun llizáztigui F., "el método clínico no es más que el método científico aplicado al trabajo con los pacíentes".5 Así, las etapas del método


blemas más generales y frecuentes de su activi­ dad profesional, es decir, de los problemas rela­


cionados con los medicamentos (PRM).


5 Uizáztigui F. El Método Clínico. Ministerio de Salud Publi­

ca Cuba 1989.



- -_- - .)J nfé.ü.lo


clínico son las mismas que las del método cien­ tífico, pero con las particularidades del trabajo clínico, esto es, el problema. la búsqueda de la información básica (interrogatorio y examen físi­ co), la hipótesis o conjetura (el diagnóstico pre­ suntivo). la constatación del diagnóstico y el diagnóstico de certeza.

E1 mer0do clirnco en l... practica cllrn "' 1 ;:1rmc;­

i:ét1tic '

La práctica clínica en farmacia tiene como obje­ tivo garantizar el uso racional de los medica­ mentos. El medicamento es un elemento suma­ mente importante, en tanto que la mayoria de las visitas médicas resultan en una prescripción.

El progreso tecnológico apunta a la puesta en el mercado de medicamentos cada vez. más seguros y eficaces; sin embargo, como ya se ha visto en epígrafes anteriores. muchos son los factores que intervienen en t a relación medica­ mento - paciente, enfermedad - medicamento - salud,de cuyo comportamie nto dependerán los resultados que se obtengan con la farmacotera­ pia.

Cada paciente tiene una forma particular de interaccionar con los medicamentos. En función de esta particularidad se determina el nivel de riesgo asociado con la farmacoterapia del pa­ ciente y por tanto el nivel de atención farmacéu­ tica que requiere dicho paciente.6

Cada paciente es una nueva condición en la que habrá de ser aplicado el método científico

El método clínico farmacéutico no es más que la aplicación del método clínico al manejo de la relación medicamento-paciente.

Las etapas del método clinico farmacéutico serán las mismas que se han señalado para el método cllnico. pero con las particularidades de la práctica clínico farmacéutica :

El problema {los problemas relacionados con los medicamentos).

La búsqueda de información básica (interro­ gatorio,relación terapéutica).

6 Strand L. Levels of pharmaceulical care: a neeos based approach. Am J. Hosp. Pharm., vol. 48, pp. 548 550. 1991.

Pev Cf.:nfro :r v íMó5:.' V.:1 ;; N '·Ju/-01¡. 200L


La hipótesis o conjetura (alertas o posibles problemas relacionados con la farmacotera­ pia).

Constatación de la hipótesis (determinación de las intervenciones y los objetivos de la far­ macoterapia, y resolución de los problemas). Finalmente se realiza una evaluación en seguimiento para constat ar los resultados con los objetivos predeterminados y prevenir posibles problemas.

Las etapas descritas para el método clínico farmacéutico requieren de una comunicación efectiva con el paciente. con los familiares en­ cargados de su cuidado y demás miembros del equipo de salud. Ellos ofreceran información sobre la condición de salud, el historial médico social y la farmacoterapia del paciente.

Es en los marcos de la relación farmacéutico­ paciente, sobre la base de una efectiva comuni­ cación, donde se establecen acuerdos entre ambas partes y se asumen las responsabili­ dades mutuas por los resultados de la farmaco­ terapia. De esta forma se promueve la partici­ pación del paciente en su proceso terapéutico.

El inétodo clin1c0 far1riaceul1cci en s11 relecion co11 las .;1tur.icionE s f1;11 r 1c. , éutica ·.sislf:nc1ales . Un vm didact1ca par?. 1.., prec1s1ón Jel ('r:mterwlo

e 1 proceso de en::.en::i.n;:13 apre11d1zaJE.

La importancia de la inclusión de los modos de actuación profesional en el diseño curricular de la carrera de farmacia, va más allá de la posibili­ dad de evitar el carácter pragmático que pudiera conferirle al mismo el trabajar solamente sobre la base de los problemas profesionales. Los modos de actuación contienen un método de trabajo profesional, susceptible de ser trabaja­ do junto al contenido del proceso de enseñan­ za-aprendizaje,7 permitiendo la precisión de las dimensiones de dicho contenido desde una perspectiva esencialmente profesional.

Desplegar el método clínico farmacéutico en cada una de las situaciones farmacéutico asis­ tenciales, conlleva la determinación de las habil­ idades generalizadas, los núcleos de cono­ cimientos y el valor profesional esencial que

7 Cruz S. Modelo de actuación profesional. Una propuesta

par a el diseño curricular de Carreras Universilanas. Mono­

grafía. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel

F. Gran". Universidad de Oriente. Cuba,1997.

27



l

-

---- --

caracterizan la actuación del licenciado en Cien­ cias Farmacéuticas en el sector asistencial. Quiere decir que el método profesional que aporta la lógica esencial de la profesión con­ tiene el sistema de conocimientos, habilidades y valores que precisa la propia lógica y que con­ stituyen el contenido de la disciplina atención farmacéutica integral.

A diferencia de los trabajos realizados hasta ahora. en los que no se hace explícita la presen­ cia del método profesional como parte de la ló­ gica esencial de la profesión, en este caso, la declaración del método clínico farmacéutico , y todo lo que él encierra, pone de manifiesto que el método es contenido operacionalizado .

La lógica esencial de la profesión es una ge­ neralización de métodos. El método clínico farmacéutico es el que permite, con mayor efi­ ciencia, resolver las situaciones farmacéutico asistenciales. Esta concepción tiene su referen­ te en las ideas planteadas por Álvarez de Zaya en torno a que. el método como componente esencial de la ciencia, pasa a formar parte del contenido, como conocimientos y habilidades, condicionando este, en gran medida, al método de enseñanza.8

En la investigación realizada, a propósito de la disciplina atención farmacéutica integral, fue posible determinar qué contiene el método clíni­ co farmacéutico como categoría didáctica y cuál es su incidencia en el contenido de dicha disci­ plina, como se explica a continuación.

Las principales funciones del proceso aten­ ción farmacéutica son diseñar, implementar y monitorear un plan terapéutico para identificar, solucionar y prevenir los PRM.

Por lo tanto, el método clínico farmacéutico, como método de trabajo profesional en el con­ texto de la práctica de la atención farmacéutica está expresado en el diseño, la implementación y el monitoreo, mismas que se constituyen en las habilidades generalizadas que estructuran la lógica esencial de la profesión y que habrán de formarse en la disciplina atención farmacéutica integral.

s ÁlvaíeZ C Los fundamentos de la dirección del proceso docente educativo en la educoción superior cubana Mi­ nisterio de Educación. Cuba, 1989.

28


Estas habilidades generalizadas son una expresión didáctica de las funciones del proce­ so atención farmacéutica y se corresponden con sus etapas.

Para llevar a cabo las funciones del proceso de atención farmacéutica será necesario que el farmacéutico domine las materias que están relacionadas con esas actividades, constituyén­ dose en materia de conocimientos, en el núcleo de las respectivas etapas del proceso.

A través del estudio del historial médico-tera­ péutico del paciente es que se identifican los problemas relacionados con la enfermedad y con la farrnacoterapia. respectivamente. La his­ toria socio-familiar, por su parte. permitirá identi­ ficar las oportunidades de promoción de salud y prevención de la enfermedad.

De igual manera han de conocerse las expec­ tativas del paciente con su farmacoterap ia y su enfermedad . Todas estas actividades se consti­ tuyen en /a evaluación del paciente_

Una vez que los PRM han sido identificados deberán seleccionarse las intervenciones apro­ piadas junto con el paciente y otros profesio­ nales del equipo de salud. Aquí se seleccionan los consejos de acuerdo con los hábitos de vida saludables y se racionalizan los tratamientos individuales (dependiendo de aspectos sociales y legales) .

También se toman acuerdos sobre la edu­ cación y los planes de monitoreo del paciente. Esta es la intervención.

Finalmente se evaluarán los cambios de sín­ tomas y datos clínicos, a la vez que se valorarán datos referentes a la calidad de vida relacionada con la salud, factores farmacoeconómicos , far­ macoepidemiológicos. y se realizarán compara­ ciones con planes de atención farmacéutica originales. En esto consiste la evaluación en seguimiento de los resultados del paciente .

De manera que este análisis permite definir los núcleos de conocimientos siguientes:

La evaluación del paciente. La intervención.

La evaluación en seguimiento de los resulta­ dos.

Todas las definiciones de atención farmacéu­ tica dadas comienzan haciendo referencia a la responsabilidad del farmacéutico, en este caso,



por los resultados de la farmacoterapia del pa­ ciente.

La atención farmacéutica demanda una acti­ tud participativa que se identifica con la inter­ vención farmacéutica . La intervención (tomar parte en el asunto), cuando corresponda en el quehacer laboral . es una actitud clara de partici­ pación activa, de autoridad profesional y de compromiso fehaciente de competencia.

La nueva farmacia plantea , sin reservas, la responsabilidad que según el caso será o no compartida con otros profesionales, de unos resultados farmacoterapéut icos en un paciente determinado, que es atendido y asistido por un farmacéutico en el transcurso de un proceso morboso, puesto que le dispensa los medica­ mentos.

La responsabilidad requiere que el farmacéu­ tico intervenga en beneficio del paciente en cualquier momento necesario; este requeri­ miento de intervención es un elemento clave dentro de este concepto. Las actividades de atención al paciente son especiales en tanto se sirve como defensor de éste y los intereses de los colegas; las instituciones y otros externos a la relación farmacéutico-paciente quedan en un segundo plano. no es que sean ignorados. En esta relación, la potencialidad educativa del método clinico farmacéutico apunta hacia la responsabilidad, en tanto que la atención farma­ céutíca se asume como modelo de práctica pro­ fesional.

La aplicación del método clínico farmacéutico obedece al imperativo social de garantizar el uso racional de los medicamentos. La solución de problemas relacionados con ellos, a través del método clínico farmacéutico y bajo la con­ cepción de la atención farmacéutica, implica un compromiso , una responsabilidad con el pacien­ te individual y con la sociedad en general.

En el método clínico farmacéut ico desplega­ do en la solución de las situaciones farmacéuti­ co asistenciales es donde se establece la esca­ la de valores que dichas situaciones tienen para elestudiante de la Licenciatura en Ciencias Far­ macéuticas. Este planteamiento tiene su refe­ rente didáctico más directo en las siguientes ideas, referidas a la formación de valores, en las que se entiende elvalor como "la significación, o sea, el grado de importancia que tiene la cosa para el hombre que se vincula con ese objeto",9 en este caso se trata de la significación que ten­ drán, para el estudiante de la Licenciatura en


Ciencias Farmacéuticas. las situaciones farma­ céutico asistenciales {interpretación didáctica de los problemas relacionados con los medica­ mentos), atendiendo a sus implicaciones para la salud del paciente y la repercusión de . su morbilidad-mortalidad en los gastos del sislefrla de salud.

De manera que de este análisis de relaciones es posible precisar, con carácter esencial, el valor profesional que conforma el contenido de la disciplina que sustenta la modelación en cuestión, a partir de la dimensión educativa del método clínico farmacéutico.

Se define entonces el valor profesional esen­ cial como ta responsabilidad directa por los resultados de la farmacoterapia del paciente.

El valor profesional esencial descrito es una expresión de la tendencia objetiva de desarrollo profesional, en respuesta a las necesidades de la sociedad. La incorporación de este elemento en el modelo que se propone no obedece sen­ cillamente al imperativo social general de forma­ ción de valores en los actuales educandos. sino que lleva implícita, además, la identidad profe­ sional, en tanto que es expresión de la nueva dimensión ética de la farmacia.

La definición del valor profesional esencial, como elemento que explica esa dimensión del contenido precisado para el proceso de en­ señanza-aprendizaje , tiene su referente didácti­ co más directo en las reflexiones de Horruitiner P., sobre la formación integral de los profesio­ nales:

º

La formación integral del estudiante es el objetivo central del proceso docente-educa­ tivo que se desarrolla en la Educación Supe­ rior. Ello supone comprender que la forma­ ción es ineficaz si sólo atiende a garantizar apropiarse de determinados conocimientos y habilidades. Conjuntamente con ello, y de manera esencial es necesario abordar la apropiación, por los estudiantes, de valores capaces de garantizar su pleno desempeño como profesionales en nuestra sociedad.1

9 Atvarez C. La escuela en la vida. Edil Pueblo y Edu· cac1ón. 3a. ed., Cuba. 1999.

1ºHorruit1ner P. La formación de profesionales en la Edu·

cac1ón Superior Cubana Situac1on Actual y P e rsp ec tiva s

Ministerio de Educación Superior, Cuba. 1997.

29



Del valor profesional esencial será posible derivar un sistema de valores profesionales en corresponde ncia con la identidad profesional a que se aspira y, sobre esta base, diseñar el sis­ tema de objetivos educativos delproceso de for­ mación profesional.

En la lógica esencial de la profesión se establece una relación contenido-método, sólo que en este caso no se está haciendo referencia a una metodología didáctica para organizar el proceso de aprendizaje, sino al método de la profesión.11 Se hace referencia a la metodología empleada en la solución de los problemas rela­ cionados con los medicamentos, a los métodos

de establecimiento de la relación farmacéuti­ co-paciente . al método de trabajo profesional aplicado en la detección de los problemas rela­ cionados con los medicamentos: métodos todos ellos, de los que habrá de apropiarse el estu­ diante en el proceso de enseñanza-aprendiza­ je.

Así. el método profesional adquiere, en este caso, un carácter principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La comunicación como elemento esencial en el proceso de atención farmacéutica estará pre­ sente siempre, es decir, en la etapa de diseño durante el establecimiento de la relación tera­ péutica. en la implementación para el estable­ cimiento de los objetivos de la terapia y de la responsabilidad de ambos por los resultados que se obtengan, durante la monitorización para la evaluación en seguimiento; y, en la determi­ nación delestatus del paciente.

La comunicación es una herramienta im­ prescindible para la ejecución del proceso de atención farmacéutica,de su utilización efectiva dependerá el éxito de la relación farmacéutico­ paciente. La comunicación complementa las ha­ bilidades precisadas sin llegar a reemplazarlas.

Esta es la concepción que explica en su dinámica el método clínico farmacéutico. (Véa­ se Tabla 1).

11 Sarramona J. Hacia un nuevo concepto de los problemas docentes. Universidad Pohtécn1ca da Valencia, España, 1998

30


En la segunda parte de esta serie de tres artículos se concretan los fundamentos teóricos explicados en su aplicación al diseño de la dis­ ciplina que garantiza la implementación de la atención farmacéutica en el currículum, convir­ tiéndose el programa de dicha disciplina en la significación práctica de esta investigación teóri­ ca.

BIRLIOGRAFf A

1. Pérez Ma., Atención Farmacéutica. Campa­ ñas de Educación Sanitaria , OFFARM, 1999.

2. Dick T.H., Informe del grupo de Trabajo para implementar la Atención Farmacéutica en el currículum. Pharm Care Esp, vol. 4, 1999.

3, Soto E., Denominación de Pharmaceutical Care, Pharm Care Esp. vol. 5, 1999.

4. Herrera J ., El nuevo paradigma de la nueva farmacia, Farm Clin., vol. 8, 1998.

5. llizáztigui F., El Método Clínico, Ministerio de

Salud Pública, Cuba, 1989.

6. Strand L. Levels of pharmaceutical care: a needs based approach, Am. J. Hosp. Pl18rm., vol . 48. 1991.

7. Cruz S., "Modelo de actuación profesional. Una propuesta para el diseño curricular de Carreras Universitan'as", Monografía , Cen­ tro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Cuba 1997,

8. Alvarez C., Los fundamentos de la dirección del proceso docente educativo en la edu­ cación superior cubana. Ministerio de Edu­ cación. Cuba, 1989.

9. Álvarez C.. La escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación, 3ª. ed., Cuba, 1999.

1O. Horruitiner P.. La formación de profesionales en la Educación Superior Cubana, Situación Actual y Per spectivas. Ministerio de Educa­ ción Superior, Cuba, 1997.

11. Sarramona J., Hacia un nuevo concepto de los problemas docentes, Universidad Poli­ técnica de Valencia, España, 1998.

Asignaturas Habilidades Generalizadas Conocimientos Nivel de Profundidad Nivel deAsimilación T iem po Necesario D iseñar

E"Jaluar seguridad. Criterios de Basado en la comu11icaclón Familiari;(8ción C20 efectividad y efectividad, farmacéutico-paciente. en Reproductivo S31

Atención conven;encia de la terapia seguridad y 1as necesidades del paciente Reproductivo con $10

Farmaceutica efectividad relacionadas con tos modelos y trabajos

-·-

Practica 1 Evaluar las neces1darJes Comunicación medicamentos y factores publicaaos

del paciente farmacéutioo- de nesgo asociados Productivo CP28 paciente (relación Creativo CPa terapéutica).

técnicas de comunicación

iden11f1car presencia y PRMs,taxonomia

priorid¡¡d de PRMs y clasíflcación

Implementar

Establecer los obje tivos Objetwo s de !a terapia. Condiciones méd cas del Farn1hanzac1ón C4 dela terapia p<1ra c¡;¡da La 1ntervenc1ón paciente. resuItados Reproductivo S10 condición médica tratada terapéutica deseados por éste y su con modelos y

relación ob1eti110- par1.1c1pación activa en el estudios publicados prob!ema-111tervenc1on proceso de atenc ón que pueden diferir

Atención Determinar a(;ciones Algor tmo para farmac;éutica de la metódica

Farmacéutica para resolver cada problema implementar un plan estudiada

¡

Práctica !I identificado terapéutico Reproductivo S2 Productivo CP16

Prevenir posibles PRMs 1ntervenciooes y Creativo CP12 futuros problemas comunes.

1 Parametros de control

1 de la efectividad terapéutJca

1 Monitorear

Vaiorar ei progreso del Evaluación Con arreglo alos elementos Farniliarización C2

paciente Objetivos. Estatus del de estructura, proceso y Reproductivo S2. CP4 paciente y definición resultado que caracterizan Productivo CP6

el proceso de atención Creativo CP10 Detenninar causas de Métodos de evaluación farmacéutica

Atención fallo si se prodl!can de calidad de vida Farmacéutica Criterios de evaluación

Practica 111 dela atención provista

Co111L1n1carlos result<.dos Consejos al paciente y/o modif1cac1ones reali;:adas Métodos y modelos

de educación al paciente