Los cambios pa ra la p rotección de la tecnolog ía en México 1980-2000

 

RESUMEN

El proceso de apertura comercial de México, derivado de los acuerdos y tratados comerciales firmados con diversos países y organismos internacionales, ha traído como consecuencia la necesidad de modi­ ficar el marco jurídico para el registro y protección de tecnología. La nueva realidad comercialdemuestra que las patentes juegan un papel primordial para la protección de los nuevos desarrollos tecnológicos en nuevas ramas comerciales, industriales e informáticas. La Propiedad Intelectual será la base para esta­ blecer los nuevos valores de las empresas.

Palabras clave: tecnología , protección tecnológica , patente, registros tecnológicos, clasificación interna­ cional de patentes .

ABSTR C.,..

The commercial opening process oí Mexico, derived from agreements and treaties signed with several countries and international organizations, has brought as a consequence the need to modify the juridical trame for registration and protection of technology. The new commercíal realíty demonstrates thalpatents play a pnmordial role for protecting new technological developments in new commercia l, industrial and computing branches. lntellectual Property will be the base to establish the new values of enterprises.

Keywords: T echnology. technologicaf profection, patent, technological record s, int e m a tion a l pa t en t c l as ifi­ catíon.

A ll ce -nl:s


El presente artículo está relacionado con una investigación cuyo objetivo es estudiar los cam­ bios para la protección de tecnología en nuestro país.

El periodo investigado son los últimos veinte años, dado el nuevo contexto económico en el cual se encuentra México.

M todo

Esta investigación, gira en torno de dos varia­ bles, por un lado. la protección de tecnología ; y por otro, el proceso de apertura comercial de México. Pretendiendo llegar alfinal. a un inven­ tario de los registros de tecnología de mexi­ canos. en México. Lo que permitirá conocer y evaluar. las modificaciones en las áreas tecno­ lógicas para registro de tecnología, durante este proceso de modificaciones económicas.

n


El análisis metodológico realizado es el si­ guiente:

La variable "protección de tecnología" tiene como dimensión:

a) las leyes para la protección de tecnología

b) el registro de tecnología en México.

El indicador para las leyes, es el que permite identificar las que han estado en vigor en Méxi­ co de 1980 a 2000 y han permitido el registro de tecnología para proteger la,de copias no autori­ zadas. por parte de terceros.

El indicador de los registros tecnológicos. es el total de los registros en los últimos veinte

años, de 1980 al año 2000.


;)1



Por otra parte, en el análisis de la variable de la "apertura comercial". se han tornado en cuen­ ta las siguientes dimensiones:

a) los acuerdos comerciales.

b) los capítulos de propiedad intelectual de ca­ da uno de los acuerdos,

c) la Clasificación Internacional de Patentes,

d) el uso de la información tecnológica.

Los indicadores de cada uno son: Los acuer­ dos comerciales con 12 países, la Unión Euro­ pea, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelec­ tual.

Los compromisos que adquirió nuestro país para realizar cambios en los procesos adminis­ trativos y legales para la protección de tecno­ logía.

El catálogo por medio del cual México clasifi­ ca los registros de tecnología desde 1979. Sin embargo es a partir del año 2000 que ha oficiali­ zado su uso, y por ullimo;

El nuevo valor de la informac ión de patentes, s1 se le puede llamar as i, al valor que ha adquiri­ do el uso comercia l de la información tecnológi­ ca, en este recién abierto entorno económico.

A manera de comentario, podemos decir que los principales cambios ocurridos en México. - en cuanto a la protección de tecnología- se dieron con las modificaciones de las áreas tec­ nológicas "prohibidas" para registro. Ya que después de la firma de los acuerdos comercia­ les, se permitió el registro de los conten idos tecnológicos de esas áreas técnicas. Funda­ mentalmente son las siguientes:

a) Variedades vegetales;

b) Productos farmacéuticos:

c) Trazado de circuitos integrados:

d) Fertilizantes y fungicidas;

e) Energía nuclear;

f) A limentos y bebidas;

g) Microorganismos; y

h) Aleaciones;

Ahora. dentro de este esquema metodológico, nos centraremos en dos preguntas: la primera


¿cuántos registros de tecnología hay en Mé­ xico?; y la segunda es: ¿cuántos de esos regis­ tros son de mexicanos?.

Es importante mencionar que durante el período cubierto por esta investigación nos encontramos con tres figuras jurídicas para la protección de tecnología: Patentes, Certificados de Invención y Modelos de Utilidad.

Cada una de estas figuras de protección tec­ nológica. tiene sus propias características, fun­ damentalmente en lo relacionado a los plazos de protección, condiciones y requisitos para su registro.

También se diferencian por el tipo de derecho exclusivo que le brinda al inventor,con el objeto de evitar la copia de su invención por parte de terceras personas.

Veamos los registros de cada una:

Primero: En enero de 1980. se inicia con la patente concedida 140,836 y terminamos en diciembre del 2000 con la patente registrada 200,357 . Con un total de 59,521 patentes regis­ tradas.

Segundo: Jos Certificados de Invención cuyo último registro se hizo en junio de 1991. Este grupo de registros se inicia con el número 2,938 en 1980 y termina con el 7,734, en junio de 1991. con un total de 4.796 Cerlificados de Invención registrados.

Tercero: los Modelos de Utilidad inician su numeración con el 1, en marzo de 1992, para llegar al 861, en el 2000, con un total de 861 Modelos de Utilidad registrados.

Ello da un total de 65.178 registros de tecno­ logía en México, de 1980 al año 2000.

Entre estas fechas tenemos el cierre de la ofi­ cina por nueve meses a consecuencia del sismo de 1985.

LP. e c. ( ' 1 • n 1 t rn cional "' Patente-;

A continuación se señala otro de los aspectos básicos de nuestra investigación. que es funda­ mental para el análisis que se pretende hacer que es la aplicación de la Clasificación Interna­ cional de Patentes.

R : · ·. 1: 111 . 1 í



Sobre este eje de la Clasificación Interna­ cional de Patentes. giraremos para conocer el antes y después de las modificaciones en las áreas de patentamiento y de protección de la tecnologia en México.

El uso de esta herramienta nos permite cono­ cer los efectos de la apertura comercial sobre las áreas de protección y de aplicación indus­ trial de los registros tecnológicos en México.

Veamos cómo la vamos a aplicar.

La Clasificación Internacional de Patentes es un código asignado por las oficinas de patentes que permite, por un lado archivar, publicar e identif icar las areas tecnológicas a las que se refiere la tecnología del documento en cuestión y, por otro lado, a los usuarios de la información tecnológica. identificar y recuperar los docu­

mentos relacionados con las áreas técnicas de su interés.

En algunos casos, por la naturaleza tecnoló­ gica de la invención, ésta puede tener más de un código de clasificación asignado, por lo que nos podemos encontrar un documento con una o mas clasificaciones.

La Clasificación Internacional tiene una es­ tructura piramidal, en donde, en su vértice supe­ rior tenemos 8 Secciones con grandes rubros de áreas del conocimiento general. Estos los vemos identificados por ser la primera letra del código de clasificación asignado por las oficinas de patentes.A este primer nivel se le denomina "sección" y se le identifica con letras mayúscu­ las de la siguiente manera:

A. Necesidades corrientes de la vida.

B. Técnicas industriales diversas; transportes. C. Quim1ca. metalurgia

O. Textiles, papel.

E. Construcciones fijas.

F. Mecánica. iluminación, calefacción, armamento, explosivos.

G. Física.

H. Electricidad.

Inmediatamente abajo se tiene, en un se­ gundo escalón denominado "clase . e identifica­ do por dos dígitos, siguiendo inmediatamente a la letra de la "sección" correspondiente.


Este nivel permite, dentro de cada "sección", identificar las aplicaciones tecnológicas de una manera más específica, abriendo en i18 espa­ cios. diversas posibilidades de identificación de la aplicación industrial de las tecnologías.

No se realizará una descripción de cada una de las 118 ciases, pero sí se señala que se refieren a un nivel más específico de identifi­ cación de las aplicaciones industriales de las tecnologías registradas.

En un tercer nivel de la clasificación interna­ cional se comentarán las "subclases .

Asi como la identificación de las aplicaciones de las tecnologías se volvió más especifica con el paso del primero al segundo nivel. así tene­ mos que en este siguiente paso vamos a encon­ trar 624 espacios, con 624 posibilidades de identificación de la aplicación industrial de las tecnologías.

Cada uno de estos 624 nichos. permite en­ contrar una aplicación industrial específica para los documentos de registros de tecnología .

La identificación de este nivel de aplicación industrial es también por letras mayúsculas , ubi­ cándose enseguida, e inmediatamente después de los números que identifican a las clases.

Por último, se muestran los grupos y subgru­ pos, aunque para efectos metodológicos de es­ te artículo no se va a tomar en cuenta este nivel de clasificación. Es importante mencionarlo por­ que se refiere a las características específicas de Jos productos o los procesos, a los que se aplica la tecnología.

Si habláramos, por ejemplo, de un horno para cocinar. los grupos y los subgrupos permiten identificar si el horno es de leña, sifunciona con un radiador o si lo hace por medios eléctricos. La identificación de este último nivel de la clasi­ ficación también se hace por medio de dígitos .

inventa 1 ele re91sl 0s ac ona' s

A continuación se muestra cómo se van a identi­ ficar los registros de tecnología de los mexica­ nos, y cómo vamos a integrar un inventario

señalando la aplicación industrial de cada uno de estos registros:



* • • •• • •• • • • • - - • - - ••• - - ,_ - -

A11ícu/rJ _


Primer paso: una vez identificados los regis­ tros de tecnologia en México, lo que se hizo fue elaborar una ficha para cada uno de los regis­ tros de mexicanos.

Este registro contiene los datos de su número de registro, el titular, el título de la invención, su o sus inventores y el o los códigos de la Clasifi­ cación Internacional asignada por la oficina de patentes.

La información de la ficha se obtuvo de las siguientes fuentes:

De 1980 a 1992 del banco nacional de paten­ tes. Esta información ya ha sido utilizada por algunos investigadores en estudios relaciona­ dos con la información de patentes en México .

De 1993 al año 2000 la información se tomó de las publicaciones realizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, conocidas como "gacetas", que son el medio por el cual se hace publica la información de los registros de invenciones en México.

Los resultados obtenidos son los siguientes: Registros de Patentes


la clasificación. Sin embargo, a partir de nuestra investigación se propone que si teniendo 4,095 registros, tenemos 5,043 posibilidades de apli­ cación industrial de la tecnología, por las distin­ tas subclases de la Clasificación Internacional de Patentes que identifican a los registros señalados, se debe a que algunas invenciones tienen más de un campo tecnológico para su aplicación o, lo que es lo mismo, algunas de las invenciones tienen más de un campo de apli­ cación industrial.

Veamos ahora el siguiente paso en la confor­ mación de nuestro inventario. Si ya tenemos identificados a cada uno de los registros de tec­ nología con su Clasificación Internacional de Patentes, hasta el nivel de subclase, necesita­ mos los espacios en donde vamos a relacionar a cada uno de estos registros.

De acuerdo con la Clasificación Internacional, decíamos, vamos a utilizar las 624 subclases. Ahora toca abrir estos 624 espacios. Así, se identifican con su nombre de la aplicación in­ dustrial las 624 posibilidades de catálogo de los 5,043 registros de nacionales. De esta forma se integró un inventario de los registros de tecno­ logia de los mexicanos en México, de 1980 al año 2000, de acuerdo a la aplicación industrial


de mexicanos:

Registros de Certificados de Invención de mexicanos:

Registros de Modelos de Utilidad de mexicanos:

Total de registros de mexicanos:


3,325

141

629

4,095


de cada registro tecnológico.

El uso de la Clasificación Internacional de Patentes para catalogar las funciones tecnológi­ cas de tas invenciones, nos permite establecer en un solo catálogo las categorías de los Obje­ tos tecnológicos. Aunque existen algunas opi­


Una vez tabulados los datos de las fichas, tenemos que existe un número mayor (948) en las clasificaciones al número de registros, como ya lo habiamos mencionado, esto es por los diversos campos técnicos a los que se aplican las invenciones. Lo que hace un total de 5.043 posibilidades de ubicar a los 4,095 registros de mexicanos, de acuerdo a la aplicación industrial de las invenciones, respecto a la Clasificación Industrial de Patentes.

Cabe señalar que en las estadísticas publi­ cadas por la Organización Mundial de la Pro­ piedad Intelectual, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, solamente toman una a una. es decir un registro de tecnología y una so-

-;:¡ .


niones en el sentido de que no existe una clasi­ ficación taxonómica aceptada de los objetos tecnológicos .

Recordemos que tenemos, además de los datos señalados en nuestro inventario. los datos de los titulares y los inventores, lo que nos per­ mite formar bases de datos alternas a la presen­ te, mismas que serán motivo de investigaciones posteriores.

También dentro de cada "subclase". podemos identificar a los registros de tecnología por su ti­ po de registro. porque sabemos que las paten tes son de las 140 milen adelante, los certifica­ dos de invención del 2000 al 7000 y los modelos de utilidad del 1 al 800.



Reiterando la información , tenemos 4,095 registros de tecnología , pero estos registros tienen 948 posibilidades adicionales a la inicial, de ubicarse en una subclase, o con una apli­ cación industrial adicional. a la originalmente aplicable . Por lo que, visto de esta manera. ten­ dremos 5,043 posibilidades de loca lizar, dentro de nuestro catálogo. los registros de tecnologia.

Cabe señalar que en las secciones A. B, C y E se concentran más del 75% de los registros de mexicanos. Lo que corresponde a invencio­ nes relacionadas a Necesidades corrientes de

la vida, Técnicas industriales diversas, Trans­ portes, Química, Metalurgia y Construcciones fijas. Para finalizar este apartado, veamos qué sucedió en las áreas tecnológicas que había­ mos mencionado como "prohibidas":

a) Variedades vegetales: al registro de las varie­ dades vegetales se le conoce como los dere­ chos de obtentor. Su protección se inicia cuando México firma el acuerdo conocido como UPOV. por sus siglas que refieren al "Acuerdo para la protección de las Variedades Vegetales". El registro de esta tecnología no se hace en la oficina de patentes, se realiza en la Secretaría de Agricultura.

b) Productos farmacéuticos: por la firma de los acuerdos comerciales, fundamental mente con la Organización Mundial del Comercio, se permite la protección de todo tipo de tec­ nologia.

c) Trazado de circuitos integrados: es un área tecnológica recientemente incorporada en la Ley para permitir registros tecnológicos. En el inventario realizado no se identificaron regis­ tros de mexicanos.

d}Fertilizantes y fungicidas: el registro de estas tecnologías fueron recientemente incorpora­ das en la Ley. En el inventario realizado se identificaron 6 registros y varias subclases sin registros.

e) Invenciones relacionadas con la energía nu­ clear: en el inventario se identifican 2 regis­ tros y 6 subclases sin registros.

f) Alimentos y bebidas: es un área tecnológica en la cual se ha identificado un gran dinamis­ mo por parte de los técnicos nacionales.

g) Microorganismos: podemos destacar las in­ venciones realizadas por la Universidad Na· cional Autónoma de México, el Instituto Poli­

técnico Nacional. la Universidad Autónoma

Metropolitana y el Instituto Mexicano del Pe-


tróleo , adicionalmente a las invenciones de tres paniculares.

h } Aleaciones: se identificaron en el inventario

19 registros de tecnología de nacionales. Resumen

Combinemos esta información con el fin de compararla y estudiar algunos detalles de la misma. Veamos la Tabla 1:

ción Clases

15

34

Subclases

-....---- 80_

162

Total registros

Sube.

Sin registros

1 127

4

1.230

38

19

8

7

17

.. 93

38

30

>---

97

-

-

-

831

16

76

670

13

r- -

3

587

2 0 -

13

....---- 76

48

-

305

217

- 23

-

5

12

AL

118

624

5.043

129

Sec

-

a b c d

e

f g

_Ji

TO

En la pnmera columna se presentan las ocho secciones de la clasificación internacional de patentes. En la segunda columna vemos cada número de clases que le corresponden a cada sección, hasta completar las 118. En la tercera podemos ver el número de subclases que le to­ can por cada una de las secciones . hasta inte­ grar el total de las 624 que utilizamos para la identificación de nuestro catálogo.

Posteriormente, se muestra el número de re­ gistros de mexicanos en México, de acuerdo con cada una de las subclases que le corres­ pondió. Por último. la lista de subclases en las cuales no hay ningún registro de tecnología de mexicanos, en México, de 1980 al año 2000.

A estos espacios sin registros les he denomi­ nado "hoyos tecnológicos" y de las 624 posibili­ dades de aplicación industrialde los registros de tecnología , tenemos 129 huecos o subclases, de la Clasificación Internacional de Patentes. en los que no se han tenido registros por parte de mexicanos.

Algunas de estas áreas tecnológicas son fun­ damentales para los desarrollos de las nuevas tecnologías. como es el caso de la nanotecno-



logia (que ya está prevista por la nueva revisión [7ª] de la CIP), la energía nuclear o la electróni­ ca, lo que implica tener algunas limitaciones en el desarrollo de ese tipo de nuevos productos.

Lo 1111''º $<..) e la 111forrr.ac1ón de patentes.

Como última parte del presente artículo, pase­ mos a ver algunos comentarios relacionados con los nuevos usos de la información de paten­ tes. Fundamentalmente quisiera hacer referen­ cia a tres artículos:

El primero de ellos es el Harvard Business Review "Descubriendo los nuevos valores de la propiedad intelectual", que hace referencia a la importancia que ha adquirido el valor del conoci­ miento en el valor de las empresas,asi como la importancia de las bases de datos de patentes, a las que se refieren como ·1as nuevas bibliote­ cas de Alejandría".

Una comparación muy importante , hecha por los autores en su estudio, es una evaluación de los valores de las empresas , estableciendo que si en 1982 el valor de los activos fijos de las empresas de manufactura era del 62% del valor de la empresa, esos mismos activos, en la ac­ tualidad, no representan mas del 32%, dado el nuevo valor de su capital intelectual. En otros sectores esta proporción seguramente es ma­ yor.

La segunda de las publicaciones es USPTO Today, de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, en donde el Comisionado Nick Godicci también plantea lo siguiente: el valor de los negocios ha cambiado, de los tabiques y el concreto a la información y a lo que representa elvalor intelectual de la empresa .

Por último, se hace referencia a Les Nou­ velles, en donde en un articulo de la publicación de marzo del 2001, se menciona que las patentes son una pieza important e en el juego de la economía moderna.

Cr. 1clusionG5.

Después de lo visto hasta ahora, no se debe perder de vista la importancia de las patentes y el aumento en su uso económico.

.J V


De los números de registros de tecnología de mexicanos vemos que es imperativo actuar y proponer actividades para el fomento de las mismas.

Por su parte, elgobierno ha anunciado impor­ tantes propuestas de incentivos fiscales para las empresas que realicen inversiones en rnves­ tigación y desarrollo .

Por otro lado, es importante señalar que en algunos paises ya se ha protegido, como paten­ te a los sistemas comerciales y, en algunos ca­ sos, también a los sistemas de cómputo. Situa­ ciones que nuestra ley no permite.

De igual forma. se encuentra en el caso de las nuevas tecnologías, como lo es la nanotec­ nología , considerada en la nueva revisión de la Clasificación Internacional de Patentes, misma que todav ía no está en aplicación en nuestro pais. Se debe tomar en cuenta esto porque ya hay investigadores mexicanos con invenciones en esta materia.

Estos puntos obligan a replantear la necesi­ dad de actualización y modernización, por un lado, como país, y por otro. nosotros mismos como agentes de cambio en nuestra sociedad y en nuestra actividad profesional. De todo ello desprendemos que el camino en esta senda de cambios, apenas comienza.

REFERENCIAS

1. Aboites J. Soría, M. Innovación: propiedad ínte!ectua/ y estrategias tecnológicas, 1ª ed. México, Ed. Porrúa, pp.114-1'16, 1999.

2. Broncano, F. Mundos Artificiales . Filosofía del cambio tecnológico, 1ª ed. Ed. Paidós.

p.182. 2000.

3. Kevin G. Rivette y David Kline. "Discovering new value in lntellectual Property". Harvard Business Rev iew, pp. 54-66, Ene-Feb 2000.

4. . USPTO Today. vol.1, núm.11, nov. 2000, "The patent business: A conversation with Nick Godicci, Comm1ssioner for Patents", (En línea] Disponible en:

http: //www.uspto .gov . 8 de julio 2001.

5. Schohe Stefan. "Whars Happening in Europe: Business Patent Value" Les Nouve­ lles, vol. XXXVI, núm. 1, Licensing Executi­ ves Society lnternationa l, p. 16, marzo 2001.