La inteligencia, la creatividad y la teorías sobre la sabiduría


Los términos de inteligencia y de creatividad han sido definidos desde diferentes perspec­ tivas psicológicas. La sabiduría puede definirse como el poder de juzgar correctamente el curso de las acciones, con base en el conocimiento, la experiencia y la comprensión (Definición del Webster' s New World College Dictlonary 1997, p.1533).

Aquí se analizará la relación de la inteligencia

y la creatividad con la sabiduría.

Hace algunas décadas la inteligencia era con­ siderada por el resultado obtenido en pruebas de inteligencia. el resultado se dividía en el coe­ ficiente intelectual y el coeficiente cronológico . Las pruebas de inteligencia "median la in­ teligencia", y en realidad, en el mejor de los ca­ sos, se centraban en dos tipos de inteligencia: la verbal y la analitica Las pruebas de inteligen­ cia han cambiado relativamente poco a lo largo del tiempo. Los hacedores y vendedores de pruebas de inteligencia, por lo menos en Esta­ dos Unidos, poseen un mercado envidiable en el cual hacen creer a sus compradores que apli­ cando estas pruebas obtendrán un certero re­ sultado. con el cual podrán predecir el desem­ peño de los estudiantes con cierta facilidad, tal es el caso de Sternberg (1).

A partir de la década de los años noventa, la inteligencia se define generalmente como la ha­ bilidad para adaptarse al ambiente. Una per­ sona inteligente es aquella que adquiere las habilidades para adaptarse a los cambios am­ bientales. Algunos teóricos. como Caroll, creen que dichas habilidades se desarrollan en un ámbito especializado (2). aunque otros creen,

como Gardner. que se desarrollan en dominios


especificos (3). Incluso otros más,entre los que se encuentra Sternberg, creen que incluye tanto habilidades de dominios generales como espe­ cíficos (4-5). Lo que se considera inteligente en un lugar, puede no serlo en otro, asi es que hay algunos psicólogos culturales, del corte de Ser­ pell, que determinan en sus estudios el aspecto cultural de la inteligencia (6). La adaptación pa­ rece ser un criterio indiscutible de inteligencia. Las diferencias individuales en la inteligencia son discutibles, ya que muchos psicólogos señalan que la inteligencia tiene gran influencia de las diferencias individuales, unos son mas exitosos que otros. en dependencia con su con­ texto cultural.

La creatividad puede ser entendida desde una teoría implícita, la cual considera que cada área de conocimiento posee diferentes concepciones sobre la creatividad. Los profesores de física, por ejemplo, se muestran interesados en la inventiva y en la habilidad para encontrar orden en el caos. o en la habilidad para cuestionar principios básicos. Los profesores de filosofía enfatizan la habilidad de jugar imaginativamente con nociones y combinaciones de ideas para crear clasificaciones y sistematizaciones de co· nacimiento que difieren de los usos convencio­ nales.

Las teorías sistémicas sobre la creatividad establecen que, la motivación por la tarea. el conocimiento relevante del área de conocimien­ to. así como las habilidades específicas y las habilidades creativas relevantes. son determi­ nantes para la creatividad (7).

Csikszentmihalyi (8) consideró, en i988, el

enfoque sistémico en el estudio de la creativi-



1:,1 ,/;:ti(J .\"Q : 1


·- -- - -



dad y estableció que puede explicársela a partir de la interacción entre el individuo, el dominio y el campo. El individuo utiliza la información en un dominio y lo transforma o extiende a través de sus procesos cognitivos, de sus rasgos de personalidad y de su motivación. El campo con­ siste en el control de la persona o la influencia en el dominio (por ejemplo, en el caso del arte,

los críticos y los dueños de galerías), y de aque­ llos que evalúan y seleccionan las ideas.

Aún a pesar de las diferenles conceptualiza­ ciones sobre la creatividad y la inteligencia. ambas poseen puntos en común: la creatividad es definida como la habilidad de las personas para producir objetos, ideas o productos de alta calidad y, además , novedosos. Los productos de la gente inteligente no necesariamente son novedosos, aunque ciertamente pueden ser considerados como de alta calidad. La creativi­ dad por lo tanto no esta relacionada con la inteligencia y, de hecho. parece sobrepasarla.

Los individuos altamente creativos frecuente­ mente van contra la corriente. es decir, pro­ ducen productos que son de buena calidad, pero que no van con lo que se espera o desea de ellos. Esto implica que la persona creativa siempre está en relación con un sistema. de tal manera que el contexto de dicho sistema juzga el producto creativo desde ese contexto en con­ creto y no desde otro (8}. La creatividad por lo tanto puede ser considerada como una propie­ dad individual, resultado de la interacción del in­ dividuo con uno o mas sistemas . Por ejemplo, los pintores del cubismo. fueron considerados corno altamente creativos en su tiempo, pero en la actualidad tendrían menos impacto creativo, ya que las ideas principales del cubismo, hoy, no son particularmente novedosas.

Muchas ideas científicas fueron extraordina­ riamente novedosas en su época; sin embargo, al paso del tiempo, se perdió su novedad, por ejemplo. la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. revolucionó la concepción de la vida y puso en jaque a muchos grupos religiosos e ideológicos, y hoy son parte de los conocimien­ tos generales de la mayoria de las personas que han cursado una educación básica.

La gente creativa se siente frecuentemente poco apreciada e incluso atacada por sus ideas,

(9) lo cual es de esperarse, ya que ir contra las


ideas de las multitudes es incompatible con la forma convencional de pensamiento de las mayorías y de sus intereses.

Algunos trabajos creativos son en algunos aspectos menos novedosos y básicamente incrementos de ideas anteriores (10-11). Tales trabajos no generan oposición y su naturaleza es cercana al trabajo que representan los pro­ ductos de la inteligencia: El trabajo es adaptati­ vo dentro de los paradigmas existentes. ya sea en la ciencia. en la literatura y en el arte. Los padres y los maestros. así como los supervi­ sores y otros que podrían apreciar el trabajo creativo, se sienten más cómodos en el tipo de creatividad que se da en un avance de incre­ mento de los resultados anteriores, más que en aquellos trabajos creativos que van en una redi­ rección o reinicio de las ideas conocidas hasta ese entonces. Las creaciones de Mozart caen dentro de la categoría de ejemplos que se desarrollan dentro de un paradigma estableci­ do, y sólo presentan incrementos graduales en la misma dirección.

Los requisitos para la creatividad también son muy discutibles, pero es claro que la inteligencia es uno de ellos (13). ya que los productos crea­ tivos requieren de una alta calidad. La gente creativa no sólo genera una gran cantidad de ideas sino que analiza y discrimina entre una gran cantidad de ellas. entre las mejores y las peores. Más allá de la inteligencia, la creativi­ dad tiene que ver con la toma de decisiones, donde uno decide si apoyar las ideas de la mayoría o ir en contra de ellas.

La gente altamente creativa decide, entre otras cosas, la redifinición de problemas, anali­ za sus ideas e intenta persuadir a los demás del valor de las mismas,más que esperar a que los demás las acepten. loma riesgos sensibles, busca conexiones raras entre las ideas donde otros no las buscan, y se percata de la existen­ cia de conocimiento que puede ser un resultado híbrido que la ayuda a generar nuevas ideas. Desde esta perspectiva todos podemos tomar la decisión de ser más creativos, ya que se trata de una actitud que podemos adoptar, la de pen­ sar creativamente. Por un sinnúmero de razo­ nes la gente no alcanza las grandes alturas de la creatividad. Una de ellas es el grado de com­ patibilidad entre lo que la gente piensa y el nivel de desarrollo de ideas en ese dominio del cono-

A. e\ Centro rnv ¡M&Y, v'o/ 5. Nur, 9 JrJ/ DJC 2.002



cimiento. Una persona que genere espontánea­ mente ideas sobre el impresionismo, ahora, ha nacido larde para tener el impacto de Monet, Renoir y otros grandes impresionistas, cuando apareció por pnmera vez esa corriente.

Los índívíduos sabios poseen un balance entre la necesidad de cambio (creatividad) con la ne­ cesidad por la estabilidad y la continuidad (inte­ ligencia) en los asuntos humanos. Las personas creativas son efectivas en su búsqueda de posiciones de liderazgo, en las que intentan ba­ lancearse entre la necesidad de cambio del am­ biente y la búsqueda de estabilidad, o adapta­ ción al ambiente {5).

La gente inteligente no necesar iamente es sabia. Por ejemplo, puede obtener muy buenas calificaciones en la escuela y en las pruebas cognoscitivas, y tener una vida totalmente de­ sastrosa y afectar de forma similar la vida de otros (4). La persona sabia debe mostrar tanto inteligencia corno creatividad , asicomo sabidu­ ría que emerja tanto de la inteligencia como de la creatividad

Históricamente, la sabiduría ha sido tema de la filosofía y de los estudios sobre religión. Son dos las principales formas de definir la sabi­ duría: desde las teorías implícitas y desde las teorías explícitas.

Las teorías implícitas consisten en la investi­ gación asociada con los enfoques folclóricos. psicológicos y de sentido común, donde el tér­ mino sabiduría se contextualiza en el lenguaje cotidiano y caracteriza a la persona sabia. Desde esta perspectiva se pueden dar cinco conclusiones sobre el concep1o de la sabiduría:

a) La sabiduría es un concepto que lleva un sig­ nificado específico que se comparte amplia­ mente en su representación del lenguaje. Por ejemplo, la sabiduría es distinta de los conceptos psicológicos relacionados, tales como inteligencia social. madurez o creativi­ dad.

b) La sabiduría es considerada como un nivel

de desempeño excepcional de los seres hu-

J .. J . ( • -

lf


manos. Se relaciona con la excelencia y con los ideales del desarrollo humano.

e) La sabiduría identifica el estado mental y de conducta que incluye el balance entre el fun­ cionamiento afectivo. intelectual y motivacio­ nal.

d) La sabiduria se asocia con un alto grado de competencia personal e interpersonal, inclu­ ye la habilidad para escuchar, evaluar y dar consejo.

e) La sabiduría involucra buenas intenciones. Se usa para el bienestar propio y el de otros.

Desde esta perspectiva la sabiduría es el resultado de la historia cultural y de su impacto en la sociedad actual (14). De tal forma que la "Memoria cultural es la madre de la sabiduria". Los individuos, por lo tanto,tornan parte en este concepto producido por la cultura.

Consistente con esta perspectiva , una carac­ terización comprens ible de la sabiduría puede ser deducida de los análisis culturales, históri­ cos y filosóficos sobre ese concepto (15-19). Para ilustrarlo, P. Saltes (16,17) identifica siete propiedades de la sabiduria, que surgen cuando se analizan y sintetizan los aspectos históricos­ culturales y filosóficos:

a) La sabiduría representa un nivel superior de conocimiento, juicio y consejo;

b) La sabiduría resuelve preguntas importantes y difíciles y da estrategias sobre la conducta y el significado de la vida;

c) La sabiduría incluye el conocimiento sobre los límites del conocimiento y la incertidum­ bre del mundo;

d) La sabiduría const ituye un conocimiento de amplio espectro. profundo , medible y balan­ ceado:

e) La sabiduría involucra una perfecta sinergia entre Ja mente y el carácter; es una orques­ tación entre el conocimiento y las virtudes;

f) La sabiduría representa elconocimiento usa­ do para el beneficio y el bienestar de uno y de los otros;



g) La sabiduría, por lo tanto, es difícil de lograr y de especificar, sin embargo es fácil de re­ conocer cuando se manifiesta.

Teorías Explícitas

Las teorías psicológicas explícitas sobre la sabiduría van más allá de la caracterización de la misma y de la persona sabia, en términos de descripciones basadas en el lenguaje. Éstas se centran en las manifestaciones conductuales o en las expresiones de la sabiduría. En la psi­ cología, tales teorías explicitas se refieren a las construcciones teóricas sobre la sabiduría, y ellas mismas llevan a la pregunta empírica de operacionalizaciones cuantificab les. así como a identificar antecedentes relevantes, correlacio­ nes y consecuencias de la sabiduría y los con­ ceptos relacionados con ella.

Tanto las teorías implícitas como las explíci­ tas se interrelacionan . Por ejemplo. la informa­ ción que proveen las teorías implícitas sobre la sabiduría y el trabajo histórico social acerca de ella,ofrecen un marco dentro del cual el trabajo psicológico explícito puede evaluarse. Específi­ camente uno puede preguntar si un trabajo explicito y orientado a la conducta sobre la psi­ cología de la sabiduría está en coincidencia con

la construcción de la sabiduría basada en el len­ guaje, y si refleja la historia cultural, filosófica y de la psicologia del folclor.

El trabajo teórico y empírico sobre las teorías psicológicas de la sabiduría puede ser dividido en tres grupos:

a) La conceptualización de la sabiduría como una característica personal o en conste­ lación con las disposiciones de la personali­ dad (20).

b) La conceptualización de la sabiduría dentro de la tradición neo-piagetiana del pensa­ miento post-formal y dialéctico (21).

c) La conceptualización de la sabiduría como un sistema experto que da significado y con­ duce la vida (22).

Paul Saltes y Ursula Staudinger (23), del lns1- tuto Max Plan para el Desarrollo Humano, pro­ ponen varios criterios para caracterizar los tipos de expertise:

66


a) El conocimiento rico factual o de hechos, ellos lo llaman el pragmatismo fundamental de la vida; y

b) Un rico conocimiento procedimental sobre el

pragmatismo de la vida.

El conocimiento de hechos se refiere al cono­ cimiento sobre áreas de la naturaleza humana, sobre el desarrollo de la vida, y sobre las varia­ ciones en las relaciones interpersonales , las normas sociales, los eventos críticos en la vida, así como el conocimiento de la coordinación de nuestro propio ser con el de los otros.

Además ,estos autores señalan estos dos cri­ terios básicos. más otros tres metacriterios que en su expresión separada también sirven para determinar a la sabiduría, los cuales se citan a continuación:

El primer rnetacriterio, es el de contextualiza­ ción sobre el desarrollo en la vida, es decir. se identifica el conocimiento que considera mu­ chos ternas y contextos de la vida (e.g. educa­ ción, familia, trabajo, amigos, entretenimiento, etc.. así como sus interrelaciones y variaciones culturales, y además incorpora una perspectiva temporal de vida (i.e.. pasado, presente y fu­ turo). Otra característica de la contextualización de la vida es la locahzac1ón social e histórica del individuo, en su desarrollo , así como los even­ tos no normativos que operan en el desarrollo humano.

El segundo metacriterio es el relativismo en los valores y en las prioridades de vida, tiene que ver con el reconocimiento y la tolerancia de las diferentes conceptua lizaciones sobre valo­ res y de la relatividad de valores de distintas sociedades y en diferentes individuos.

El tercer metacriterio es el reconocimiento y la administración de la incertidumbre, que se basa en ideas de·

a) La validez de la información, procesada por los humanos, como limitada,

b) Los individuos tienen acceso sólo a partes selectivas de la realidad y

c) El futuro no puede ser totalmente conocido.

hle v C:entrri lm. Mlió V::l 5 Nu1r: TC. hDr 20v2



El conocimiento relacionado con la sabiduría y el juicio se espera ofrezca formas y significa­ dos para que dicha incertidumbre sobre el insight humano y las condiciones del mundo sean posibles de conocerse, tanto de manera individual como colectiva

Estos autores consideran que el aspecto emocional y motivacionaldel uso de la sabiduría se conecta con la sabiduría entendida como el logro en el bienestar de uno mismo y de los otros, así como involucra la coordmac1ón efecti­ va de Ja mente y la virtud. Además, este aspecto motivacional y emocionalse correlaciona en sus investigaciones con los demás criterios. Desde este enfoque, el aspecto de la motivación y de la emoción conllevan al bienestar personal y social. Además . consideran que el curso de la sabiduría lo constituye el conocimiento que surge y que es capturado por los tres metacrite­ rios establecidos: el contextualismo del ciclo de vida, el relativismo en los valores y las priori­ dades de la vida, así como el reconocimiento y manejo de la incertidumbre.

La visión de la sabiduría, como un fenómeno heurístico, se relaciona con la integración ver­ sus la fragmentación de los cuerpos de conoci­ miento. La sabiduría heurística funciona como un seleccionador o activador de cuerpos inde­ pendientes de conocimiento sobre los significa­

dos y finalidades de la vida. Otra caracter ística de la sabiduría es su generalidad, flexibilidad y eficiencia en la aplicación. Desde esta perspec­

tiva, la sabiduría heurística, se clasifica como "rápida y frugal", ya que desde los marcos de la racionalidad. los conjuntos altamente complejos de información sobre el significado y conduc­ ción de la vida son reducidos rápidamente a sus puntos esenciales, sin que la persona se pierda en procesos interminables de procesamiento de búsqueda de información.

En el concepto de sabiduría, en la historia de la humanidad, el sabio era frecuentemente invo­ cado como el único que poseía la sabiduría entre muchos otros. En esos tiempos los sabios representaban su rol de guías en la excelencia para la gran mayoría de su pueblo, que no podría alcanzar la sabiduría. Desde otra pers­ pectiva, la sabiduría se considera diflcil de alcanzar y de aparición rara . Por eso, cuando

pensamos en la sabiduría,se considera un sen­

tido de dirección y de manejo positivo. Es un

R.ev e ntro fnv .M€X/ l/oJ ;;, Num 1 J"f-o,- 2!J02


nivel de excelencia, inalcanzable para la mayo­ ría.

Sin embargo. desde la posibilidad de enrique­ cer la experiencia de la mayoría con la partici­ pación de la gente sabia, es posible llegar a niveles de mayores alcances, incorporando la construcción y optimización del desarrollo hu­ mano, en el ámbito individual y en el colectivo.

Este es un paso crítico en el desarrollo de los funcionamientos de la vida.

Para la psicología. el investigar la naturaleza de la sabiduria es un primer paso en el esclare­ cimiento del funcionamiento y logro de la exce­ lencia de los seres humanos En esta perspecti­ va, el estudio de la sabiduría podría parecerse a lo que dicta un proverbio chino. "Incluso un gran viaje comienza con un simple paso" y habría que agregar. que ese primer paso sea un paso en la dirección correcta. La sabiduría guía el

comportamiento dándole sentido y dirección.

Aún queda mucho por investigar en el origen y desarrollo de la sabiduría, sin embargo, sirvan los elementos y perspectivas señaladas aquí, como un paso en la dirección de una mayor pro­ fundizac ión en el estudio de la naturaleza de la sabiduría, la inteligencia y la creatividad.

RE:rEKl::Nt.; IA..1

1. Slernbe rg, R. J. Ability Test, Measurements. and Markets, Journal of Educéltional Psy­ chology, vol. 2, pp. 134- 140, 1992.

2. Carral, J. B. Human cognitive abilities:A sur­ vey of factor-analytic studies. Cambridge Uníversity Press. Nueva York, 1993

3. Gardner,H. Multiple intelligences:The theory in practice, Nueva York : Basíc Books, 1993.

4. Sternberg, R. J. Successful intelligence.

Plume.Nueva York. 1997 .

5. Sternberg, R. J. A balance theory of wisdom. Review of General Psychology,vol. 2, 1998.

6. Serpell, R. lntelligence and culture. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence. Cambridge Uníversity Press. Nueva York . pp. 549-580. 2000.

7. Amabile T. M. The social psycho1ogy of cre­ ativity. Springer-Verlag, New York , 1983.

8. Cs1kszentm1halyi, M. Society, culture, and person.A systems view of creat1vity. En R. J. Stemberg (Ed.), The nature of crealivity, Cambridge Uníversity Press.Nueva York.pp.

325-339, 1988.

ói


- l w i liWii -- ==------- -

-

!

-

-

-· 1

-- -- - -- - ---


9. Sternberg, R. J. & Lubart, T. l. Defying the crowd: Cultivating creativíty in a culture of conformity, Free Press. Nueva York, 1995.

1O. Csikszentrnihalyi M. Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. Harper Collins, Nueva York, 1996.

11. Sternberg, R. J. The theory of successful intelligence . Review of General Psychology, vol. 3, pp. 292-316, 1999.

12. Sternberg , R. J ., Kaufman. J.C. & Pretz, J.

E. (in press). The creativity conundrurn : A propulsion rnodel of kinds of creative contri­ butions,Psychology Press, Philadelphia.

13. Simonton D. K. Genius, creativity, and lea­ dership. Harvard University Press, Cam­ bridge, Massachusetts, 1984.

14. Csíkszentmíhalyi, M & Rathunde. K. The

psychology of wisdom: An evolutionary inter­ pretation. En. R. J. Sternberg (Ed.), Wis­ dom: lts nature, origins, and development, Cambridge University Press, New York, pp. 25-5 1, 1990.

15. Assman , A. Wholesome knowledge: Con­ cepts of wisdom in a historical and cross-cul­ tural perspective, en: D L. Featherman, R.

M. Lerner,& M. Perlmutter (Eds.), Life-span

development and behavior, Erlbaum, Hills­ dale, NJ.. vol. 12, pp. 187-224, 1994.

16. Baltes, P. S. The aging mind: Potential and limits , Gerontologíst,vol. 33, 1993.

17. Saltes, P.B. Lifespan psychology : Theory and application to intellectual functíoning. Annual Review of Psychology, vol. 50, 1999.


18. Kekes, J. Moral wisdom and good lives . Cor­ nell University Press. lthaca, Nueva York, 1995.

19. Lehrer, K., Lum, B.J ., Slíchta, B.A. & Smith,

N.O. (Eds.). Knowledge, teaching and wis­ dom. Kluwer Dordrecht, Países Bajos, 1996.

20. Erickson,E. H. ldentity and the lite cycle. lnlernational University Press, New York, 1959.

21. Alexander. C. N. & Langer, E. J. (Eds,) High­ er stages of human development. Oxford University Press,Nueva York , 1990.

22 . Saltes, P.B. Smith,J. The psychology of wis­ dom and its ontogenesis . En R. J. Sternberg (Ed.}, Wisdom: lts nature, origins, and deve­ lopment, Cambridge University Press, Nueva York, pp. 87-120, 1990.

23. Bai es, P. Staudinger u. Wisdom. A Meta­

heuristic (Pragmatic) to Orchestrate Mind and Virtue Toward Excellence. American Psychologist, vol. 55, 2000.

1. Sternberg, R. J. Costs and benefits of de­ fying the crowd in science. lntelligence, vol. 27, pp. 209-215 , 1998.

2. Sternberg, R. J. A propulsion model of types of creative contributions . Review of General Psychology, vol. 3, 1999.