Guía de utilización del correo

electrónico para cursos en línea

M.C Francisco Javier Alvarez Rodríguez

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor Investigador. Centro de Ciencias Básicas E-mail fjaivan@correo.uaa.mx

Dra. Gloria Areilio Bertolin

Profesor Investigador. Universidad del País Vasco

Laboratorio de Informática Aplicada. E-mail <ebparbea@bs.ehu.es>

Recibido: Abril de 2002, aceptado: Noviembre de 2002

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo explorar cómo la utilización de una guía para la aplicación del correo electrónico. como un recurso docente en materias de lenguajes de programación, permite obtener los mismos resultados de aprendizaje en los alumnos que en los cursos presenciales, a través de una senci­ lla implementación para lograr los beneficios de la explotación del recurso mencionado.

Se presenta una serie de formas que ayudan a la planificación, el control y la evaluación de cualquier curso que se implemente con estos recursos( Bitácora de asesorías programadas, avance del desem­ peño de alumnos, Gula tem&tica del curso y Participación en las asesorías virtuales de los alumnos), así como unas fases definidas que indican cómo implementar el recurso dentro del curso.

La guía propuesta se aplicó obteniendo resultados que confirmaron la utilidad del medio (correo elec­ trónico) y de la misma gura.

Palabras clave : Educación a Distancia, Internet, Cursos en línea, Correo Electrónico.

ABSTRACT

The objective of this paper is checking how the use of a guide for the application of e-mail, as an educa­ tional resource in matters of programming languages. allows to obtain the same learning results in the stu­ dents as in courses with physical presence, through a simple implementation to achieve the benefits of the resource exploitation mentioned above.

This contains a series of templates that help planning, controlling, and evaluating any course that is to be implemented with these resources(Binnacle of programmed consullancies, students performing advance, thematic guide of the course and partícipating in the programmed virlual consultancíes of stu­ dents). as well as sorne defined phases indicating how the resource is implementad into the course.

The proposed guide was applied obtaining results that confirmed the usefulness of this media {elec­ tronic mail) and the guide as well.

Key word s: Distanc e Learning , Internet , onlíne educati on, e-ma il.

INTRODUCCIÓN


En la actualidad es necesaria la formación de alumnos con habilidades en la utilización de tec­ nologías de información, ya que hoy en día los profesionistas y las empresas deben ser muy


hábiles para explotar estos recursos con el afán de continuar competitivos y constantemente actualizados (Cruz, 1999). de aquí que la utili­ zación de tecnologías como medio de enseñan-

za sea un factor determinante en la consecución del aprendizaje de estas nuevas habilidades.

De ahí que la Educación a Distancia (EaD) sea un concepto y fenómeno lento que ha rev­ olucionado la educación. y continúa expandién­ dose prácticamente en todos los procesos de aprendizaje (Rivera y Kostopoulus, 2000).

Otro aspecto muy importante a considerar al momento de implementar una tecnología con fines educativos es que, según estudios presen­ tados de muchos de los programas de EaD que existen, los que mayor desarrollo han generado son lo que están basados totalmente en Internet y en los que han creído sus alumnos. docentes y personal en el esquema de la universidad vir­ tual (Sackmary y Scalia, 1998).

Se han desarrollado algunos proyectos sobre la aplicación de Internet en la implementación de cursos y, los resultados. con base en enseñanza y aprendizajes (Council, 1999); algunos de los resultados obtenidos han de­ mostrado que Internet sirve como apoyo en la enseñanza de las ciencias (Harlen y Schilling, 1998); otros trabajos reporta n las formas para generar buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias básicas (Peerce. 1996). En general las investigaciones han girado en torno a la comprobación del uso de la tecnología como medio didáctico efectivo y en la presentación de líneas o recomendaciones sobre la utilización de la tecnología con beneficios para el proceso enseñanza y aprendizaje; sin embargo , la uti­ lización de tecnologías sobre recursos relativa­ mente económicos como el correo electrónico. a nivelde guías. no han sido tan explotadas.

En lo referente a investigaciones sobre el uso del correo electrónico con fines docentes, D'Souza (1992) menciona que este medio per­ mite proveer de guías y consejos a los alumnos, contestar a las preguntas. permitir la trans­ misión de tareas y resultados de las mismas, discutir proyectos y trabajos con el tutor y eltra­ bajo en equipo para permitir la autoayuda. Flynn (1987) sugiere que el correo electrónico es par­ ticularmente benéfico en el aprendizaje de indi­ viduos que requieren de movilidad y de desarro­ llar nuevas competencias.

Otros estudios demuestran que las listas de correos permiten el intercambio de información tal como expectativas, comentarios de lecturas e información alusiva a temas relacionados con un curso (Johnson y Huff, 1998}.

En lo relativo a la investigación sobre tecno­ logías de información en la educación que se ha desarrollado en México, hay una primera aprox­ imación, que muestra una serie de resultados, todavía incipientes, que en su gran mayoría considera sólo el desarrollo de proyectos edu­ cativos basados en Internet (Ramírez, 2001 ), de aquí la necesidad de continuar con la construc­ ción de más proyectos relativos al tema con la visión del país.

En particular, sobre el desarrollo de modelos educativos mexicanos basados en Internet, nos encontramos que sólo trabajan a nivel de eva­

luación de resultados y lineamientos generales para el desarrollo de cursos, incluso haciendo una comparación de aprendizajes entre cursos en línea y cursos presenciales, dando como resultado aprendizajes semejantes (McAnally y Pérez, 2000): nuevamente se hace evidente el presentar una estrategia completa sobre la implementación de alguna tecnología (en este caso el correo electrónico) con fines educativos.

LOS ASPECTOS DE COMUNICACION RELA­ CIONADOS CON EL CORREO ELECTRONlCO

El nacimiento y desarrollo de las telecomunica­ ciones ha traído como consecuencia la evolu­ ción de los sistemas de comunicación. pasando de una etapa caracterizada por el predominio de los procesos en una sola dirección, con un bajo nivel de retroalimentación, a otra en la que pri­ van los procesos interactivos y mul idirecciona­ les, los cuales permiten el rápido y económico

intercambio de información a nivel mundial, eliminando algunos obstáculos como el tiempo y la distancia, características principales de la EaD. Sin embargo. independientemente de que alguien se comunique con otra persona que está en la habitación de al lado. o bien con alguien que viva al otro lado del mundo, aunque el tiempo de la interacción sea el mismo en ambos casos. la comunicación se realizará en forma mediada. es decir, a través de un sistema de comunicación que de alguna forma genera una interacción diferente a aquella que surge cuando dos o mas personas tienen un intercam­ bio de ideas cara a cara (Duran y Sauer, 1997);

de aquí la imperante necesidad de hacer uso adecuado del medio para la obtención de resul­ tados iguales o me1ores a la comunicación "inlerpersonal".

Los sistemas de comunicación evolucionan a velocidad vertiginosa, transformando la forma en que la gente interactúa, aprende y se infor­ ma. A pesar de ello, aún experimentamos un fenómeno de desfasarniento en cuanto a la asimilación y utilización de las nuevas tec­ nologías, es decir, se ha observado que a lo largo de la historia, cada vez que surge una nueva tecnología, los conocimientos para su uso, análisis e interpretación corresponden a los de las tecnologías que le precedieron (Tesler, 1998).

En el momento que surge una nueva tec­ nología se carece de los conocimientos para su correcta utilización; la curva de aprendizaje es más amplia en proporción a la complejidad de la nueva tecnología. Al paso del tiempo, la gente empieza a descubrir que no se trata de una antigua con ciertas mejoras, sino de una tec­ nología nueva. con otro lenguaje, con otra forma de comunicar sus mensajes y con requerimien­ tos distintos para el usuario, entonces el usuario comprende la dimensión de este nuevo recurso y por lo tanto de sus diversas formas de explotación.

En lo referente a la comunicación con el uso del correo electrónico se puede decir que es la transferencia de mensajes escritos y, en algu­ nas ocasiones, con anexos de documentos escritos, en vídeo o audio, por medio de redes de computadoras . Se puede utilizar en comuni­ caciones interpersonales o grupales. Existe software que permite la administración sencilla de intercambios de mensajes en grupos de usuarios, estableciendo foros o asambleas elec­ trónicas por escrito (Pisanty, 2000).

Los usuarios "viajan" desde su computadora personal hacia una computadora a distancia, la cual tiene el software que almacena los men­ sajes electrónicos en ''buzones" de acuerdo con la dirección electrónica. Luego, los usuarios pueden tener acceso a sus mensajes en línea, o cargarlos en su propia computadora, y contes­ tarlos o enviarlos a otros usuarios trasmitiéndo­ los a la computadora central, la cual asigna los

mensajes al buzón apropiado (Bates, 1999).


Las estaciones de trabajo y las redes locales pueden conectarse mediante el sistema publico de teléfonos a otras redes o sitios. Por ejemplo, las oficinas regionales pueden conectarse a las oficinas centrales para realizar el registro local de estudiantes, o para introducir las notas de tareas o incluso de exámenes hechos local­

mente. Dado que los datos pueden enviarse por lineas telefónicas o incluso por satélite, es posi­ ble usar correo electrónico para contactos inter­ nacionales, a muy bajo costo.

Otro recurso muy interesante y sobre todo explotable en el correo electrónico son las hstas de distribución, que son un número de direc­ ciones personales electrónicas de gente Intere­ sada en un mismo tema.

El funcionamiento es muy sencillo una lista de correos electrónicos (personas) a donde se envían temas especificos, logrando una dis­ tribución de información a todos los involucra­ dos.

Esta lista tiene su propia dirección de correo electrónico y es a esa dirección que se envían los mensajes que queremos distribuir a todos los individuos suscritos a la misma. Por ejemp lo un tema pudiera ser· "Calidad en la actividad docente", la que tendría entonces una dirección de correo electrónica calldadocente@correo.uaa.mx, y así todos los mensajes que envíen las per­

sonas a esta dirección serían distribU1dos auto· máticamente a todos los participantes suscritos

a este tema .

Al recibir los mensajes. las personas pueden responder a la lista o responder en privado al autor del mensaje (esto depende de los intere­ ses de cada participante). De forma técnica po­ demos decir que el manejador de listas de correo electrónico se refiere al programa maes­ tro que funciona en un Servidor de Correo Cen­ tral, aceptando mensajes de dueños, modera­ dores y miembros de listas. Existe el software especializado que permite la creación de lisias de correo avanzada que se integran alambiente operativo de un servidor de correo, disminuyen­ do su vulnerabilidad y mejorando tanto su efi­ ciencia como sus funciones.

Algunas de las actividades que pueden rea­ lizarse con listas de correos son:

Moderación a través de algunos de los miembros de la lista (pudie ndo ser desde sólo uno). Es decir, todos los mensajes que se envíen tendrán que aprobarse por el moderador para su distribución (esto evita que las discus iones se salgan de sus obje­ tivos iniciales).

• Aceptación de nuevos miembros. Es abierta cuando basta env iar un mensaje de suscrip­ ción al manejador de listas para pertenecer al grupo, y cerrada cuando es necesario que el propietario de la misma apruebe la solici­ tud de anexarse a la lista.

Envío de archivos de interés común o a sub­ grupos de la lista.

Es posible manejar resúmenes y compen­ dios, con el fin de dar seguimiento a las dis­ cusiones previas.

LA COMUNICACION MEDIADA POR EL CO­ l'REO ELECTRÓNICO CON FINES EDUCA­ TIVOS

Los usos más comunes del correo electrónico en educación se conciben en la creación de ca­ nales de comunicación entre alumnos e instruc­ tores. y dentro de los grupos de alumnos. Este provee un medio relativamente barato y Oexible para dar lugar a un canal de retorno en las comunicaciones educativas.

Esta tecnología tiene como característica que todo receptor de correo cuenta con iguales capacidades de em1s1ón que los demás emisores. así como una comunicación simétrica (recíproca). Por otro lado existen estudios que documentan que las personas involucradas con esta forma de comunicación dejan de lado las inhibiciones que tendrian en otras formas de co­ municación convencional (Areitio et al., 2002). Esta situación puede ser aprovechada para obtener una retroalimentación mas libre e iguali­ taria en un proceso de comunicación entre alumnos y profesores.

De alguna forma se han presentado las ven­ tajas, pero también existen desventajas al uti­ lizar esta tecnología, por ejemplo, el hecho de la dificultad de controlar la participación y avance de los integrantes a un curso de este tipo, máxime sí hay una cantidad considerable (más de 40 alumnos) en él, por lo que se requiere de métodos y controles específicos para verificar los aprendizajes y la participación.


El tipo de comunicación con base en la direc­ cionalidad es en dos vías, puesto que se espera la retroalimentación de parte del alumno hacia las prácticas y ejercicios desarrollados. Es imperante logra r esta comunicación dual para que realmente la tecnologia funcione con propósitos educat ivos. Por otro lado. la modali­ dad de comunicación es asincrónica. ya que el proceso comunicativo se realiza en diferentes tiempos . los correos se consultan y retroalimen­ tan en los tiempos mas convenientes por los alumnos.

Ahora las líneas de comunicación establecí· das a través de este medio (correo electrónico) son:

• Estudiante - Asesor.

·Asesor - Estudiante.

·Estudiante ·Estudiante.

Se pretende además de demostrar que este medio electrónico en particular sirve en activi­ dades docentes cotidianas. generar una serie de procesos (guía), que permita el correcto uso del correo electrónico con fines docentes, con­ siderando los aspectos revisados anteriormente sobre comunicación mediada por tecnología.

Se ha revisado de forma general qué es el correo electrónico y cómo funciona, las listas de correo electrónico e incluso las ventajas del uso de este tipo de medios, pero ¿cómo podemos ímplementar esto en actividades docentes regu­ lares? En la actualidad existen pocos métodos que determinan el correcto uso de la tecnología con fines didácticos, sin embargo, casi todos los reportados tienen como características el abar­ car algunos de los siguientes aspectos (Femán­ dez y Vadillo, 1998; López et al., 2001):

1. División de temas de la asignatura o curso.

2. Redacción de materiales de cada lección en archivos tipo texto, archivos de imágenes o gráficas.

3. Envío de material correspondiente a la lista

de correo.

4 . Envio por parte de los alumnos de las dudas sobre el material recibido.

5. El profesor contestará de forma general a todos los miembros de la lista.

6. Preparación de ejercicios por parte del profe­ sor para motivar la discusión de los temas en cada lección.

GUIA PARA LA UTILIZACIÓN DEL CORREO

ELECTRÓNICO CON F,NES DOCENES

Retomando los aspectos que consideran los métodos para la utilzación de tecnologías de in­ formación con fines didácticos se presenta la si­ guiente guía, tomando en consideración la pla­ nificación, el desarrollo y la evaluación delcurso a instrumentar con el correo elec1rónico.

La guía se compone de dos partes que deta­ llan los pasos y procesos eiecutados para la planificación y puesta en marcha de la guía:


1) la descripción y planificación de las formas de control para el seguimiento del curso, y 2) la aplicación de las fases definidas para la instru­ mentación del recurso tecnológico.

l. Planificación de formas de control

Las formas de control que se diseñaron fueron pensadas en el seguimiento del control pro­ gramático de la materia. las participaciones de alumnos, el desempeño a lo largo del curso por parte de los a lumnos y las actividades diseña­ das especialmente para el uso del correo elec­ trónico.


A."Guía Temática del Curso" a través del correo electrónico, Forma 1, la cual tiene el objetivo de ir revisando todos los temas que se deberían cubrir en el curso, junto con las actividades I ejercicios de reforzamiento y la fecha en la que se presentó.


PRIMERA UNIDAD


GUIA TEMÁTICA DEL CURSO


1 TEMA FECHA EJERCICIOS I ACT IV IDA DES


SEGUNDA UNIDAD

1 TEMA


FECHA EJERCICIOS I ACTIVIDADES



TERCERA UNIDAD

1 TEMA


FECHA EJERCICIOS I ACTIVIDADES


8. "Participación en las asesorías virtuales de alumnos", Forma 2, que controla todas y cada una de las participaciones de los integrantes de la lista de correo, así como las semanas en las cuales desarrollaban su participación.

SEPTIEMBRE

OCTUBR

E

NOV

I MBRI

_

DICIEMBRE

ALUMNO

4

11

18

25

2

9

16

23

30

6

13

20

27

4

11

18

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

PARTICIPACIÓN E N LAS ASESORÍA S VIRTUALES DE LOSALUMNOS

O?ev Gentr.;, ::iv ( M 5 .< ) Vol 5 f.ltim ?O Enp-Jun 2003


Anículo

C."Bitácora de asesorías de programación", Forma 3, la cual tiene como objetivo la planificación detalla­ da de las actividades de asesorías por correo electrónico.

BITÁCORA DE ASESORÍAS PROGRAMADAS

,ACTIV_._.IDADES

ELABORACION

OBSERVACIONES

-

··--........

1.

2.

3.

4.

For ma 1.

D ."Avance de desempeño de alumnos". Forma 4. por medio de la cual se detallan los avances en las activídades y calificaciones de los alumnos (cabe resaltar que esta forma se aplica para los dos grupos de la investigación).

AVANCE DE DESEMPEÑO DE ALUMNOS:

NOMBRE:

Primer Parcial

Segundo Parcial

Tercer Parcial

Proyecto Final

Calificación Redondeada

1.

2.

--:>.

4 .

5.

'

6

7.

8.

9.

10.

,.,

Promedio Grupal

F orma 4

11. Fases de la guía so del correo electrónico, así como la creación de la lista de correo que funcionará a lo largo del


A. Fase. Planificación de recursos electrónicos disponibles para el curso

Se debe verificar que todos los alumnos y, obviamente el profesor. tengan acceso al recur-


curso, en este caso se trabajó sobre una lista llamada: Pascal@cbasico basico.uaa.mx. que fue el medio de comunicación constante entre profesor-alumnos, alumnos-profesor e incluso alumnos-alumnos.


20 F<ev . Cent ro lnv (Me)() V o l . 5 . Num . 20. Ene-Juri 2003



Es importante reiterar sobre este punto que si el recurso no se planifica e implementa desde un inicio difícilmente funcionará el resto de las fases.

B Fase: Instrucción sobre uso de la herramienta (correo electrónico)

Para esta fase se hace necesario desaffol!ar las habilidades necesarias para el uso de la herra­ mienta: Ingreso a un entorno de correo elec­ trónico, lectura de mensajes, envío de men­ sajes,recepción de archivos, envío de archivos, etc., es decir, el proceso de instrucción y las habilidades básicas a desarrollar en los alum­ nos para el buen maneio del curso a llevar.

C. Fase: Planificación de actividades a revisar por correo electrónico según programa formal del curso

En esta fase deben planifícarse . antes de iniciar el curso. todas o al menos las act1v1dades 1ni­ c1ales que cumplirán con el reforzamiento del rnismo: ejercicios, lecturas, ensayos , etc. que estén estrechamente ligados con el programa a desarrollar a través de la temática y las fechas probables de su aplicación: es conveniente uti­ lizar la forma 3, indicada anteriormente.

O. Fase: Puesta en marcha del curso

Se deberá considerar. a la apertura del curso, cómo funcionará el mecanismo del mismo con los alumnos, las políticas, las formas de partici­ pación. etc., e incluso la motivación hacia el grupo de la importancia de este tipo de medios para facilitar el aprendizaje.

Por ejemplo: Una política puede ser men­ cionar el numero mínimo de participaciones de

lodos los miembros de la lista en un periodo determinado {semana , quincena , mes).

E. Fase: Controldel curso

Una vez determinadas las actividades a realizar y la puesta en marcha del curso. es necesario contro\ar dos aspectos: 1) La administración de partic1pac1ones de los alumnos (forma 2) y 2) la bit ácora de participaciones (forma 3), que fue­ ron descritas anteriormente . Con esta fase se asegura el seguimiento del curso.

F?<>·"':er;trro 1!1v (Mc:x) V<>/. 5, Nu m. 20 Ene- lvn 2003


F. Fase: Evaluación del curso

Se recomienda llevar una evaluación constante con el fin de determinar el desarrollo de todos y cada uno de los alumnos, para esto se sugiere la aplicación de la forma 4. incluso dando ia pauta de la evaluación finaldel curso.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo de Ja Investigación

Explorar cómo la utilización de una guia para la aplicación del correo electrónico, como un recurso docente en cursos de lenguajes de pro­ gramación, permite obtener los mismos resulta­ dos de aprendizaje en los alumnos que en los cursos presenciales.

Datos de la investigación

21



Metodología

l. Definición y justificación de los parámetros utilizados.

Los parámetros a utilizar para demostrar y/o comprobar la hipótesis anterior se indican a continuación:

P. 1. Desem peño semestral de alumnos .

A través de este control se puede establecer la diferencia entre ambos grupos tomados para la investigación, dando el parámetro más confia­ ble.

P. 2. Calificacíone s finales.

El promedio final de las calificaciones de los grupos es otro factor importante a evaluar.

P. 3. Opin iones de alumnos.

Este parámetro permite determinar el nivel de interés e incluso de disposición del grupo hacia el método propuesto (la herramienta informáti­ ca) en sus actividades regulares.

11. Instrumentos utilizados para la obtención de datos.

Cuestionarios:

Se aplicarán diversos cuestionarios directa­ mente a los alumnos para verificar la utilidad e interés del uso de esta herramienta en sus actividades regulares.

Observación:

A través de la observación se determinará el grado de participación e interés, así como las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos a través de la aplicación del método propuesto.

Formas de control :

Se diseñarán formas que permitan controlar las siguientes actividades a lo largo de toda la in­ vestigación:

El desempeño de los alumnos en el curso seleccionado.

• Las actividades asesorías virtuales del curso por parte del profesor.

La participación de los alumnos en las ase­ sorías virtuales.

El avance programático del curso a través del correo electrónico.


Muestra

Según las características que deben tener los grupos para el desarrollo de esta investigación; éstos se determinarán con base en los si­ guientes lineamientos:

• Dos grupos homogéneos en cuanto al tipo de grupo y características generales de los alumnos (misma carrera, matena o curso, semestre y condiciones de acceso a los recursos: correo electrónico. computadoras , etc.).

• Una materia que se dé con el mismo profe­ sor a los dos grupos de forma simultánea .

Planificación de la investigación en grupos de control

Se analizó qué característica s tendrían que tener los grupos para el desarrollo de este tra­ bajo, las cuales se determinaron así:

Dos grupos semejantes en cuanto al tipo de grupo y características generales de los alumnos, para lo que se seleccionó al 1A y 1B (primer semestre) de la carrera de 1nge­ niería en Sistemas Computacionales.

• Una materia que se diera con el mismo pro­ fesor a los dos grupos de forma simultánea: Lenguaje de Programación 1 (Esta materia es parte fundamental de la formación de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. ya que expande las habilidades en el desarrollo de una programación estructurada (Pascal).

• Se comprobó el método propuesto a través de un grupo al que se aplicó el mismo contra uno muy semejante en el que no se aplicó.

• Se seleccionó este curso debido a la facili­ dad de la academia de "Sofuvare de Base y Programación" (La academia pertenece al Departamento de Sistemas Electrónicos den­

tro de la U.AA) a la que se adscribe la mate­

ria. además de la importancia del curso.

Algunos aspectos que se observaron durante el desarrollo del curso:

Uno de los primeros problemas a los que nos enfrentamos fue el de la utilización de la misma herramienta. A pesar de ser el correo electróni­ co algo muy difundido no todos los alumnos que participarían en este proyecto lo dominaban o tenian contacto regular con él.


Rev C en/ ru lnv (M•txJ Vd S. Nwn 20. Ene-_tuo ::OO.


_ - -- A rt fC..ulo_.


Por esto se tuvo que planificar un curso bási­ co en su manejo (la tecnologia que se utilizó en el proyecto fue el correo electrónico pine. debido principalmente a la facilidad de uso y poco espacio que ocupa en servidores), que tuvo como objetivo desarrollar las habilidades necesarias para el uso de la herramienta : Ingre­ so a un entorno de correo electrónico , lectura de mensaies, envío de mensajes. recepción de archivos, envio de archivos, etc.

Además de las habilidades mencionadas anteriormente, al grupo que se le aplicó el méto­ do propuesto se le instruyó sobre cómo se lle­ varia este proyecto y el funcionamiento de la lista de correo como medio de comunicación.

Este curso se planificó en dos sesiones de cuatro horas cada una, tratando de ser lo más práctico posible.Al finalse obtuvo como resulta­ do un grupo de control con habilidades similares sobre el uso de la herramienta.

Por otro lado, en lo referente a la calidad, seguimiento y vinculación de las participaciones de los alumnos a través de sus mensajes, du­ das, actividades desarrolladas, etc., por correo electrónico fue la siguiente:

Se planearon todas y cada una de las activi­ dades por correo electrónico: tareas y aseso­ rías, de tal forma que la complejidad y conte­ nrdo se relacionó con el programa presencial de la materia.

2. Por cada correo recibido por parte de los a­ lumnos se generó una solución directa que retroalimentó no sólo al alumno en cuestión de forma particular, sino que se extendió a todo el grupo.

RESULTADOS

Los resultados se presentan según los parame­ tros definidos anteriormente. sin embargo, es importante recalcar que el desarrollo de la in­ vestigación en general se vio favorecida por la participación de los alumnos en la misma,

corroborándose en la forma de control ta par­

ticipación en las asesorías virtuales de los alum­ nos. en la que el 80% de éstos tiene registros de participación a lo largo de todo el curso. Esto es importante si consideramos que la participación no estuvo condicionada para la obtención de

R 1:1 v C entr o lnv (Mej() Vr1/ 5. Nur n. ?O Ene-Jvn 2003


algún beneficio en calificaciones de la materia (puntos extras, obligación de participación para tener derecho a:, etc.}.

P. 1. Desempeño semestral de alumnos

Los estadísticos aplicados fue la prueba de aná­ lisis de varianzas para comprobar la relación de desempeño entre los dos grupos "Ar y "Br (con correo electrónico y sin correo electrónico) a través de las calificaciones finales como medias de análisis (apartado A}; y una prueba de corre­ lación de variables (apartado B} para determinar el desempeño de los alumnos (medido con las calificaciones) contra la utilización de ta tecno­ logía (número de participaciones de los alum­ nos).

A Anova de muestras sin correo y con correo electrónico.

gl (grados de libertad)

cm (cuadrado medio)

Método

1

5052.47

Error

45

7.33646

Total

91

f*

689

Prueba f

0.00185

Decisión: Rechazar

Conclusión: No existe ninguna ventaja en usar la guia en los resultados de calificaciones, es decir el nivel medio de calificaciones obteni­ das utilizando o no utilizando el método es igual.

B . A nálisis de correlación entre desempeño aca­ démico y método instrumentado.

Quincenas

Número de participaciones

Promedio de calificaciones

1

39

10

2

34

9

3

28

7.4

4

28

7.5

5

33

7.5

6

35

6.5

7

25

6

8

14

5

9

5

2.0

Totales:

241

60.95

Cuadrados:

58081

3714.90

Prueba Correlación:

0.921795547

23


•-

_-


Conclusión: La correlación existente entre la guia utilizada y el desempeño de los alumnos es alta, es decir que la aplicación de la guía pro­ puesta es la causa de la obtención de los resul­ tados de los alumnos.

Podemos entonces comentar que en relación con el parámetro del desempeño semestral de los alumnos. ambos grupos, el de control (a través del correo electrónico) y el presencial. no tuvieron diferencia en los aprendizajes adquiri­ dos, ya que obtuvieron las mismas calificacio­ nes.

Adicionalmente se verificó que hay una relación directa en la utilización del recurso docente (correo electrónico) y los resultados de las evaluaciones de los alumnos.

P. 2. Calificaciones finales

Los resultados finales del desempeño de los alumnos medidos con las calificaciones del cur­ so (Lenguaje de Programación 1), generaron una pequeña diferencia entre el grupo maneja­ do por correo electrónico y el grupo con sesio­ nes presenciales.


Esta diferencia fue 6 décimas de punto, tomando en consideración una escala del 1 al 10. A continuación se presenta una labia con estos resultados finales:

Número de Alumnos

Promedio Grupal

Grupo A

40

7.73

Grupo B

45

7.13

Diferencia

5

0.60

El grupo A (utilización de la guía de correo electrónico) obtuvo ligeramente un resultado mayor. esto determina que los aprendizajes obtenidos a nivel grupal son muy semejantes en entornos presenciales y virtuales.

P. 3. Opiniones de alumnos

Para mayor facilidad del lector se presentará a continuación una tabla con los resultados sinteti­ zados del cuestionario aplicado. Este se obtuvo al final del curso y tiene como principal objetivo el determinar el grado de interés y motivación de los alumnos para continuar con este tipo de proyectos en otras materias.


1. ¿Las asesorías a través de correo electrónico te fueron de utilidad? Sí, No ¿Por qué?

si

REGULAR

NO

18

6

12

COMENTARIOS RELEVANTES.

Aprender mas.

Faltan ejemplos para desarrollar

mas la lógica de programación.

Tareas fácíles.

Resolver dudas.

Instrucción muy centrada

sobre los errores.

Sólo se centra a lo del

programa de estudios.

Investigar sobre otros temas.

Se trataban temas no

vistos en libros.

Problemas con dificultad que lo hacia más interesante.

Corregir errores. Ejercitar lo aprendido .

En este cuadro se puede apreciar que en una mayoría los alumnos ven el correo electrónico como una herramienta útil para aclarar dudas sobre los temas que se cubren del curso; en el caso de los alumnos que no perciben la utilidad del medio para asesorías, se detecta que es debido al nivel de conocimientos previos que tenían sobre la materra.

2. ¿Puedo adquirir algun conocimien to nuevo a través de estas asesorías electrónicas?

Si NO

18 18

Re·• Cefjtr /ny (M<!x} V..;! 5 Núr , 20, E·i - J 1 ?OO ·


COMENTARIOS RELEVANTES.

Temas sobre orocedimientos en el Lenquaje.

Ya había llevado la materia.

El tema de Funciones en el Lenguaje de programación.

Todo respecto a Pascal.

Hacer algoritmos y programas .

Realizar prooramas de varias formas.

Usar el correo electrónico de forma regular.

Corregir errores en la estructura del proQrama .

Comunicación del correo electrónico con

otros programas.

Razonamiento de lógica de programación.

Programas diferentes a los de clases.

La percepción de los alumnos en torno a esta pregun1a es de mitad y mitad, es decir, 18 alumnos perciben la utilidad de la herramienta en la adquisición de conocimientos nuevos, así como el desarrollo de habilidades adicionales. Se alcanza a observar que la gran mayoría de los alumnos que no perciben esta utrlidad adicional es debido a sus conocr mientos y habilidades previas sobre los temas del curso.

3. ¿EJ nivel de conocimiento relacionado a la materia de llevad a en estas asesorfas fue?

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

NO CONTESTÓ

10

18

6

2

La gran rnayoria de los alumnos considera que los conocimientos adquiridos son intermedios en relación con los contenidos de la materia llevada (lenguaje de programación 1), lo cual demuestra que la planea­ ción de los contenidos programáticos fue la adecuada.

4. ¿Volvería a participar en algún esquema semejante de Educaci ó n a Di s t ancia? Si , N o ¿ Por qué ?

si

NO

30

6

COMENTARIOS RELEVANTES

Estudiar más y mejor.

Es solamente un trabajo extra.

Ser un estudio mas ameno.

Se reitera sobre los conocimientos que va tenia.

Es significativo lo que se aprende .

Mas interés en la materia.

Una buena opción de aorendizaie.

Llegar a entender algo más complicado.

Aprender otras cosas L1tiles para la carrera .

Conocer lo que los demás piensan.

Ayuda a ejercitar los conocimientos.

Resuelve las dudas sobre la materia.

En esta última tabla se muestra que los alumnos estarían dispuesos a seguir utilizando la herramienta como un medio de aprendiza¡e regular, lo cuál habla de su buena disposición en torno a la tecnología, esto puede deberse al tipo de formación de los alumnos (Ingeniería en Ciencias de la Computación).


CONCLUSIONES

La principal conclusión es el reiterar la necesi­ dad de implementación de modelos que nos


permitan usar las tecnologias informáticas de forma asertiva en nuestras actividades docen­ tes regulares.


r "

R ev c. ::-:1!·0 !11• . 1..1c.;.¡ \o, 5. f'!um. .tO. En J,ir.. ! O. 25



Es también importante el mencionar que, según lo constatado en las encuestas anteriores (Resultados: opinión de los alumnos), los edu­ candos tienen una buena y regular aceptación hacia la aplicación de esta tecnología, única­ mente unos cuantos alumnos no consideran de utilidad el recurso en sus actividades escolares; incluso la mitad de é?tos piensan que han obtenido conocimientos adicionales .

En cuanto al desempeño escolar de los alum­ nos que utilizan este recurso. es difícil determi­ narlo, ya que la diferencia entre el grupo en el que se aplicó y en el que no se aplicó es mínima y, por lo tanto, no es significativa; pueden existir muchos otros factores que just ifican este resul­ tado, por ejemplo: hay una mayoría de alumnos egresados de preparatorias como técnicos en programación, esto en el grupo sin correo elec­ trónico, que tenían conocimientos adicionales sobre la materia. Por lo anterior es importante

recalcar que la participación de los estudiantes en este periodo evaluado fue muy alta desde el inicio y se conservó así durante todo el curso. Podemos entonces resumir que esta guía puede

usarse en cualquier tipo de curso a nivel de edu­ cación superior.

BIBLIOGRAFIA

1. Arertio, G. et al. "A virtual zone for the tradllional high educatíon", Proceedíngs of XII Jornadas Luso-Espanholas de gestao científica, Universi­ dade da Beira Interior, Lisboa, Portugal. pp. 349- 356. 2002.

2. Bates, A. La tecnología en la enseñanza abierta y

la educación a distancia. México. Trillas. 1999.

3. Cookson, P. "Los ambientes de aprendizaje en educación a dislancia: un estudio comparativo'', Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia, México. Universidad de Guadalajara, pp. 15-55,2000.

4. . Council, Europe. EUDISED European Educat1onal

Research Yearbook 1998199 , Europa: SISAC. pp 183-190, 1999.

5. Cruz.C."La educación del nuevo milenio" En Pro­ ceedings del Simposio Latinoamericano y del Caribe: Las tecnologías de información en la Sociedad. México: UNESCO-INEGI, pp. 14-25. 1999.

6. o·souza, P. The use of electroníc ma1I as an

instructional a1d: An exploratory study". Joumal of Computer-Based lnstruction, núm 18, pp. 106-

110, 1991.

26


7. D'Souza, P. "Electronic Mail in Academic Settings: A Multipurpose Commun1ca tion Tool". Educational Teclmology, vol. 32. núm. 3, pp. 22-25. 1992.

8. Duran,J. y Sauer C. Mainstream Videoconferenc­ ing, Addison-Wesley, Read1ng, Mass. EUA, í999.

9. Fernández. R. y Vad1llo, A . ··correo Electrónico:

Nuevo Recurso Docente'. Revista Educación 2001. vol. 4,núm 39. pp. 25-32, 1998.

10. Flynn, J.·srmulating Polrcy Processes Through Electronic Mail", J oumal Computers in Human Services. vol. 2. núm 1/2, pp. 13-26, 1987.

11. Harlen, W y Sch1lling, M. sc1ence On-Line Sup­ port Networl< for Schools (SOLNS} Evaluafon", EUDISED European Educati onal Research Year­ book, 1998199, pp. 185. 1998, (From lnformat1on Source, 1999,Abstrae!. Núm.21995)

12. Johnson, M. y Huff. M."Students Use of Comput­ er-Mediated Communicatron rn a Dislance Educa­

lron Course". Research on Social Work Praclice,

vol. 4. núm. 10,pp.519-533,2000

13. López et al "Sistema Integral para el aprendizaje en la WEB (SIA) . Experiencia en modelos educa­ tivos híbndos''. En proceedmgs del IX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Edu­ cación sin fronteras: comunidades y redes de aprendizaje, México, Universidad de Guadalajara, pp. 53-56, 2001.

14. Loughling, C y Suina. El ambiente de aprendiza­ je : diseno y organización. España: Morata, 1996

15. McAnally Salas, L. y Pérez Fragoso, C. "La com­ paración del rendimiento académico de un grupo en linea y uno tradicional" Revista lalmoameri­ cana de estudíos educa tivos, vol. 30, núm. 4. pp. 52-73. 2000.

16. Peerce, P. "Telecommunications in Primary Sci­ ence (TIPS)", EUDISEO European Educational Research Yearbook, 1998/99, p. 185, 1996, (From tnformation Source, 1999. Abstract. No. 21997).

17. P1santy, A . "Dos taxonomías de los medios técni­ cos para la educación a distancia". Revista Oigita Universitaria, vol. 1, núm 1, México: UNAM, 2000.

18. Ramírez Romero, R. "Educacrón y computadoras· una aproximación al estado actual de su 1nveslí­ gación en México". Revista Mexicana de Investi­ gación Educativa. vol. 6, núm. 11, pp. 119-137, 2001 .

19. Rivera, E. y Kostopoulos, G. "Distance Leam1ng Trend in H1gher Education", en Proceedíngs de BIT WORLD 2000, (disco compacto), Méxrco: Bussiness lnformation Technology. 2000.

20. Tesler, L. "Networked Computing in the 1990's,

The Computer in the 21 Century", Scie11t1fic Ame­ rican. Special lssue, EUA. 1998

21 Sackmary, B. y Scalia. L. "Aclttudes de los alum­ nos hacia ta educación vfa el lntemer , en Pro­ ceedings del Con greso de Educación Asistida por Computadora, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas. pp. 2-18,1998.