Mtro. Fidel San Martín Rebolloso,
E-mail: fsanmartin@sherwin.com.mx, fsanmartin@alumni.ipade.mx Mtra. Ma. Patricia Salcedo
E-mail: mpsalcedo@prodigy.net.mx Estudiantes del Doctorado en Administración Universidad La Salle
Recibido: Octubre 3, 2006. Aceptado: Noviembre 28, 2006
RESUMEN
La dinámica del crecimiento y desarrollo económico global del siglo XXI, no ha respetado los recursos que la hacen posible. Este es un problema que encierra la necesidad de comprender la situación ambiental y sus vínculos con la economía, procesos sociales, recursos naturales y modelos de desarrollo. Un sector económico en el que esta situación resulta evidente es el turismo, el cual, al mismo tiempo que promueve el desarrollo económico, consume los recursos naturales que lo soportan. La solución propuesta ante este desafío es la adopción de la sustentabilidad. El objetivo del artículo es describir algunos de los principales programas que existen para certificar la sustentabilidad de las prácticas turísticas, analizando y contrastando sus características, con la finalidad de mostrar su contribución en el logro de la armonía entre el desarrollo económico, social y el respeto al medio ambiente.
Palabras clave: Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Sustentabilidad, Turismo, Prácticas Turísticas, Programas de Certificación.
ABSTRACT
The dynamic of growth and economic global development in the XXI Century, has not respected the resources that make it possible. This problem requires understanding the environmental situation and its bonds with the economy, social processes, natural resources and development models. An economic sector in which this situation is evident is the tourism. It promotes the economic development at the same time that the natural resources are consumed. The solution proposed to deal with this challenge is the sustainability adoption. The objective of this paper is to describe some of the main programs to certify the sustainability of the tourist practices, underlining and analyzing their characteristics, in order to show how they contribute to achieve the harmony between economical and social development with full respect to the environment.
Key words: Economic Development, Environment, Social Development, Sustainability, Tourism, Tourist Practices, Certification Programs.
INTRODUCCIÓN
En su concepción más amplia, el Desarrollo Sustentable plantea el problema de equidad que existe entre el bienestar humano, ecológico y económico (figura 1). La sustentabilidad es una postura no obligatoria que pretende guiar la construcción de un modelo de desarrollo económico, que garantice tanto una mejor calidad de vida de la población, como la armonía con el medio ambiente para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer las propias. [1]
En la actualidad, los países están inmersos en procesos de competitividad que les permiten lograr su desarrollo económico, pasando su economía de un estado atrasado a uno avanzado [2]. Esta situación representa mejores niveles de calidad de vida para su población, que se ven reflejados en acceso a servicios públicos, vivienda, educación, salud, empleo y disminución de la pobreza, entre otros beneficios. Sin embargo, la obtención de estos avances ha tenido su precio. La dinámica de crecimiento y desarrollo económico global del siglo XXI, no ha respetado la base de los recursos que los soportan. Los países han logrado el avance de sus sectores económicos a costa de la explotación de los recursos naturales, que inclusive, muchas veces no son los propios sino los de los países en donde sus operaciones se han globalizado.
La degradación ambiental, desde el punto de vista de Held y McGrew, es una de las consecuencias directas del desarrollo económico y más aún de su globalización [3]. A pesar de que la degradación del medio ambiente siempre ha existido, es a partir de 19701
que empezó a cobrar gran preocupación debido a que las evidencias mostraron que su carácter local se había transformado en global. Su alcance, intensidad, velocidad, efectos, institucionalización y estratificación han cambiado. El calentamiento global es el ejemplo más claro de que se ha creado un problema que afecta a todo el mundo, y que será el causante de que todos los continentes sufran un cambio ecológico directo en su clima que afectará a su flora y fauna. Además, se han generado otros problemas tales como la disminución de la capa de ozono, la explosión demográfica, la escasez de los recursos, las amenazas a la biodiversidad, la contaminación transfronteriza (lluvia ácida, contaminación nuclear y fluvial, entre otras).
Figura 1. Áreas de sustentabilidad
Fuente: Harlem, G. (1987). Nuestro futuro común. Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo.
Al analizar el origen y repercusiones de estos problemas se encuentra que, efectivamente, la degradación ambiental se ha globalizado, y que ninguna nación tiene la capacidad autónoma para controlar la calidad de su atmósfera y evitar que la contaminación llegue a sus fronteras o, para impedir que todas las consecuencias negativas de sus propias decisiones ambientales viajen a través de las fronteras de otros. De tal forma que, este problema encierra en su estructura la necesidad de comprender la actual situación ambiental y sus vínculos con la economía, los procesos sociales, los recursos naturales y los modelos de desarrollo.
Esta problemática es el contexto idóneo para presentar al turismo como uno de los motores más importantes del desarrollo económico de los países, y como el principal causante del deterioro del medio ambiente que lo soporta.
En este documento se explica la necesidad de aplicar la sustentabilidad en las prácticas turísticas y se expone la conveniencia de evaluar su desempeño. El objetivo de este artículo es describir algunas de las principales iniciativas que existen para evaluar la sustentabilidad de las prácticas turísticas a través de Programas de Certificación. Analizar sus aportaciones y logros en el ámbito local, regional y global y presentar las conclusiones derivadas de la pertinencia del análisis.
EL TURISMO. MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y FUENTE DE DETERIORO AMBIENTAL
Para muchas naciones el turismo es un detonador importante para el desarrollo económico que, por sus características, tiene un impacto importante en los sectores económicos y en las relaciones sociales tanto de los lugares donde se practica como en los países de origen de los visitantes.
El turismo2 es una actividad que ha venido adquiriendo una presencia creciente en la dinámica económica internacional. Para muchos países y regiones del mundo constituye una de sus actividades fundamentales, generadoras de ingreso, empleo y desarrollo. La Organización Mundial del Turismo reporta que el turismo es el sector más dinámico de la industria de servicios y uno de los más importantes en la economía global [4]. Sin embargo, y de manera paradójica, desde el momento en que se decide impulsar el desarrollo turístico en una región hasta la etapa de funcionamiento, ocurren fenómenos que se traducen en formas de apropiación que en la mayoría de los casos son inadecuadas y altamente demandantes de recursos naturales, con los consecuentes desequilibrios ecológicos que esta situación genera. De tal forma que las evidencias muestran que los destinos turísticos son los que en mayor medida manifiestan los efectos negativos del desarrollo de hoteles, marinas, centros de diversión, campos de golf, etc., cuyo uso del suelo, agua, aire y de la biodiversidad atenta contra el medio ambiente [5].
Tal es la magnitud del problema, que uno de los retos más importantes que enfrenta el turismo en este momento es lograr su vinculación con la sustentabilidad de los recursos que lo soportan, para convertirse en un “turismo sustentable” que mantenga productos y servicios turísticos de calidad, acompañados de instrumentos de gestión adecuados para contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar socioeconómico de las comunidades donde se desarrolla.
PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN
La búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y la protección de los recursos naturales, ha obligado a las naciones a crear iniciativas que garanticen el desarrollo sustentable del turismo. Por ejemplo, el establecimiento de normas y principios uniformes, las guías de mejores prácticas de gestión y la certificación, basada en estándares de sustentablilidad. De ellas, la certificación se ha convertido en una valiosa herramienta para apoyar la conservación de la biodiversidad, así como para proveer a los viajeros de una experiencia que satisfaga sus expectativas.
La certificación de la sustentabilidad es un mecanismo con el cual es posible medir cualitativa y cuantitativamente el desempeño del turismo a través de sus prácticas de operación.
Los Programas de Certificación del Turismo Sustentable son instrumentos voluntarios que están por encima de los marcos legales y que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, cumplen una función cada vez más importante en la reglamentación de servicios turísticos [6]. En un estudio realizado por la misma OMT, en el 2002 existían 104 tipos de certificaciones diferentes [7].
Por lo general, los sistemas de certificación se dirigen a los proveedores turísticos de alojamientos, restaurantes, instalaciones deportivas y recreativas, atracciones turísticas, operadores de “tour”, empresas de transporte (turístico) o asociaciones turísticas.
Para que una empresa pueda lograr la certificación, es necesario que se evalúen ya sean las características de los productos y servicios, o bien, los procesos productivos, con base en una norma aplicable a los mismos y con un enfoque de mejora continua. Esto permite que los productos o servicios identificados con un sello de conformidad sean reconocidos y elegidos por los consumidores, como garantía de seguridad y confianza.
Los sistemas de certificación se centran en tres aspectos principales:
1) El desempeño ambiental de las empresas, de los servicios y de los destinos.
2) La calidad de los productos.
3) La responsabilidad social de las empresas en los servicios. CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN
Según Honey [8] dependiendo del enfoque y los requerimientos de los Programas de Certificación, es posible clasificarlos en tres tipos de certificación turística:
1) Certificación para turismo masivo
2) Certificación para ecoturismo
3) Certificación para turismo sustentable
Los Programas de Certificación para turismo masivo están dirigidos al turismo convencional. Se basan en la utilización de sistemas de manejo ambiental (ISO 14001 o sus derivados), son adaptados a los negocios individualmente y aportan los pasos a seguir para obtener la certificación y la utilización de un logotipo. Se apoyan en el cumplimiento de la legislación de cada localidad o país y en la adopción de buenas prácticas.
Los Programas de Certificación ecoturística van más allá de los “estándares verdes”, fomentan una contribución directa a la conservación y al bienestar social e involucran activamente a los actores locales y nacionales; generalmente son seleccionados por el gobierno o por ONGs. Estos programas tienden a beneficiar a pequeñas y medianas empresas, son más respetuosos de las necesidades locales y la conservación de la biodiversidad, y además facilitan la distinción geográfica de las áreas naturales.
Este tipo de Programas de Certificación miden los sistemas a largo plazo e integran los aspectos económicos, ambientales y sociales. No hacen diferenciación en el tamaño de las operaciones (medianas, pequeñas), ni tampoco de aquéllas que están dentro, cercanas o fuera de las áreas naturales.
De acuerdo con esta clasificación y utilizando como postura la tesis de la sustentabilidad, para los fines de este artículo se decidió por la revisión de los Programas de Certificación para Turismo Sustentable. Y dado que éstos, a su vez, se clasifican por el “tipo de producto turístico” en Programas para Certificación de establecimientos de hospedaje, aerolíneas, cruceros, trenes, aeropuertos, restaurantes, guías y agentes de viajes, playas, etc. Se seleccionaron de la relación únicamente los que corresponden a establecimientos de hospedaje.
Se están privilegiando los Programas de Certificación para Hoteles, debido a que de todas las iniciativas de certificación turística en el mundo, aproximadamente 70% están dirigidas al sector de hospedaje [9].
Por lo tanto, a continuación se presenta una selección de cinco Programas de Certificación para Turismo Sustentable de establecimientos de hospedaje. Los cinco Programas fueron elegidos por la importancia de su contribución en el logro de la Certificación Turística Sustentable en el ámbito local, regional y global. Estos Programas son:
1. Programa de Investigación sobre la Certificación del Turismo Sostenible en la Isla de Kiskeya, “Kiskeya Alternative Destination (KDA)”
2. Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
3. Programa de Certificación en Turismo Sustentable “Green Globe 21 (GG21)”, ligado al “World Travel Tourism Council (WTTC)”
4. Programa de Certificación Ecotel
5. Programa “Green Leaf”
PROGRAMAS DE CERTIFICACION DE TURISMO SUSTENTABLE PARA HOTELES
Origen
El Programa de Certificación del Turismo Sostenible3 en la Isla de Kiskeya, es un programa de investigación desarrollado para la isla Kiskeya en la República Dominicana. Fue establecido por la Fundación Taiguey [10].
La traducción del adjetivo sustainable al castellano, cita dos palabras: sustentable y sostenible (mantener firme una cosa). Por lo que el uso de ambos términos es correcto, aunque cabe aclarar que el lexema del vocablo sustainable sugiere más la palabra sostenible que sustentable, siendo esta la razón por la que la
Proyecto piloto y de investigación para desarrollar herramientas y una red de apoyo a favor de las iniciativas de turismo sustentable en Haití y República Dominicana, aplicando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; con el objetivo de certificar entre otros, los establecimientos de hospedaje.
A partir de noviembre de 1999 no ha recibido financiamiento, y desde diciembre de 2000 sólo funciona a base de trabajo voluntario.
Voluntaria.
Utiliza un cuestionario que consta de 129 preguntas que exploran cuatro áreas: la institución y su política general; medio ambiente; impactos y políticas en cuanto a la población local; y por último, a los turistas y visitantes. Cada área se divide en variables sobre las cuales se desarrollan las preguntas. Las preguntas son ponderadas bajo un criterio definido por variable y la puntuación es traída a la proporción del 100%.
Para lograr la certificación se requiere que cada variable alcance un mínimo del 50%.
Fue un proyecto pionero que sentó bases metodológicas para la Certificación Turística. Hizo propuestas para resolver los problemas de falta de definiciones y de criterios aceptados de manera común para el turismo sustentable, así como para solucionar la ausencia de herramientas para medir la sustentabilidad en términos ambientales, socioeconómicos y culturales en el campo del turismo. Su aportación es una metodología de evaluación de sustentabilidad turística de tipo cuantitativo basada en un cuestionario de identificación del nivel de sustentabilidad.
Origen
El Programa de Certificación en Turismo Sostenible (PCTS) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), representa uno de los primeros esfuerzos de programas gubernamentales de países en desarrollo para la certificación ambiental voluntaria [11].
El Programa está diseñado para categorizar y diferenciar establecimientos de hospedaje de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sustentabilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales. La Comisión Nacional de Acreditación, con sede en Costa Rica, otorga al establecimiento un galardón con base en los niveles de sustentabilidad turística que alcance.
En 1993, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inició el desarrollo del Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), Programa que fue lanzado en 1998. Desde entonces se encuentra en operación; en la actualidad es reconocido como la herramienta de certificación de la región de Centroamérica. mayoría de las traducciones al español usan el término sostenible, mientras que la mayoría de los países de habla hispana lo traducen como sustentable por la semejanza con el termino sustentación en el que se basa la definición operativa.
Voluntaria.
Para evaluar la posición de sustentabilidad de una empresa turística, se aplica el Manual de Categorización, el cual ha sido diseñado exclusivamente para la ejecución de la certificación e incluye cuatro ámbitos:
• Entorno físico biológico
• Planta de servicio
• Cliente externo
• Entorno socioeconómico
Cada uno de estos ámbitos se descompone en descriptores que representan las fuentes de origen de impactos positivos o negativos con relación a una empresa turística. Para cada uno de los descriptores se diseñó un cuestionario con preguntas específicas, mediante las cuales se evalúa directamente en el campo, la operación de la empresa turística en términos de sustentabilidad. El cuestionario consta de 153 preguntas, distribuidas en 20 descriptores. Cada una de las preguntas refleja una condición positiva en términos de sustentabilidad, de manera que la evaluación propiamente dicha consiste en determinar las condiciones positivas que se están cumpliendo en una empresa en particular.
Para calificar en este Programa se requiere que sean cubiertas, por lo menos, las condiciones mínimas que señala la guía de aplicación. Esta guía es un documento que hace referencia a algunas prácticas que facilitan la ejecución de las medidas de sustentabilidad que establece el Programa CST para las empresas de hospedaje.
Para Costa Rica, el CST representa una marca que le ha permitido diferenciarse como destino, al ofrecer al mundo un producto turístico con la connotación de sustentabilidad. Al empresario turístico le ha dado la posibilidad de contar con un elemento de competitividad basado en la diferenciación de su producto, logrando además que el ahorro y la utilización eficiente de los recursos que establece el Programa repercutan en la relación costo-beneficio de las empresas certificadas.
El CST es un Programa calificado como “punta de lanza” que abre oportunidades para el desarrollo de empresas que ofrecen bienes y servicios con una orientación sustentable.
Origen
El GG21 es un sistema global reconocido internacionalmente, que fue diseñado para ayudar a los hoteles, comunidades y turistas que buscan un turismo sustentable. Es el único sistema de sustentabilidad para industrias turísticas basado en los acuerdos de la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Este Programa está avalado por el World Tourism and Travel Council (WTTC) [12].
Ser un Programa permanente de asistencia en el logro de los objetivos sustentables de las compañías miembro, con la finalidad de ayudarles a reducir sus impactos ambientales y con ello costos operativos, para que puedan ofrecer un mejor producto a un mayor mercado, estimulando el desarrollo del crecimiento turístico para beneficio de todos.
Al afiliarse a Green Globe, las empresas pueden utilizar en su publicidad y promociones, un logo modificado de “Green Globe 21” para demostrar su compromiso y desempeño en materia ambiental y pudiendo utilizar el emblema definitivo hasta lograr la certificación.
El sistema GG21 certifica a varios sectores de la industria: aerolíneas, cruceros, trenes, aeropuertos, hoteles, restaurantes, guías y agentes de viajes, lo mismo que comunidades.
En sus inicios el Programa fue muy criticado, por lo que en el año 2000 se reestructuró de acuerdo con la agenda 214 [15], e incorporó elementos de la serie ISO (Organización Internacional de Normalización). A la fecha se encuentra en operación.
Voluntaria.
Las empresas son evaluadas y calificadas en nueve áreas: conservación, manejo y eficiencia energética; manejo de los recursos de agua dulce; conservación y manejo de los ecosistemas; manejo de asuntos sociales y culturales; planeación y manejo del uso del suelo; protección de la calidad atmosférica y control del ruido; manejo de desechos; reducción de desechos al mínimo, reutilización y reciclado; y, almacenamiento y uso de desechos peligrosos. La certificación Green Globe [16], proporciona las siguientes ventajas:
• Reducción de los costos operativos a través de eficiencia de energía, reducción del efecto invernadero, administración y conservación del ecosistema, soporte para el desarrollo empresarial y corporativo, manejo eficiente de los problemas sociales y culturales, mejor planeación del uso de la tierra, mejoramiento de la calidad del aire, reducción de ruidos, mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales, minimización de desperdicios, reuso y reciclaje.
• Asociación con empresas y comunidades para mejorar la competitividad y la responsabilidad social.
• Proveer reportes estándar y de auditorías para informes corporativos del medio ambiente.
• Expandir las oportunidades de mercado y comercio al atraer consumidores con conciencia ecológica.
• Proveer las bases legítimas para atraer la inversión ética.
• Conectar empresas con comunidades y consumidores.
Las empresas afiliadas deben cumplir con los requerimientos establecidos por la Agenda 21, ISO 14001 y “Triple Bottom Line” principalmente.
Ha contribuido a lograr la calidad ambiental en el ámbito global, y está presente en más de 1000 hoteles de más de 100 países.
A las empresas afiliadas les ha generado ahorros a través de la reducción del consumo de energía, disminución del desperdicio de agua y reducción en el uso de agua potable. Por ejemplo, el hotel Marriot Country en Manchester redujo su factura de servicios públicos a un tercio, ahorrando $100,000 libras esterlinas en su primer año de seguir los lineamientos de Green Globe.
La organización Green Seal proporciona criterios adicionales a las normas del Programa de Certificación Green Globe [17].
Este sistema de certificación es únicamente para propiedades de alojamiento en Estados Unidos. Las normas incluyen un abanico de preocupaciones ambientales como la minimización de desechos, la eficiencia energética, el manejo del agua, el agua residual y los desechos peligrosos. Incluye también una política de compras con orientación social y ambiental.
Ecotel es un Programa de Certificación Internacional con presencia en Centroamérica. Es un sistema de responsabilidad social impulsado por HVS Ecoservices Internacional [18].
Certificar propiedades de hospedaje basándose en 5 criterios que se inspeccionan separadamente. Cada uno de estos criterios representa un “Globe Award”.
El Programa se inició en 1994 y a la fecha continua vigente.
Voluntaria.
Los criterios de evaluación del Programa no están a disposición pública por propiedad de derechos de autor [19].
Es específico de la industria hotelera y certifica pensiones, hoteles y complejos turísticos como ambientalmente responsables, de acuerdo con un esquema de calificaciones definido.
La medida de la responsabilidad ambiental se indica con cinco códigos (representados por cinco globos): compromiso ambiental, manejo de desechos sólidos, eficiencia energética, conservación de agua, educación ambiental de los empleados y participación comunitaria. Hay tres niveles de clasificación (primario, secundario y terciario).
Para la certificación, el hotel debe alcanzar un 75% o más de los criterios de admisión. Las empresas que sobrepasan los requisitos obligatorios pueden ser candidatas para la clasificación de los criterios terciarios que son un sistema de puntos adicionales [20].
A pesar de que el Programa se inició en 1994 y cuenta con más de mil hoteles afiliados a nivel mundial, tiene poco reconocimiento en el mercado. En Centroamérica se han certificado hoteles de Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Este Programa es una iniciativa de verificación y clasificación independiente del ámbito nacional, patrocinado por la Asociación de Hoteles de Canadá; fue elaborado y es operado por la empresa Terra Choice Environmental Services Inc.
Certificar la sustentabilidad de los hoteles. Los logros de un hotel participante se reconocen por medio del otorgamiento de entre una y cinco hojas verdes.
Se encuentra en operación.
Voluntaria.
Los criterios de evaluación del Programa no están a disposición pública por propiedad de derechos de autor [19]. Sin embargo, es del conocimiento público que incluye criterios como ahorro de energía, reducción de desechos, conservación de agua, manejo de desechos y sustancias tóxicas, compras ambientales, entrenamiento del personal en aspectos ambientales y participación comunitaria.
El cumplimiento de los principios ambientales básicos concede al hotel la primera hoja y las subsecuentes se otorgan con resultados específicos. Cuatro hojas verdes indican más del 75% de desempeño, y se requiere un logro del 90% para obtener las cinco hojas.
Al igual que los criterios de evaluación del Programa no están disponibles, tampoco lo están sus resultados; la razón es la propiedad de derechos de autor [19].
ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN PRESENTADOS
A continuación se presenta un análisis de las principales características de los Programas de Certificación de Turismo Sustentable. Se analiza su origen, objetivo, vigencia, aplicación, instrumento de evaluación y resultados.
Al contrastar los aspectos del origen del los Programas en cuanto a su financiamiento y alcance geográfico se encontró que éstos tienen en común la característica de ser privados, pero que difieren en cuanto a su cobertura y fuente de auspicio.
El Programa de Kiskeya, fue patrocinado por la Fundación Taiguey con un presupuesto limitado que al agotarse ocasionó la suspensión del proyecto. Es destacable que aunque este proyecto nació con carácter local, se convirtió en un referente para otros Programas de Certificación tanto locales como regionales.
Otro Programa de alcance local es Green Leaf, el cual es una iniciativa de tipo nacional, patrocinada por la Asociación de Hoteles de Canadá.
Por otra parte, un programa que surgió a nivel local pero que cambió su carácter a regional, es el Programa de Certificación en Turismo Sustentable (PCTS). Este Programa se creó bajo el auspicio del Instituto Costarricense de Turismo y fue una iniciativa para resolver el problema de regulación ética y responsable del crecimiento del turismo en Costa Rica. Debido a que su gestión ha sido exitosa, no sólo se le reconoce como la herramienta oficial de esta nación, sino que además el Consejo Centroamericano de Ministros en Turismo ha colegiado su adopción en Centroamérica.
Un programa más y distinto a los anteriores, en cuanto a su alcance geográfico y difusión, es el GG21.
Este Programa no es de naturaleza local como Green Leaf o regional como PCTS, su alcance es en cambio, de carácter global. Además, cuenta con fortalezas que lo distinguen, como son el estar sustentado en la Agenda 21 y contar con la validación del World Tourism and Travel Council (WTTC).
Por último, está el Programa Ecotel que aunque tiene alcance internacional y gran presencia en Centroamérica, no es tan conocido como el GG21. Ecotel es impulsado por HVS Ecoservices Internacional.
Respecto al objetivo de los Programas, analizado éste como el propósito que persiguen, el producto turístico que certifican y la forma en que se reconoce la certificación, se observó que los Programas de Certificación tienen en común el mismo fin, esto es, ayudar a los hoteles a lograr un manejo sustentable de los recursos naturales, ambientales y sociales que utilizan.
Los Programas de PCTS, Green Seal, Ecotel y Green Leaf, son específicos para certificar establecimientos de hospedaje, mientras que el de Kiskeya fue diseñado para certificar instituciones de turismo, entre las que están considerados los hoteles. El GG21 es el más amplio de todos, puesto que abarca aerolíneas, cruceros, trenes, aeropuertos, hoteles, restaurantes, guías, agentes de viajes e incluso comunidades.
Ahora bien, todos los Programas de Certificación otorgan un logotipo con el objetivo de que los productos certificados sean identificados en el mercado. El distintivo del PCTS es un galardón que varía de acuerdo con un rango de cinco niveles de sustentabilidad. Por su parte, Ecotel otorga de uno a cinco globos llamados “Globe Award”, dependiendo del nivel de sustentabilidad, mientras que Green Leaf califica la certificación con “hojas verdes” que también van en un rango de una a cinco. Estos reconocimientos se obtienen hasta que la certificación es atribuida, la excepción a esta medida es el Programa GG21, quien permite que sus socios usen el logo “Green Globe 21” desde el momento en que se afilian y cuando logran la certificación solamente le añade un símbolo de aprobación al centro del mismo.
Estos Programas se encuentran en operación, con excepción del Programa de Investigación sobre la Certificación del Turismo Sostenible en la Isla de Kiskeya, el cual se detuvo por falta de presupuesto. Sus responsables atribuyen esta situación a la falta de experiencia, pero también a la ausencia de interés a nivel local y nacional del sector turístico, político y de ONGs.
Los Programas presentados son iniciativas voluntarias, adoptadas libremente por los establecimientos de hospedaje que desean aplicarlos y beneficiarse de su aplicación.
El Programa GG21 y el PCST ofrecen a sus clientes, como parte de sus campañas publicitarias, el logro de beneficios económicos al afiliarse a sus Programas. Y aunque Ecotel y Green Leaf no lo presentan de esta manera, en sus criterios establecen la reducción, el reuso y el reciclado de recursos, por lo que es evidente que esto genera, para las empresas, una relación costo-beneficio favorable.
Asimismo, la certificación les da una ventaja competitiva que los diferencia de sus competidores y que también repercute en beneficios económicos, tales como reducción de costos, mayores precios de venta, mejoramiento de la imagen de la empresa y la consiguiente atracción de nuevas capas de consumidores dispuestos a pagar precios más altos, a prolongar su estancia en los establecimientos, o a repetir la estadía.
Respecto a los instrumentos de evaluación de los Programas, se observó que la metodología, los instrumentos y los criterios de evaluación que utilizó el Programa de Kiskeya, son públicos. Mientras que el PCST se limita a publicar el cuestionario (con sus respectivas restricciones de manejo de derechos de autor), pero no así la metodología ni los mecanismos de ponderación. Y por su parte, Green Globe 21, Ecotel y Green Leaf, manifiestan la imposibilidad de publicar su tecnología por protección de derechos de autor.
Los resultados de los Programas de Certificación analizados como las aportaciones que han hecho al logro de la sustentabilidad en el turismo, van desde históricas como es el caso del Programa de Kiskeya, quien fue pionero en el campo, hasta casos de éxito mundial como el de Green Globe 21 quien está presente en más de 100 países en el mundo, pasando por grandes ejemplos como lo es el PCST de Costa Rica que predomina en Centroamérica, y situaciones como las de Ecotel cuya difusión ha sido limitada. En la tabla 1 se muestra un resumen de las principales características de los cinco Programas de Certificación de turismo sustentable que se analizaron.
Tabla 1. Resumen de características de los programas de certificación de turismo sustentable.
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN |
ALCANCE GEOGRÁFICO |
LOGO |
VIGENCIA |
APLICACIÓN |
PRODUCTO TURÍSTICO |
1. Kiskeya |
Local |
No disponible |
Suspendido |
Voluntaria |
Instituciones de turismo. |
2. Costa Rica (PCST) |
Regional |
Galardón CST |
Vigente |
Voluntaria |
Establecimientos de hospedaje. |
3. GG21 |
Global |
Green Globe |
Vigente |
Voluntaria |
Aerolíneas, cruceros, trenes, aeropuertos, establecimientos de hospedaje, restaurantes, guías y agentes de viajes, comunidades. |
4. Ecotel |
Internacional |
Globe Award |
Vigente |
Voluntaria |
Establecimientos de hospedaje. |
5. Green Leaf |
Local |
Hojas Verdes |
Vigente |
Voluntaria |
Establecimientos de hospedaje. |
Fuente: elaboración propia.
CONCLUSIONES
A partir del análisis anterior, se establecen las siguientes conclusiones:
• El turismo es una de las formas más obvias de la globalización y una de las más difíciles de evaluar, especialmente si se trata del desempeño de las prácticas del mismo cuando inciden en el medio ambiente natural y social. Sin embargo, a pesar de esta dificultad, y ante la necesidad urgente de lograr la equidad entre el desarrollo económico, social y ambiental de los destinos turísticos, la certificación se presenta como una herramienta que garantiza una mejor gestión del desarrollo turístico que, además, motiva a las empresas y proveedores de servicios para que respondan a los intereses y deseos de sus clientes.
• Los Programas de Certificación del Turismo Sustentable son iniciativas voluntarias que varían en términos de sus orígenes y filosofía, cobertura geográfica, el otorgamiento de etiquetas, logotipos, distintivos, y en sus sistemas de acreditación y verificación. A pesar de que esta diversidad es positiva, la gran variedad de esquemas de autorregulación podría ser contraproducente para alcanzar los objetivos de sustentabilidad que se persiguen. Es decir, el número de opciones de certificación podría causar confusión a las organizaciones de turismo, especialmente a las pequeñas y medianas. Además, ante la presencia de varios esquemas disponibles, existe el riesgo de que las empresas elijan aquellos que exigen cumplir con menos requisitos. Y, finalmente, la presencia de tantas iniciativas voluntarias, cada una con su propia etiqueta o logo, podría no ser de ayuda para los consumidores en la distinción de las empresas que realmente están comprometidas con la conservación del medio ambiente.
• Los Programas de Certificación son voluntarios y esto paradójicamente tiene desventajas porque, por una parte, al no ser parte de políticas o leyes, los reglamentos sobre medio ambiente se formulan sin tener en cuenta las necesidades del sector turístico, y por otra parte, el sector turístico no está obligado a certificarse sustentablemente y su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo social queda sujeto a las buenas intenciones.
• El limitado acceso a los Programas de Certificación y a sus herramientas metodológicas impide hacer un análisis con mayor profundidad y detalle de los mismos para verificar su validez, confiabilidad y su auténtica contribución al logro de objetivos sustentables.
• Finalmente, los resultados de los Programas de Certificación señalan que los beneficios de su aplicación pueden ser grandes, debido a que un segmento del mercado está dispuesto a pagar por hoteles con un desempeño ambiental que vaya más allá de las normas legales. El sistema de certificación provee a los consumidores de una herramienta de información creíble, a la vez que motiva a los hoteleros a cambiar su operación, siguiendo una política responsable con el medio ambiente y la sociedad.
1 En 1972 se presentó, en la Conferencia sobre el Medio Ambiente de la ONU, una visión apocalíptica del planeta que fue plasmada en el texto “Los límites del crecimiento”; ahí analizaron las causas y consecuencias, a largo plazo del crecimiento demográfico, del capital industrial, de la producción de alimentos, del consumo de recursos y de la contaminación. Las conclusiones de ese texto despertaron el interés de gobiernos y académicos en el ámbito mundial. Para los autores estas conclusiones eran el preludio de una catástrofe mundial y un reto para lograr una sociedad materialmente suficiente, socialmente equitativa y ecológicamente perdurable (Meadows, Lepeg y Kanders, 1993).
2 Para fines de este artículo se define Turismo como la actividad económica que genera empleos, atrae inversiones, incrementa los niveles de captación de divisas y permite diversificar la rama económica. Su auge está vinculado al desarrollo socioeconómico de las naciones y estriba en el acceso del hombre al descanso creativo, a las vacaciones y a su libertad de viaje, en el marco del tiempo libre y el ocio.
3 Es necesario aclarar el porqué en ocasiones se maneja el término desarrollo “sostenible” y en otras el de “sustentable”. En el informe Brundtland de la ONU fue presentado por primera vez el concepto de Sustainable Development, el cual fue definido operacionalmente como el crecimiento y desarrollo económico que es compatible con la capacidad de sustentación. Es decir, está definición operativa une dos conceptos: a) la capacidad de sustentación (carriying capacity) y b) los conceptos de crecimiento y desarrollo económico, donde crecimiento económico es el aumento del PIB, mientras que desarrollo económico es el cambio de la estructura de la economía sin aumento del PIB.
4 La agenda 21 para el Turismo Mexicano [13], es un programa de trabajo que propone estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazo, con objeto de fortalecer la dinámica de las regiones turísticas, incluir a las comunidades locales en las actividades económicas generadas y asegurar la preservación de los recursos naturales y culturales de los destinos turísticos de México. Este documento es la continuación del marco de referencia del documento “Política y Estrategia Nacional para el Desarrollo Turístico Sustentable” [14].
REFERENCIAS
1. Bruntland, G.H. (1987). Our Common Future. World Commission on Environment and Development. Oxford University Press, p.67.
2. Méndez, J. (2003). Problemas económicos de México. (5a. ed.). México: McGraw-Hill. pp. 46-50.
3. Held, D. y McGrew, A. (2002). Transformaciones Globales-política, economía y cultura.
(1a. ed.). México: Oxford. pp. 476-478.
4. Organización Mundial del Turismo (OMT). (2005). Barómetro OMT del Turismo Mundial, Vol. 3, Núm. 2, pp. 1-10. [En línea] Disponible: <barom@world-tourism.org> junio de 2005.
5. Ahumada, A. (2003). Turismo. Los números felices. El enorme capital natural de México. Unión de Grupos Ambientalistas. IAP. México. pp. 3-5.
6. Organización Mundial del Turismo (OMT). (2003). Recomendaciones a los gobiernos para el apoyo y la creación de sistemas nacionales de certificación de sostenibilidad en turismo, España: ONU. p. 1.
7. Programa Ambiental Regional para Centroamérica (PROARCA). (2002). Certificaciones turísticas en Centroamérica. (1a. ed.). Guatemala: Rainforest Alliance, p. 2.
8. Honey, M. and Rome, A. (2001). Protecting paradise: certification programs for sustainable tourism and ecotourism. Institute for Policy Studies. Washington. Citado por Programa Ambiental Regional para Centroamérica (PROARCA) (2002). Certificaciones turísticas en Centroamérica. Actualización de estudios. Guatemala, pp. 7 y 8.
9. Organización Mundial del Turismo (OMT). (2002). Citado por Programa Ambiental Regional para Centroamérica (PROARCA) (2002). Certificaciones turísticas en Centroamérica. Actualización de estudios. Guatemala, p. 5.
10. Fundación Taiguey. República Dominicana. (1999). Programa Kiskeya Alternative Destination (KAD). Proyecto piloto de turismo sustentable y comercio electrónico. [En línea] Disponible: <http://kiskeya-alternative.org> junio de 2005.
11. Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2005). Certificación para sostenibilidad turística (CST), Costa Rica, [En línea] Disponible: <http://www.imacmexico.org> abril de 2005.
12. Green Globe Global. (2000). Programa de Certificación en Turismo Sustentable Green Globe 21. United Kingdom. [En línea] Disponible: <http://www.greenglobe21.com> abril de 2005.
13. SECTUR, SEMARNAT. (2002). Agenda 21 para el Turismo Mexicano. Programa Nacional de Turismo (2001-2006), México, [En línea] Disponible:
<http://www.sectur.gob.mx> abril de 2005.
14. SECTUR. (2000). Política de Estrategia Nacional para Desarrollo Turístico Sustentable, México, [En línea] Disponible: <http://www.sectur.gob.mx> abril de 2005.
15. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Agenda 21. Declaración de Río.
16. Green Globe 21. (2003). Green Globe 21 Member Action. United Kingdom. [En línea] Disponible: <http://www.greenglobe21.com> abril de 2005.
17. Green Seal. (2003). Green Seal Annex for U.S. Lodging Properties. Estados Unidos. [En línea] Disponible: <http://www.greenseal.org> abril de 2005.
18. Ecotel. (2001). Collection North America: Ecotel Certification.HVS Ecoservices. [En línea] Disponible: <http://www.hvsecoservices.com> abril de 2005.
19. Comisión para la Cooperación ambiental (CCA). (2000). Base de datos sobre turismo sustentable. [En línea] <http://www.cec.org> noviembre de 2006.
20. HV Ecoservices. (2000). Collection – North America. HVS International. [En línea] Disponible: <http://www.hvsecoservices.com> abril de 2005.
BIBLIOGRAFÍA
National Ecotourism Accreditation Program-Queensland. (1999). Australia. National Accreditation Program (NEAP), [En línea] Disponible: <meaghan@eastwind.com> abril de 2005.