Los acontecimientos que marcaron la agenda internacional en el segundo semestre de 2019 estuvieron  caracterizados por demandas ciudadanas pacíficas debido, entro otro motivos, a los diversos escenarios de crisis institucional, falta de transparencia electoral, disparidad económica, desempleo, legislaciones sobre sistema de pensiones, equidad de género y  y acceso a la educación. Mientras tanto, en Estados Unidos los integrantes de la Cámara de Representantes iniciaron un proceso de revisión de cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso, en contra de su presidente, los hechos desembocaron en movilizaciones y activismo de los distintos actores políticos y de la sociedad civil. Esta última exige cada vez más su derecho a ser escuchada y participar en el diseño de políticas públicas.

En lo referente a política exterior mexicana, 2020 comienza con el inicio de la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por 12 meses. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 7 de enero el compromiso de su gobierno con la promoción del combate a la corrupción, la pobreza; por la garantía al derecho a la salud y a la educación y la cooperación, además de continuar con la defensa de los derechos constitucionales, como el asilo político.

 En ese tenor, el presente número de Muuch' Xíimbal. Caminemos Juntos, ofrece investigaciones centradas en estas coyunturas. Por una parte, David Sarquis y Wei-Chiao Ying, se enfocan en explicar las complejas relaciones y variables en temas financieros, migratorios y políticos entre China y Hong Kong para comprender los desencuentros y escollos que se han vuelto visibles en distintas manifestaciones sociales. Por otro lado, Óscar Apáez explica el sistema alemán de educación y formación profesional y técnico desde una perspectiva jurídica y social, en donde, además de la gran inversión que se ha hecho en este rubro, destaca el modelo por competencias que impera en la actualidad a nivel global. En otras áreas disciplinares, Carlos Benítez enfocado en el campo de la conservación y valoración cultural, desarrolla una investigación basada en la memoria colectiva que representan los acervos fílmicos, como parte de un patrimonio artístico de un Estado con el respaldo de las políticas de organismos internacionales como la UNESCO. También destacan las investigaciones relacionados con los fenómenos migratorios y desplazamiento de grupos sociales nacionales, como el caso de la construcción del canal de Panamá en el siglo XX, así como los estudios históricos y teóricos que aportan mucho a la historia de las Relaciones Internacionales.

Publicado: 2020-02-14