La designación occidental en la categoría analítica del MENA y su influencia en la compresión del continente africano

  • Beatriz Pineda Rios Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El objetivo general de este texto es analizar cómo la región “Medio Oriente y Norte de África” es una categoría analítica cuya construcción histórica posee un componente relevante de designación y representación por parte de Occidente en los países que incluye, lo que influye directamente en la manera de comprenderlos, estudiarlos y analizarlos. Centrándonos en los países del Norte de África, reflexionaremos cómo la categoría del MENA ha sido un elemento fundamental en la concepción de un África dividida: un África “blanca” y musulmana, frente a un África subsahariana, “negra” y cristiana. En este sentido, un objetivo específico es identificar los intereses políticos occidentales coloniales en África tras la designación de la región del MENA, expresados en el discurso orientalista.

Palabras clave: Norte de África, África subsahariana, Medio Oriente, MENA, colonial(ismo).

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Publicado
2021-08-29
Cómo citar
Rios, B. (2021). La designación occidental en la categoría analítica del MENA y su influencia en la compresión del continente africano. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (13), 53-77. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i13.2970