Migración de retorno y diversidad lingüística y cultural.

La tutoría entre iguales como estrategia para su valoración.

  • Vilma Huerta Córdova Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.
  • Mario Enrique López Gopar Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
  • William M. Sughrua Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
  • Edwin Nazaret León Jiménez Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Resumen

Este artículo, basado en un plan de estudios de formación docente de lenguas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, muestra cómo se atiende la migración de retorno (Estados Unidos a México). Los jóvenes que forman parte de este programa a través de la tutoría entre iguales, participan formando parejas (retornado con dominio del inglés y español deficiente y un local con dominio del español e inglés deficiente). Éstos preparan lecciones para ayudarse mutuamente con su lengua débil. En el área internacionales, es vital conocer estos programas para estudiar la migración de retorno a las comunidades de origen-destino.

Biografía del autor/a

Vilma Huerta Córdova, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

Es profesora-investigadora en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su investigación se enfoca en el aprendizaje cooperativo; la tutoría entre colegas y la promoción de las relaciones interpersonales en el aula.

Mario Enrique López Gopar, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Es profesor-investigador en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su investigación se enfoca en la educación intercultural y multilingüe de niños y estudiantes universitarios de origen indígena. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

William M. Sughrua, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Es profesor-investigador en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su investigación se enfoca en la pedagogía critica, la metodología cualitativa y la autoetnografía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Edwin Nazaret León Jiménez, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Es Profesor-investigador de la Facultad de Idiomas (FI) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Su investigación se enfoca en lenguaje, comunicación, hegemonía, pensamiento crítico y resistencia cultural en espacios educativos.

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Huerta Córdova, V., López Gopar, M., Sughrua, W., & León Jiménez, E. (2019). Migración de retorno y diversidad lingüística y cultural. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (9), 93-118. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i9.2367
Sección
Estudios Internacionales