Organización espontánea de la economía.

Cooperación y solidaridad colectiva ante el terremoto del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México y Morelos, experiencia y reflexión sobre la emergencia.

  • Luis Manuel Juncos Quiané Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Este artículo hace una análisis de lo sucedido en torno a los terremotos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre de 2017, desde una perspectiva teórica, estadística y crítica. Estos fenómenos mostraron la limitada capacidad institucional de los distintos niveles y órdenes del gobierno mexicano para enfrentar esta situación. Ante esto cabe preguntarse: ¿existen elementos en el pensamiento de Hayek que ayude a pensar lo ocurrido en México ante este fenómeno natural?, ¿podemos hablar aquí de lo que Krugman denomina organización espontánea de la economía?, ¿es la noción de sistemas de autoorganización una herramienta útil para explicarlo?

Biografía del autor/a

Luis Manuel Juncos Quiané, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Realizó una estancia de Investigación por un año en the School of Public Administration en Th e University of New Mexico, EU con el apoyo del CONACyT. Actualmente es Profesor-Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, profesor-investigador de la Planta Complementaria del Posgrado en Estudios Organizacionales (Maestría y Doctorado) UAM-Iztapalapa, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (Nivel: Competencia Internacional).

Publicado
2019-01-25
Cómo citar
Juncos Quiané, L. (2019). Organización espontánea de la economía. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (8), 7-45. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i8.2320
Sección
Estudios Internacionales