Territorio y riesgo en la implantación de tecnología eólica en el istmo oaxaqueño

  • Wendy Marilú Sánchez Casanova Colegio de Postgraduados, Puebla.

Resumen

La implantación de tecnología eólica se sustenta en la apropiación, uso y transformación de un territorio determinado, respecto del cual diversos actores tienen visiones diferenciadas. Por ello, puede suscitarse la construcción social del riesgo en las poblaciones receptoras de proyectos para aprovechar la energía eólica. En el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, los riesgos percibidos se encuentran orientados al tratamiento medioambiental y de la propiedad, que permiten visualizar una preocupación por una adecuada distribución de beneficios económicos, por lo que se han generado acciones como reflejo de la inconformidad de la población nativa y quie-nes la apoyan.

Biografía del autor/a

Wendy Marilú Sánchez Casanova, Colegio de Postgraduados, Puebla.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochi-milco; catedrática Conacyt asignada al Colegio de Postgraduados, campus Puebla, en el proyecto "Instituciones y conflictos en la gestión de recursos hídricos de la pequeña irriga-ción". Cátedra Conacyt-Colegio de Postgraduados, Puebla.

Publicado
2018-01-25
Cómo citar
Sánchez Casanova, W. (2018). Territorio y riesgo en la implantación de tecnología eólica en el istmo oaxaqueño. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (6), 115-129. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i6.2287
Sección
Estudios Internacionales