Francisco de Vitoria, antecesor del principio pro homine en el Derecho Internacional

  • Nicéforo Guerrero Espinosa

Resumen

El indigenismo de Bartolomé de las Casas y el de muchos de sus contemporáneos se hallaban empeñados en la defensa del indio frente a la agresión española, ya sea ésta como consecuencia de la misma conquista militar, ya sea el resultado del sistema de encomiendas, la esclavitud, el trabajo minero u otros modos de desarticular el orden cultural previo a la llegada de los españoles reflejan las ideas del dominico Vitoria.

Biografía del autor/a

Nicéforo Guerrero Espinosa

Maestro de tiempo completo e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle; Profesor del Posgrado de la FES ENEP Acatlán UNAM. Profesor Investigador invitado; proyecto PAPIT 300413-3 “los avances científicos y su impacto en las ciencias sociales”, Docente en la Universidad Anáhuac.

Citas

Ampudia, Ricardo La Iglesia de Roma. Estructura y presencia en México, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.

Cruz Barney, Oscar, “Historia del Derecho Mexicano”, 4ª edición, Editorial Oxford, México, 2007.

Descola, Jean. “Historia de España”. Editorial Juventud. Barcelona España. 1974.

Ferrater de Mora, José. “Diccionario de Filosofía”. Tomo Cuarto. Alianza Editorial. Madrid 1979.

Delgado, Luís OP. “Pensamiento Humanista de Francisco de Vitoria”. Editorial San Esteban, Salamanca, 2004.

Gómez Robledo, Antonio: “Introducción a Francisco de Vitoria: Relecciones del Estado, de los Indios, y del Derecho de la Guerra( Con una Introducción de Antonio Gómez Robledo, del Colegio Nacional; se reproduce el texto de Francisco de Vitoria, traducido por el Teófi lo Urdanoz.O.P., con la autorización de la Editorial Católica S.A. de Madrid, y publicado en la Biblioteca de Autores Cristianos “); 4ª.Edición, Editorial Porrúa,(Colección “Sepan Cuantos…”, num. 261) México, 2007.

Hernández Martín, Ramón OP. “Francisco de Vitoria y su Reelección sobre los Indios (Los derechos de los hombres y de los pueblos)”. Editorial Edibesa, Madrid, 1998.

Marañon, Gregorio. “Españoles fuera de España”, Cuarta Edición, Editorial Espasa- Calpe S.A, Madrid 1957. p.154.

Truyol y Serra, Antonio. “Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado II; Del Renacimiento a Kant”. Editorial Biblioteca de la Revista de Occidente. Tomo 12. Madrid, 1976.

Todorov, Tzvetan. “La Conquista de América “El problema del otro”. Décima cuarta edición. Editorial Siglo XXI. México, 2005

Villoro Toranzo, Miguel, “Introducción al Derecho”, Editorial Porrúa, México, 1982.

Zavala, Silvio. “Filosofía de la Conquista”. Segunda Edición, Editorial Fondo de Cultura Económica., México 1972.
Cómo citar
Guerrero Espinosa, N. (1). Francisco de Vitoria, antecesor del principio pro homine en el Derecho Internacional. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (1.0). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i1.0.1210
Sección
Ponencias