Aproximaciones a la construcción conceptual de la migración

  • Jesús Ariel Amador Rojas

Resumen

La migración actual es un tema en boga a nivel internacional, por lo cual existen diferentes defi niciones que describen desde diversas perspectivas al fenómeno migratorio. La Organización Internacional de la Migraciones (OIM), define a la migración: «Como el movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una frontera administrativa o política con la intención de establecerse de manera indefinida o temporal en un lugar distinto a su lugar de origen». Esta definición aborda de forma general el fenómeno migratorio, sin tomar a consideración las cualidades específicas de los diferentes desplazamientos, que sirven para entender las peculiaridades de cada caso de estudio. Sin embargo, esta definición sirve como punto de partida para entender el concepto migratorio, enfocado exclusivamente en la dinámica de los desplazamientos humanos.

Biografía del autor/a

Jesús Ariel Amador Rojas

Es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle y Miembro del Seminario “Nuevos Tópicos de las Relaciones Internacionales”

Citas

Abu-Warda, Najib. “Las Migraciones Internacionales” en Ílu. Revista de Ciencias de las Religiones: El Islam en Europa hoy, Anejo XXV, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2014 [En línea] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/viewFile/ILUR0707550033A/25848 Consultado, 20 de agosto 2014.

Agencia de Naciones Unidas para los refugiados. Estadísticas: Desplazamiento en 25 años 1989-2013. Nueva York, 2014 [En línea] Disponible en: http://www.acnur.org/t3/recursos/estadisticas/ Consultado, 21 noviembre 2014.

Blanco, Cristina. Las Migraciones Contemporáneas, Alianza Editorial, Madrid, 2000.

Borisovna Birukova, Ludmila. Vivir un espacio. Movilidad geográfi ca de la población. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México, 2000.

Fondo de la población de Naciones Unidas. “Lo bueno, lo malo y lo promisorio: La migración en el siglo XXI”, En: Estado de la Población Mundial. México, 2006 [En línea]. Disponible en: http://www.unfpa.org/swp/2006/spanish/chapter_1/forced_migration.html Consultado: 3 noviembre 2014.

Organización internacional para las migraciones. Hechos y Cifr as 2014, México, 2014 [En Línea] Disponible en: http://oim.org.mx/?page_id=90 Consultado: 27 octubre 2014.

__________________, Conceptos generales sobre la migración, México, 2014 [En Línea] Disponible en: http://www.oim.org.co/conceptos-generales-sobre-migracion.html Consultado: 20 octubre 2014.
Cómo citar
Amador Rojas, J. (1). Aproximaciones a la construcción conceptual de la migración. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (1.0). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i1.0.1208
Sección
Caminemos Juntos