Reseña de exposición: La generosidad es un arte. Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX. Antiguo Colegio de San Ildefonso, 25 de junio al 4 de octubre de 2015, Ciudad de México.

  • Karina Leticia Martínez Porras
  • Gustavo Rosales Martínez

Resumen

La presente reseña tiene como objetivo explicar algunos rasgos que conforman la cosmovisión islámica, dada la importancia que implica el conocimiento de los múltiples elementos culturales que convergen en diversas sociedades. Para cumplir con lo señalado, se contempla en un primer apartado, una revisión crítica sobre el título de la exposición que tuvo lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. En segundo lugar, se rescatan tres elementos fundamentales de la exposición que representan tanto lo divino como lo terrenal, ejemplificándolos con algunas piezas. Finalmente, se hace referencia a que el contacto cultural ha permitido generar lo que hoy es la identidad islámica, plasmada en representaciones artísticas como los objetos de la muestra.

Biografía del autor/a

Karina Leticia Martínez Porras

Estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Gustavo Rosales Martínez
Estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Citas

“24. Sura de la luz”, Noble Corán, Dirección URL: http://noblecoran.com/index.php/coran-traducido/traduccion-de-abdelghani-melara/174-24-sura-de-la-luz, [consulta: 11 de noviembre de 2015].

Antiguo Colegio de San Ildefonso, Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX, 6 pp., México, Dirección URL: http://www.sanildefonso.org.mx/docs/terrenal-y-divino-Arte-islamico.pdf, [consulta: 11 de noviembre de 2015].

“El Islam”, Club Almendrón, Dirección URL: http://www.almendron.com/arte/arquitectura/islam/cap_02/islam_023.htm, [consulta: 11 de noviembre de 2015].

Huntington, Samuel, El Choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Buenos Aires, Editorial Paidós, 2001, 4ta edición, 357 pp.

“¿Por qué el islam prohíbe las imágenes de Mahoma?”, CNN México, 8 de enero de 2015, Dirección URL: http://mexico.cnn.com/mundo/2015/01/08/por-que-el-islam-prohibe-las-imagenes-de-mahoma, [consulta: 11 de noviembre 2015].

Sousa Santos, Boaventura de, “Una Epistemología del Sur”, en Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una Epistemología del Sur. Siglo XXI, México, 2010, 173 pp.
Cómo citar
Martínez Porras, K., & Rosales Martínez, G. (1). Reseña de exposición: La generosidad es un arte. Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX. Antiguo Colegio de San Ildefonso, 25 de junio al 4 de octubre de 2015, Ciudad de México. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (2). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i2.1178
Sección
Reseñas

Artículos más leídos del mismo autor/a