Los migrantes y el reconocimiento de sus derechos humanos en el derecho colombiano

  • Estefanía Arias Marín

Resumen

Este ensayo está dividido en seis partes incluyendo introducción, una segunda parte donde me acerco al tema migratorio y a sus principales conceptos, en la tercera parte analizaré los tratados y convenios internacionales sobre migración, en la cuarta parte me introduzco en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su abordaje en el tema migratorio, en la quinta parte analizo la ley 1465 de 2011 de Colombia, que se refiere a la normativa del país con respecto a los migrantes y una sexta parte de conclusiones.

Biografía del autor/a

Estefanía Arias Marín

Estudiante de quinto semestre del Programa de Derecho, en la Corporación Universitaria Lasallista (Caldas – Colombia) e integrante del Semillero de Investigación en Derecho. Este ensayo fue seleccionado como el mejor de los presentados en el segundo semestre de 2015, en la asignatura de “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

Citas

Mejía, Joaquín. “Migrantes deportados: entre la concepción de los desechos humanos y la de los derechos humanos”. Departamento de Derechos Humanos de la Compañía de Jesús en Honduras, 2011

Palacios, María Teresa. “El sistema colombiano de migraciones a la luz del derecho internacional de los derechos humanos: la ley 1465 de 2011 y sus antecedentes normativos”. Opinión Jurídica. Universidad de Medellín, 2012.

Torres, Verónica. “La migración en el Sistema Inter-americano de derechos humanos”. 122, Vniversitas, 2011.

Ciberhemerografía

www.acnur.org/t3

www.bibliaonline.org - 2 Reyes 24: 10.

www.crmsv.org/documentos/ - Derecho Migratorio Internacional, sección 1,6”. OIM.

www.elmundo.es/Historia - “Historia de Israel”,2001.

www.lanacion.com.ar - Hungría cierra sus fronteras con Serbia a los inmigrantes”. 14 de septiembre de 2015

www.nodo50.org/csca/agenda08/misc/arti48.html - “Apuntes sobre la migración libanesa en Colombia”.

www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1465_2011.html

Glosario Internacional sobre Migración”. Organización Internacional para las Migraciones, 2006.

internacional.elpais.com/internacional. Junio de 2015 - “Donald Trump insulta a los migrantes mexicanos al anunciar su candidatura”

sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra1/intro.htm - “Los movimientos migratorios del siglo XX en Europa”
Cómo citar
Arias Marín, E. (1). Los migrantes y el reconocimiento de sus derechos humanos en el derecho colombiano. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (2). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i2.1176
Sección
Caminemos Juntos