Hacia un estado de derecho responsable en el ámbito internacional

  • César Octavio Cantoral Roque

Resumen

Con respecto al alcance y fines del presente, lo primero a destacar es que es indispensable un breve estudio de lo que es el Estado de Derecho, antes de abordar el tema del nuevo Estado de Derecho responsable internacionalmente, que coincide con lo que constituye el Estado de Derecho Integral y Funcional, eje del presente artículo de opinión. Por eso se abordarán los temas de las diversas concepciones del Estado, de la Personalidad Jurídica del Estado, Principio Teleológico del Estado, el Bien común, ,la Soberanía del Estado, los Principios de Solidaridad y Subsidiariedad, de ahí empiezo a tratar las Soluciones Jurídicas, las internas y las internacionales para armonizar el Estado de Derecho dentro de un solo sistema jurídico, único y fundamental, y poder llegar al procedimiento del presente estudio, que de manera muy breve reproduzca de manera muy general lo tratado en éstas líneas.

Biografía del autor/a

César Octavio Cantoral Roque

de tiempo completo A, y jefe de Desarrollo Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. Es maestro y doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad Anáhuac México Sur; licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como docente en el Doctorado en Filosofía del Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur y en la Maestría en Derecho en la UNAM. Es miembro del Consejo de Tutores del Doctorado en la UNAM Fes Aragón y profesor en Facultad de Derecho en la Universidad La Salle, Ciudad de México.

Citas

Dabin, Jean, Doctrina General del Estado, México, U.N.A.M., 2003.

Jellinek,Georg Teoría General del Estado, Fondo de Cultura Económica, traducción al español por Fernando de los Ríos. México, d.f. segunda reimpresión.

González Uribe, Héctor. El Hombre y el Estado, Porrúa, México, 1988.

González Uribe, Héctor. Hombre y Sociedad, Jus, México, 1979.

González Uribe, Héctor. Persona humana sociedad y Estado, IMDOSOC, México, 1986.

González Uribe, Héctor. Teoría Política, Porrúa, México, 1979.

Hauriou, Maurice. Principios de Derecho Público y Constitucional, Editorial Reus, Madrid España, 1927, (Traducido al español por Carlos Ruíz del Castillo).

Roll, Eric. Historia de las Doctrinas económicas, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Seara Vázquez, Modesto. Derecho Internacional Público. Editorial Porrúa, 2004.

Utz Arthur, Fridolin., Etica Social Editorial Herder, Barcelona, España 1961.

Verdross, Alfred. Derecho Internacional Público. Ediciones Aguilar, Madrid España, 1976.

Villoro Toranzo, Miguel. Las Relaciones jurídicas, editorial JUS, México, 1976.
Cómo citar
Cantoral Roque, C. (1). Hacia un estado de derecho responsable en el ámbito internacional. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (3). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i3.1155
Sección
Caminemos Juntos