Retos y oportunidades para el comercio y la inversión de empresas mexicanas. El caso de Cinépolis en la India
DOI:
https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i3.1149Resumen
El notable crecimiento económico de India durante los últimos años y su actual fomento de inversión extranjera a través del programa Make In India representan una coyuntura para la internacionalización de empresas mexicanas. En el presente artículo se analizarán las relaciones comerciales bilaterales, el entorno y el crecimiento económico; los retos de infraestructura y apertura comercial de México e India durante los últimos 10 años, esto es de 2005 a 2015, con el objetivo de determinar la factibilidad de inversión de empresas mexicanas en India. Se presenta a la empresa multinacional Cinépolis como un caso de éxito de empresaCitas
Banco Mundial, (2014). [Fecha de consulta: 24 de junio de 2015]. Banco de datos mundial. Indicadores del desarrollo mundial. Recuperado de: http://databank.bancomundial.org/data/views/reports/tableview.aspx#
Banco Mundial, (2014). [Fecha de consulta: 24 de junio de 2015]. Indicadores del desarrollo mundial. Recuperado de: http://databank.bancomundial.org/data//reports.aspx?source=2&-country=&series=NY.GDP.MKTP.CD&period=
Banco Mundial, (2015). [Fecha de consulta: 24 de junio de 2015]. Economy and region specific forecasts and data. Recuperado de: http://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospects/data?region=SAS
Bancomext, (2014, 22 de Octubre). “Atiende Bancomext oportunidades de inversión para empresas mexicanas en India”, 22 de octubre de 2014.. [Fecha de consulta: 03 de julio de 2015]. Recuperado de: http://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2014/10/48-Visita-a-India-vf.pdf
Bustelo, Archana, Kumar & Sarma. (2008) La internalización de la empresa española. Estudio monográfico sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en: India. [Fecha de consulta: 03 de julio de 2015]. Recuperado de: http://www.iberglobal.com/frame.htm?http://www.iberglobal.com/Archivos/india_bustelo_elcano.pdfPág. 59
Cinépolis. (n.d.). Nuestra historia. [Fecha de consulta: 14 de julio de 2015].Recuperado de: https://intranet.cinepolis.com/Site-Pages/Historia.aspx
CNN Expansión, (2015, 28 de Enero). “Cinépolis compra cadena de cines en India”, 28 de enero de 2015. . [Fecha de consulta: 14 de julio de 2015]. Recuperado de: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/01/28/cinepolis-compra-cadena-de-cines-en-india
Dutta, Anirudha, (2015). Investments insights. India: Modi reforms pave the way to grow, 2015. [Fecha de consulta: 29 de junio de 2015]. Recuperado de: https://server.capgroup.com/capgroup/Content/GIG/Europe/pdf/II_India_MODI_0315.pdf
El Semanario Agencia, (2009, Mayo 21). “(Cinépolis) Incursiona en la India con salas en ocho ciudades”, 21 de mayo de 2009. [Fecha de consulta: 16 de julio de 2015]. Recuperado de: http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200905211521_INF_487481
INEGI, (2015). Balanza Comercial de Mercancías de México, 2015. [Fecha de consulta: 26 de junio de 2015] Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/economicas/exterior/mensual/ece/bcmm.pdf
Instituto de Estadística de la UNESCO. (2013). Mercados emergentes y la digitalización de la industria cinematográfica, 2013. [Fecha de consulta: 27 de julio de 2015].Recuperado de: http://www.uis.unesco.org/culture/Documents/IP14-2013-cinema-survey-analysis-es.pdf
Jesús Sosa Arista, (2014). “La inversión extranjera directa y la liberalización económica en la India 2000-2012”. Ola Financiera. 20, 2014. págs.116-114, 121, 134
Kumar, Rajiv, (2006). La India como potencia económica mundial. Desafíos para el futuro. Anuario Asia-Pacífico. No. 1., 2006, p. 312. [Fecha de consulta: 30 de junio de 2015]. Recuperado de: http://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2006/025Rajiv_Kumar.pdf
Lagarde, Christinee. (2015), “MD Speech: Seizing India’s moment” [Fecha de consulta: 29 de junio de 2015]. Recuperado de: https://www.imf.org/external/np/speeches/2015/031615.htm
“Make In India”. (n.d.). [Fecha de consulta: 03 de julio de 2015]. Recuperado de: http://makeinindia.com/sector/media-entertainment/
Mukherjee, Mayuri,. (2014). El futuro centro manufacturero mundial.
India Perspectivas, 2014. Vol. 18. Ed. 5, p. 6. [Fecha de consulta: 30 de junio de 2015]. Recuperado de: http://issuu.com/indiandiplomacy/docs/ip_november_december_2014_spanish?e=0/10869697
Ortega, Adolfo, “(2011, 27 de diciembre). Cinépolis tras nuevas locaciones en India y Y Brasil”, 27 de diciembre de 2011. [Fecha de consulta: 22 de julio de 2015]. Recuperado de: http://www.obrasweb.mx/construccion/2011/12/21/cinepolis-en-el-mundo
Pallares Gómez, Miguel Ángel, (2015, 28 de Enero). “Cinépolis adquiere empresa en India”, 28 de enero de 2015. [Fecha de consulta: 16 de julio de 2015]. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/cinepolis-india-1072503.html
Peters, Sanjay, “(2010). Riesgos y oportunidades de los mercados emergentes: Los casos de India y China”. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 2010, núm. 89-90, p. 136. [Fecha de consulta: 30 de junio de 2015]. Recuperado de: http://www.cibod.org
Make In India. (n.d.). Foreign Direct Investment. [Fecha de consulta: 29 de junio de 2015] Recuperado de: http://www.makeinindia.com/policy/foreign-direct-investment/
Rosales, O., & Kuwuyama, “M. (2007). América Latina al encuentro de China e India: perspectivas y desafíos en comercio e inversión”. Revista de la CEPAL, 2007, núm. 93, p. 90-91.
Secretaría de Economía, (2015). Inversión Extranjera Directa, 2015. [Fecha de consulta: 24 de julio de 2015].Recuperado de: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa
The Global Competitiveness Report, (2014). [Fecha de consulta: 03 de julio de 2015]. Competitiveness Rankings. Recuperado de: http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report- 2014-2015/rankings/#indicatorId=GCI.A.02