Implementación de Terapia Manual y Terapia Combinada para el Tratamiento de el Síndrome de Cuello de Texto

Authors

  • Diane Soto Rodríguez La Salle
  • Alejandra González Díaz
  • Carlo Muñoz Medina
  • MariaJosé Bastida De La Cruz
  • Elizabeth Pérez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i1.4199

Keywords:

Síndrome del cuello de texto, fisioterapia, dolor de cuello, postura al usar el teléfono, uso excesivo del teléfono, terapia manual, electroterapia, antepulsión de cervicales, dolor de hombros, dolor de cabeza

Abstract

En 2016, en México, el 73.6% de las personas usaron teléfonos móviles, de los cuales el 76% eran smartphones o también llamados teléfonos inteligentes (Tovar D., 2019). El uso excesivo de estos dispositivos puede causar el Síndrome del Cuello de Texto (Text Neck), caracterizado por dolor y rigidez en el cuello debido a una mala postura. Los jóvenes, especialmente los estudiantes, son los más afectados (Tovar D., 2019). Este síndrome se manifiesta con dolor cervical (71.2%), dolor de cabeza (63.3%), ira (54.5%) y ansiedad (50.7%), además de presentar síntomas oculares (21%) (Centeno, D. & Cubas, S. 2019). Una consecuencia importante es la postura de la cabeza hacia adelante (FHP).

Este estudio comparó dos tratamientos para el Text Neck en estudiantes universitarios de 18-25 años. El primero fue tratado con  terapia manual e incluye 4 sesiones de 30 minutos con técnicas de liberación y elongación del tejido, mientras que el segundo fue con terapia combinada incluyendo 5 sesiones de 20 minutos de ultrasonido y electroterapia (interferenciales). Aunque ambos grupos mejoraron, la terapia manual resultó ser más efectiva al aliviar el dolor, aumentar el rango de movimiento y tratar contracturas y puntos gatillo.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2024-10-11

How to Cite

Implementación de Terapia Manual y Terapia Combinada para el Tratamiento de el Síndrome de Cuello de Texto. (2024). Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo E Innovación, 11(1), 19-24. https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i1.4199

Most read articles by the same author(s)