BARRERAS Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.963Resumen
Durante la siguiente investigación se describe y analiza la realidad vivida en la comunidad de San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca, con el objetivo de confrontar esa realidad y las condiciones de acceso a la educación en respeto a la diversidad lingüística. La intención final es hacer una evaluación respecto del grado de cumplimiento de los derechos humanos previstos en losartículos 2º y 3º de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Ello nos permitirá realizar una reflexión de conciencia sobre lo que hoy en día se vive en cuanto a la educación de Oaxaca, tomando en cuenta que uno de los elementos que distingue la identidad de las comunidades indígenas es su lengua materna, razón por la cual el Estado debería garantizar la preservación de la lengua de los pobladores de las comunidad indígenas, como San Lorenzo Texmelúcan.
Descargas
Citas
[2] La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. Guédez, Víctor. 1, Caracas : Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2005, Vol. 6 . ISSN 1317-5815 .
[3] Bautista Cruz, Susana. Los pueblos indígenas y derechos lingüísticos en México. [aut. libro] Macías y otros. Estudios en homenaje a Don José Emilio Rolando Ordoñez Cifuentes . México : UNAM, 2003.
[4] INEGI. Cuéntame INEGI. Información por entidad: Oaxaca. [En línea] 2010. [Citado el: 2016 de junio de 23 .] http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/diversidad.aspx.
[5] Piñuel Raigada, José. Dialnet. De la Pragmática a la Dialéctica. [En línea] 2014. [Citado el: 23 de junio de 2016.] file:///C:/Users/PC01/Downloads/Dialnet-DeLaPragmaticaALaDialectica-4971018.pdf. ISSN: 1856-9536.
[6] Bautista, Nelly. Proceso de la investigación cualitativa. México : Manual moderno, 2011. ISBN 9789589446409
[7] Congreso de la Unión. (2015). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Comentado por Miguel Carbonell]. México: Tirant lo Blanch.
[8] CONEVAL. Informe anual sobre la situación de la pobreza y resago social. [En línea] 2010. [Citado el: 2016 de junio de 29 .] http://www.dof.gob.mx/SEDESOL/Oaxaca_229.pdf.
Descargas
Archivos adicionales
- Comprobante de pago
- Comprobante de pago
- Comprobante de pago
- Consentimiento de Participación y Publicación
- Consentimiento de Participación y Publicación
- Cartel Científico Barreras y Limitaciones en la Educación a través del lenguaje
- Cartel Científico Barreras y Limitaciones en la Educación a través del lenguaje
- Folletos de Apoyo
- Folletos de Apoyo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).