BARRERAS Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.963

Resumen

Durante la siguiente investigación se describe y analiza la realidad vivida en la comunidad de San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca, con el objetivo de confrontar esa realidad y las condiciones de acceso a la educación en respeto a la diversidad lingüística. La intención final es hacer una evaluación respecto del grado de cumplimiento de los derechos humanos previstos en losartículos 2º y 3º de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Ello nos permitirá realizar una reflexión de conciencia sobre lo que hoy en día se vive en cuanto a la educación de Oaxaca, tomando en cuenta que uno de los elementos que distingue la identidad de las comunidades indígenas es su lengua materna, razón por la cual el Estado debería garantizar la preservación de la lengua de los pobladores de las comunidad indígenas, como San Lorenzo Texmelúcan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] García Maynez, Eduardo. Introducción al estudio del Derecho. México : Porrúa, 2009. ISBN 9789700765970.
[2] La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. Guédez, Víctor. 1, Caracas : Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2005, Vol. 6 . ISSN 1317-5815 .
[3] Bautista Cruz, Susana. Los pueblos indígenas y derechos lingüísticos en México. [aut. libro] Macías y otros. Estudios en homenaje a Don José Emilio Rolando Ordoñez Cifuentes . México : UNAM, 2003.
[4] INEGI. Cuéntame INEGI. Información por entidad: Oaxaca. [En línea] 2010. [Citado el: 2016 de junio de 23 .] http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/diversidad.aspx.
[5] Piñuel Raigada, José. Dialnet. De la Pragmática a la Dialéctica. [En línea] 2014. [Citado el: 23 de junio de 2016.] file:///C:/Users/PC01/Downloads/Dialnet-DeLaPragmaticaALaDialectica-4971018.pdf. ISSN: 1856-9536.
[6] Bautista, Nelly. Proceso de la investigación cualitativa. México : Manual moderno, 2011. ISBN 9789589446409
[7] Congreso de la Unión. (2015). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Comentado por Miguel Carbonell]. México: Tirant lo Blanch.
[8] CONEVAL. Informe anual sobre la situación de la pobreza y resago social. [En línea] 2010. [Citado el: 2016 de junio de 29 .] http://www.dof.gob.mx/SEDESOL/Oaxaca_229.pdf.

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Garcia Sanchez, K., Garcia Aguilar, A. E., & Martinez Martinez, E. (2017). BARRERAS Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 3(1), SAD 79–85. https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.963

Número

Sección

Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho